23 de junio de 2015

MÁS SOBRE LA ASAMBLEA FEDERAL.


Resultado de imagen de iZQUIERDA SOCIALISTA FEDERAL

RESOLUCIÓN PRESENTADA EN LA ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE CELEBRADA EN MADRID.  (*)

DECLARACIÓN POLÍTICA:

1.-  Las fuerzas de los movimientos sociales y de los ciudadanos en su conjunto, que expresan un mandato de cambio en la sociedad, han sentenciado con su voto el 24-M la exigencia de un giro a la izquierda, confirmando el proceso molecular de toma de conciencia y rechazando con contundencia las políticas antisociales llevadas a cabo por el Gobierno del PP.

2.- El ambiente social de los “indignados” que arrancó hace cuatro años con el 15-M,  con movilizaciones casi espontáneas tomando calles y plazas, se ha configurado en una fuerza política como Podemos, que ha castigado y rechazado fulminantemente el “liberalismo contra-reformista” que tanto sufrimiento, paro y miseria está causando a los económicamente menos favorecidos.

3.- Nuestro partido, el PSOE, sigue siendo la primera fuerza de la izquierda, pero siendo autocríticos, continuamos perdiendo apoyos por lo que estamos obligados a profundizar en un análisis sincero que nos permita recomponer la fuerza transformadora que la clase trabajadora a la que nos debemos necesita, una fuerza que tienda la mano permanentemente a las familias trabajadoras y a las organizaciones de izquierdas buscando la unidad.

4.- Para ello es necesario un giro social con una nueva estrategia programática, una táctica correcta y restituir unos métodos verdaderamente democráticos que devuelvan la palabra a la militancia de base, para corregir los errores y abandonar la deriva “neoliberal”, reubicando el Partido en la izquierda, profundizando en la democracia y defendiendo un auténtico programa socialista, para movilizar a los trabajadores con el objetivo de ganar las generales, derrotando entre todos al PP y a la reacción, porque solo no podemos, como han demostrado las dificultades de llegar a entendimientos o coaliciones tras los procesos electorales autonómicos y municipales recientes.

5.-  Esta derecha reaccionaria del Gobierno PP está dejando las instituciones con las arcas vacías, con deudas astronómicas, por su nefasta política de saqueo y compadreo permanente,  inmersos en el lodazal de la corrupción que tenemos que combatir enérgicamente. No han terminado aún los estallidos de tanto corrupto, desfalcos y malas prácticas en la gestión pública, acumuladas durante años de impunidad.

6.-  La transparencia y el control democrático de la economía es urgente que se lleve a cabo, devolviendo a la propiedad colectiva todos los sectores privatizados durante los últimos años, incluyendo sectores estratégicos como las instituciones financieras, latifundios ociosos, energía, etc que han sido utilizados por un puñado de elementos burgueses que  han manejado al Estado para acumular inmensos beneficios, trasvasando sus deudas privadas a Deuda Pública.

7.- Ante tamaño desfalco, es preciso tomar medidas planteando una moratoria de esa Deuda, exigir una auditoría y proceder a una quita de la valoración “ilegítima” que resulte. Este sería un camino que haga posible la aplicación de una política democrática y socialista, que debe contar con la participación, la unidad y la organización conjunta de las fuerzas de izquierdas, con un pacto previo con las fuerzas sindicales  y  los movimientos sociales,  que nos propicien un gobierno de los trabajadores, derrotando claramente a las derechas en las elecciones generales próximas.

8.- El objetivo de trabajar hacia la unidad de las izquierdas se convierte en estos momentos en un factor decisivo, para ofrecer una alternativa viable, exigida y necesitada por la juventud y las familias trabajadoras, muy castigadas y empobrecidas por las consecuencias de la crisis económica, pero también ofreciendo alternativas para los autónomos,  los pequeños empresarios industriales, comerciales y agropecuarios.

9.- Pero no basta solo proclamar la unidad diciendo que somos de izquierdas, sino que es imprescindible una actitud más participativa y democrática en ese proceso de confluencia tan necesario para alcanzar el triunfo que la clase trabajadora reclama. No podemos pedir a ninguna organización de izquierdas, ni renunciar tampoco nosotros, a defender en nuestros programas la transformación socialista de la sociedad. Porque la unidad y las luchas sociales, por sí solas, no son una garantía suficiente, sino que nos hacen falta propuestas programáticas concretas. Debemos abrir un diálogo de confluencia con CCOO, UGT, PSOE, PODEMOS, I.U y demás fuerzas para avanzar sobre algunos puntos entre los que deben contemplarse:

10.- PROGRAMA A DEBATE.
10.1.- Retirada de la reforma laboral del PP y eliminar los contratos basura.
10.2.- Reducción de jornada a 35 horas para repartir el trabajo.
10.3.- Jubilación a los 60 años con contrato de relevo.
10.4.- Salario Mínimo de 1.000 euros mensuales.
10.5.-Defensa de lo público: Sanidad, Educación, Dependencia y Servicios Sociales
10.6.- No a la discriminación de la mujer: A Igual trabajo, igual salario.
10.7.- Vivienda digna. No a los desahucios. Solución habitacional a los sin techo.
10.8.- Plan de Choque contra el paro.
10.9.- Nuestra Asamblea reitera su total apoyo a las 15 claves estratégicas de la Candidatura a la Secretaría General del PSOE que presentaba José Antonio Pérez Tapias, para reubicar el Partido en la izquierda, asumidos por la corriente Izquierda Socialista y reafirmados por la Gestora Federal Provisional, que obtuvo el apoyo de más de 20.000 compañeras y compañeros.
10.10.- Banca Pública mediante la nacionalización del sector financiero, los monopolios y los latifundios ociosos, bajo control democrático, con la eliminación del secreto bancario y lucha firma contra la corrupción.  Con esos recursos públicos se podría planificar científicamente la economía y gestionarla democrática y transparentemente en beneficio de la mayoría de la sociedad y no en beneficio de un puñado de banqueros que no se someten a la elección democrática del pueblo.

11.- Nuestro partido tiene una gran oportunidad histórica también,  como Partido Socialista y Obrero, de iniciar por abajo esa lucha por la unidad, llamando a la movilización de la clase trabajadora junto a todas las fuerzas de izquierdas, para confluir por la base en alianzas con las demás organizaciones, incluyendo a Podemos, que todavía no es el partido definitivo ni hegemónico, porque les falta definir su estrategia que ahora es errónea y confusa, al no declararse ni de derechas, ni de izquierdas ni de centro, por lo que les recordamos al abuelo Pablo Iglesias cuando decía. “en momentos claves hay que optar, o con los unos o con los otros, o con la burguesía o con la clase trabajadora…”

12.- Existe un intento de confluencia entre Podemos e I.U. que si se llevase a cabo podría convertirse,  unificando ambas militancias,  en una organización potente con una definición clara de izquierdas. Un proceso de tal envergadura, junto al PSOE nos daría la oportunidad de poner las bases para iniciar la transformación socialista de la sociedad a través de métodos democráticos y pacíficos, superando y derrotando al modelo capitalista, corrupto, degenerado y decadente.

13.- Esta nueva situación exige a todos los militantes y afiliados  un mayor grado de participación en el debate, para que puedan surgir desde las bases las propuestas programáticas que la clase trabajadora necesita y para ello dotarnos asimismo de la dirección que democráticamente emane de la soberanía de un Congreso, como órgano máximo del Partido, debiendo aprobarse las siguientes normas democráticas de funcionamiento interno: 
a)   Abrir puertas y ventanas para que entre el aire fresco.
b)  Implantar las primarias a todos los niveles.
c)    Desarrollar completamente la democracia interna.
d)   Garantizar la libertad de expresión plena.
e)    Promover la elección y revocabilidad de los cargos desde las Asambleas de Base.
f)     Las Asambleas serán soberanas y propondrán a los candidatos con plena libertad, sin avales.  
g)   Garantizar la participación de todos los afiliados en igualdad de condiciones, introduciendo la rotación y un máximo de 2 mandatos en los cargos.
h)  Los representantes elegidos para las instituciones cobrarán el salario medio de un trabajador cualificado.
i)     Medidas contundentes contra el fraude y la corrupción, con tolerancia CERO exigiéndonos a todos un comportamiento ético de acuerdo con los principios del  genuino socialismo democrático que defendió y practicó Pablo Iglesias.

14.- Es el momento histórico de alcanzar la victoria de la democracia socialista y hacerla irreversible, conquistando la ilusión y el apoyo consciente de la mayoría de la sociedad, para avanzar en el proceso del verdadero CAMBIO que nos reclaman las familias trabajadoras,  que están necesitando y luchando por un nuevo modelo de DEMOCRACIA Y SOCIALISMO. Hacemos un llamamiento a la participación activa de todos los militantes y afiliados para luchar por un programa genuinamente socialista con el cual podamos prepararnos para la tarea a la que se debe el Partido que no es otra que la superación del capitalismo y empezar la construcción del genuino socialismo.


(*)  Esta  Declaración Política fue presentada a propuesta de IS-PSOE  DE MÁLAGA y asumida por la mesa de la Asamblea Federal de Izquierda Socialista celebrada en Madrid el 20 de Junio de 2015, junto a varias resoluciones más aprobadas, que se continuarán publicando en la medida que recibamos los textos.

Más información, escribir a: ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario