5 de julio de 2016

COMUNICADO DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE ANDALUCIA.


Resultado de imagen para IZQUIERDA SOCIALISTA DE ANDALUCIA.

COMUNICADO:
Los resultados electorales del 26J, aunque hayan supuesto la pérdida de 105.000 votos para el PSOE y el incremento de 590.000 para el PP, propician en la práctica un empate técnico entre las derechas y las izquierdas. (11. 287.829 votos las izquierdas y 11.394.829 votos las derechas. 481,839 CDC. Diferencia: 106.420 votos). En cuanto al número de escaños: 167 las izquierdas. 175 las derechas. CDC: 8
El partido más votado ha sido el PP, lo que le otorga el derecho y la responsabilidad de formar gobierno desde su vertiente política neoliberal. Para IS PSOE es inconcebible que el PP, partido que ha protagonizado el mayor fraude político, que ha generalizado la corrupción llevándola hasta las Instituciones y al propio Partido, que ha perpetrado la mayor sustracción de libertades y derechos sociales de la historia democrática de España y que ha conspirado desde el Ministerio del Interior contra el Estado de derecho, pueda formar gobierno y menos, por la acción u omisión del PSOE, a quien exigimos que bajo ningún concepto lo permita, circunstancia que el PSOE no debe pasar por alto.
Al mismo tiempo y sin tapujo alguno, asumimos la voluntad democrática del pueblo de España que le otorga la condición de partido más votado y por tanto, el derecho a intentar formar gobierno.
Si el PP fracasa en su propósito de formar gobierno, la izquierda tiene legitimidad electoral suficiente para sondear la posibilidad de un acuerdo al servicio de la mayoría social donde el programa socialista determine el camino de la igualdad, la libertad y la justicia social.
No deseamos un nuevo proceso electoral, pero tampoco renunciamos al derecho de intentar posibilitar ese gobierno del cambio al servicio de las personas y especialmente de las más vulnerables y desfavorecidas.
Dicho esto, nos encontramos ante un auténtico batacazo electoral del PSOE en el conjunto de España y particularmente, en Andalucía. Lo que ha propiciado el incremento del respaldo electoral al PP – A, que ha subido casi 700.000 votos en relación a las anteriores elecciones del 20D , mientras que el PSOE pierde 105.984 votos.
La estrategia electoral del PSOE-A, que sustentada en el miedo contra UNIDOS PODEMOS ha producido sinergia con el miedo natural de la derecha hacia la izquierda, propiciando no solo, la perdida de 1.062.000 votos a Unidos Podemos, sino que ha movilizado al votante de derechas y ha incrementado la abstención de la izquierda en un 3,3%. 1.188.000 andaluces y andaluzas no votan, casi los mismos votos que pierde la izquierda (1.168.688). Por tanto, la confluencia de los objetivos electorales del PP-A y del PSOE-A contra Unidos Podemos no propicia el “SORPASSO” de éste, pero hace perder las elecciones al PSOE en Andalucía, su feudo natural.
Otras circunstancias de la estrategia electoral que pueden haber incidido en la continuada pérdida de confianza electoral en el PSOE, pueden estar relacionadas con el carácter meramente personalista de la campaña en torno al liderazgo del Partido en Andalucía, que ha oscurecido a las y los candidatos en favor de la Secretaria General, Susana Díaz y, a que ha sido una campaña desconectada del compromiso que siempre ha mostrado la militancia socialista, por otra parte, cada vez más reducida como consecuencia de la inexistencia de una verdadera estructura de Partido en favor del liderazgo institucionalizado que produce clientelismo político.
En el conjunto de Andalucía, el PSOE ha perdido 105.984 votos en relación al 20D, pero si analizamos las dos elecciones generales bajo el mandato de Susana Díaz como Secretaria General y las comparamos con las elecciones generales de 2011, el peor año electoral del PSOE y bajo el liderazgo en el peor momento de José Antonio Griñan, el PSOE pierde 1.549.171 votos. Es decir, el modelo de Partido impuesto por Susana Díaz, dilapida del patrimonio socialista andaluz 309.834 votos anuales.
Esta realidad nos obliga a afrontar de forma urgente los problemas orgánicos del Partido, de manera sincera, participativa y transparente, que ponga punto y final a la dilapidación del patrimonio electoral, a la decadencia representativa y de identidad política a través de la convocatoria inmediata y extraordinaria del Congreso Federal en base a los principios socialistas y de participación democrática, que construya el nuevo PSOE para una sociedad compleja. Comenzando por poner fin al voto delegado en los órganos de decisión para la elección de cargos orgánicos y candidaturas electorales y que evite construir oligarquías de poder y de oposición cerrada a la libre participación de la militancia en las decisiones políticas importantes.
Desde Izquierda Socialista de Andalucía lamentamos la falta de humildad y de reconocimiento de los hechos que muestran los líderes provinciales y regionales, quienes siguiendo el manual oficial culpan a otros fuera de PSOE, que sin duda los hay, de los males que aquejan a Andalucía y los/as andaluces y comprometemos nuestro esfuerzo para trabajar en la construcción de un nuevo proyecto alternativo a la derecha y a la liberal-socialdemocracia desde la alternativa socialista de la izquierda democrática, más cercana a la realidad social de las mujeres, jóvenes, niños/as, mayores y las clases trabajadoras. En definitiva, un Partido “de y para” las personas, renovado, innovador y participativo.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE ANDALUCIA-PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario