15 de junio de 2012

ANDALUCIA: LA DIFERENCIA ENTRE RICOS Y POBRES SE AGUDIZA.


Poblado Los Asperones (Málaga).
La crisis capitalista está perjudicando claramente a los pobres y a los sectores menos favorecidos mientras beneficia a las multinacionales, los banqueros y la alta burguesía.  Los empresarios del sector del Lujo declararon unos 4.200 millones de euros de facturación en 2011 y se informa que dicho sector está creciendo a una media del 14 %, lo que incrementaría el volumen de ventas a cerca de 5.000 millones de euros este año.

Por el contrario, según un estudio de UGT, más de 600.000 andaluces carecen ya de medios para vivir. Existen 447.000 familias que cuentan con todos sus miembros en paro, lo que representa el 15 % de la Comunidad de Andalucía, un 50 % más de la media estatal.  En un año ese número de familias ha crecido en 80.000 hogares y las cifras aumentan cada vez más. En el Estado hay en torno a 1.700.000 familias en esa situación grave sin ingresos, lo que representa un 10 %.

En algunos subsectores como la joyería, los autos de lujo, la alta costura de moda, la gastronomía de élite, los hoteles de 5 y 6 estrellas… están teniendo un crecimiento importante, lo que indica que la burguesía se divierte y disfruta más, en momentos de miseria ajena, quizás celebrando los recortes, los ajustes y los atropellos que representan mandar al paro a sus trabajadores, con reducciones de plantillas brutales gracias al despido casi gratuito, con la ley de la Contra-Reforma Laboral,  que les ahorra un pastón que es una estafa más del PP que permite  un ahorro sustancioso a los empresarios.

La pobreza en Andalucía empieza a ser alarmante. Un 25 % de las familias viven por debajo del umbral de pobreza. Lo peor es que está afectando de lleno a la infancia. Un informe de la UNICEF explica que el 17,1 % de los menores de edad  viven en la pobreza. La explotación laboral está volviendo, según indica un informe de la UGT; “la situación económica actual ha  acrecentando estos datos, pues cualquier miembro de la familia sale a buscar trabajo, incluso los menores”.  Es urgente que la Junta de Andalucía,  que tiene un gobierno de izquierdas, desarrolle un Plan contra la pobreza infantil y de apoyo a las familias que no tienen ingresos.

“Casi 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en España (menos del 60 por ciento de la mediana de los ingresos anuales por hogar). Esta cifra supone 205.000 menores más que hace dos años, según el informe 'Infancia en España 2012-2013' presentado por Unicef España, que alerta de que por primera vez los menores se convierten en el colectivo más pobre en el país y en el más afectado por la crisis económica”.(Fuente: Andaluciainformación.es 21-5-12)

Como contrapunto, vemos algunos titulares de la prensa que nos escandalizan, aparte de los salvamentos bancarios de Bankia y el “rescate” de 100.000 millones de euros que van directo a tapar agujeros de los bancos, que están siendo descapitalizados y saqueados de forma impune sin que nadie de esos ladrones paguen  por sus fechorías y estafas. Algunos de los titulares escandalosos son éstos:

·        El sector asegurador aumenta su beneficio un 15 %
·        Siemens aumenta su beneficio neto un 55 % en 2011.
·        Las grandes empresas químicas y de alimentación mejoran sus beneficios un 53 % y un 22 %.
·        Boeing aumenta sus beneficios un 58 %.
·        Allianz Seguros cierra 2011 aumentando su beneficio neto un 18,3 %, (sin mencionar los pelotazos de los banqueros y evasores que han sacado en el primer trimestre a paraísos fiscales 97.000 millones de euros).

Según Amnistía Internacional hay más de 1.000 millones de pobres en el mundo, que viven en situación de emergencia.  Al menos 500.000 murieron en 2011 mientras la riqueza mundial siguió creciendo entre los archimillonarios, banqueros y grandes multinacionales.

Con el 10 % de lo que se gastan en armamento en el mundo se erradicaría la pobreza en menos de 5 años. Las guerras y los conflictos activos matan a más de 1.500 personas al día de media, más de medio millón al año.

Las ventas de artículos de lujo moverán en 2012 unos 203.000 millones de dólares. Los capitalistas chinos prevén un aumento de los beneficios de entre un 18 % y un 22 %, mientras mantienen a cientos de millones de asalariados con míseros sueldos de 240 dólares de media, (1.998 yuanes) mientras la pobreza, la desigualdad y la emigración crecen de forma alarmante.

Por otra parte, la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) alerta sobre una crisis del desempleo que no es ya coyuntural, sino estructural, pues 2.800 millones de trabajadores cobran menos de 2 dólares al día; el desempleo mundial creció un 25 % en los últimos 10 años.

Ante tal descomposición del sistema capitalista que no puede dar respuesta a las cuestiones sociales, la lucha por el socialismo se sigue revelando claramente como la única más consecuente y racional, no sólo en lo que respecta a la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la inmensa mayoría de los ciudadanos, sino para preservar los derechos democráticos conquistados en la lucha por la clase trabajadora.

Nuestra tarea, como trabajadores, como socialistas, es continuar la lucha para avanzar en la construcción de una auténtica democracia basada en la toma real de las decisiones en todos los ámbitos,  tanto en lo económico, social, cultural y político, por parte de la clase trabajadora, es decir, profundizar en la democracia, en una verdadera democracia socialista donde participemos todos, realizando una política a favor de la mayoría que es la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos por el capitalismo.  Una de las tareas fundamentales es fortalecer las corrientes de izquierdas, participando activamente en las acciones de masas y llevar las inquietudes y propuestas al interior de los partidos y sindicatos de clase.

Es decir, tomar en nuestras manos las tareas de cambiar esta situación rechazando con firmeza la política antisocial del PP, a la vez que defendemos con firmeza un programa genuinamente socialista como el que hemos presentado a debate en el Congreso regional del PSOE que se celebrará en Almería en Julio próximo, para conseguir el verdadero giro a la izquierda que las masas están reclamando y necesitando, porque bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad.  La democracia no sólo consiste en votar cada 4 años, hay que organizarse y luchar por el verdadero socialismo. Juntos y organizados podemos construir un mundo mejor para todos.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MALAGA-PSOE.A






No hay comentarios:

Publicar un comentario