13 de mayo de 2016

CCOO y UGT: RECOGIDA DE FIRMAS PARA EXIGIR PRESTACIÓN DE IGRESOS MÍNIMOS.


Resultado de imagen para CCOO y recogida de firmas en Málaga


 

Esta semana los sindicatos UGT y CCOO han salido a la calle en el marco de una campaña estatal, denunciando la desigualdad y la pobreza salarial y social, para una recogida de firmas con el objetivo de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), exigiendo una prestación de ingresos mínimos para los trabajadores sin ingresos.

Dichas organizaciones sindicales han participado también en  Málaga como en el resto de las provincias,   en esta recogida de firmas haciendo un llamamiento para colaborar en dicha campaña.  Estos sindicatos reivindican ante el Congreso de los Diputados para que se legisle con urgencia una prestación que cubra a los trabajadores que no reciben rentas de ningún tipo que serían los potenciales beneficiarios.    
En la campaña UGT Informa que:
·        Casi 13 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social.
·        Se ha disparado el paro juvenil.
·        Cada día hay más hogares con todos sus miembros en paro.
·        La protección social no protege a todas las personas.
Por una prestación de ingresos mínimos, que:
·        Cubra a 2,1 millones de personas que quieren trabajar y no pueden  y han agotado todos los instrumentos de protección.
·        Tenga una cuantía de 426 euros, equivalente al 89 % del IPREM, a aumentar en función de los componentes de la unidad familiar.
·        Dure mientras se mantengan las condiciones que den acceso a la prestación.
·        Sea compatible con otras rentas, que no estén vinculadas a la Seguridad Social.
·        Tengan una financiación de unos 11.000 millones, el 1 % del PIB, y se realice a través de los PGE.
SI QUIERES SOLIDARIZARTE CON TU FIRMA ENTRA A:
http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=1784

El abismo abierto entre ricos y pobres nunca ha sido tan grande como en la actualidad, provocado por las nefastas políticas de austeridad, los recortes y la contra-reforma laboral aplicada por el Gobierno de Rajoy, que está totalmente amortizado y desprestigiado. Los beneficios fabulosos de las grandes empresas y la banca han ido acompañados durante este mandato que termina de una desigualdad inaguantable, hundiendo a la clase trabajadora y las capas medias en la completa ruina.

La verdadera recuperación de la economía experimentada en estos cuatro años últimos, con política conservadora de derechas  aplicada por Rajoy,  ha representado una mayor concentración de las rentas de los más ricos, como nunca antes había ocurrido, ha consistido en robar a los pobres para dárselo a los ricos;  todo ello en plena crisis cuando nos dicen que no hay dinero y mientras observamos los desfalcos, robos, despilfarros y corrupciones que siguen apareciendo.

Una pequeña minoría de elementos sin escrúpulos, incrustados en el aparato del Estado y en connivencia con unos politicastros que desprecian lo público y el bien común, se han enriquecido obscenamente, mientras que la parte de la renta nacional que debería ser dedicada a presupuestos sociales que tendría que haber servido para mantener los Derechos Sociales de la clase trabajadora, se han reducido constantemente y sectores  amplios de trabajadores e incluso de la clase media, (este colectivo en torno a 3 millones de familias) se han hundido en la pobreza, incrementando el número de personas que no les alcanza para llegar a final de mes.

La clase trabajadora no ha sacado ningún beneficio desde el comienzo de la crisis, sino todo lo contrario. En todos los sectores se ha atacado el nivel de vida del asalariado, mientras que los Jefes, sobre todo de sectores como la banca, la gran empresa del IBEX35 y las multinacionales, han estado llevándose la parte del león, a veces incluso ilegalmente como vimos con el caso de la estafa de Bankia y contra los preferentistas, así como la fuga de capitales a Paraísos Fiscales que ha sido el “deporte nacional preferido por corruptores y corruptos”.

En este periodo crucial, los trabajadores más que nunca,  necesitamos fuertes organizaciones de masas, sobre todo, sindicatos que luchen. El sindicato es la unidad básica de la organización del movimiento obrero. El PP ha estado llevando a cabo una política de recortes, también en los aspectos de la organización sindical que ha prácticamente destruido parte de nuestras organizaciones. No será posible luchar por la defensa de los salarios y los niveles de vida dignos sin que tengamos sindicatos fuertes y dispuestos a luchar, porque nadie nos va a regalar nunca nada.

La burguesía lo entiende y por eso los empresarios y su Gobierno de derechas del PP siempre han  tratado de socavar a los sindicatos y entorpecer su crecimiento, así como restringir su esfera de acción mediante la legislación anti-sindical e intentando también crear sindicatos amarillos, afines a la patronal y a veces financiados por las grandes empresas. Todo ello ha debilitado y desprestigiado a los sindicatos de clase, que también han cometido el error de mantener en sus filas algunos elementos “aprovechados” que se han lucrado individualmente, cuando decíamos que un dirigente obrero podría meter la “pata”, pero nunca la “mano” y aquí no queda más remedio que hacer una autocrítica seria, poniendo los medios para que nunca más vuelva a ocurrir.  

En sus intentos constantes de domesticar a los sindicatos de clase y convertirlos en instrumentos para controlar a la clase trabajadora y desmovilizarnos, la burguesía dominante utiliza todo su poder para corromper a las cúpulas sindicales y a sus cuadros, enredándoles en farragosas negociaciones e impidiendo la movilización y el apoyo democrático de la acción de masas en la calle.  Debemos oponernos a todas estas  maniobras y defender el fortalecimiento de la democracia interna en las organizaciones sindicales a todos los niveles.

Los sindicatos deben ser independientes del Estado y la base debe controlar democráticamente a sus dirigentes, obligándoles a “luchar con honradez y firmeza”, como decía Pablo Iglesias, fundador de UGT y PSOE, por los intereses colectivos de los asalariados que garanticen un nivel de vida digno, que mejore la situación de catástrofe social que ha provocado la crisis capitalista.

A partir del 15M 2011,  los  movimientos sociales surgieron a la superficie expresando el descontento e “indignación” de esa corriente subterránea que venía operando desarrollándose el proceso molecular de toma de conciencia,  que exige un cambio de la situación, debido a los ataques sufrido contra los derechos de la clase trabajadora y las leyes sindicales reaccionarias del Gobierno.  El próximo domingo 15 de  Mayo a las 19 horas,  hay convocada una Concentración en la Plaza de la Merced de Málaga y en otras ciudades,  para conmemorar  el quinto aniversario del 15-M, según información recibida.

Toda la frustración y la rabia se ha estado acumulando y se empieza a expresar en el plano político, pero también se darán explosiones sindicales más temprano o más tarde, que afectarán a nuestras organizaciones sindicales.  La radicalización que expresarán las bases pueden entrar en conflicto con la política de pactos  y consenso del sindicalismo actual, cuyo modelo de “despacho”, está agotado y la clase trabajadora exigirá  cambios y transformaciones radicales en los sindicatos,  que podrían afectar a su línea sindical, luchando para convertirlos en verdaderas herramientas útiles para las conquistas sociales que necesitamos.  Necesitamos un giro táctico que oriente la acción sindical hacia un modelo más democrático, combativo y solidario que prepare las fuerzas para la acción de masas que el momento actual nos está exigiendo. 

Desde Izquierda Socialista y como trabajadores que somos, estamos la mayoría afiliados a diversos sindicatos, UGT, CCOO,  etc… por lo que siempre hemos defendido la necesidad de fortalecer y construir sindicatos potentes de masas, democráticos y combativos, que sean capaces de organizar para la lucha a la mayoría de la clase asalariada, formarnos y prepararnos, no sólo para una transformación profunda de la sociedad, sino para llevar a cabo, en unión de los Partidos y Organizaciones Sociales, la dirección de la economía en una futura sociedad socialista y democrática porque comprendemos que bajo el capitalismo no podremos conseguir nunca una sociedad justa, libre, solidaria y democrática a la que el movimiento obrero siempre ha venido aspirando. ¡¡La lucha continúa…¡¡

José Martín Rodríguez.
ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IS PSOE MÁLAGA.
Afiliado de base a UGT-MÁLAGA.
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario