30 de marzo de 2022

DECLARACIÓN POLÍTICA. (Parte 4)

 

   PROGRAMA MÍNIMO NECESARIO: (Parte C)

     (Recomendable leer ante las partes 1 a 3 anteriores)

      

            El Estado podrá actuar, en aplicación del Artículo 128 de la C.E., acometiendo la Reforma Agraria expropiando los grandes latifundios ociosos de más de 200 Ha, que sean reclamados por los sindicatos obreros del campo, empezando por los que estén insuficientemente cultivados o se mantengan en estado improductivo y que sean objeto de reivindicación por las fuerzas sindicales agrarias, para ponerlos en explotación en régimen de cooperativas caminando hacia la reforma agraria integral, industrializando y modernizando los procesos productivos agrarios. 

            En lo referente al proceso de privatizaciones de las Empresas Básicas Esenciales, el Gobierno Socialista, se debe comprometer a revertirlo radicalmente, renacionalizando las empresas que se han expoliado y privatizado y han sido entregadas al capital privado.

            Para dar soluciones al problema de la vivienda, el Gobierno llevará a cabo un Plan de Habitabilidad, procediendo a la expropiación de uso de todos los inmuebles y viviendas que lleven un año desocupadas, abandonadas o fuera de uso, sean de propiedad privada que tengan más de 3 viviendas o de bancos y fondos buitre para realojar a las familias sin viviendas ni recursos.

            Esas viviendas serán usadas prioritariamente para resolver el problema de los “Sin Techos”, o como centros culturales y de ocio, en caso de necesidad social. La solicitud y entrega del uso de cada inmueble deben ser ejercidas y controladas por las Asambleas Municipales que se crearán en cada distrito o pueblo, con representación democrática de Asociaciones Vecinales, Sindicatos de clase y los Ayuntamientos. 

            El Gobierno llevará a cabo un Plan de Viviendas Sociales, para  poner en marcha la construcción de un millón de viviendas sociales, con la municipalización del suelo edificable que libere suelo urbano.  En caso necesario, se nacionalizarán las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. 

            Impuestos progresivos sobre los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación, con tasación de los alquileres.  El Gobierno debe no reconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial que alcanzó el suelo originado en el boom inmobiliario.     

            Es preciso tomar medidas urgentes para frenar la especulación pues ahora se está cebando una nueva burbuja del alquiler que hay que combatir antes de que estalle. Poner tope máximo a la subida de los alquileres. Ninguna familia asalariada debe pagar más del 15 % de su Salario Familiar.  Mediante Ley se fijará que los alquileres e hipotecas para la primera vivienda no superarán en ningún caso el 15 % de los ingresos familiares. 

            El Gobierno paralizará por Ley de inmediato los embargos de viviendas y bienes de las familias trabajadoras, jubilados o pobres que acrediten no tener recursos suficientes para abonar dichas hipotecas y proceder a un realojamiento social regulado por  dicha Ley.

            Con estas medidas se daría una mejora a la juventud  y las familias en situación de pobreza extrema y se distribuiría el trabajo como un bien escaso, garantizando una mejor calidad en la atención pública incrementando las dotaciones presupuestarias para acabar con el deterioro de los servicios sociales básicos.

            Ayudaremos al Gobierno Socialista a luchar contra los privilegios y la burocratización, debiendo implantar un salario máximo para que ningún funcionario del Estado, ni político, ni sindical, sobrepase cuatro veces el salario mínimo, a la vez que se estudiará una reforma fiscal que incremente equitativamente los impuestos sobre las grandes fortunas, de forma progresiva y justa, hasta equilibrar los Presupuestos Estatales.

            Ecologismo: Con los grupos ecologistas y los movimientos sociales en general, acometeremos acciones políticas urgentes en defensa del Medio Ambiente.  Es urgente un plan para frenar el Cambio Climático y los efectos nocivos de la acción devastadora de la contaminación, de este sistema capitalista depredador e insolidario, cuyas consecuencias se han convertido, es un peligro para el género humano y ponen en evidencia la situación tan grave a la que este corrupto sistema está abocando a la humanidad.

            Esta problemática medioambiental tiene como causa principal el control de la economía mundial por un puñado de grandes monopolios, que anteponen el lucro privado de los archimillonarios y banqueros que son una minoría con relación a los cerca de 7.700 millones de habitantes que habitan el planeta Tierra.

            Con este modelo explotador y opresor se ponen en peligro las vidas y condiciones de trabajo de la ciudadanía que somos la inmensa mayoría y esta burguesía hipócrita, del PP y Vox,  nos tergiversa el discurso y sus planes diciendo que esto es una democracia y que trabajan a favor del pueblo, cuando es todo lo contrario.

            Solamente aplicando un control social de la propiedad del suelo y de las industrias pesadas y contaminantes, como petroquímicas, energéticas, transporte y otras, podrán sentarse las bases para un planeamiento científico eficaz que conserve armónicamente el medio ambiente con medidas complementarias fruto del debate y acuerdos entre grupos ecologistas, movimientos de defensa de la naturaleza y sindicatos agrarios. 

            El Plan de Emergencia Climática anunciado por el Gobierno requiere una plena urgencia,  pues el cambio climático se está acelerando.  La degradación del planeta Tierra, las graves amenazas que penden contra el clima, la destrucción creciente del medio natural, son las consecuencias inevitables del funcionamiento del sistema capitalista.

            Solamente poniendo fin a este modelo capitalista depredador que está obsoleto e inviable a medio y largo plazo y sustituyéndolo por un nuevo modelo socialista con democracia participativa plena, basado en la planificación científica de las grandes palancas de la economía, será posible un desarrollo armonioso del sistema productivo, orientándose hacia la satisfacción de las necesidades reales de los seres humanos para hacerlo compatible con el mantenimiento de nuestro entorno natural y conservar la vida en este planeta que es el único que tenemos.

             Para cumplir los acuerdos sobre Derechos Humanos, el Derecho de Asilo debe ser modificado en su  funcionamiento concreto, dando una protección humana a la migración, con la más amplia aplicación de  los Derechos como cualquier ciudadano, tomando las medidas adecuadas y democráticas en interés de la persona.

            También deben aplicarse a los migrantes sus plenos derechos laborales, sociales y políticos como ciudadanos por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político mencionado.

            A la vez que se da una batalla contra la corrupción para financiar los presupuestos del Estado, si los recursos no fuesen suficientes y no se garantizan los recursos financieros necesarios que hagan posible la puesta en marcha de las medidas y Planes antes mencionadas y el resto de este proyecto global, atendiendo primeramente las medidas sociales antes anunciadas, una Banca Estatal Pública tendrá como principal tarea conceder créditos a bajo costo a los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios que lo necesiten, pero la gestión bancaria deberá funcionar bajo control democrático y abierto de la sociedad en su conjunto, eliminando el secreto bancario y el secreto de Estado.

            En caso de emergencia, como fuga de capitales, quiebras bancarias o un eminente peligro para el Estado, éste decretará de inmediato el monopolio Estatal del comercio exterior, para evitar la fuga de capitales. De esta forma se podría garantizar el control y la utilización de los recursos económicos del país en beneficio de la mayoría, a la vez que permitiría conceder créditos baratos a las familias trabajadoras, para fomentar el cooperativismo y la economía social que tendrían absoluta prioridad ante los demás tipos de empresas privadas.

            Es evidente que este Programa Mínimo socialista tendría la oposición de los banqueros, los monopolios y los grandes empresarios especuladores. Por tal motivo y para que todas estas demandas sean efectivas y puedan ser llevadas a la práctica completamente, es necesario un gobierno firme de izquierdas.

            Por ello el Gobierno Socialista debe romper con C´s, PP y  VOX por sus políticas abiertamente reaccionarias y tanto los Partidos PSOE como UNIDAS PODEMOS y demás fuerzas de la izquierda, debemos buscar el mejor entendimiento, con el concurso imprescindible de los trabajadores a través de sus sindicatos de clase, principalmente UGT, CCOO,CGT, SAT, S.E. y  resto de fuerzas sindicales y sociales,  haciendo un llamado a todos los que quieran participar, exceptuando los partidos y sindicatos de derechas.

            En cuanto a la recuperación de la Memoria Histórica, que sigue siendo una permanente demanda de justicia, verdad y reparación para todos aquellos que lucharon y ofrecieron con gran valor y generosidad sus vidas contra el Golpe Fascista y en defensa de la República, debemos plantear una alternativa urgente. Muchos historiadores, principalmente los derechistas, han intentado una y otra vez ocultar la verdad de aquellos dramáticos acontecimientos con una fraseología cínica hablando de una guerra entre hermanos.

            Para millones de personas está cada vez más presente que aquella llamada “guerra civil” provocada por Franco al servicio del Capital, representó el combate de una minoría de burgueses, militares y el clero, contra la abrumadora mayoría de la población que eran obreros y campesinos.

            La reacción de derechas no dudó en llevar a cabo un baño de sangre para defender los privilegios de los terratenientes, la burguesía capitalista y su oligarquía financiera mundial encabezada por la Banca, la jerarquía clerical y los militares traidores. Muchas personas inocentes fueron asesinadas, cientos de miles de personas, internados en campos de concentración, perseguidos, vejados, torturados y encarcelados o tuvieron que huir al exilio.

            Los socialistas, comunistas, anarquistas, o simplemente los demócratas, que continuamos defendiendo los ideales de Democracia y Libertad de aquellas y aquellos que fueron masacrados, queremos recuperar de una vez la memoria histórica, para conseguir una justicia y dignidad nunca reconocidas plenamente.


 (Publicaremos mañana parte 5) PROGRAMA MÍNIMO NECESARIO:    (Parte  D)

(*) La persona, sea afiliada o simpatizante socialista que quiera conocer el documento completo, puede solicitarlo al correo de abajo poniendo en asunto: "Documento a Debate": 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 

 

 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario