13 de febrero de 2017

¿CONGRESOS, CÓNCLAVES, SIMPOSIOS, SEMINARIOS O SÍNODOS?

  Resultado de imagen de Conferencia Izquierda Socialista
Intensos debates sobre los Cónclaves habidos y por haber, vienen inundando las redes sociales.  Las izquierdas, PSOE y PODEMOS que son plurales, cada cual por su lado, sufren tensiones y debates dialécticos sobre programas y líderes. Las derechas, tanto C’s como PP, donde prima la verticalidad, parecen que disfrutan de una paz interna perpetua, porque nadie se atreve a cuestionar al Jefe.   En uno de esos debates de las izquierdas hemos leído: “Mientras Rajoy se jacta en su Congreso de que toda la economía marcha "viento en popa y a toda vela", analistas serios demuestran que la economía en Europa camina hacia el abismo, porque la política del Banco Central Europeo de aumentar en medio BILLÖN de € el programa de estímulos monetarios, para prorrogarlo hasta final de este año, es una confirmación clara de que la economía de la U.E. no marcha bien.

Los planes de ajustes que tienen preparado, con más recortes y ataques a los trabajadores siguiendo su politica de austeridad, no lograrán consolidar la raquítica recuperación y provocarán grandes desequilibrios sociales, políticos y económicos.

La fortuna de los 20 capitalistas más ricos superan los 115.000 millones de € y el 1% de los millonarios más ricos concentran más riqueza que el 80 % de los más empobrecidos por la crisis. Cáritas informa que el 12 % de los asalariados no gana suficiente para dejar de ser pobre de extrema necesidad...

¿ De qué recuperación hablan estos elementos, cuando los ricos son cada vez más ricos, mientras que la miseria se extiende como un reguero de pólvora?

Nos habría gustado que también el PSOE hubiese celebrado el Congreso, como lo han hecho C’s, PP y Podemos, pero ha quedado rezagado, pese a que la militancia ha reclamado con insistencia “Primarias y Congreso ya”, desde aquel fatídico “Primero de Octubre” lo que puede acarrear consecuencias adversas, ya que todos están preparados para unas posibles elecciones anticipadas menos los socialistas.

Las consecuencias debido a la brutalidad y chapucería del golpe perpetrado para lograr la abstención del PSOE que facilitaría luego la gobernabilidad de Rajoy, con todo lo que le rodea de corrupción, pueden ser de largo alcance.

A la clase que más está beneficiando la división interna del partido es a la burguesía, que a través de sus potentes medios de comunicación, azuzó el conflicto, aumentando la controversia.

Los promotores de la Gestora no han calculado bien el estropicio que están creando, porque han acelerado el proceso de "pasokización" tan temido por toda la militancia.

La importancia de estos acontecimientos van a tener una repercusión histórica muy desfavorable, no solo para el PSOE, sino para la clase trabajadora, dada la división de las izquierdas, porque Unidos Podemos también sufren el problema de la falta de una orientación clara y si no se recomponen tras su Congreso, las tensiones continuarán.

La burguesía y la torpeza de las "baronías" están arrastrando al Partido hacia una de las crisis más importantes de su historia y visto por los votantes como una maniobra para consolidar el Gobierno Rajoy, e impedir que las izquierdas, que se necesitan tanto PSOE, como Unidos Podemos y otras fuerzas, pudiesen unirse para derrotar al PP, lo que produjo la histeria de la clase dominante.

Si se consolida esta situación y se continúa con el apoyo al Gobierno, lo que representaría una especia de Gobierno de Concentración Nacional tácito, aunque no expresamente declarado, la situación para el PSOE no tendrá remedio y por desgracia, podría acabar en una escisión que colocaría al partido en la situación que ocupan otras fuerzas socialdemócratas europeas.

Hemos visto el derrotero que tomó la socialdemocracia en Grecia, castigada por su alianza con la derecha de Nueva Democracia, en, Italia, con la desaparición del PSI, e incluso en Francia en la actualidad con el surgimiento de un ala izquierda de Benoit Hamon, así como la escisión anterior de Jean Luc Mélenchon. También la división en Alemania con Die Linke, etc... demostándose así que la socialdemocracia ha entrado en una crisis irrecuperable que solo una alternativa socialista genuina mediante una democracia sana, con un nuevo programa, pudiese ser una salida.

En fin, el debate pre-congresual del PSOE está en marcha; Nuestra corriente tiene preparada una propuesta de Ponencia Política, como alternativa para debate y en Junio tendrá su desenlace. No, al PP sigue siendo NO para muchos militantes. Exigimos Primarias Limpias y un proceso congresual sano y democrático, eliminando las interferencias que la burocracia ya ha comenzado.

En uno de los debates que ha suscitado la situación actual en las redes sociales, los análisis y los argumentos son variados y diversos. Aportamos un pequeño resumen de algunas de las intervenciones al respecto, en concreto ésta que dice “me gustaría que comentásemos algo sobre la dialéctica del optimismo, si es que tienes dominio sobre esa materia, porque te veo demasiado pesimista (…) “Ese tipo de dialéctica nos enseña también, al igual que otros métodos, a mirar, observar y comprender más allá de lo inmediato, a penetrar con más profundidad en la aparente calma y estabilidad que nos representa la filosofía de la clase dominante.

“Necesitamos conocer las contradicciones que hierven de forma incesante debajo de la superficie de la sociedad, que nos guste o no, encierra un alto contenido de lucha de clases, entre ricos y pobres (…)  La sociedad está imbuida por la necesidad del cambio de forma constante: más temprano o más tarde, todo se transforma en su contrario, incluyendo el plano personal y el plano social. El niño se hace viejo y las sociedades también. Igual ocurre con los modelos económicos.

“El capitalismo, con su hipócrita moral burguesa, su política corrupta y su lógica del beneficio privado del liberalismo, que han conseguido hacérnosla pasar por filosofía, no es eterno. En realidad, el capitalismo es relativamente reciente, comparado con los modelos anteriores, feudal, esclavista, tribal, etc. Todos esos cambios y avances se han dado històricamente por métodos evolucionistas o revolucionarios, o ambos.

“Ahora nos enfrentamos a una nueva época porque tenemos un presente inestable donde se la ha robado el futuro a la juventud y se ha deteriorado enormemente las condiciones de vida de la clase trabajadora arrastrando asimismo  a las capas medias que se han empobrecido a su vez. Está claro que todos los que defienden, de una u otra forma esas tesis, no comparten estos análisis, pero será mucho peor para ellos, porque existen fuerzas sociales que están entendiendo la necesidad de reorganizarse, de dotarnos de un programa económico para el cambio y una táctica unitaria para marchar en pro de una dirección y una organización política y social firme, que sirva como dirección para avanzar hacia la transformación socialista de la sociedad, porque el socialismo será inevitable en la próxima etapa, mucho antes del comunismo y a años luz del anarquismo, que algunos pregonan vergonzantemente eludiendo el debate.”

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALITA DE MÁLAGA.

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario