7 de marzo de 2011

Andalucía: Diego Cañamero en busca y captura

Desde este sábado Diego Cañamero se encuentra en situación de "búsqueda y captura" por no haberse presentado el 18 de febrero a un juicio por los piquetes informativos de la huelga general del 29-S. En este artículo, una integrante del Sindicato

Andaluz de los Trabajadores explica los motivos que han llevado a esta organización a plantear la ’insumisión judicial’.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), heredero de la tradición de lucha del Sindicato de Obreros del Campo, sufre hoy una fuerte represión en su labor sindical como arrojan estas cifras a modo de ejemplo: 400.000 euros en multas, fianzas y sanciones; 350 militantes obreros procesados o multados y peticiones de cárcel que ascienden a 41 años y 9 meses.


Sabemos que este aumento de la represión por parte de los poderes públicos a través de la sanción penal, no es exclusiva contra el SAT sino que responde a una estrategia de aplicación del derecho excepcional a los colectivos disidentes con el orden socioeconómico.


El poder ejerce siempre la represión contra comportamientos que se consideran peligrosos para el orden social vigente con diferentes herramientas: sistemas familiares, educativos, laborales, culturales, religiosos. Cuando estos mecanismos fallan y el sujeto "rebelde" sigue considerándose un peligro para el orden social se aplica el ius puniendi, el derecho penal sancionador, con el fin de disuadir al sujeto en su conducta y castigarle en pos de defender la pacífica convivencia ciudadana y las libertades civiles.


Pero, ¿quiénes son estos enemigos del orden social? Históricamente siempre han existidos enemigos del orden imperante, que han recibido un trato excepcional por parte del derecho penal basado en su peligrosidad. En el Estado español: moriscos, judíos, gitanos o anarquistas. En la actualidad, estos enemigos del Estado son principalmente las personas inmigrantes y el terrorismo. Este último concepto, según la interpretación extensiva del poder, engloba la disidencia política y cualquier forma de contestación al sistema socioeconómico. Esta excepcionalidad en la aplicación del derecho penal se traduce en la suspensión de garantías procesales y desproporción en la aplicación de las penas.


La represión contra la labor sindical del SAT cumple los rasgos característicos de la teoría del Derecho Penal del Enemigo: adelantamiento de la punibilidad, penas desproporcionadas respecto del Derecho Penal normal, relajación o supresión de determinadas garantías procesales individuales...


Adelantamiento de la punibilidad: como más reciente ejemplo de esta práctica podríamos citar la prohibición de llevar a acabo las concentraciones y manifestaciones convocadas por el SAT en Sevilla el 27 de enero en protesta por la aprobación de reforma del sistema de pensiones.


Penas desproporcionadas respecto del Derecho Penal normal: Es común para el SAT que acciones de protesta como ocupación de fincas o concentraciones en la vía pública se salden con peticiones de prisión por parte de los tribunales aunque en el desarrollo de estas acciones no se hayan producido daños ni contra las personas ni contra los bienes. La pena de privación de libertad, máxima pena en el ordenamiento jurídico, sigue siendo la respuesta del poder judicial.


Relajación o supresión de determinadas garantías procesales individuales: Ejemplo de ello son las detenciones mediáticas de imputados en sus domicilios y lugar de trabajo, en lugar de ser citados a declarar ante los tribunales por las formas de citación establecidas habituales. O las detenciones llevadas a cabo con violencia y desproporción.


Toda este hostigamiento y maltrato policial y judicial contra las protestas no violentas contra el paro y la miseria en Andalucía sucede mientras se viola diariamente el derecho al trabajo de más de un millón de personas y el derecho a unas condiciones laborales y de vida dignas de muchos millones más.


Como respuesta a estos montajes policiales y judiciales, el hostigamiento y la represión el Comité Nacional del SAT ha decidido iniciar una campaña pacífica de desobediencia civil que consistirá en no acudir a más juicios farsa mientras no cese la persecución contra el sindicato. Conscientes del precio a pagar por esta desobediencia, y la privación de libertad que puede suponer para muchos militantes, están dispuestos a llevar a cabo esta insumisión. Su fin es visibilizar esta maquinaria represiva del Estado que castiga a quienes no se doblegan ante el miedo que intentan imponer y que siguen luchando por un mundo incluyente y más justo donde la vida digna de todos y todas sea posible.

Escrito por Pastori Filigrana, militante del SAT.

14 comentarios:

  1. Ayer noche me llegó la noticia de la nueva injusticia que se quiere cometer contra el compañero Diego Cañamero. He colgado en mi muro un vídeo y mañana presentaremos una protesta y pediremos sumarnos a la campaña de SOLIDARIDAD pidiendo LIBERTAD Y JUSTICIA PARA CAÑAMERO¡¡. Salud y lucha, la lucha sirve, la lucha sigue....

    ResponderEliminar
  2. En más de una ocasión hemos estado luchando en la misma barricada contra las injusticias del capitalismo. La última fue en la Huelga General del 29-S donde nos vimos dando un mitin en defensa de los derechos de la clase obrera. ... Me solidarizo con tu lucha y plantearé en los órganos de mi corriente una campaña solidaria en defensa del derecho de los sindicalistas y políticos que SIGUEN LUCHANDO SIN VENDERSE NI CLAUDICAR por un cambio revolucionario para poder desmantelar la tela de araña de las leyes burguesas que oprimen a nuestra clase Y PONER LAS BASES PARA LA COSNTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD VERDADERAMENTE SOCIALISTA.... Un abrazo solidario y fraternal y la lucha sigue, la lucha sirve...el que resiste gana.¡¡VENCEREMOS¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Diego es un ejemplo de honradez y firmeza en la defensa de los jornaleros y la clase trabajadora. Es solidario y humano. Es un trabajador y verdaderamente de izquierdas. Es un ejemplo a seguir, porque como dijo El Che, "EL SOCIALISMO ES LA CIENCIA DEL EJEMPLO" y Cañamero lo viene siendo desde toda su vida. ¡¡SOLIDARIDAD CON DIEGO¡¡ ¡¡¡ LA LUCHA SIRVE, LA LUCHA SIGUE...

    ResponderEliminar
  4. Chari Limones Rodriguez, dijo: Está claro que la equidad entre clases no sólo está lejana sino que cada día la brecha se hace más grande, pero gracias a personas como DIEGO CAÑAMERO nos queda algo importantísimo para conseguir el objetivo: ESPERANZA. Este hombre representa los ideales de muchísima gente, su presencia en esencia es la de tod@s los que creemos en su misma lucha y ahora más que nunca tod@s somos CAÑAMERO, gracias por abanderar nuestros ideales tan dignamente!!

    ResponderEliminar
  5. Ani Vázquez Sánchez, dijo: Estoy con ustedes,es una vergüenza que los juzgados estén colapsados y se le siga dando cabida a estas causas y no a tanta corrupción política y a tanta desigualdad que es la verdadera lacra de este país.Estos procedimientos sólo son un montaje y cortinas de humo para que sigamos de rodillas.Todo nuestro apoyo a los que prefieren vivir de pie . Salud!!!

    ResponderEliminar
  6. Antonio Valle Chacón, dijo: Diego, todo mi apoyo personal desde Los Palacios porque en este país demócrata de pandereta y circo, a chorizos como el pocero, camps, los de los ERE, los del palma arenas, etc... se les trata entre algodones y mimandolos, mientras que al que dice las cosas claras y de firma tajante se le aplica otra vara de medir. Animo y adelante.

    ResponderEliminar
  7. Manuel Fernandez Benitez, dijo: Desde Izquierda Unida de Trebujena te enviamos un abrazo revolucionario y nos ponemos a tu disposición pra lo que necesites

    ResponderEliminar
  8. Mary Rios, dijo: Eres admirable! desde Los Corrales tienes todo nuestro apoyo! ánimo y que viva la lucha obrera! Gracias por ser como eres compañero! menos mal que quedan personas como tú por esta nuestra Andalucía! Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Jose Torres, dijo:
    Esto no creo que haya que tomarlo como una lucha de ciglas pues a Diego lo conocemos como persona seria y comprometida con todas las luchas justas y vamos a defender a Diego Cañamero. Dejemos de preguntarnos que hacen los demás sindicatos que en todos los sindicatos hay gente con cociencia obrera y también en todos los sindicatos hay
    gente (por suerte muy pocas )que lo que predican como bueno en su pueblo no lo llevan a la practica (y yo desde la clandestinidad soy del SOC y antes de comisiones de jornalero).

    ResponderEliminar
  10. Pablo Fernández Batanero, dijo:
    ¡todos contigo Diego, si te tocan a ti nos tocarán a todos¡
    VIVA EL SAT.
    un militante!

    ResponderEliminar
  11. Pepe Navarro, dijo:
    ¡ Animo Diego ¡ , desde el BNA estamos contigo en la lucha por una sociedad igulitaria.

    ResponderEliminar
  12. Vicent Maurí, dijo:

    http://stoplarepresion.wordpress.com/

    Llamaniento de SOLIDARIDAD con el SAT.

    ResponderEliminar
  13. Compromiso Por Dos Hermanas, dijo:

    Desde Dos Hermanas, todo nuestro apoyo. La Andalucía justa y solidaria que queremos nos va costar mucho, ¡adelante!

    ResponderEliminar