21 de marzo de 2022

GRAVE RUPTURA MUNDIAL DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO-SOCIAL.

 


  “”La guerra ha roto el equilibrio que mantenían los dos bloques imperialistas enfrentados”, (con estas palabras comienza un artículo de perspectivas publicado hace unos días en Facebook  (*) que invitamos compartir con nuestros lectores  leyendo el texto que sigue):  

 …/…“”La situación económica, social y financiera mundial, se ha ido polarizando tanto que el equilibrio que mantenían las cuatro potencias principales, se ha concentrado en dos: EEUU/EUROPA con la OTAN como cabeza de lanza por una parte y RUSIA/CHINA, con la estructura bélica dirigida por PUTIN, junto con la potencia ascendente que representa su aliado en Pekin.  

“Estamos asistiendo a un dramático cambio en la historia contemporánea, que representa un punto de inflexión hacia una fase de decadencia y senectud del modo de producción capitalista, marcado por la ruptura del equilibro construido cuidadosamente en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

“”Aquella situación se pudo recomponer tras la derrota de la oleada revolucionaria de los años setenta y el colapso del  estalinismo, pero ahora la ruptura que se expresa es en todos los frentes.

“”Existe un resquebrajamiento político y económico de la Unión Europea, que actúa como monaguillo del Jefe de ceremonias que es la OTAN que impone sus condiciones, a las órdenes de las grandes Multinacionales que a su vez, reciben la hoja de ruta del Complejo Militar Industrial, sostenido por el Gobierno Mundial en la sombra, que como se sabe lo compone el Club Bilderberg.

“”Lo que existe en realidad es una lucha despiadada que las grandes potencias libran por el mercado mundial, que tiene su reflejo en el recrudecimiento de los enfrentamientos militares como estamos observando con la intervención imperialista de PUTIN contra Ucrania, que la considera de su propiedad, siguiendo los parámetros heredados de los Zares y del Estalinismo posterior.

“”Siempre han existido tras la II G.M. grandes tensiones e incluso hostilidades que la diplomacia ha sido incapaz de resolver y han estallado los conflictos, con más virulencia de lo que en otras 40 ó 50 guerras permanentemente han existido y que se han tenido más bien silenciadas,  por el enorme aparato de propaganda burgués occidental, al igual que en oriente hacen lo mismo, con sus dictaduras tanto Rusia como China.

“”Esa constante inestabilidad crónica subyacente de la política capitalista, con las contradicciones insalvables, como es la acumulación de las riquezas cada vez en menos manos y en otro polo la pobreza cada vez más insoportable por las masas, han desarrollado un cuestionamiento y  desautorización de las instituciones de la democracia burguesa, al servicio del Capitalismo/imperialista y sus gánsteres, que ha desatado la locura en las bolsas mundiales, con una crisis profunda del sistema; se ha abierto un proceso de inflación galopante que si no se supera pronto, lo cual es difícil, se podría convertir en una ESTANFLACIÒN, que es el peor de los escenarios, pues existiría un estancamiento combinado con la inflación galopante que llevaría a la las pymes, a los autónomos y a la clase trabajadora a la ruina, con paros, miseria, degeneración y convulsiones sociales inevitables, pues si se intenta frenarla con el método capitalista de la "represión", podría consistir en lo peor, como si se le echa gasolina al fuego.

“”Pero sobre todo, en la inevitable guerra de clases que se extendería por todos los rincones del planeta, y que supondría una sacudida en la forma de pensar de millones de oprimidos,  con cambios bruscos y repentinos en la recomposición de la conciencia de clase y en una polarización política y radicalización de las masas hacia la izquierda que pondría en el orden del día la posibilidad real de avanzar hacia la transformación socialista de esta sociedad corrupta y belicosa que es el capitalismo, que está entrando en una fase agónica, demostrando que no hay salida bajo el capitalismo.

“”Después de años y años de crisis sucesivas, cada vez más profundas, el capitalismo sigue completamente empantanado en la recesión en la que  hemos entrado, que será más profunda que todas las anteriores desde los años 30, sin que haya ninguna razón sólida para pronosticar una salida inmediata a esta situación.

“”La burguesía ha evitado el colapso de la economía mundial gracias al mayor rescate público del sistema financiero que jamás ha conocido la historia, acumulando unas Deudas Públicas de cada país e incluso a escala mundial, que son TOTALMENTE IMPAGABLES y a la imposición de políticas de austeridad que intentarán llevar a cabo, cuando la Banda Mundial exija la devolución de los créditos concedidos a los Estados, que seguirán socavando las conquistas del movimiento obrero logradas en las décadas pasadas.  

“”Eso significa que los desequilibrios de fondo acumulados en la economía mundial siguen sin resolverse, pero que otros nuevos se están desarrollando, incluso mucho más peligrosos, con las amenazas bélicas por ambos bloques en litigio, del arsenal mortífero que tienen acumulado,  de más de 16.000 cabezas nucleares, que si se ponen en marcha, se podría extinguir la vida sobre el planeta.

“”El salvamento con dinero público de la gran banca ha colocado la deuda pública de las naciones capitalistas en unos niveles sin precedentes, cuando ya antes de la crisis había alcanzado cotas históricas y actuando como uno de sus agravantes.

“”La especulación financiera, la corrupción, la evasión de capitales a Paraísos Fiscales y todo tipo de saqueos a las arcas del Estado, como hemos venido presenciando sin que la Justicia repare muy poco esos grandes desfalcos, sigue dominando la actividad económica, alimentada por un acceso ilimitado y barato a la liquidez y la sobreproducción persiste en todos las ramas fundamentes de la economía, pero las masas tienen cada vez menos recursos para consumir.

“”La Oferta Global es muy superior a la Demanda Global y eso es una trampa mortal, que solo un cambio de modelo podrá superar. A lo sumo, lo que han conseguido es disfrazar temporalmente todas esas contradicciones, preparando el terreno para que emerjan nuevas sacudidas y convulsiones en un futuro más o menos próximo.

“”A pesar de la propaganda sobre la “inminente” recuperación económica, que recurrentemente se anunciaba, con aquel maná de 144.000 millones que nos llegaba de Europa, desde hace años se venían dando tendencias de todos los bloques económicos y países fundamentales que eran claramente negativas.

“”La crisis del capitalismo mundial se expresa en la crisis del capitalismo norteamericano, el más poderoso. En este escaparate del sistema, se muestra cómo la voracidad del capital financiero paraliza las fuerzas productivas y debilita progresivamente, con crisis recurrentes, el organismo general del modo de producción capitalista.

“”EEUU se mueve en el filo del estancamiento y el crecimiento raquítico. Aunque ha conseguido atenuar el golpe de la crisis a través de la inyección monetaria más grande de su historia, la burguesía estadounidense ha disparado el endeudamiento del país sin resolver las crisis de sobreproducción.

“”Estados Unidos ha puesto a Rusia cerca de la bancarrota y eso se le podrá volver en contra, y su sistema podría desestabilizarse también dañando a sus finanzas públicas; hoy el pago de intereses de la deuda está por encima del gasto en defensa que este año supera los 680.000 millones de dólares.

“”Junto a la Guerra Bélica se ha desatado a su vez la Guerra Financiera y monetaria con el hundimiento del Rublo, no sabemos cómo actuará la burguesía norteamericana, si devaluará el dólar para mejorar su posición en el mercado mundial a costa de sus competidores, o seguirá fabricando "dinero fiduciario", que inundará el mundo de dólares sin respaldos, aunque ambos caminos les podrían llevar a la catástrofe.

“”Pero esta salida “nacional” a la crisis, que inició TRUMP, que conduce a una "Autarquía Imposible", echa por tierra las viejas tesis de una “solución coordinada internacionalmente” y agudiza aún más la dinámica descendente de la recesión: no es de extrañar que en las últimas cumbres Financieras, que solo llegan al acuerdo de que "no están de acuerdo", se señalara como la principal amenaza para la economía capitalista  una guerra de divisas, que son las causas que alimentan las guerras reales, que cambian Dinero por Sangre Humana.

¡¡ALTO A LA GUERRA¡¡

¡¡POR LA PAZ Y EL DESARME¡¡

“”Esta es la verdadera lucha que debemos emprender la clase trabajadora y toda persona decente por el bien de la Humanidad.

 

(Fuente: Publicado el 13/3/22 en Facebook por J.M.R. Coordinador de Comunicación de I.S. Málaga).  

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar