31 de marzo de 2022

DECLARACIÓN POLÍTICA. (Parte 5)

 


   PROGRAMA MÍNIMO NECESARIO: (Parte D)

     (Recomendable leer ante las partes 1 a 4 anteriores)

 

            Nuestro objetivo como socialistas debe ser que resplandezca la verdad y la PAZ de los pueblos,  que nos sirva  para asimilar las lecciones de la historia reatando el nudo con las tradiciones de aquella generación que se vio forzada a levantarse contra el Golpe Militar y en defensa de la Igualdad, la Democracia y la República  y por  una sociedad mejor para toda la humanidad. Esta situación debe ser cerrada con urgencia por este nuevo Gobierno de Coalición.

            Continuaremos la lucha pacífica por nuestros Derechos y muchas de esas cuestiones conformarían un verdadero programa que respondería a las necesidades de las bases sociales y que, en caso necesario, tendría que apoyarse en las movilizaciones de la clase trabajadora y la juventud para llevarlos a cabo, de forma pacífica pero firme y prolongada en el tiempo que se necesite. 

            De esta forma tendremos la fuerza mayoritaria abrumadora y suficiente para superar el colapso del sistema e impedir el retorno de los gobiernos corruptos capitalistas, tanto en Andalucía como en otras CCAA, pues ellos son los responsables de este estado de hundimiento de la economía. Un nuevo modelo unitario de las izquierdas nos permitiría comenzar la transformación socialista que tantos luchadores han anhelado durante la dura historia por la emancipación social.

            Bajo la amable careta de "democracia burguesa" se ha demostrado que se encuentra la más cruel "dictadura del Capital", por lo que necesitamos una democracia auténtica, una democracia socialista, una democracia obrera, una democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y ejercida al servicio de la clase trabajadora que representa la abrumadora mayoría.

            Esa democracia ética tiene que ser distinta a esa democracia burguesa corrupta y decadente y no puede estar basada en empresarios corruptos, en funcionarios y burócratas ineptos, sino que deben ser controlados democráticamente por la propia ciudadanía, cada vez mejor organizada, democrática  y unida.      

            Para ello es irrenunciable introducir los mecanismos de control y gestión directa de la población en todos los aspectos de la economía, de la sociedad y de la cultura, avanzando hacia un modelo participativo, con la utilización de la telemática y nuevas tecnologías, como debe corresponder a un modelo basado en el Socialismo Científico y en la Democracia Participativa y Ética.  

            Necesitamos una Democracia sana, conquistada y al servicio de la Mayoría y no al servicio de la Minoría capitalista. Esta será una "democracia de los trabajadores" basada en cada vez más participación y control de la población utilizando las nuevas tecnologías, computadoras, democracia electrónica, Internet, etc., pero sobre todo en Comités y Asambleas en cada centro de trabajo, en cada barrio, cada distrito y cada pueblo, coordinados en el ámbito local, provincial y Federal.

            Para frenar la carrera bélica es indudable que serán precisos los cambios constitucionales pertinentes para avanzar hacia el Estado Federado con una visión amplia de integrarnos en la futura Federación Socialista de Europa de la que tendremos que formar parte para avanzar en el futuro hacia una Confederación Socialista Mundial de los pueblos libres,  que es el único modelo que puede poner freno a las guerras y la carrera armamentística que han desatado nuevamente las potencias imperialistas en su batalla por la hegemonía mundial.

            La ciudadanía en su conjunto debemos implicarnos más en la lucha contra ese tipo de burocracia que se lucra con la corrupción y las mordidas.  Una lucha firme y masiva serían los primeros pasos para luchar contra la degeneración, los malos hábitos, la burocratización y la corrupción que deben ser eliminados en una sociedad socialista.

            Por lo tanto, la democracia participativa constante y la libertad de elección son irrenunciables y deben ser exigidas desde las bases en todas las instancias, limpiando las Cloacas del Estado, contaminadas por las reminiscencias del antiguo régimen que es urgente superar antes de que sea tarde, pues la reacción nazi-fascista acecha con las garras afiladas.

            Socialismo, Democracia e Internacionalismo deben marchar unidos o degeneran, como hemos visto en la Historia. Además, como la globalización del sistema se ha encargado de demostrarnos cada día, el Socialismo tiene que ser Internacionalista o no será posible.

            Por lo tanto, en política exterior la tarea principal será luchar por la Unión Federal y Socialista de los Pueblos de Europa, como un primer paso para la Confederación Socialista Mundial, que en un plano de igualdad, democracia, colaboración y apoyo mutuo entre todos los pueblos del planeta, iniciemos la andadura con el objetivo final de  eliminar las guerras y los enfrentamientos entre naciones que están abocando a la humanidad hacia nuevas barbaries.

            La Humanidad se merece y debe luchar por un Gobierno Socialista para la Paz de los Pueblos Libres. Condenamos las guerras y el terrorismo, tanto individual como de Estado. Defendemos el Derecho de los pueblos a la legítima autodeterminación por métodos pacíficos pero decimos no a los sectarismos separatistas, planteando como alternativa la unión voluntaria de todos los pueblos del estado en una Federación Socialista de Nacionalidades y Pueblos Libres.

            Eso lo podremos conseguir, más temprano o más tarde,  mediante la práctica del derecho a decidir, que será ejercido mediante referéndum, previa reforma Constitucional, pero a través de nuestro Partido, como socialista e internacionalista, debemos defender la unidad de los trabajadores por encima de las fronteras nacionales.

            El Socialismo Democrático que defendemos debe mantener una posición clara ante las religiones. Socialismo es libertad y democracia, por tanto, debemos respetar a todos los credos e ideologías por igual, sin privilegios para ninguno de ellos, en un plano de igualdad con agnósticos y ateos.

            Las creencias son un asunto individual pero no es propio que en una democracia moderna, donde debe primar la soberanía de la voluntad colectiva del pueblo, se distorsione mediante modelos “Teocráticos” que se convierten en grupos de presión político.  Por lo tanto, “consideramos necesaria la denuncia y derogación del Concordato con la Santa Sede, que acabe con los privilegios de la Iglesia Católica, promoviendo una legislación que profundice en la separación real Iglesia-Estado.

            Para defender estas propuestas o incluso otras,  que a algunos les podrán parecer insuficientes y a otros excesivas, invitamos todas y todos  a la participación en el debate, sean personas progresistas y de izquierda a que se una a nuestra causa, para, a través de un mayor fortalecimiento de las izquierdas, buscar junto a nosotros el camino correcto,  con el objetivo de avanzar hacia la transformación socialista de la sociedad, porque otro mundo mejor es posible pero no cabe dentro del capitalismo.

            Nos enfrentamos a situaciones difíciles y en cierta manera, se podrían agravar si dejamos que la burguesía se fortalezca, haciendo políticas en nuestra contra. Nuestra tarea es derrotar a la reacción derechista, y ello es posible, pero sólo con la participación activa y democrática de la mayoría de la población, que es la clase trabajadora y las capas afines en lucha por estos objetivos, explicados claramente para y por toda la militancia y la ciudadanía.

            Con un Programa como el que proponemos, defendido por millones de trabajadores, derrotaremos a VOX y PP en Andalucía y nos permitiría avanzar hacia una sociedad verdaderamente más democrática, donde, liberados de la lucha cotidiana por la supervivencia, y con los medios de producción a pleno rendimiento y en manos de la mayoría de la sociedad, la clase trabajadora y nuestras familias podríamos participar conscientemente en todas las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales de una nueva sociedad basada en la Ética Democrática y el Socialismo Científico poniendo al ser humano en el fundamento de la economía y ésta al servicio de la Humanidad.

            Por tanto es preciso frenar y neutralizar a la reacción con la participación activa y democrática de la mayoría de la población, que es la clase trabajadora y las capas afines en lucha por estos objetivos, explicados claramente para y por  toda la militancia y la ciudadanía, estaríamos en condiciones de derrotar masivamente a la reacción compuesta por  PP,  C’s y Vox en todas y cada una de las próximas elecciones.

Nuestra lucha seguirá siendo por una Democrática Participativa y Ética basada en el Socialismo Científico que será lo que nos podrá permitir avanzar hacia una sociedad verdaderamente humana, donde, liberados de la lucha cotidiana por la supervivencia, y con los medios de producción a pleno rendimiento y en manos de la mayoría de la sociedad, la clase trabajadora y nuestras familias podríamos participar conscientemente en todas las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales de una nueva sociedad  poniendo al ser humano en el fundamento de la economía y ésta al servicio de la Humanidad.

 Recordemos una vez más a Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE, UGT y JJSS, con aquella frase tan ilustrativa que decía:  “La disyuntiva está cada día más clara y en momentos claves hay que optar: O con los unos o con los otros, o con los trabajadores y su capacidad de lucha para acometer decididamente la transformación socialista de la sociedad o ceder ante las presiones de la burguesía, poniendo en práctica su política. No se puede servir a dos amos a la vez”.   

 Nos tenemos que seguir basando en unos principios ideológicos irrenunciables y por tanto, reivindicamos la ética socialista y nos basamos en la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS   y en la ideas y métodos DEMOCRÁTICOS Y PACÍFICOS que defendían los fundadores de UGT, PSOE y JJSS, con las que un pequeño grupo de trabajadores iniciaron la dura tarea de transformar la sociedad capitalista en un nuevo tipo de sociedad Socialista hace ya más de 142 años. En aquella primera Declaración se decía entre otras muchas cosas:

 

“”Considerando:

 

“Que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una la burguesía que, poseyendo los instrumentas de trabajo, es la clase dominante; otra el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada;  Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política:

 

“Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado.   Por otra parte:

 

“Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce: Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera:

 

“Que la poderosa palanca con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos:

 

“El Partido Socialista declara que tiene por aspiración, la abolición de las clases, la organización científica del trabajo y de la enseñanza integral para todos los individuos de ambos sexos.(…)

 

“Aquella primera Declaración, terminaba definiendo el objetivo de los ideales socialistas, que debemos respetar y tener como referencia, donde se declaraba y aprobada este texto

 

““En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes””, como consta en la Memoria del Programa del Congreso Fundacional del Partido”.

   (Publicaremos mañana la parte 6 final)   

LLAMAMIENTO A LA REORGANIZACIÒN DE LAS IZQUIERDAS.

(*) La persona, sea afiliada o simpatizante socialista que quiera conocer el documento completo, puede solicitarlo al correo de abajo poniendo en asunto: "Documento a Debate": 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario