13 de febrero de 2013

SE DETERIORA LA SITUACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL CAPITALISMO.



El momento actual de la situación política, económica y social reflejan el grado de corrupción y podredumbre al que está llegando la economía bajo el sistema capitalista. El Caso Gürtel con la situación de la tesorería interna del PP cuestionada por los “presuntos papeles” de Bárcenas afecta y deja en entredicho a la cúpula del PP, que revela el enfrentamiento brutal y el carácter parásito y degenerado de la burguesía y su  clase dominante en el aparato del Estado. 
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSF0oyeUIMiz0l9-S02nwZ9WJs2dePmQ1-FghpicQKGlECiLYn6YA

El primer partido de la burguesía como es el PP está dividido en una lucha interna entre clanes, pero lo penoso es que ocurre igual con CiU, PSOE y casi todos los partidos del arco parlamentario. Los pilares fundamentales del sistema se encuentran en ebullición, con enfrentamientos permanentes entre los poderes del Estado, Judicial, Legislativo y Ejecutivo, resintiéndose la super-estructura política e incluso religiosa, con renuncia Papal incluida, desprestigio de la Corona y demás lindezas, así como muchos comportamientos “antidemocráticos”.

Ciertos sectores de la clase dominante siguen agudizando su enfrentamiento, siendo la cuestión nacional otro punto de fricción, con el caso de Cataluña que es una representación gráfica de la controversia entre la pequeña burguesía catalanista de CiU, sumida igualmente en una presunta corrupción,  con la gran burguesía españolista representada por el PP, que está cada vez más desprestigiado, siendo su caída en expectativas de voto verdaderamente brutal.

Todos estos desgastes están provocados por las presiones y las luchas de la clase trabajadora que vemos cómo las bases sociales se está rebelando contra ese estado de crisis permanente. La proletarización de las clases medias es cada vez más patente y una parte sustancial están girando hacia la izquierda y si continúan esos enfrentamientos, puede derivar en una crisis pre-revolucionaria más tarde o más temprano.

La recesión mundial se encuentra en una encrucijada. En EEUU han estado al borde del “Abismo Fiscal”, y procuran salvar la cuestión con un  intento de plan de inversiones sociales programado por Obama que quiere dedicar a ellos unos 50.000 millones de dólares. Pero el consumo privado USA está estancado y la inversión había caído del 1,8 % al -3,6 % el pasado año con un deterioro de la balanza comercial muy alarmante.

En Alemania empiezan a tener problemas porque la economía, pese a haber experimentado en ciertos momentos un inicio de recuperación, no acaba de despegar con la suficiente fuerza para convertirse en la verdadera locomotora que arrastre tras de si la pesada carga de los países con dificultades económicas, como Grecia, Portugal, Italia, España, etc…y asimismo, el menor crecimiento de China es un factor alarmante en la situación.

Uno de los síntomas de la incertidumbre de Alemania es que el Bundesbank quiere repatriar las reservas de oro que tiene en el exterior y se plantea recuperar del orden de unas 674 toneladas de oro que tiene depositados en bancos extranjeros, lo que indica la desconfianza en el Euro del gobierno alemán.

La descomposición de la economía europea es muy grave, pues los desequilibrios continúan aumentando entre la zona más rica y la más pobre, por lo que es necesario prestar mucha atención a la polarización en Grecia, que está siendo materialmente expoliada por los banqueros, estando ya el país cerca de la catástrofe. La polarización es patente, porque por una parte crece la izquierda en torno a Syriza pero a su vez, crece también el polo de Amanecer Dorado, que representa al fascismo más rancio. El enfrentamiento en líneas de clase se profundiza no encontrándose ninguna salida de recuperación en líneas capitalistas.

En Portugal, los ataques al movimiento obrero están siendo dramáticos, con una especie de dictadura financiera que está empobreciendo a la clase trabajadora y llevándola a situaciones parecidas a momentos anteriores a la revolución de los claveles del 25 de Abril de 1974, senda que quiere seguir implantando el Gobierno Rajoy en nuestro país.  

El desarrollo del proceso de lucha de clases en América Latina continúa hacia la izquierda, como se ve en Venezuela, que a pesar de la ofensiva de la oposición de los “escuálidos” al chavismo que aprovechan la enfermedad del Presidente Chávez, operado de cáncer en Cuba, para desestabilizar, se les vuelve en contra y el pueblo manifiesta en las calles y en las encuestas un rotundo apoyo a la revolución bolivariana y hacia el socialismo que encabezó el Comandante.

En cuanto al mundo árabe y sus revoluciones latentes que duran ya más de dos años, el imperialismo sigue maniobrando para intentar controlar los procesos revolucionarios que se siguen profundizando, como hemos visto en Túnez y Egipto, con las masas en la calle exigiendo democracia y en una lucha firme contra la corrupción. También se siguen produciendo masacres como las de Siria, ahora Malí y el desastre causado por la OTAN en Libia, donde tampoco pueden ofrecer soluciones definitivas.

El reciente conflicto que ha estallado en África, donde las tropas francesas, bajo el paraguas de la OTAN han invadido Mali, demuestra la volatilidad y conflictividad que existe en el mundo.  En realidad, es un intento más de la burguesía internacional de no abandonar las materias primas, oro y demás,  en un intento de neo-colonianismo financiero que sustituyó al colonialismo bélico que históricamente ejercen las potencias occidentales.

Analizando lo que ha venido ocurriendo durante los últimos años, vemos que, como explicaba Engels, “lo que no ocurre en 20 años, puede ocurrir en 20 meses y a veces en 20 semanas”.  Los procesos de las primaveras árabes vividas en el norte de África confirman esa tesis.

Por otra parte y volviendo a la vieja Europa, las estadísticas de la conflictividad social, incluyendo las huelgas generales, vemos que es superior a las de los años 70 y muy similar a la que se vivió en los años 30. Observamos huelgas sectoriales y movilizaciones en un sector tras otro. Con el poder más grande  de una burguesía de derechas como la del PP que obtuvo un triunfo importante en las últimas elecciones, que extendió el mapa azul por casi toda la piel de toro, ahora no puede gobernar y en poco más de un año han perdido las reservas de sus propios votantes que se sienten engañados, defraudados  con idéntica “indignación” que las masas del movimiento obrero y del 15-M.  El nivel de desprecio a la “casta política” sigue creciendo de forma alarmante, perdiendo credibilidad casi todos los partidos del arco parlamentario.

La crisis económica que afecta a la clase dominante concierne también y ha arrastrado a la socialdemocracia, que, al someterse a las contra-reformas dictadas por el “club de los Ricos”, se enfrenta a una situación de desgaste que está siendo difícil de contrarrestar, porque el pueblo exige “autocrítica, regeneración y catarsis”, con nuevos programas y nuevas direcciones., como así vimos en las explosiones sociales que se dieron en las movilizaciones enormes del 15-M, del 25-S, las dos huelgas generales con el 14-N incluido, las luchas del Sindicato de Estudiantes, con una semana de movilizaciones y huelgas en Octubre y otra en Febrero, que aglutina a sectores claves con Padres, Profesores, Sindicatos y estudiantes que están lanzados a la lucha, rechazando los ataques del Ministro Wert y del gobierno Rajoy y exigiendo su dimisión.

La lucha por la Sanidad Pública en Madrid se les está yendo de las manos al PP. Florecen sindicatos nuevos y plataformas por doquier para escaparse al control de las burocracias.  Las denuncias en las Asambleas públicas son muy duras; los médicos y personal sanitario ganando entre 1.000 y 1.500 euros al mes con turnos abusivos,  donde el colectivo médico de los más jóvenes han saltado por la izquierda con una fuerza imponente, denuncias de precarización del sector que atenta a la salud pública,  privatizaciones encubiertas de “externalizaciones”, eufemismo canallesco que irritan a cualquiera, etc. Esas luchas están desgastando de forma fulminante al Gobierno madrileño del PP y afecta a escala estatal también, pues el PP está intentando privatizar los sectores públicos claves en el Estado, como la noticia reciente de que Cospedal,  plantea incluso vender los montes comunales en Castilla.

Ante el enorme “sunami” que representan las mareas Verdes de la educación, Blanca de la Sanidad, Negra de los Mineros, Roja de los sindicatos de clase, Violeta de la lucha de la mujer y ahora la nueva marea Amarilla de jueces y abogados que van a la huelga el próximo día 20, las direcciones sindicales mayoritarias están desorientadas,  dan la sensación de que están asustadas o entregadas a la burguesía. El PP está atacando, junto con la Patronal, al movimiento sindical, pero pueden confundirse al pensar que los sindicatos son las “cúpulas de UGT y CCOO”, cuando en realidad la fuerza sindical está en las bases.

Aunque Toxo y Méndez se reúnan con la CEOE y con el Gobierno para intentar un pacto social, la realidad es que eso está fuera de onda, porque el sistema capitalista no tiene ningún margen que ofrecer y ese pacto nacería muerto, caso de llevarse a cabo y sería respondido en la calle por millones de asalariados y empleados públicos que están acelerando el proceso molecular de toma de conciencia y las masas ya saben lo que no quieren aunque todavía hay que unificar y organizarse mejor para explicar lo que si se quiere.

Es cierto que ha habido un salto cualitativo en la toma de conciencia general de las masas. Existe un volcán subterráneo que alimenta el descontento y la lucha del movimiento obrero, debido a los ataques furibundos y los recortes sociales llevados a cabo por el PP. El cabreo, la rabia y la frustración aumentan. Vemos ya claramente una ruptura del equilibrio social, con protestas firmes contra el recorte en Sanidad, rechazando el copago y protestando por la situación de alarma creada en el desmantelamiento de la Ley de Dependencia y otras ayudas sociales, con los recortes en todo lo público, mientras que la corrupción y los malos modos indignan al pueblo, con ejemplos provocativos que lo agravan, como la compra del ático en Marbella, por parte de un alto cargo del PP, que costó 770.000 euros,  en plena vorágine del debate contra la corrupción y ese elemento encima venía negándolo durante meses, lo que es un nuevo escándalo más sumado al rosario de los que impregnan a los cuadros del PP.

Las reformas decretadas son todas negativas para el pueblo y positivas para los ricos, pues a reforma laboral significó entregarle todo el poder a la Patronal para que haga limpieza de plantillas y recuperen las tasas de beneficios de forma descarada a costa del atropello a los trabajadores. La reforma de la Justicia de Gallardón significa dejar sin defensa a la clase trabajadores y las capas más desfavorecidas, que no podrán litigar por pequeñas cantidades, pues les cuesta más el collar que el perro.

Socavar las conquistas sociales es agravar las convulsiones sociales y enfrentar a los ricos contra los pobres. Ahora quieren recortar los derechos, como los de Huelga, manifestación,  reunión, y otros porque están muy alarmados por la convulsión social.  Hemos vivido 35 años de excepcionalidad histórica, en un auge artificial fomentado a base de estirar el crédito y jugar con la corrupción de la economía de casino,  más allá de las posibilidades del sistema, que ha colapsado al final y ha  chocado con la propiedad privada y las fronteras nacionales que son los dos brazos de la camisa de fuerza en los que se encuentran presas las fuerzas productivas que no se pueden desarrollar.

La violencia de la burguesía contra la clase obrera se agudiza.  El Aparato del PP ha estado contaminado por corrupción e incluso espionaje entre la propia burocracia del PP con maniobras y chanchullos miles para seguir girando a la derecha, con una deriva peligrosa hacia la tiranía que tenemos que combatir, denunciar e intentar contrarrestar.

La situación de pobreza y miseria extrema son inadmisibles en un país que se reclama dentro de las diez primeras potencias mundiales, alcanzándose los 13 millones de pobres, comedores sociales atestados, 6 millones de parados, 2 millones de familias que no cobran ningún tipo de desempleo ni ayuda, con las clases medias que están pasando a situación de proletarización y encima recortan los presupuestos de atención social.

Además, suben los precios de forma alarmante, luz, agua, alimentos, la destrucción de empleo se va agudizando para este 2013,  según las propias perspectivas de la burguesía, con ERES a doquier, En Aena, Ferrocarriles, Paradores, Telemadrid, Suzuki, Roca, Vodafon, Isofotón, Iberia, incluso la banca, con todo el capitalazo que se está tragando de nuestros impuestos, tienen un plan para despedir a 55.000 trabajadores en los próximos años.

El “ejército de reserva” crece y se hace crónico, hundiendo el nivel salarial, dándose casos de sobreexplotación con ofertas de 2 euros a la hora que está por debajo del salario base. Ofertas de 600 euros por 12 horas, jornadas prolongadas sin que te paguen las extras, eliminación de pagas extraordinarias,  despidos represivos e injustos, están a la orden del día de casos que ocurren, con pagos en sobre de dinero negro, como el que afecta supuestamente al vice-presidente Arturo Fernández de la CEOE, que está en investigación, etc.

La burguesía está sometiendo a la clase trabajadora a condiciones de trabajo que dicen los libros de historia que ocurrían en los años de la postguerra y pese a ello, la economía sigue en plena recesión, el déficit público sigue creciendo, los intereses de la deuda lastran el crecimiento, la polarización de la riqueza es vergonzosa pues las estadísticas muestran que las 200 familias más ricas obtienen más de 148.000 millones de beneficios, mucho más que los rescates, que junto a los 250.000 millones de euros que cruzaron la frontera el año pasado para refugiarse en paraísos fiscales y el 32 % de despilfarro de la “capacidad productiva instalada que está infrautilizada”, representan más de 750.000 millones de euros que faltan en la economía, lo que equivale a un 75 % del PIB anual.

La burguesía no quiere reconocer el fracaso de su sistema y la corrupción que lo corroe y pretende aplastar a la clase obrera, atacando los niveles de vida hasta los huesos, pero no es tan sencillo, porque en algún momento esto puede provocar una explosión social. Las direcciones de CCOO y UGT, después del éxito que hubo en la Huelga General del 14-N, se meten debajo de la mesa después de haber pedido “un referéndum”, cuando las masas están por otra cosa en la lucha. En realidad, nuestros dirigentes sindicales mayoritarios se comportan como simples liberales y no se atreven ni siquiera reivindicar un programa socialdemócrata.  Les molesta y les da miedo la lucha;  apuestan por negociar la Paz Social aunque sea a la baja pero saben que incluso eso les es imposible, porque la burguesía lo quiere todo y los quiere derrotados.

Los sindicatos mayoritarios tendrían que plantear un plan de lucha serio, con un calendario encadenado de Huelgas Generales, para defender lo público, retirada de los ataques y leyes laborales regresivas, e incluso exigiendo, si no cede el gobierno, elecciones anticipadas y exigir y luchar a su vez, por un gobierno de izquierdas para llegar al poder de forma democrática en defensa de un programa socialista, que tendría el abrumador apoyo si fuese defendido por PSOE e IU y los sindicatos UGT y CCOO de forma Unitaria y Conjunta.  ¿Por qué no lo hacen?  Pues, porque los reformistas, que han renunciado al socialismo genuino, temen llegar al Gobierno subidos en una oleada de lucha de clases empujados por la clase trabajadora. Están acobardados y algunos elementos más moderados y pusilánimes, infiltrados en los partidos obreros, están buscando un gobierno de Concentración Nacional, habiendo habido ya algunos contactos entre el ala más derechista del PSOE con elementos del PP proclive a esta salida, lo cual, si se lleva a cabo ese pacto “contra natura” podría representar un giro a la izquierda de las bases del PSOE, los sindicatos e incluso seguidos en la protesta por el conjunto de la juventud y la clase trabajadora.

La presión de la lucha de la clase obrera va a ser fuerte porque los ataques de la clase dominante van a continuar, por lo que tendremos que estar atentos a cómo puede evolucionar este proceso de “politización” de las masas,  que seguirá como la noche al día a los dos anteriores de “polarización” que se ha dado y la “radicalización” en la que hemos entrado ya.

El colapso electoral del PP va a ser dramático e incluso no debemos descartar alguna ruptura en su seno, porque es increíble que puedan permanecer sectores de “extremo centro”, con otros de “extrema derecha” en momentos de luchas internas tan conflictivas.

Las perspectivas que hemos venido analizando desde nuestra corriente Izquierda Socialista-PSOE  están siendo ratificadas por el proceso histórico, como podemos demostrar si alguien se toma la molestia de leer el documento.revista PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA (*) que está a disposición de cualquiera, donde planteamos nuestro programa alternativo, para todos el que lo solicite. (Ver pie de página)

Paso a paso, aunque todavía lentamente, la autoridad y la proyección interna e incluso pública de nuestra corriente continúa creciendo. Estamos siendo observados y en el punto de mira de la burguesía y de miles de trabajadores que quieren que el Partido luche por el verdadero socialismo, que no cabe dentro del capitalismo.  Por ello vamos a continuar la lucha, tanto en el plano ideológico como en las luchas sociales en las que estamos inmersos, para seguir ganándonos la confianza del movimiento obrero y la juventud.  

Porque es en legítima defensa,  la clase trabajadora debe seguir luchando por el genuino socialismo, la democracia y el control social, poniendo la economía al servicio de los seres humanos y no para el lucro privado de una minoría de banqueros y especuladores que representan a los corruptos.  Luchamos por la nacionalización de la banca, los latifundios de más de 200 Has así como de los monopolios, con indemnización en caso de necesidad comprobada, para poner los recursos disponibles al servicio de la producción y bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros.

De esa forma podríamos planificar democrática y científicamente la producción, poniendo la economía al servicio de la sociedad.  Consideramos que sí existe una  alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO, pero socialismo genuino, por el que merece la pena seguir luchando para la defensa y conquista de un programa favorable a los trabajadores que ponga las bases para la transformación socialista de esta sociedad enferma y corrupta.

¡¡UNETE A LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR¡¡
¡¡POR EL SOCIALISMO OBRERO¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

(*) Si quieres recibir gratuitamente los textos de la revista mencionada, escribe a la dirección de abajo y poniendo en asunto "Revista Granada".

is-psoe.malaga@terra.es
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario