25 de marzo de 2011

POR UN SINDICALISMO DE CLASE, DEMOCRÁTICO Y COMBATIVO.

CCOO y UGT de Málaga hicieron una concentración, ante el Banco de España, en la que han mostrado su respaldo solidario a la jornada de protestas organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) bajo la consigna “Gobernar Europa significa más empleos, más justicia y solidaridad”. “No a las políticas de ajustes antisociales”.
Aunque tímidamente, ha sido una movilización continental Europea y en Madrid (y otras ciudades), CC.OO. y UGT se han concentrado frente a la sede de la Comisión Europea, mientras que en Bruselas 25.000 personas se han manifestado contra los planes de ajuste, y han acusado a la burguesía de Europa de querer "hacer pagar a los trabajadores una crisis provocada en los mercados financieros".
Para Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el “Pacto por el Euro”, que se quiere aprobar en la Cumbre Europea, supondrá una "losa" y un "retraso", mientras que Valeriano Gómez ha dicho que las protestas son un "derecho". Afirman que puede poner en riesgo la recuperación de la economía mundial. Según Toxo, la Unión Europea no está en condiciones de imponer esa dinámica de reformas a los países que, además, supondría una "lesión" de intereses sociales "de gran calado".


El secretario general de CC.OO. ha denunciado que los líderes de la UE "no van a actuar en beneficio de salida de crisis, sino que van a dibujar un panorama de salida muy lesivo". En su opinión, los nuevos parámetros que regirá el Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento supondrán "un mayor retraso" para salir de la crisis por parte de la Unión Europea. Para Toxo, es "escandaloso" que el paro "no merezca la más mínima atención de mandatarios comunitarios",

A buena hora mangas verdes, porque la clase trabajadora está desmoralizada por los Pactos firmados que perjudican los intereses de los trabajadores, la juventud y los pensionistas. Hay que dar la batalla por recuperar nuestros sindicatos de clase, como herramienta de lucha contra el capital. Mucha gente está pensando que hace falta organizar sectores críticos potentes desde el ala izquierda de CCOO y UGT para exigir un cambio más combativo, de clase y democrático a la línea sindical que está obsoleta con tanto pactos y consensos sin contenidos sociales.

Durante toda la historia los derechos de la clase obrera se han conquistado a través de la lucha, de sacrificios enormes, con una voluntad firme en la lucha social. Esa es la experiencia histórica del movimiento obrero. La idea que nos han metido de que no se puede cambiar nada, que hay que tragar todo lo que nos echen, es falsa de cabo a rabo. La clase obrera ha dado y da constantemente ejemplo de querer luchar, pero no se puede llevar una política de dispersión, cada uno por su lado, haciendo luchas aisladas que queman y frustran a la clase obrera porque no se obtiene resultados concretos.

Es preciso organizarnos mejor, dando un paso al frente para crear un movimiento de oposición desde abajo, desde los tajos, las secciones sindicales, los comités de empresa, desde cada sitio donde haya un sindicalista, para dar la batalla y prepararnos mejor para la lucha que se nos viene encima, como están haciendo los jóvenes del Sindicato de Estudiantes, que están preparando una jornada de Protesta estudiantil y juvenil, en defensa de la enseñanza pública, rechazando los recortes que va a tener lugar el próximo 30 de Marzo en todo el Estado.

Es urgente cambiar el modelo de sindicalismo de despacho, de burocracia con el culo pegado al sillón, y salir a la calle a protestar. Hace falta un sindicalismo basado en la movilización, en la democracia desde la base, que defienda un programa claro que beneficie a nuestra clase y que sirva para unificar las luchas a todos los niveles, incluso a escala continental e internacional y que vaya más allá, con el objetivo de servir de palanca al movimiento político que sirva como auxiliar para acabar con el capitalismo y transformar la sociedad, porque bajo el capitalismo no hay salida y la alternativa por la que lucha la clase trabajadora se llama Socialismo, por lo que debemos reivindicar una salida de la crisis por la izquierda que contemple un programa verdaderamente socialista, basado en estos puntos mínimos:



1) Lucha contra la inflación. Escala móvil precios-salarios, con subidas y revisiones cada 3 meses.

2) Salario mínimo de 1.100 euros ya. Con menos no se puede vivir.

3) Contra la eventualidad y la precariedad, fijo a los 15 días.

4) Para dar paso a la juventud, jubilación a los 60 años, con contratos de relevo.

5) Jornada laboral continua de 35 horas semanales sin reducción salarial.

6) Frente a la crisis económica, intervención del gobierno en la economía: que no se cubran las pérdidas de las empresas privadas con dinero público. Nacionalización sin indemnización de todos los especuladores que ahora declaran pérdidas poniendo en peligro miles de empleos.

7) Reestructuración de las Oficinas de empleo; un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual al Salario Mínimo, eliminando los subsidios paulatinamente al ofrecer la Administración un trabajo en base a la creación de empresas públicas.

8) Los capitalistas españoles no invierten: inversión por parte del Estado en I+D, introducción de la robótica y nuevas tecnologías para garantizar los puestos de trabajo.

9) Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento de "a igual salario, igual trabajo", sin excepción.

10) Educación: Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública, que será única, gratuita, laica, de calidad y científica, incrementando hasta un 7 % del PIB los presupuestos.

11) Sanidad: Incremento de los recursos para la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global.

12) Plan de construcción de UN MILLÓN de viviendas sociales; municipalización del suelo urbano para liberar suelo barato. Nacionalización de las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. Impuestos progresivos sobre los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas a alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación.

13) Modificación de la Ley de Partidos para hacerla completamente democrática, permitiendo la libre creación de cualquier partido excepto los fascistas. Prohibición de las manifestaciones xenófobas. Garantía plena de todos los derechos, como el de reunión, expresión, asociación, libre sindicación para los cuerpos se seguridad del Estado y Ejército, con derecho de manifestación y de Huelga. Depuración de elementos reaccionarios del aparato del Estado, y democratización plena de las academias militares.

14) Por el derecho de Autodeterminación de las nacionalidades históricas.

15) Plenos derechos laborales como ciudadanos, para los inmigrantes, para lo que hay que derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político.

16) Las direcciones sindicales de UGT y CCOO deben defender este programa socialista y reivindicar que se lleve a cabo por un gobierno de coalición de las izquierdas, encabezados por PSOE,IU y otros, para poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría. Para ello habría que decretar la nacionalización de la banca, latifundios y los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados, y poniendo estos recursos bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros.

17) Proceder a la planificación democrática y científicamente de la producción, con el objetivo de aumentar un 10 % el PIB poniendo en marcha la capacidad productiva infrautilizada que está en torno al 69 %, lo que equivale a democratizar la economía al servicio de la sociedad, cumpliendo la aspiración de la clase trabajadora que es disfrutar de un puesto de trabajo digno y bien remunerado para avanzar hacia el objetivo socialista que es "la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes", como defendían los primeros defensores de los partidos obreros.

J.PEDRO M.RODRIGUEZ.
Militante de U.G.T. adherido a la corriente IS-PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario