12 de febrero de 2015

REFORZAR LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS Y LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA. (Parte IV Ponencia Marco)

REFORZAR LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS Y LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA:

Al desafecto ciudadano a la clase política y a las instituciones en general y particularmente, a aquellos partidos y políticos/as que provienen de las organizaciones tradicionales, sumamos el proceso de liquidación de las conquistas sociales, los derechos y libertades de ciudadanía y los instrumentos democráticos que se perciben al servicio del poder establecido y que, van en detrimento del respeto efectivo a los valores, normas y reglas de convivencias alcanzados.

Se precisa un nuevo impulso democrático más democracias y más participación ciudadana- que empodere a la ciudadanía y potencie el tejido asociativo como actores indispensables para la acción política, que fortalezca las Instituciones y las estructuras sociales de participación democrática como mejor opción para renovar la confianza ciudadana en la política,  por lo que todas las medidas que se planteen deben sustentarse en construir un nuevo concepto de participación ciudadana regulado a través de un Reglamento innovador para una ciudadanía plena que garantice los derechos fundamentales y de ciudadanía que se están viendo amenazados por las decisiones regresivas y unilaterales del gobierno del Partido Popular, generando una involución inaceptable. Sin este nuevo impulso democrático, la mejora del orden económico y social del Estado en la situación actual difícilmente se alcanzará.

Hay que aproximar la política a la ciudadanía, hacerla más cercana y comprensible, facilitar la participación en la gestión de los asuntos públicos y convertirla en una acción transparente y desarrollada de manera ética.

Garantizar el ser oídos en el marco democrático representativo reaviva el sentido de pertenencia a la sociedad en la que viven los diferentes actores y la implicación favorable, así como los principios que rigen el funcionamiento de la vida social en democracia, “los derechos y obligaciones de aquellos a cambio de ser reconocidos como miembros de una comunidad determinada y la naturaleza de los actores que intervienen en la vida política de la sociedad”, lo que genera un modelo sostenible y cohesionado social y territorialmente.

Medidas:
1          Restituir y garantizar los derechos fundamentales y de ciudadanía conquistados a lo largo de muchas décadas de democracia por la sociedad española, y que están siendo atacados con las actuaciones del gobierno del PP, como los sexuales y reproductivos de las mujeres, de libertad de expresión, reunión, manifestación y huelga.
2          Promover e impulsar alianzas con sectores y colectivos sociales con intereses compartidos, para la defensa de nuestro Estado de Bienestar y sus servicios públicos e Impulsar con estos actores sociales espacios estables de diálogo, que conduzcan a la elaboración de propuestas consensuadas, ámbitos de diálogo común con los poderes públicos o movilizaciones conjuntas cuando sea necesario.
3          Promover una reforma constitucional para incluir mecanismos extraordinarios de consulta ciudadana cuando se trate de aspectos de decisión pública de especial relevancia, así como la fijación de instrumentos de control democrático ante los excesos de una actuación abusiva de los gobiernos.
4          Apuesta por un modelo territorial de Estado federal y  republicano, que sirva para promover de forma simultánea mayores niveles de autogobierno, solidaridad y cohesión social y territorial.
5          Concertar con los sindicatos un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una nueva LOLS, dirigidas a fortalecer el carácter representativo de las clases trabajadoras en las empresas y las Instituciones, que eleve a rango de norma la NC, fortalezca el diálogo social, vincule el contrato de trabajo a la afiliación sindical y garanticen los derechos y libertades de las trabajadoras y trabajadores y sus representantes.


ABRIRSE A LA SOCIEDAD:

Transparencia

La construcción participativa del bien común y el entendimiento de toda autoridad como un servicio en el contexto de una sociedad democrática, exigen por parte de quienes ejercen responsabilidades públicas -o aspiran a hacerlo- honestidad, transparencia y una buena gestión que facilite la participación ciudadana y canalice eficientemente sus esfuerzos y aportaciones.

La transparencia hoy día es una de las principales exigencias de la ciudadanía, en relación a las responsabilidades políticas, a los actores y gestores económicos y al  funcionariado público. El gran desafío para todo esto, es el encontrar un equilibrio entre lo que debe ser informado, lo que puede ser informado y lo que no vale la pena hacerlo porque no es relevante por razones propias a los procedimientos, o incluso por eventuales razones de interés general.

La transparencia debe ser una  característica inalienable a  una práctica social guiada por la ética, la sinceridad y por la accesibilidad a toda la información que concierne a la opinión pública. IS-PSOE reafirma su absoluta identificación con las normas de respeto de la ética en la acción política, como signo identificador del PSOE desde su nacimiento. El patrimonio más importante del socialismo es, sin ninguna duda, el valor moral de quienes lo representan y la confianza de sus representados y de toda la ciudadanía. Ambas claves sustentan la legitimación necesaria para hacer frente, con el trabajo cotidiano, a las estructuras, instituciones y grupos privilegiados que quieren degradar los derechos sociales y ciudadanos, perjudicando a los trabajadores y a las clases más desfavorecidas de la sociedad, a las instituciones democráticas y al Estado de Bienestar.

Por ello, consideramos de vital importancia, promover en el PSOE, en las Instituciones y en el conjunto de las organizaciones sociales representativas, los cambios necesarios para modernizar sus estructuras y modos de actuación, y en especial los destinados a propiciar una mayor apertura de la organización a las clases  trabajadoras y a la sociedad, y a extremar las cautelas, controles y evaluaciones en la financiación  y en la utilización de fondos públicos.

Medidas:
1          Con carácter general limitar por Ley a dos, el número de mandatos en las organizaciones públicas y de carácter representativas.
2          Reforzar el comportamiento ético de quienes representan al PSOE, en coherencia con el Código Ético de la Organización y cuya vulneración debe conllevar las  responsabilidades políticas pertinentes, con independencia de las administrativas o penales que se deriven.
3          Impulsar la transparencia en su gestión orgánica e institucional, extremando el control en la rendición de cuentas y el uso correcto de los recursos económicos disponibles, especialmente en lo que se refiere a fondos públicos y, se promoverá un consenso para el desarrollo de una nueva Ley de Transparencia desde tres vertientes, la lucha contra la corrupción (tolerancia cero), el derecho a la información y el reglamento de incompatibilidades de los representantes públicos.
4          Entre otras medidas, actuar con diligencia y contundencia contra los casos de corrupción, propiciar la dimisión  inmediata de cualquier cargo público imputado en una instrucción judicial y, crear un Consejo de Estado independiente para la Transparencia, que vele por su cumplimiento y que garantice el control y supervisión de las contrataciones públicas, subvenciones, etc, se hace indispensable.
5          Poner fin al agravio salarial que privilegia a la clase política, de forma tal, que una vez concluida su representación, pasará a cobrar el subsidio – salario especial de representante público que se determine en función al rango de su representación, y por el tiempo máximo equivalente al que se establezca en los reglamentos de incompatibilidades para poder desarrollar una actividad profesional por cuenta propia y/o privada, si no es la de procedencia con anterioridad a su elección como representante público.

GOBIERNO ABIERTO Y COMUNICACIÓN:

El mejor de los resultados que se podría esperar de la implantación de una estrategia de gobierno abierto es el desempeño responsable por parte de la ciudadanía de su papel en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas; así como en el ejercicio de control de la gestión pública. 

Es necesario aplicar estrategias de gobierno abierto para paliar la generalizada falta de confianza en la práctica política y en las instituciones democráticas. 

El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a la transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana. Pero el reto actual en la concepción del gobierno abierto incorpora la rendición de cuentas y asunción de responsabilidades. De esta forma se completa el ciclo de la toma de decisiones en materia de gestión pública, devolviendo a la ciudadanía una deuda contraída en respuesta a su involucración y retroalimentando una acción de gobierno democrática y deliberativa. Así, los tres pilares básicos de una estrategia de gobierno abierto serán:

1. Datos abiertos y transparencia.
2. Participación y colaboración ciudadana.
3. Rendición de cuentas y asunción de responsabilidades.

La práctica de la democracia deliberativa apoyada en las nuevas tecnologías, es una herramienta para la movilización de la ciudadanía y la vuelta a la confianza en la gestión pública honesta y responsable. De esta forma la e-participación se presenta como un balón de oxígeno para la democracia. Pero debemos tener claro que, si bien las TIC pueden ser un acicate para iniciar dinámicas transformadoras, estas tecnologías son un mero instrumento y el cambio real está en la utilización que se haga de ellas, al servicio de unos objetivos sólidos que incorporen a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Desde Izquierda Socialista entendemos que, desde la administración se deben poner los medios necesarios para estimular e involucrar a la ciudadanía en la gestión de los espacios comunes. Estos medios aglutinan los espacios participativos presenciales y los virtuales. Pero el primer paso es facilitar información veraz y el acceso a la misma. La información es el alimento de la ciudadanía comprometida. Sólo aquellos gobernantes que se responsabilizan y rinden cuentas a los gobernados, como parte de la comunidad y elegidos por ella, están en disposición de integrar plenamente la gestión pública y el ejercicio de la democracia deliberativa.

Los flujos de información a través de las redes sociales y los medios de comunicación de masas abren una nueva era a la gestión del poder. La ciudadanía debe poder controlar a sus gobernantes y participar directamente en las tomas de decisiones. Las estructuras de gobierno deben estar obligadas a dejar accesible toda la información que sobre su actuación afectan a su financiación, organización y funcionamiento.
El gobierno local es el foro ciudadano por excelencia, como institución democrática próxima a la vecindad y lugar de toma de decisiones públicas en primera instancia. En consecuencia el gobierno local tiene la oportunidad de empoderarse en la red y, empoderar al mismo tiempo, a la ciudadanía en la causa pública.

Medidas:

Acciones formativas acordes al principio de inclusividad:

1          Alfabetización digital.
2          Alfabetización mediática (desarrollo de actitudes críticas y valoración objetiva de los medios de comunicación digitales)
3          Escuelas de Participación Ciudadana. Creación de espacios para la participación y la colaboración on line.
4          Plataformas para la colaboración con el gobierno local, en la identificación de puntos conflictivos o susceptibles de mejora (espacios públicos, alumbrado, basuras y residuos reciclables)
5          Plataformas para la construcción de mapas colaborativos.
6          Plataformas de construcción colectiva de conocimiento, habilitando  mecanismos de participación digital en todas las fases de la gestión pública (información, deliberación, toma de decisiones y evaluación).
7          Creación de un órgano permanente para la participación ciudadana y un reglamento que establezca las normas y el procedimiento para esta actividad, contemplando los foros presenciales y los virtuales. Estos deben concebirse atendiendo a los criterios de influencia, inclusividad y deliberación.
8          Suministro a la ciudadanía de la información, como elemento imprescindible para la colaboración y para la evaluación de la gestión pública, mediante la adaptación o creación, en su caso, de las páginas web de gobierno local a los estándares de gobierno electrónico (e-gobierno, e-administración, administración electrónica, administración 2.0) acorde a la normativa vigente; y del mismo modo en materia de transparencia pública.

HACIA LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA:

Un modelo de Estado federal, laico y participativo como el que propone el PSOE conlleva a replantear y recuperar la forma republicana del Estado. Tengamos en cuenta que los conceptos de Estado laico y República forman parte del acervo del Partido Socialista.
Hoy, tras 35 años de la aprobación de la actual Constitución española, ha llegado el momento de revisarla en profundidad para liberarla de las limitaciones y tutelas que en aquel contexto de la transición se impusieron por parte de los poderes fácticos existentes, en un marco de cesión obligada de legitimidades. Ha llegado el momento de que el mando supremo de las fuerzas armadas españolas deje de estar en manos del Rey para pasar al Presidente de la República democráticamente elegido.

La configuración de un Estado Español republicano, federal y laico vuelve a estar en la vanguardia de las reivindicaciones de la ciudadanía. El Partido Socialista debe recuperar su naturaleza de partido republicano, pues sin la premisa de la elección libre y democrática de todos y cada uno de los cargos representativos del Estado, además de contradecir nuestro ideal de igualdad, nunca podrá desarrollarse plenamente el sistema democrático, y por tanto, quedará incompleta la soberanía popular.

Por ello, el Partido Socialista Obrero Español debe colaborar con los partidos políticos de izquierdas y con las asociaciones y plataformas que buscan dichos objetivos, en especial con la Plataforma 14 de abril que agrupa a la inmensa mayoría de este tipo de organizaciones a nivel estatal, para unificar los esfuerzos en pro de la consecución de la III República.

Medidas:

1          Recuperar los principios republicanos en los Estatutos del PSOE. El Partido debe restablecer en sus Estatutos la defensa de la República como forma de Estado, y como horizonte histórico hacia el que avanzar, desde la evolución y reformas democráticas necesarias del Estado actual.
2          Impulsar la recuperación del significado de la II Republica, su memoria y conmemoración, tanto con la colaboración con partidos de izquierda y asociaciones y plataformas como la Plataforma 14 de abril, así como con iniciativas propias.
3          Integración de los municipios gobernados por el PSOE en la red de municipios por la III República.
4          Aplicar la Ley de Memoria Histórica en todos los ámbitos, incluido el de su reforma si procede. La memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo han de ser plenamente salvaguardada por la democracia española. La apología del franquismo ha de ser considerada un delito homologable al de terrorismo.

5          Apoyar la convocatoria de un referéndum para decidir entre monarquía y republica. La plena ciudadanía española exige aplicar el derecho a decidir la forma de Estado bajo el que queremos vivir. El déficit democrático que se arrastra desde los años setenta en los que no se convocó ese necesario referéndum ha de ser superado en la actualidad.

LA CUESTIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA:

El antagonismo entre las clases sociales se produce en todos los ámbitos de la sociedad, también entre nacionalidades y regiones donde históricamente la burguesía en general no ha sido capaz de asumir ni defender con propiedad los derechos y las aspiraciones  de los pueblos que componen el Estado español, y se ha situado en última instancia, al servicio de los intereses de la oligarquía centralizadora.

La clase trabajadora debe, pues, ponerse a la cabeza de la lucha por la liberación de las nacionalidades y regiones oprimidas, en la que sólo desde una perspectiva de clase puede hacer coincidir sus intereses con las aspiraciones de los pueblos, y vincular estas aspiraciones con una estrategia internacionalista. El análisis histórico nos dice que, en la actual coyuntura, la lucha por la liberación de las nacionalidades y regiones oprimidas no se opone al internacionalismo de la clase trabajadora, sino que lo complementa.

El  PSOE es plenamente consciente de que el proceso al que presta su concurso en el seno del Estado español, está íntimamente relacionado con la lucha por la conquista de las libertades de los pueblos que componen España, y que el logro de este objetivo prioritario permitirá la concentración de esfuerzos imprescindibles para el establecimiento del socialismo democrático, momento en el cual se desarrollará en su máxima amplitud el ejercicio real de las libertades antes dichas, sin que en ningún caso esto suponga su postergación.

En el camino hacia la libertad de los pueblos España,  el PSOE coordinará sus esfuerzos con aquellas organizaciones cuyos planteamientos coyunturales sean coincidentes con los intereses de la clase obrera, sin que esta confluencia suponga en ningún momento, confusión ni hipoteca de su programa político.

La autonomía, en cuanto supone para el Partido socialista un profundo incremento del acervo cultural y material de los pueblos, continuará siendo firmemente apoyada por éste en las diversas nacionalidades del Estado español, y será, asimismo, profundamente alentado en todas las regionalidades existentes, de forma que el paulatino ejercicio de las libertades autonómicas no lesione directa ni indirectamente los intereses de cualquiera de las áreas territoriales diferenciadas.

En esta línea, el PSOE propugnará el ejercicio libre del derecho a la autodeterminación por la totalidad de las nacionalidades y regionalidades, las cuales compondrán, en pie de igualdad, el Estado Federal que preconizamos.

Para los socialistas, la autonomía debe atender en cualquier caso a la coordinación permanente de esfuerzos entre los trabajadores de los distintos pueblos del Estado español. Los movimientos nacionalistas y regionalistas, asumidos por la clase obrera y el campesinado, elevan cualitativamente sus objetivos con la dialéctica marxista.

Desde esta perspectiva, los socialistas asumimos plenamente las reivindicaciones autonómicas, considerándolas indispensables para la liberación del pueblo trabajador, que ve confluir en este proceso dialéctico, sus reivindicaciones peculiares de clase en la lucha por la autonomía de su pueblo, objetivo prioritario a cuya consecución afectará positivamente la lucha unitaria de la clase obrera por objetivos tales como la reforma agraria, la eliminación del capitalismo monopolista y la expulsión de las manifestaciones del poder imperialista de nuestro suelo.

El PSOE, dentro de su perspectiva autogestionaria, estima necesario poner en práctica una estrategia tendente a prefigurar las instituciones políticas que van a ser el medio de gestión de la sociedad socialista. En este sentido, la lucha por las libertades de las nacionalidades y regiones se inserta dentro de nuestra política para la autogestión de la sociedad. Estos planteamientos son los que llevan al PSOE, como organización de clase, a incrementar sus esfuerzos para conjugar el principio socialista de la libre autodeterminación de los pueblos con el de la imprescindible acción coordinada y unitaria de la lucha que la clase obrera ha mantenido, desarrolló y reforzará en el camino hacia su total emancipación.

TESIS BÁSICAS SOBRE ESTRUCTURA FEDERAL:

1.- El PSOE propugna la instauración de una República Federal, integrada por todos los pueblos del Estado español.

2.- El PSOE propugna que un parlamento constituyente, elegido por todos los ciudadanos, elabore una Constitución de carácter Federal en la que se garantice a todos los pueblos del Estado español, el principio de autonomía, en uso del cual pueden crear sus propias instituciones, dentro de un marco constitucional abierto. La constitución garantizará el derecho de la autodeterminación.

3.- El PSOE propugna que, con el pleno ejercicio de las libertades democráticas, se reconozca el hecho histórico de los estatutos de autonomías que fueron establecidos constitucionalmente, y se restablezcan las instituciones representativas previstas en dichos estatutos, de forma que puedan ser cauce de expresión de la voluntad de los respectivos pueblos; que, del mismo modo, se consideren las restantes formulaciones autonómicas surgidas democráticamente en otros entes territoriales del Estado, así como que se abra un proceso mediante el cual, todas la nacionalidades y regiones que lo deseen, puedan dotarse de sus propios regímenes de autonomía, sin perjuicio de lo que en definitiva resulte de la Constitución y del ejercicio del derecho de la autodeterminación.


ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN FEDERAL:

1.- Esfera federal del poder público.

La adopción por el Estado español de una estructura federal requerirá, en primer lugar, la delimitación de las tres esferas en las que se articulará el conjunto del poder público, que, por el hecho de la nueva estructura, va a resultar redistribuido en la esfera federal, la federada y la local. Las mismas corresponden a tres diferentes tipos de colectividad territorial autónoma, de diverso ámbito o extensión.

El planteamiento efectuado supone que, junto al ente autónomo local, se reconocerá, con sustantividad propia, aquella instancia intermedia cuya existencia caracteriza a los sistemas políticos de tipo  federal. De este modo tendremos la esfera federal, cuyas dimensiones serán las de la unidad política soberana “responsable del orden nacional e institucional”, la esfera federal, correspondiente a las áreas territoriales, y la esfera local, que representa la unidad primaria de la organización política. Toda otra dimensión territorial que pudiera substituir o establecerse en razón de nuevas necesidades, tendría un carácter puramente instrumental o adjetivo.

2.- Descripción del sistema institucional.
El sistema institucional del Estado federal comprende las instituciones del poder federal, las de las entidades federadas y las del poder local.

INSTITUCIÓN DEL PODER FEDERAL. PODERES DEL ESTADO:
PODER LEGISLATIVO ESTATAL.-

El poder legislativo es bicameral, con una Primera Cámara y elección directa, representativa del conjunto de los ciudadanos, y Segunda Cámara representativa de las colectividades de los entes federados.

La Primera Cámara, además de su función legislativa, tiene por misión controlar al poder ejecutivo, que es responsable ante ella. Se elige por sufragio general y directo de todos los ciudadanos mayores de dieciocho años, aplicando la representación proporcional.

La Segunda Cámara tiene por misión la representación de las entidades federadas, y su pronunciamiento es preceptivo en cualquier materia que afecta al estatuto de aquellas.

PODER EJECUTIVO ESTATAL.-

El Gobierno es representativo y responsable.
Se adoptarán los mecanismos constitucionales para evitar la inestabilidad gubernamental, sin mengua del control que deben ejercer sobre el gobierno los representantes de los ciudadanos.

PODER JUDICIAL ESTATAL.-

Institución judicial independiente, entre cuyas atribuciones figura el control de la constitucionalidad.
Institución del poder de las entidades federadas. Algunas instituciones del poder de las entidades federadas serán comunes a todas ellas: otras expresarán las peculiaridades propias de cada una.

En cuanto a las primeras, se señala:

•          La Asamblea, o parlamento, con funciones legislativas y de control del ejecutivo: se elige en la misma forma que la Primera Cámara Estatal:
•          Consejo o Gobierno, responsable ante la Asamblea.
•          Tribunales de Justicia.


Además, la vida cultural y social, y por otro lado, la actividad económica, financiera tributaria, pueden dar lugar a diversas instituciones y formas de organización que sean expresión y reflejo de las características propias de cada entidad.

El PSOE reconoce el derecho de los distintos pueblos del Estado español al restablecimiento inmediato o, en su caso, al establecimiento de la cooficialidad de los distintos idiomas que les son propios dentro de su ámbito geográfico.

INSTITUCIONES DEL PODER LOCAL:

La idea directriz en este campo es la potenciación de la autonomía de la colectividad local a los distintos niveles, dotándola de auténticos órganos de autogobierno. (Este apartado V responden a las  Tesis aprobadas en el XXVII Congreso del PSOE.

MEMORIA:

Los socialistas no concebimos que la libertad, la justicia social y la solidaridad no sean valores que impregnen la acción política para que cada individuo pueda vivir una vida plena desarrollando su personalidad y sus capacidades, y en el que los derechos humanos y civiles estén  amparados en el marco de una sociedad democrática, lo que supone para el socialismo democrático un profundo compromiso con la justicia social contra el olvido y con ello, la restitución de la identidad y la verdad de los miles de hombres y mujeres aun desaparecidas desde nuestra Guerra Civil.

IS-PSOE, en el marco de la “Ley de Memoria”, compromete su esfuerzo por garantizar la difusión para que la ciudadanía conozca, recuerde y comparta la memoria de la historia de España, lo que forma parte de su propia realidad e identidad.

Medidas:

1          Cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática,  y promover la revocación de los acuerdos de apoyo directo o indirecto a ideologías fascistas o a personas que actuaban como tales (nominaciones de calles, plazas, espacios públicos, centros culturales, educativos, sanitarios, deportivos, etc. Nombramientos municipales o comarcales de hijos predilectos, hijos adoptivos o cualquier otro tipo de reconocimientos personales o de grupo.)
2          Eliminación de cualquier símbolo fascista que aún permanezca en las instituciones públicas, o cualquier lugar de los municipios, como placas, leyendas, pinturas, esculturas, relieves, etc.
3          Facilitar la acción investigadora de los historiadores de la memoria democrática y de las asociaciones de Memoria Histórica Democrática  en los correspondientes archivos, promoviendo entre todos convenios de colaboración mutua para ello.
4          Promover la investigación sobre la Memoria Histórica Democrática, su publicación y su inclusión en los programas escolares para su conocimiento.
5          Promover la señalización e itinerarios culturales de lugares de Memoria Democrática.

LAICISMO:

El socialismo español y particularmente el PSOE, responde a una tradición cultural laica y, por ello debe apostar por la promoción de los valores del laicismo encarnados en la defensa del pluralismo ético, moral y religioso, y por la libertad de conciencia, la laicidad y la neutralidad del Estado, máxime cuando la nueva diversidad cultural y religiosa de España y la normalización democrática de lo religioso reclaman una nueva interpretación.

Los y las socialistas, frente a quienes responden a los desafíos con menos derechos, menos democracia e imposición ideológica, perseguimos con carácter general la igualdad, la solidaridad, el respeto a la libertad de conciencia y religiosa y la convivencia en libertad para desde la diversidad construir más ciudadanía y más igualdad.

Sin la cultura laica del PSOE no hubieran sido posibles los avances en derechos sociales y civiles que se han producido en España: La ley de adopción, la de reproducción asistida, la del divorcio, la de interrupción voluntaria del embarazo, la de matrimonio igualitario, la de identidad de género, las políticas públicas en defensa de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres… Pero tendríamos que preguntarnos, si realmente existe una cultura laica asumida por las socialistas y los socialistas españoles, o por contra, los avances en derechos sociales es como consecuencia exclusiva de la búsqueda de la igualdad?

Dar una respuesta clara y concluyente en este sentido, es para IS-PSOE fundamental, porque un Estado que no define con claridad la libertad de conciencia y de religión, es un Estado que permite desequilibrios, desigualdades, privilegia a una parte de la ciudadanía y renuncia a la igualdad plena y a la libertad de conciencia, de ahí que apostamos por la nitidez en la construcción de un Estado laico.

Medidas:

1          Para el socialismo el laicismo es neutralidad y no es, en sí mismo, ni antirreligioso ni anticlerical y se muestran absolutamente respetuoso con todas las confesiones religiosas y defienden que el Estado garantice que puedan ser practicadas en libertad. Por eso, apostamos por el laicismo como movimiento de progreso social y cultural, y por la laicidad como un proyecto basado en la igualdad ante la ley, la solidaridad y el respeto a la libertad de conciencia, porque las convicciones de las personas son diversas y no todas de carácter religiosa, por lo que debe promoverse una Ley amplia de Libertad de Conciencia, en lugar de una de  Libertad religiosa y de culto.
2          Derogar y revisar los actuales acuerdos entre España y el Vaticano y definir un nuevo marco de relaciones entre el Estado español y la jerarquía de las distintas religiones con un instrumento jurídico adecuado.
3          Regular la sujeción a las leyes tributarias de las diferentes administraciones, las distintas confesiones religiosas, de forma tal que tributen el IBI y se supriman todos los beneficios fiscales en los diferentes ámbitos territoriales del Estado.
4          Apostar por la autofinanciación de todas las Confesiones Religiosas, suprimiendo la financiación de la Iglesia Católica a través del impuesto de la renta, las subvenciones directas a otras confesiones y la cesión de suelo público para sus lugares de culto.
5          Defender una educación pública, universal y laica para IS-PSOE significa, que la red de centros públicos de enseñanza no reconozca ninguna asignatura confesional y obligatoria de religión dentro del currículo oficial y del horario escolar, se retire de forma progresiva la financiación de escuelas de ideario religioso, tenga como finalidad el formar personas libres, independientes y consecuentes con sus actos. Una escuela para la igualdad entre mujeres y hombres, que apueste por la coeducación y no por la segregación.
6          Eliminar como delito del Código Penal las ofensas a los sentimientos religiosos, que todavía es considerado la blasfemia como delito. Y a los efectos civiles, los matrimonios religiosos y la funcionarización de los capellanes.
7          Modificar con carácter retroactivo, el reglamento de la actual Ley Hipotecaria que permite el registro y por tanto la apropiación, de bienes públicos por parte de los obispos diocesanos.
8          Dejar de considerar a las religiones como Entidades sin ánimo de lucro, cuando en la práctica son corporaciones privadas con ánimo de lucro hasta en los lugares de culto, lo que les propicia enormes beneficios fiscales. Entre otros, el mantenimiento por parte del Estado del Patrimonio Histórico propiedad de la Iglesia.
9          Suprimir toda simbología religiosa de los lugares y ámbitos públicos, para erradicar la perpetuación de privilegios frente a la neutralidad del Estado en materia de convicciones.
10       Rescatar las concesiones de servicios sociales y sanitarios a Entidades Religiosas y de caridad, cuando corresponde su gestión a la Administración, con lo que se está privatizando la red pública.

NUEVA LEY ELECTORAL:

La Ley electoral española basada en la formulación  D´Hont, favorece a las mayorías como consecuencia del reparto de los restos y fortalece el bipartidismo que, si bien ha posibilitado consolidar el sistema democrático español generando estabilidad política y social, no es menos cierto, que no representa fidedignamente la voluntad popular y tiene un efecto perverso sobre las minorías cuantitativas y cualitativas.

Desde un plano de estricta democracia, libertad y participación el hecho de que la Ley electoral favorezca a las mayorías desechando la voluntad minoritaria de la ciudadanía, además de injusta, falta a la certeza democrática verad y, al favorecer y potenciar el bipartidismo, a la larga define un  modelo social conservador, conformista y resignado a que el cambio de rumbo en la gestión política transformadora del País no es posible, lo que devalúa la democracia y la perjudica.

En IS-PSOE apostamos por una ley electoral que refleje sustancialmente la voluntad de la ciudadanía porque con ello, se enriquece la calidad democrática y participativa de la sociedad española.

Medidas:

1          Compartimos la idea de realizar una profunda reforma de la Ley Electoral que acerque los resultados cualitativos de la representación a la realidad cuantitativa de los votos, lo que sin duda alguna enriquecerá el carácter democrático de nuestro sistema de representación, para lo cual proponemos una ley electoral basada en listas abiertas por circunscripciones provinciales.

REVISAR LA POSICIÓN SOBRE EL SAHARA:

Una visión retrospectiva.

La ocupación definitiva por España del territorio del Sahara Occidental se produce entre 1916 y 1920, como consecuencia de una reclamación española de diciembre de 1884 en base a unas factorías establecidas en la Península de Dajla y otros puntos de la costa tras negociaciones con Francia.

En el ocaso de la dictadura, los altos cargos franquistas incapaces de tomar una acción firme contra las agresiones marroquíes y disuadidas por el tácito apoyo francés y estadounidense, entraron en una negociación con Marruecos y Mauritania, que desembocó en los Acuerdos Tripartitos de Madrid en fecha 14 de noviembre de 1975. En virtud de dichos acuerdos, España renunció a descolonizar el territorio según los parámetros establecidos por Naciones Unidas y transfirió sus responsabilidades a una administración conjunta de Marruecos, Mauritania y la Yamaa, la asamblea tribal del Sáhara Occidental, abriendo el camino a la ocupación del Sáhara Occidental por parte de sus dos vecinos. En ese mismo momento se inició una larga guerra de resistencia por parte del Frente para la Liberación de Saguiat al Hamra y Río de Oro, conocido como Frente Polisario.

La Marcha Verde iniciada el 6 de noviembre de 195 por Marruecos con la intención de ocupar el Sahara español y el Tratado de Madrid de 14 del mismo mes, fueron probablemente el mayor reto internacional que afrontó España desde el final de la Guerra Civil y dieron paso a la resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975 de las Naciones Unidas, que ratificaba los planes de la ONU del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Sucedieron, precisamente, en un momento de crisis aguda del régimen, con el tirano agonizante y con la incertidumbre política sobre el futuro que paralizaba toda decisión. La muerte de Franco diez días después, el 20 de noviembre de 1975, abrió paso a una nueva etapa política que heredaría un envenenado dossier saharaui. En febrero de 1976 salían los últimos soldados españoles del Sáhara, que quedaba repartido en dos tercios para Marruecos y uno para Mauritania. Ese mismo mes el Frente Polisario proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática, con el apoyo del Gobierno de Argelia, que la reconoció un mes después. Marruecos reaccionó rompiendo sus relaciones con Argelia.

Las negociaciones de Madrid tuvieron lugar en un ambiente de tensión excepcional, y por ello no hay que interpretar que, a pesar de su resultado muy favorable a Marruecos, los elementos fieles al régimen franquista tuviesen una especial simpatía por ese país o por la monarquía alauí. Desde su independencia en 1956, la relación con Marruecos nunca fue fácil para España, y sus constantes reivindicaciones territoriales, así como sus agresivos medios para conseguir cesiones territoriales (Tarfaya y la zona sur del protectorado español en 1958; SidiIfni en 1969), no le habían granjeado ninguna simpatía entre los elementos nacionalistas españoles. Muchos en el Ejército vivieron la apresurada salida del Sáhara como una humillación.

La oposición de izquierdas pronto adoptó una actitud beligerante en esta cuestión: para el PSOE la truncada descolonización del Sáhara era un error que se debía enmendar. Negaba el valor jurídico de los Acuerdos Tripartitos al ir en contra de la legalidad internacional y los principios y pactos asumidos por el Estado español. Esta posición había comenzado desde el mismo momento de la Marcha Verde. Un año después, el 14 de noviembre de 1976, Felipe González visitó los campos de refugiados saharauis en Tinduf, donde prometió que el PSOE estaría con el pueblo saharaui “hasta la victoria final”, mostrando su apuesta por la autodeterminación del pueblo saharaui, su repulsa a los Acuerdos de Madrid y su apoyo al Polisario.

Ni la preocupación por la legalidad internacional ni el reconocimiento del derecho de autodeterminación fueron los únicos elementos que inspiraron a al PSOE a alienar sus posturas con la del Frente Polisario. El propio Felipe González calificó en su discurso del 14 de noviembre de 1976 a los gobiernos marroquí y mauritano de “reaccionarios”, en claro contraste con su positiva percepción del régimen argelino. La identificación ideológica y la influencia argelina fueron decisivas para explicar el apoyo incondicional del PSOE a las tesis del Frente Polisario, y, por lo tanto, su rechazo radical a los Acuerdos de Madrid.

El programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones de 1977 defendía una política de amistad con Argelia en detrimento de Marruecos, en coherencia con los viajes que hicieron tanto Felipe González como Alfonso Guerra en esos años.

España celebró en el 82 las elecciones generales que otorgarían la mayoría absoluta del PSOE. La victoria socialista desató las alarmas en Rabat, a la vez que Argelia esperaba ver al nuevo Gobierno enderezar el rumbo promarroquí adoptado por el Gobierno de Calvo-Sotelo. La llegada de los socialistas al Gobierno marcó un punto de inflexión en su posición hacia el contencioso del Sáhara Occidental, que ya comenzó a verse en plena campaña electoral cuando la victoria parecía posible moderando el discurso.

Ya en el Gobierno, se produjo una moderación sorprendente en sus actuaciones en relación con el Sáhara y la OTAN, primando la continuidad, fiabilidad y estabilidad por encima de la ideología del partido. Así, contrariamente a las exigencias anteriores del propio PSOE, el Frente Polisario no recibió apoyo directo de España, no se reconoció a la RASD y, sobre todo, no se denunciaron los Acuerdos Tripartitos de Madrid, tan denostados con anterioridad por los dirigentes socialistas, con el mismo argumento que dieron los gobiernos de UCD. A pesar de la fuerte presión argelina, se mantuvo el reconocimiento de la Administración marroquí del territorio, aunque no de su soberanía.

El Gobierno socialista contextualizó su giro político en la cuestión saharaui y su acercamiento a Marruecos en el marco de lo que se llamó una nueva “política global” hacia el Magreb: “España está implicada en una política global, no una política de equilibrio; una política de colaboración, no de confrontación, y de no interferencia en los asuntos internos de los otros países”. Se trataría de compatibilizar, respetando la singularidad de cada Estado magrebí, la defensa de la seguridad de España y de sus intereses económicos y culturales con la promoción de la prosperidad económica y la estabilidad política y social en la región, para alcanzar un Magreb próspero, estable e integrado. En la práctica, pues, el PSOE en el Gobierno renunciaba completamente a su lenguaje beligerante con Marruecos, sin renunciar a las posturas de principio ya defendidas por el Gobierno Suárez (exigencia de un referéndum de autodeterminación, no reconocimiento de la soberanía marroquí, apoyo a Naciones Unidas).

Con Zapatero en el gobierno, se pasa de una política de neutralidad pasiva a una diplomacia activa, sin alterar los principios fundamentales de España en la cuestión saharaui (diálogo entre las partes, legalidad internacional, no imposición, respeto al derecho de autodeterminación) y Marruecos decidió retomar la iniciativa diplomática en la cuestión del Sáhara Occidental presentando un plan de autonomía que no contemplaba la autodeterminación del pueblo saharaui. Este plan, que no respetaba las líneas rojas declaradas repetidamente por la diplomacia española, fue presentado en febrero de 2007 al Gobierno español, quien advirtió de la necesidad de incluir una referencia a la autodeterminación.

El plan fue presentado de nuevo, por la parte marroquí en la Reunión de Alto Nivel de Rabat (5 y 6 de marzo de 2007), y fue acogido con ambiguas alusiones a la legalidad internacional. El propio ministro Moratinos calificó más tarde al plan de “elemento novedoso, de indudable interés”, que “podría generar una nueva dinámica de diálogo”. La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, por su parte, consideró que “de momento” el Polisario mantiene “una posición muy cerrada con respecto a lo que pueda ser la propuesta marroquí” de autonomía para la zona. Tales declaraciones fueron muy negativamente acogidas por el Frente Polisario, cuyo delegado en España denunció la adherencia peligrosa del PSOE al plan marroquí.
NUEVA YORK, 15 Oct de 2010.

La Comisión de Cuestiones Políticas Especiales y de Descolonización de la ONU (la Cuarta Comisión) ha declarado, en una resolución aprobada, que el conflicto de Sáhara Occidental es un caso de "descolonización" y que, por tanto, el pueblo saharaui tiene el "derecho inalienable" a la "autodeterminación".

En una resolución aprobada por consenso en Nueva York, la Cuarta Comisión recordó "el derecho inalienable de todos los pueblos a la autodeterminación y la independencia, conforme a los principios enunciados por la Carta de Naciones Unidas en su resolución 1514 de 14 de diciembre de 1960, que contiene la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los países y a los pueblos coloniales".

En este sentido, la resolución advierte de "la responsabilidad de Naciones Unidas en lo que respecta al pueblo del Sáhara Occidental". Asimismo, elogia los esfuerzos desplegados por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y por su enviado personal para Sáhara Occidental, Christopher Ross, para buscar una "solución política justa, duradera y aceptable para todos" que "garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

La cuestión, por tanto, es saber cuáles son las obligaciones de España en el presente caso. Como se declaró en la carta del representante español de 26 de febrero de 1976:

La descolonización del Sahara Occidental culminará cuando la opinión de la población saharaui se haya expresado válidamente». El problema es: ¿qué puede hacerse si la opinión de la población saharaui no puede expresarse válidamente? Para IS-PSOE, el derecho a la autodeterminación de un pueblo en un proceso de descolonización no puede ser obstaculizado por el hecho de que la potencia administradora no puede celebrar un referéndum para conocer la voluntad libremente expresada de todo ese país.

Podría discutirse si, en tal caso, cuando la parte de ese pueblo que no sufre la ocupación expresa su voluntad de celebrar un referéndum, España tiene la obligación (y no sólo el derecho) de reconocer, incluso provisionalmente, el Estado proclamado por el pueblo que tiene derecho a la independencia y quiere expresar ese deseo. Por el contrario, lo que no es discutible es que en tal caso, las NN.UU. tienen una responsabilidad hacia el pueblo del Sahara Occidental. Y ciertamente las resoluciones de la Asamblea General así lo afirman: «Reafirmando la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sahara Occidental»

El status legal de España en el Sahara Occidental ha conocido tres diferentes etapas. En la primera (hasta noviembre de 1975), fue calificada de forma indubitada como «potencia administradora» tanto de facto como de iure. En la segunda (de noviembre de 1975 a febrero de 1976) su posición legal como potencia administradora quedó difuminada por una «administración tripartita» (España-Marruecos-Mauritania) existente de facto pero con grandes visos de ser ilegal. En la tercera (desde febrero de 1976 hasta hoy) España abandonó unilateralmente su posición de «potencia administradora» pero las NN.UU. no aceptaron este abandono, por lo que sigue siendo considerada como potencia administradora al tiempo que aún ejercer algunas competencias administrativas de facto.(Espacio aéreo y marítimo, …)

Las particulares características del caso hacen que sea altamente recomendable demandar al Tribunal Internacional de Justicia una opinión consultiva acerca de cómo puede España (u otra potencia administradora si es el caso) cumplir sus obligaciones políticas respecto al Sahara Occidental para facilitar la descolonización del territorio, en cuyo caso, debe volver adherirse al Acuerdo de Justicia Universal del que nos ha sacado el Gobierno del Partido Popular, para entre otras cuestiones, seguir permitiendo la impunidad de los crímenes del Franquismo.

UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA ESPAÑA:

Vemos, como aprovechando la coyuntura de crisis, las actuales políticas neoliberales y  de austericidio impuesta por la TROIKA incrementan las desigualdades, la exclusión social, el mayor empobrecimiento de las clases trabajadoras que son las que, con su consumo, sostienen la demanda, y una pérdida de dinamismo económico y de capacidad para generar empleo, lo que eleva el desempleo, la precariedad laboral que afecta especialmente a los jóvenes, y una creciente desilusión por la política, las instituciones y el propio modelo de Estado Social y de Derecho, que aumenta preocupantemente el  nacionalismo, el racismo y la xenofobia y pone en riesgo el modelo social del bienestar que nos otorgamos en la constitución de 1978, sustentado en el modelo social europeo de posguerra..

Este modelo social único, hoy en riesgo, siempre ha reportado considerables beneficios para la ciudadanía y las clases trabajadoras y nos ha permitido superar, no solo en España, sino en Europa, las diferentes crisis y asentar la prosperidad.

En IS-PSOE, pensamos que los derechos sociales fundamentales deben tener prioridad sobre las libertades económicas y la prevalencia del pago de la deuda que propugna el art. 135 reformado de la constitución Española y la reducción del gasto público que se está proponiendo y llevando a cabo no es una salida a la crisis sino justamente lo contrario, es una de las causas de la crisis porque genera desigualdad y limita las posibilidades de creación de actividad económica. Además, lógicamente, de producir una mayor insatisfacción social y personal. Ese es el espíritu de la Carta de Derechos Fundamentales que debería destacarse en un Protocolo de Progreso Social.

Consideramos igualmente, que el bienestar es un factor de competitividad económica en contra a lo que establecen las teorías económicas neoliberales dominantes, tal como reconoce el propio Foro de Davos, nada sospechoso de transgresor, al reconocer que los países con mayor eficiencia económica (Norte) y que han sido gobernados durante décadas por partidos con sensibilidad social, gozan de un bienestar bien financiado y con un elevado gasto público por habitante, en contraposición a los países del sur de Europa, especialmente España, con un retraso social acentuado respecto a Europa como consecuencia a su escasa financiación y a la excesiva influencia de las fuerzas conservadoras y neoliberales sobre el Estado. Igualmente, compartimos que la unión monetaria debe contribuir al proceso de integración europea, basado en los principios de paz, democracia y solidaridad, así como de cohesión económica, social y territorial. Es el camino para garantizar un futuro para los ciudadanos en un mundo globalizado.

Los servicios públicos han de ser protegidos como derechos esenciales de la ciudadanía, y como tales han de ser protegidos de la especulación privada, garantizados constitucionalmente y financiados vía impuestos progresivos, por lo que se derogarán las  normas que hayan supuesto la privatización directa o indirecta de los servicios públicos esenciales.

Centrase en el desarrollo de políticas que mejoren las condiciones de vida y de trabajo, que garanticen el empleo de calidad, los salarios justos, la igualdad de trato, un verdadero diálogo social, los derechos sindicales y otros derechos humanos, servicios públicos de calidad, la protección social –incluyendo sistemas de pensiones y de atención sanitaria sostenibles y justos –,...  contribuirán a construir la confianza de la ciudadanía en su futuro común.

Desarrollar políticas económicas coordinadas con la UE, así como el objetivo de cuentas públicas saneadas no deben amenazar los logros sociales de las últimas décadas, ni ahogar el crecimiento sostenible, la recuperación económica y el empleo, ni destruir los servicios públicos pero lamentablemente las políticas neoliberales del Gobierno de PP  y las  medidas de gobernanza económica puestas en marcha, lo amenazan, siendo como es un bienestar muy poco financiado y desarrollado. Solo el 21% del PIB, sobre el 27% de inversión media en la UE-15 y, el bajo porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios del Estado del Bienestar. En España es sólo un 9 por ciento, mucho más bajo que en Suecia (25 por ciento). Un español de cada diez trabaja en su Estado del Bienestar, comparado con un sueco de cada cuatro.

Apostamos por el respeto escrupuloso de los instrumentos europeos e internacionales como los convenios de la OIT, la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Jurisdicción Internacional  y la Carta Social Europea revisada,  así como a sus protocolos.
Por todas estas razones, promulgamos un nuevo  contrato social para España que debía contener:

1.- Otra fiscalidad.

La reactivación de la actividad y reforzamiento del sistema de protección social al que aspiramos, no podrán ser efectiva si España no elimina el déficit de recursos públicos que mantiene respecto de la media de la eurozona, y que se cuantifica en 9,2 puntos de PIB (unos 90.000 millones de euros anuales). Por eso la reforma fiscal debe entenderse como  una apuesta estratégica ineludible.

Ya casi nadie cuestiona la necesidad de una reforma fiscal, otra cosa es la orientación que cada planteamiento político quiera otorgarle. Para IS-PSOE, la fiscalidad debe propiciar una imposición justa y progresiva que no haga caer el mayor esfuerzo sobre las rentas del trabajo en lugar de las rentas del capital, que garantice la financiación del modelo social, que mejore la calidad de vida de la mayoría de la ciudadanía, esos deben ser los objetivos de cualquier gobierno democrático y, que sea universal y persiga la enorme bolsa de fraude y economía sumergida para que avance en justicia, suficiencia y equidad. Si el nivel de fraude y elusión fiscal son causas fundamentales de la escasa capacidad recaudatoria de la imposición en España, el desequilibrio de los impuestos y de la configuración del sistema no lo es menos.  

Tenemos un sistema fiscal insuficiente, puesto que los ingresos no dan para cubrir los gastos, incluso a pesar de los recortes en estos últimos; pero la insuficiencia proviene principalmente:

• Del elevado fraude fiscal: operaciones que no abonan el IVA, elusión de facturas, economía sumergida, etc.
• De la renuncia a perseguirlo, que se refleja en la amnistía fiscal, tanto como en la reducción de medios, y en la demostración reciente tras los últimos acontecimientos en la AEAT de que no hay intención de atajar el fraude de grandes contribuyentes, donde está más extendido.
• De la elevada elusión fiscal: SICAV donde se amparan las grandes fortunas, que pagan el 1%; exenciones, deducciones y bonificaciones fiscales, que reducen las bases imponibles de las rentas empresariales y, en particular, del impuesto de sociedades, el denostado pero permanente sistema de módulos, que reduce considerablemente la carga fiscal sin atender la capacidad real.

Todas estas circunstancias colaboran a la desafección ciudadana y desincentivan el pago de impuestos. Además, es un sistema injusto, donde las grandes fortunas y las grandes corporaciones pagan impuestos inferiores a los trabajadores con un sueldo medio, y se ven beneficiadas por un sinfín de exenciones, bonificaciones y deducciones, así como por la desaparición o minoración de impuestos sobre la riqueza (tanto el patrimonio, prácticamente desaparecido, como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en manos de las Comunidades Autónomas, que no han dudado en utilizarlo para practicar el dumping fiscal) o por la existencia legal de tipos impositivos ridículos (el 1% de las SICAV, donde se amparan las grandes fortunas).

Y además cuenta con la mayor inequidad posible, al depender más de la fuente de procedencia de la renta que del nivel de renta, privilegiando las rentas de capital y empresariales sobre las rentas del trabajo en el principal impuesto de tarifa progresiva que queda realmente en vigor.

En definitiva, ciertamente el sistema fiscal español adolece de insuficiencia, injusticia e inequidad, pero los impuestos españoles no son altos en comparación con los de nuestro entorno, representan sólo el 32% del PIB, un nivel mucho más bajo que el promedio de la UE-15, 44%, aunque sí es mucho más baja su capacidad recaudatoria. Por ello, lo primero y más importante, que debe acometerse es la lucha contra el fraude como disfunción previa y mayor, tarea que puede iniciarse ya, sin necesidad de esperar a la necesaria modificación de la legislación impositiva que dote de mayor equilibrio al sistema. Solo con eso, según todas las estimaciones, España podría recaudar esos puntos de PIB que la separan de la media europea. 

Además, las actuaciones de ingreso y gasto público influyen decisivamente sobre el modelo económico y de sociedad del país. No sólo tiene un papel determinante como motor de crecimiento económico y creación de empleo, sino que constituye la principal herramienta para lograr una redistribución justa y equitativa de la renta y hacer nuestra sociedad más cohesionada y equitativa.

Medidas:

1          Del lado de los gastos, reclamar una dotación de cuantía adecuada y su correcta asignación y gestión, con dos destinos prioritarios: de un lado, las inversiones en partidas que activen selectivamente el crecimiento económico, especialmente las que incentiven las actividades de mayor proyección y promuevan empleos más productivos y estables (el llamado cambio de modelo productivo); de otro, la preservación y reforzamiento del sistema de protección social y la prestación de servicios públicos de calidad.
2          Por el lado de los ingresos, una reforma integral de nuestro sistema fiscal, que tenga como objetivos la mejora de los principios de suficiencia, equidad, progresividad, y que contemple modificaciones de todas las figuras tributarias, de modo que los resultados de cada una de ellas y los globales del sistema diseñado sean coherentes con los objetivos referidos.
3          La lucha contra el fraude fiscal, que hay que situar en el centro de la actuación política. Porque esta es la principal fuente de inequidad e insuficiencia de nuestro sistema de ingresos públicos, y supone un lastre intolerable de insolidaridad e injusticia. Debe poner en el centro de la fiscalidad la tolerancia cero con este tipo de conductas en todas sus expresiones.
4          Incrementar los grados de evaluación de la política fiscal en sus dos vertientes (gasto e ingreso), para evitar despilfarros, malos usos e ineficiencias en su ejecución, así como calibrar su eficacia en el logro de los objetivos planteados.
5          Por otro lado, seguimos reclamando la retirada de la reforma constitucional del artículo 135, en la medida en que el principio de estabilidad presupuestaria que introduce supone un dañino corsé para las actuaciones que requiere nuestro país, y en concreto una seria amenaza sobre los sistemas de protección social. Por eso, mientras no se modifique este precepto, hay que reclamar el reconocimiento constitucional de un suelo de gasto social que permita en el futuro el mantenimiento de niveles de protección suficientes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, protección por desempleo y pensiones, de manera que España pueda progresivamente converger con los niveles europeos de protección social más elevados.

2.- RENTA BÁSICA:

Cuando hablamos de Renta Básica, debemos hablar de “vida digna” de toda la ciudadanía, y solo puede hacerse desde el plano de los derechos en un Estado que se define Social, Democrático y de Derechos como consagra la Constitución del 78. Por tanto, estamos ante un nuevo derecho que tiene el mismo valor que el derecho a la propiedad. Es ahí, donde ponen los frenos burgueses y reformistas, olvidándose de que los derechos se han de conquistar y es lo que IS-PSOE propone, la conquista de un nuevo derecho de ciudadanía.

Por tanto, estamos ante una relación de fuerzas entre ideologías y entre clases entre quienes apostamos por la igualdad en toda su extensión más allá de las posibilidades individuales que cada persona y, quienes entienden los derechos como primigenio a una élite minoritaria. Lo que hace de la Renta Básica un derecho democrático que el neoliberalismo burgués no quiere conceder y habrá que conquistar desde la razón de la justicia.

Solo si las condiciones materiales de toda la ciudadanía están cubiertas, se podrá hablar de una sociedad justa.

La Renta Básica es una renta garantizada incondicionalmente a todos por igual y de forma individual, sin que esté vinculada a los recursos propios ni a la obligación de trabajar, lo que ataca a los fundamentos del capitalismos como modo de producción por desmercantilizar la fuerza del trabajo. Las trabajadoras y trabajadores mediante una Renta Básica por encima del umbral de la pobreza, no tienen necesidad de aceptar cualquier trabajo asalariado. Convirtiéndose en un instrumento de emancipación y de lucha de las clases trabajadoras ante las distintas burocracias empresariales e institucionales, tal como determinan los principios fundamentales del PSOE.

Junto a la Renta Básica, que no es un fin en sí mismo, debe desarrollarse una nueva política económica acompañada de distintas medidas como la consecución de las 35 horas de trabajo semana, una profunda reforma fiscal, tal como siempre ha defendido el socialismo democrático.

A) Proponemos la implantación de forma progresiva, de una Renta Básica para toda la ciudadanía por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno. No reemplaza al Estado de bienestar, sino que trata de adaptarlo a la nueva realidad socioeconómica. Y, apostamos con carácter transitorio hasta su total implantación, por la instauración como derecho subjetivo que asegure a la población unos recursos mínimos hasta su  reincorporación sociolaboral y evite el deterioro social.


3.- POLÍTICA MIGRATORIA:

En su informe a la Asamblea General en octubre de 2013, el Secretario General de las Naciones Unidas señaló que “La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana”.

El flujo migratorio hacia España y el de España hacia el exterior, aspira precisamente a eso, a la dignidad, a la seguridad y a un futuro mejor.

Por primera vez desde hace muchos años, la población española disminuye porque nuestro país no ofrece ya oportunidades de empleo, ni una protección social suficiente, porque las desigualdades económicas y sociales han crecido en mayor medida que en los países de nuestro entorno, lo que agrava el problema demográfico y sus consecuencias, y porque el actual contexto de crisis propicia situaciones de abusos, explotación y trata de seres humanos.

Por todo ello, IS-PSOE está convencida de que otra política es posible y necesaria, tanto en España como en la Unión Europea, respecto a la inmigración, la emigración y la libre circulación de personas y trabajadores en el entorno comunitario.

Medidas:

1          Consensuar con los interlocutores sociales, un Plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, y sean consultados en todas las cuestiones que tengan que ver con el empleo de los migrantes, a emprender acciones específicas para atender a los emigrantes españoles en el exterior, a defender las libertades de circulación de trabajadores y personas en el entorno de la UE y a que el flujo de inmigración, a través de las fronteras, se someta a normas estrictamente respetuosas con los derechos humanos.
2          Que las políticas española y europea deben dejar de basarse en la concepción utilitarista de las migraciones y los migrantes como instrumentos para resolver problemas estructurales o puntuales de un país. Esta concepción es el primer obstáculo para la integración y el reconocimiento de la igualdad de derechos.
3          Que las políticas de inmigración y de libre circulación no pueden convertirse en vías rápidas, sin requisitos, para quienes posean recursos económicos y para las grandes empresas y, en un futuro, de expulsión, de restricciones y de ausencia de protección social para quienes carecen de recursos.
4          Que es preciso abordar las causas de la migración, tanto en España, como en el entorno de la Unión Europea, porque las consecuencias de la pérdida forzada de

población, inmediatas y futuras, tienen unos costes gravísimos para el conjunto de la sociedad.
5          Que tanto la política de inmigración, como la de emigración, no pueden basarse exclusivamente en la regulación de los flujos migratorios. Es preciso que ambas, de forma integral contemplen, en el caso de la inmigración, la integración en igualdad de los migrantes que residen o que llegan a España, y en el caso de la emigración, las acciones específicas para atender a los emigrantes españoles en el exterior y la acción política para defender, en el entorno de la Unión, las libertades de circulación de trabajadores y personas.
6          Que el control del flujo de inmigración a través de las fronteras, tiene que estar sometido a normas estrictamente respetuosas con los derechos humanos. La legalización en curso en España de las “devoluciones en caliente”, es el ejemplo más extremo de una política de migración que olvida obligaciones internacionales fundamentales.

4.- VIVIENDA:

El modelo de economía especulativa que impone criterios económicos, políticos y sociales ha hecho que un bien de primera necesidad  y un derecho social como la vivienda, se haya convertido en un bien de lujo que ha propiciado la burbuja inmobiliaria que tanto daño ha hecho a las familias y a la economía española.

La brecha entre el crecimiento del precio de la vivienda (106%), respecto al incremento de los salarios (8%) refleja cómo sólo las rentas más adineradas se han permitido el lujo de adquirir viviendas en condiciones que no requerían la firma de contratos abusivos con los  bancos, impidiendo, no solo el acceso a una vivienda digna de las familias mas desfavorecidas, sino la perdida de las mismas por no poder hacer frente a los compromisos contraídos.
A esta situación totalmente artificial y especulativa generada por las grandes corporaciones inmobiliarias y la complicidad culposa de las entidades financieras, hay que sumar la pérdida de empleo, la pérdida de poder adquisitivo y capacidad de renta y la precarización de las condiciones de vida de miles de trabajadoras y trabajadores, han generado un auténtico drama social dejando en la calle a familias completas. Se estiman  que a mediados de 2011 podrían estar en curso un millón de expedientes de desahucio que se unirían a los 250.000 que se han realizado desde el inicio de la crisis.

Medidas:

1          Considerar la vivienda como un bien de primera necesidad gestionado por el Estado, para lo cual es imprescindible que el sector público disponga de un Plan de vivienda  basado en la creación de un parque de viviendas que pueda ofrecer en alquiler a precios progresivos (en función de la renta de las familias), y eso lo puede conseguir utilizando el impresionante excedente de viviendas que tienen los bancos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
2          Reformar la legislación hipotecaria y de enjuiciamiento civil en lo relativo a la dación en pago, paralización de desahucios, alquiler social y a su aplicación retroactiva, de tal forma que se eviten la exclusión social de la población trabajadora afecta, mecanismos de arbitraje que permita establecer acuerdos de prorrogas o reestructuración de la deuda hipotecaria,...
3          Paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeñas empresas.
4          Fomento del alquiler frente a la adquisición de propiedad, otorgando subsidios familiares de vivienda en función de la renta.
5          Establecer impuestos progresivos a las viviendas vacías.
6          Establecer un techo de coste no superior al 10% de la renta familiar, por el uso o adquisición de viviendas de promoción pública.
7          Desarrollo de normativas que posibiliten los usos públicos y sociales de viviendas e inmuebles vacíos y no ocupados por sus propietarios y, que puedan ser puestas a disposición de familias sin recursos y para la acción económica de la economía social.

5.- SANIDAD:

Los derechos sociales en España se han forjado desde la lucha de las clases trabajadoras y populares, y han supuesto todo un éxito colectivo, en las que el PSOE ha tenido mucho que ver, sin embargo las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno del PP sustentadas en la excusa de la crisis económica han dañado gravemente nuestro Estado de Bienestar. El resultado es un fuerte aumento de las desigualdades, de los niveles de pobreza y de la desprotección ante las diversas contingencias que afectan seriamente a la vida personal y familiar (enfermedad, pérdida del empleo, pérdida de recursos). La corrección de estas situaciones es una prioridad para IS-PSOE, y apuesta por revitalizar la intervención pública en la cobertura y prestación de los servicios y garantías esenciales, especialmente en lo referente a la sanidad. Ninguna persona residente en España debe quedar sin protección social pública.

El Gobierno del PP en cambio, ha introducido modificaciones que rompen la garantía de universalidad, de equidad y calidad del sistema de salud, favoreciendo una sanidad privada de difícil acceso para las clases trabajadoras y populares. Para justificar tales prácticas consideran que el sistema público es insostenible y que el usuario español y residentes abusan del sistema, tomando como referencia de su argumento el elevado número de visitas médicas sanitarias por habitante. Pero lo que no se dice es que muchas de ellas pueden ser atendidas por enfermeras/os o personal administrativo para reducir la sobresaturación médica. Ello no quiere decir que el/la usuario/a abuse, pues en otros países las enfermeras tienen mayor responsabilidad y los médicos tienen mayor apoyo administrativo.

Además los que generan la demanda que ocasiona costes (farmacia, pruebas clínicas, intervenciones) no son los usuarios sino los médicos. Es decir, el sistema no es insostenible pero sí necesita reformas, aunque deben ser reformas que avancen en el fortalecimiento del sistema público y no en su deterioro o su desaparición.

Solo si España invirtiera en salud pública lo que corresponde por su nivel de desarrollo y se equiparara a la media de inversión de la UE, estaríamos hablando de su sostenimiento económico y su mayor desarrollo.

Medidas:

1          Reforzar el carácter público y de acceso universal y gratuito de la sanidad. Que nos permita abordar los retos a los que enfrentar soluciones al envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas, el control del gasto, la sostenibilidad del Sistema, como en cualquier país avanzado.
2          Restituir el Presupuesto sanitario recortado con el objeto al corto plazo, de de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global.
3          Desarrollar la legislación necesaria para que sean devueltos al sector público todos los centros y hospitales privatizados y volver a la situación previa al copago farmacéutico.
4          Concertar con la ciudadanía un modelo sanitario financiado a través de impuestos directos, gestionado públicamente, con una organización transparente y eficaz, y basado en la integración y la coordinación entre la Atención Primaria de Salud y la Atención Especializada, y entre los servicios de Salud Pública y los Servicios Sociales. Que contemple la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita y el derecho a una muerte digna, dentro de la red pública.

6.- EDUCACIÓN. CIENCIA Y CULTURA:

La mejor herramienta para la igualdad, es contar con una ciudadanía formada, culta, libre e independiente en sus decisiones, por ello para IS-PSOE la educación y el Sistema Educativo público, superior y la investigación científica son la expresión más definitoria de  la igualdad de oportunidades, de la equidad y del progreso. Sin ciencia no hay futuro.

Sin embargo los actuales recortes presupuestarios, la negativa de servicios básicos y complementarios, la práctica desaparición de ayudas que creíamos consolidadas han dibujado un escenario donde muchas familias y alumnos/as quedan excluidos, incrementando las desigualdades entre la ciudadanía en virtud a su capacidad de renta, de forma tal que aquellos niños y niñas de niveles socioeconómicos más elevados gozan de mayores habilidades y actitudes que les permiten acercarse a las instituciones educativas con mayor familiaridad y comodidad. Estos niños serán, por lo tanto, más proclives a ser exitosos académicamente. Por el contrario, los/as niños/as que crecen en ambientes violentos, vulnerables y/o pobres suelen presentar un déficit de capital cultural, directamente relacionado con el hecho de que las necesidades de tipo económico exigen que los/as niños/as abandonen la escuela a edades muy tempranas para ponerse a trabajar.

El desarrollo de sus capacidades de interacción social también se ve minado: las calles representan un espacio peligroso, obligándolos a pasar la mayor parte del tiempo dentro de casa, y como sabemos, la socialización es uno de los factores que incrementan el capital cultural de una persona pues el capital social y el capital cultural se enriquecen entre sí.
La comunidad científica ha sufrido la perpetuación de una peligrosa pendiente que está provocando la asfixia del tejido  universitario e investigador del Estado español. No se puede olvidar que la mala política del PP llevó a que a mediados de 2013 el Gobierno tuviera que aprobar una partida presupuestaria extra de 104 millones para poder hacer frente a las acuciantes necesidades del sector científico (situación de quiebra técnica del CSIC, imposibilidad de lanzar las convocatorias del Plan Estatal de Investigación, etc.). Mientras, un número creciente de organismos se unen a la crisis de supervivencia: Universidades, CNIO, ESS-Bilbao,…  Y de no corregirse de modo sustantivo el escenario presupuestario situará a la I+D+i española en la escasez de recursos de décadas atrás.

Para el socialismo, fortalecer un sistema educativo público es garantía de éxitos y de oportunidades, por ello, es imprescindible que en plena crisis se haga una apuesta por la educación pública como la más eficaz y eficiente en términos de calidad, igualdad, libertad y conocimientos frente a la falsa competitividad y la supuesta eficacia de la ideología conservadora, a todas luces ideologizante.

Hemos de ser igualmente consecuentes con que el nuevo modelo de garantías sociales y derechos fundamentales, que se pretende crear requieren de una importante inversión, por ello, compartimos que la red concertada debe entenderse como subsidiaria respecto de la escuela pública, debiéndose limitar los conciertos a aquellos centros no religiosos ni segregadores, que atiendan necesidades reales de escolarización y tengan la calidad exigible.

Los gobiernos socialistas, por tanto, tienen la responsabilidad de desarrollar políticas educativas, culturales y científicas que permitan la adquisición de conocimiento y  capital cultural preciso para acceder al mundo laboral y a la integración social, poniendo en marcha acciones que compensen la desigualdad que nos viene impuesta desde la cuna y que se consolida mediante la reproducción de un sistema que favorece a las clases dominantes, quienes perpetúan esa organización social desde la escuela.

Desde este propósito, apostar decididamente por la financiación en exclusiva de una red pública de enseñanza debe ser un objetivo prioritario, dejando el modelo de concierto para situaciones complementarias y justificadas en las que lo público no pueda extenderse.
Por lo tanto exigimos una apuesta firme por la Educación Pública universal y gratuita y una Investigación de Excelencia que garantice la permanencia de los Grupos de Investigación y las personas que lo integran.

La cultura para el socialismo es un elemento fundamental de cohesión social y de dinamización de la economía, es por ello que necesita una protección especial contraria al incremento del 130% de subida de coste y al IVA del 21% que ha propiciado el Gobierno del PP, lo que la pone en clara contraposición con los derechos culturales contenidos en la Declaración de Friburgo: El acceso a la cultura debe garantizarse sin discriminación alguna por motivos de color, sexo, idioma, religión, convicciones políticas o de cualquier otra índole, ascendencia, origen nacional o étnico, origen o condición social, nacimiento o cualquier otra situación a partir de la cual la persona define su identidad cultural.

Medidas:

EDUCACIÓN:  

1          Ley Orgánica de financiación del sistema educativo que, con carácter básico, establezca un mínimo de inversión que nos sitúe en la media de los países avanzados y garantice el derecho al conocimiento, la formación académica y una educación pública, laica, gratuita y universal.
2          Retirada inmediata de la LOMCE.
3          Paralización de los procesos de privatización de la educación y servicios escolares, incorporación de los centros concertados a la red pública cuya gestión deben estar integradas dentro de la comunidad educativa, y retirada progresiva de los conciertos con colegios de orientación religiosa y segregadora. Promover un amplio consenso en torno al modelo educativo que de sostenibilidad en el tiempo al Sistema. Implementación en los planes educativo, de herramientas que fomenten la innovación, el pensamiento crítico, los procesos creativos y la educación profesional, y que garanticen la defensa de las lenguas minoritarias autóctonas.
4          Plan de choque para el mejoramiento de la condición laboral y social de maestros y profesores.
5          Plan de choque para la mejora de las enseñanzas de bachillerato y formación profesional y para combatir el fracaso y el abandono escolar en esos niveles.
6          Normas que garanticen que en los planes de estudios de economía se introduce un estudio serio, riguroso y plural de las diferentes corrientes de pensamiento y no solo el pensamiento neoliberal.
7          Plan de choque para aumentar el número y la atención de las escuelas infantiles.
8          Plan de inmersión lingüística para la educación primaria y secundaria.
9          Los centros educativos (edificios de titularidad municipal) han de permanecer un mayor número de horas abiertos (lo suelen hacer los concertados) y realizar una oferta educativa complementaria adecuada a la demanda de la zona, con actividades educativas, culturales y deportivas.
10       Como referente cultural del barrio y a fin de descentralizar las actividades culturales, utilizar los centros para otros fines que no sean meramente educativos y que reactiven la actividad cultural en los barrios, por ejemplo: Proyecciones, charlas, exposiciones. Y aprovechar los recursos que ofrecen los edificios municipales, así como su mantenimiento, usándolos como sedes sociales.
11       Fundamental es también la implicación del vecindario en la puesta en marcha de las diferentes actividades, así como el mantenimiento de los centros, siendo el personal contratado vecinos/as de los mismos lo que conlleva la creación de puestos de trabajo en la zona.

CIENCIA:

1          Aumento presupuestario significativo que palíe el descenso de hasta un 31% en lo que va de legislatura.
2          Modificar el límite del 10% a la tasa de reposición de personal, que en la práctica está diezmando las plantillas y que teniendo en cuenta el contexto demográfico de las instituciones de I+D del país, está provocando un pérdida dramática de potencial humano e imposibilitando la inserción de los recursos mínimos necesarios para la continuidad del sistema.
3          Mostrar nuestro apoyo al colectivo “Luto por la ciencia” integrado por COSCE, CRUE, Plataforma Investigación Digna, Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT
4          Incremento de la financiación dedicada a la investigación científica hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 15.
5          Plan urgente para dignificar la actividad y el salario de los investigadores jóvenes para recuperar talentos que actualmente se encuentran fuera de España e insertarlos en el sistema español de ciencia y tecnología.
6          Plan de estímulo de la investigación y la innovación en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando otros tipo de ayudas y subvenciones al desarrollo de actividades de esta naturaleza.
7          Plan de emergencia para consolidación de los grupos de investigación.
8          Garantizar un sistema de financiación para las estructuras investigadoras (Universidad-CSIC).
9          Revisión y control público de los sistemas de evaluación de la actividad académica e investigadora (CNAI, ANECA)

CULTURA:  

1          Bajada del IVA al 2% para la actividad cultural que no esté catalogada como artículo de lujo. Con un aumento progresivo del 2% anual hasta alcanzar el 8% previo a la subida del impuesto.
2          Subida al 21% de IVA a aquellos artículos dentro de la industria cultural catalogados como artículos de lujo.
3          Serán catalogados como artículos de lujo todos aquellos cuyo valor supere el salario mínimo interprofesional anual, del año en curso. (Ejemplo: 650 € * 12 Meses = 7.800 €)
4          Limitar la solicitud de acceso de los profesionales a subvenciones públicas a no más de dos años consecutivos, dando así oportunidad a emprendedores del sector.
5          Habilitar zonas públicas técnicamente en espacios permanentes para que los profesionales que lo deseen puedan exponer su trabajo al público, adquiriendo así un compromiso con la sociedad.
6          Eliminación de tasas municipales por el uso de espacios públicos para rodajes de Cine y TV.
7          Todas aquellas obras artísticas que sean adquiridas por el Estado quedaran libres del IVA
8          Creación de nuevos circuitos provinciales, regionales y nacionales exclusivos para emprendedores y compañías con una antigüedad igual o inferior a un año y para todas las disciplinas artísticas.
9          Creación de un gran espacio multicultural, que albergue salas de teatro, espacio para exposiciones, y centros educativos del sector.

7.- PENSIONES:

Son las pensiones las que con mayor virulencia están padeciendo las políticas neoliberales en lo económico y ultraconservadoras en lo social que está aplicando el Gobierno del PP. Por una parte, las reformas impuestas unilateralmente y que certifican la pérdida de renta de las pensiones al no estar vinculadas el IPC, a lo que sumado al medicamentazo, los incrementos de los precios energéticos, la subida del IRPF, la pérdida de empleo de hijos/as y nietos/as a quienes han tenido que acoger en torno a sus retribuciones, …han generado una enorme bolsa de pobreza que a su vez, y junto a la asunción errónea de que la evolución demográfica (el envejecimiento de la población) es el único factor que importa a la hora de valorar la sostenibilidad del sistema de pensiones cuando en realidad hay muchas otras  variables que influyen en dicha sostenibilidad, el neoliberalismo las utiliza como excusa para privatizarlas.

Acciones que no pasan desapercibidas a la banca, a los planes de inversiones y entidades aseguradoras, quienes desde un particular ataque al Estado de Bienestar ponen en riesgo el Sistema Público en favor del negocio privado de sus planes de pensiones. Todo ello aderezado con una amplia campaña mediática que continuamente recomiendan reformas profundas en el sistema para evitar su colapso a base de argumentaciones falsas.

Ante la encrucijada unilateral y trascendente al que el Gobierno del PP está llevando el Sistema Público de Pensiones, desde IS-PSOE apostamos por:

Medidas:

1          Consensuar un modelo basado en el diálogo y en lo que fue el Pacto de Toledo, única fórmula que ha sido capaz de ir adecuando de forma sostenible el Sistema a las circunstancias.
2          Garantizar y adecuar el volumen del Fondo de Reserva en relación a la pérdida de ingresos y restitución de lo sacado.
3          Retirada de la reforma del sistema y garantizar la capacidad de renta de las pensiones vinculando su revalorización al incremento del IPC.
4          El cobro de la pensión debe ser excluido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) porque no es un rendimiento del trabajo. Las pensiones se generan durante la vida laboral por lo tanto ya estuvieron sometidas a la imposición tributaria y volver a aplicarle el IRPF es una doble retribución que no tienen las y los trabajadores. Tendría sentido contemplar las pensiones como rendimiento de capital mobiliario ya que el jubilado/a fue acumulando su capital durante toda la vida laboral, por tanto la figura a aplicar sería la de una fiscalidad sobre el capital mobiliario que tributa menos.

8.- JUSTICIA:

Apuntes jurídicos.

El artículo 1.1 de la CE establece: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Así comienza el Texto Constitucional, y no es casual. Como es su situación en el propio Texto, iniciando el desarrollo de su Título Preliminar.
Más adelante, en el mismo Título, el artículo 9.1 de la CE señala una obligación de inexcusable cumplimiento: “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.

La justicia, por tanto, es uno de los valores superiores que, constitucionalmente, han de informar el ordenamiento jurídico español.

Sería un esfuerzo que excedería con mucho los fines de un documento marco hacer un estudio profundo y prolijo de todos los ejemplos de la quiebra del primer párrafo de la Constitución que podrían advertirse en la actualidad política y social que vivimos, muchos de los cuales pasan inadvertidos por la voluntad expresa de los gobernantes, toda v3ez que la preocupación ciudadana se encuentra volcada en la más elemental lucha por la supervivencia. Pero no sería posible esa supervivencia si no se preservaran los derechos que son imprescindibles para ello. Por ello, con una simple enumeración –nada exhaustiva- de las quiebras de los derechos y libertades individuales que vienen produciéndose, sería bastante por el momento. Qué duda cabe que esta relación está abierta a la suma de más quiebras jurídicas.

Otra advertencia que es preciso hacer en este momento es la de que la imprescindible división de poderes sobre la que se sustenta el pacto constitucional también está en peligro, si no ha sido ya violentada. El poder ejecutivo siempre ha tenido, más aún desde que la complejidad de la sociedad se ha hecho mayor, una vocación de invadir el ámbito del poder legislativo, lo que ha conseguido con su abuso del decreto-ley. Pero su voracidad no se ha saciado con su casi sometimiento y ha dirigido sus ojos hacia el poder judicial, su ámbito, que vemos con alarma que comienza a amortizar. La justicia es la última trinchera, el único ámbito en el que detener el exorbitante poder del ejecutivo, en el que frenar las veleidades autoritarias de los gobernantes.

Tras esta breve exposición, conviene entrar al detalle, no exhaustivo, de las quiebras de los mandatos constitucionales que, en el marco de la justicia, de las libertades y de los derechos individuales, pueden verse en la actualidad de este país:

1º La facultad de sancionar es propia y exclusiva del poder judicial. En particular en lo que se refiere a las conductas individuales. Incluso es revisora del procedimiento administrativo sancionador en cuanto a las facultades que éste tiene, además de der de aplicación subsidiaria. Se le están arrebatando estas facultades mediante la aprobación de normas claramente inconstitucionales.
2º El acceso a la justicia, naturalmente gratuito, ha sido gravado de tal forma que, al cabo, se hace imposible.
3º El ejercicio de los derechos individuales recogidos en la CE se ha limitado de tal forma que tal ejercicio resulta imposible sin la exposición a una sanción.
4º El ejercicio de los derechos colectivos, también recogidos en la CE, se ha limitado igualmente. Su ejercicio supone, en la misma medida que los anteriores, el riesgo de sanción.
5º Se utiliza el Código Penal como instrumento autoritario de gobierno, creando tipos penales inconstitucionales, con penas vindicativas y no rehabilitadoras, y pisoteando la dignidad humana.
6º Se promulgan normas, o se amplían otras ya existentes, que permiten a los proveedores de servicios públicos básicos especular con las necesidades ciudadanas, bien permitiendo que se constituyan en monopolios, bien facultándoles para expoliar a los ciudadanos de su patrimonio, bien para suprimirles impunemente esos servicios.
Desde luego, esta relación no es cerrada, tanto porque cabe profundizarla más, cuanto porque es de esperar que aumente dada la actitud de los gobernantes. Pero ha de bastar para tomar conciencia cabal de lo que se juega en este envite, que es el regreso a una situación de pobreza en derechos comparable a la de países que aún no han podido acceder a su plena democratización.

8.- CUARTO PILAR. DEPENDENCIA Y BIENESTAR SOCIAL:

El subdesarrollo histórico social de España lo ha determinado siempre el poder de clase y la naturaleza del propio capitalismo, que en momentos de crisis como el actual desregula el sistema de reajuste económico que debía garantizar el bienestar. Son las élites pues, las que con su influencia están devastando el modelo de garantía social que promulga la Constitución Española, particularmente las que más están vinculadas a las familias.

En este escenario, en el que las políticas de bienestar debían ser las garantes de un reparto equilibrado de la renta per-cápita propio de países desarrollados, es cuando se trasladan los costes de la crisis a la ciudadanía en forma de recortes del bienestar.

La insuficiente financiación de los servicios de cuidados, de bienestar y de los que pueden permitir la adecuada conciliación de la vida laboral y personal hace que las labores de cuidados recaigan en su mayoría sobre el hogar. Pero la escasa corresponsabilidad entre hombres y mujeres a la hora de hacerse cargo del trabajo doméstico y de cuidados hace que sean estas últimas las que atiendan a toda la población residente en el domicilio familiar, además del trabajo que el 52% de ellas tiene en el mercado laboral.

Esta sobre explotación de las mujeres y de las familias, sin duda alguna, tiene importantes costes sociales con una bajísima tasa de fecundidad. Sanitarios, porque la sobrecarga de trabajo y el estrés hace que las mujeres españolas tengan más enfermedades que el hombre y económicos, porque impide que más mujeres están incorporadas al mercado de trabajo.
Es verdad que con la Ley de dependencia se ha avanzado mucho en este sentido y ha supuesto una auténtica revolución de los Servicios Sociales al otorgar nuevos derechos a la ciudadanía y todo ello, ha generado una serie de leyes y normas autonómicas en materia de Servicios sociales, pero sin embargo, teniendo las personas dependientes tanta vinculación con la salud y el Sistema Sanitario Público, carece de vinculación administrativa y gerencial que optimice los recursos puestos a disposición del cuarto Pilar del Bienestar.

Medidas:

1          Integrar la dependencia en un amplio sistema socio-sanitario vinculado al Sistema Público de Salud, para lo que habría que redactar un marco normativo estatal que de estabilidad y garantice el derecho de forma universal, impidiendo de esta forma que las comunidades autónomas, según qué signo político la gobierne pueda disponer d elos derechos de la ciudadanía.
2          Puesta en marcha de escuelas de infancia de 0 a 2 años, residencias, centros de cuidados y lavanderías públicas, entre otras medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar a las mujeres cuidadoras.
3          Establecer programas de transición a la vida independiente para aquellas personas que tengan más dificultades, desarrollando  políticas de integración laboral efectivas para personas con discapacidad y con un empleo normalizado.
4          Reforzar suficientemente un sistema de prestaciones y ayudas técnicas a los tratamientos de rehabilitación que son continuados en personas dependientes.

10.- NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DIÁLOGO SOCIAL:

La construcción del modelo social europeo y español se ha sustentado en el diálogo social y la negociación colectiva libre, lo que en sí mismo supone un factor de desarrollo de incalculable valor, que para IS-PSOE es preciso preservar y fortalecer.

Medidas:

1          Creemos que el derecho al trabajo consagrado por la CE no está suficientemente protegido ni reconocido como valor sustancial para un desarrollo socioeconómico y humano con dignidad. De ahí, que sea indispensable universalizar el derecho de las clases trabajadoras a sindicarse vinculando la actividad laboral con la filiación a las organizaciones democráticamente reconocidas.
2          Una sociedad democráticamente avanzada no puede permitirse intervencionismo unilateral de las autoridades en un proceso democráticamente dialogado y concertado, debiendo respetarse la autonomía de los interlocutores sociales, así como el papel que deben jugar y su lugar en la construcción del Estado, porque su implicación efectiva es esencial para la gobernanza de la economía y los Planes de reformas que se precisen.
3          La negociación colectiva del ámbito que fuere, es la norma suprema y democrática que establece la forma de relación de las clases trabajadoras con sus patronos y como tal, debe respetarse y universalizarse porque de lo contrario, generaría desigualdades entre unos ciudadanos y otros.

11.- GOBERNANZA ECONÓMICA PARA UN CRECIMIENTO Y EMPLEO SOSTENIBLES:  
Medidas:

1          Es preciso dotarse de medidas para poner fin a la crisis de la deuda soberana y otorgar al BCE el papel de prestamista de último recurso, permitiéndole así emitir Eurobonos.
2          En colaboración con los interlocutores sociales se deben examinar, aprobar y controlar programas de crecimiento adaptados a cada país; políticas europeas para la industria y la inversión para responder a los desafíos económicos y medioambientales; darse prioridad a las inversiones en infraestructuras sostenibles, investigación y desarrollo, tecnología climática y recursos renovables. Estas inversiones no deberían estar incluidas en el cálculo de los déficits públicos; normas para garantizar un sector financiero regulado, sólido y transparente al servicio de la economía real.
3          Deberían dedicarse a fines sociales y medioambientales, recursos extras generados a partir de una mejor utilización de los fondos estructurales europeos, del Banco Europeo de Inversiones, de bonos para proyectos, y de un impuesto sobre las transacciones financieras diseñado adecuadamente. Poner fin a la presión de la UE para la liberalización de los servicios públicos que son responsabilidad nacional; establecer salarios decentes para todos, para contribuir al crecimiento y a la demanda interna; Una “garantía para jóvenes” para que todos los jóvenes en Europa tengan acceso a un empleo decente, o a formación adecuada, en un plazo de cuatro meses a partir del momento en que se inscriben en el desempleo o de haber abandonado la escuela; Medidas para mejorar la calidad del empleo y combatir el empleo precario; luchar contra los abusos en materia de contratos a tiempo parcial, contratos temporales y de duración determinada; Políticas activas del mercado de trabajo incluyendo iniciativas para apoyar a las personas con pocos, o ningún vínculo con el mercado laboral.

12.- JUSTICIA ECONÓMICA Y SOCIAL:

Una fiscalidad gradual y redistributiva sobre los ingresos y la riqueza, y el fin de los paraísos fiscales, la evasión de impuestos, el fraude fiscal, la corrupción y el trabajo no declarado; Una actuación decidida contra la especulación; Medidas eficaces para garantizar la igualdad salarial y la igualdad de derechos por un trabajo de igual valor para todos; los acuerdos colectivos y de salarios iguales deberían aplicarse para todos con independencia del tipo de contrato, en particular en el caso de un mismo lugar de trabajo; Puesta en marcha de políticas para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres; El establecimiento de los salarios debe seguir siendo competencia nacional y debe abordarse según las prácticas y los sistemas de relaciones laborales nacionales. Las negociaciones entre los interlocutores sociales al nivel correspondiente son el mejor instrumento para garantizar buenos salarios y condiciones de trabajo correctas; el salario mínimo legal, en aquellos países donde los sindicatos lo consideren necesario, debería incrementarse de manera sustancial. De cualquier manera, todos los mínimos salariales deben respetar las normas del Consejo de Europa relativas a salarios justos; La armonización de la base imponible de las empresas y los tipos mínimos de imposición para las empresas, con una posible introducción de un tipo mínimo del 25%, que es el nivel impositivo medio actual en Europa.

13.- CAMBIO CLIMÁTICO, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE:

“Cuando en 1916 la extraordinaria dirigente socialista alemana Rosa Luxemburgo planteó que la humanidad se veía abocada a escoger entre Socialismo o Barbarie expresaba con enorme clarividencia cuál era la dinámica interna del capitalismo, y cómo las contradicciones internas de este sistema, contradicciones que hunden sus raíces en el corazón mismo de este modo de producción, conducen, si no triunfa la revolución socialista, a crear las condiciones de un retroceso del género humano a las épocas más oscuras y primitivas de su historia.

En 1916 la Primera Guerra Mundial estaba en su apogeo. Esta orgía de destrucción, que provocó más de 10 millones de muertos, fue el resultado del enfrentamiento entre las grandes potencias capitalistas. No se trató, ni mucho menos, del primer conflicto bélico directamente provocado por los intereses de la burguesía. Todo el siglo XIX está salpicado de guerras, represión y matanzas, fundamentalmente en África, Asia y América Latina, cuyo objetivo era consolidar y extender la dominación de los capitalistas y su control sobre las riquezas de los países coloniales.

Pero la Primera Guerra Mundial trajo al corazón mismo de Europa, a la cuna de la “civilización occidental”, a las tierras donde se desarrollaron las formas más avanzadas de la ciencia, la filosofía, el arte, la música… el horror y la destrucción más implacable, demostrando así que bajo el capitalismo hasta las manifestaciones más sublimes del espíritu humano pueden convertirse en cenizas si los intereses de la burguesía así lo demandan.

Desde 1916 hasta el día de hoy han pasado muchas cosas, pero la naturaleza intrínsecamente destructiva del capitalismo se mantiene intacta, e incluso se ha profundizado. No sólo la guerra, provocada por los capitalistas, sigue marcando la vida cotidiana de millones de personas en Irak, Afganistán, Congo, Pakistán, etc., y amenaza con extenderse a otros países, como Yemen. No sólo la miseria y el hambre, producto de la incapacidad de la burguesía para seguir desarrollando las fuerzas productivas, atenazan a un número creciente de seres humanos. Ahora, una nueva amenaza, aún más terrible, surge de la decadencia del sistema capitalista: la destrucción de las frágiles condiciones que hacen del planeta Tierra un lugar habitable.

Espoleados por el auténtico motor del sistema capitalista, la búsqueda incansable del beneficio, las empresas tratan los recursos naturales como un factor más de la producción. Se trata de conseguir consumir los recursos naturales que el proceso de producción requiere (agua, aire, árboles, etc.) con el menor coste posible, para maximizar los resultados de las inversiones. Que esos recursos sean o no renovables, que su consumo incontrolado deje secuelas terribles en forma de contaminación, deforestación, envenenamiento del agua y del aire o desertificación, eso no entra en los cálculos de los cuentas de Pérdidas y Beneficios de las empresas.

Las consecuencias a largo plazo de la degradación ambiental traen sin cuidado a los capitalistas. Pero ¿por qué habrían de preocuparles? ¿Acaso alguna vez los capitalistas se han sentido afectados por la destrucción causada por sus guerras? ¿Recuerda alguien que las empresas que se beneficiaron, y se siguen beneficiando, de la explotación inhumana de los países del llamado Tercer Mundo hayan pedido perdón por los millones de muertos de hambre o enfermedades fácilmente evitables? Claro que no. El capitalismo avanza implacable, incluso en su actual etapa de decadencia senil, en medio de la destrucción que él mismo provoca, y cualquier esperanza en despertar su “conciencia” o su “responsabilidad social” en pomposas cumbres mundiales, como la recién fracasada Cumbre de Copenhague, está condenada a la esterilidad y al fracaso.

Las páginas que siguen explican detalladamente la necesidad de responder a la crisis ecológica creada por el capitalismo con una alternativa netamente socialista. La degradación de nuestro planeta, las amenazas que penden sobre el clima, la destrucción creciente del medio natural, son una consecuencia inevitable del funcionamiento del sistema capitalista, y sólo poniendo fin a este sistema ya obsoleto, sólo sustituyéndolo por un sistema socialista, basado, como planteaba la Declaración de Principios del PSOE, en “la transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo ( la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad  entera”, sólo con un sistema basado en la planificación económica, será posible un desarrollo armonioso del sistema productivo, orientado a la satisfacción de las necesidades reales de los hombres y compatible con el mantenimiento de nuestro entorno natural(…)

MEDIDAS:

1          Fuerte incremento de los presupuestos destinados a financiar fuentes de energías alternativas.
2          Nacionalización, sin indemnización salvo en casos de necesidad comprobada, bajo control obrero de los grandes monopolios energéticos.
3          Plan anticontaminación estatal para eliminar la contaminación producida por la industria. Las inversiones a cargo de los propietarios y, en caso de que se nieguen, nacionalización bajo control obrero.
4          Control de todos los planes de urbanización y obras públicas por parte de organizaciones obreras y ecologistas para evitar la destrucción del medio ambiente.
5          Programa estatal que, en fases sucesivas, a corto (cinco años), medio (diez años) y largo (veinte años) plazo planifique una masiva transformación del entorno natural, concretado en una repoblación forestal basada en estudios científicos, regeneración total de las aguas, etc., observando un esfuerzo especial en aquellos temas más acuciantes: especies en peligro de extinción, zonas desérticas.
6          No a las centrales nucleares! ¡Cierre inmediato garantizando un empleo alternativo a sus trabajadores! No al pago de compensaciones por la moratoria nuclear.

14 FEMINISMO ES SOCIALISMO:

IS PSOE Andalucía apoya la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en todo el mundo. En algunos países se ha avanzado en este campo, mientras que en otros la lucha por la igualdad acaba de empezar. La igualdad y la justicia para la mujer son factores esenciales para lograr un mundo justo y en paz. La ONU ha desempeñado un papel muy importante para facilitar la formación de una conciencia feminista global, creando un vínculo entre las mujeres del Norte y del Sur.Las mujeres son algo más de la mitad de la población de nuestro planeta. La justicia y la igualdad para ellas son condiciones necesarias para que exista justicia e igualdad a nivel internacional.

Medidas:

1             legislación y programas de acción positiva para garantizar la igualdad plena de hombres y mujeres.

2             programas para impulsar la educación, la formación y la integración profesional de las mujeres y las jóvenes.
3          Legislación que garantice una remuneración igual por trabajo de igual valor.
4          Difusión de la información y la asistencia práctica para la planificación familiar.
5          Buenos servicios de cuidado y atención infantil
6          Respaldo oficial para una participación plena y en términos de igualdad de la mujer en las actividades sociales y políticas de cada país, mediante la adopción de medidas positivas para garantizar la representación de la mujer en todos los ámbitos de toma de decisiones.

REFORMAS PARA UN PSOE ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA MILITANCIA Y AL DEBATE POLÍTICO:

La búsqueda de la adaptación a la sociedad, al momento concreto, por parte de una formación política, la que sea, equivale al marcaje de un rumbo directo hacia la mediocridad. Si se trata de un partido progresista, de izquierdas, para más inri, supone una clara renuncia a la propia esencia, una traición a su ser, en la medida en que, si bien no supone una conversión total al conservadurismo, al no abogar por el retroceso y la abolición de las conquistas, sí entraña un viraje hacia él, porque se hace cómplice cobarde en la asunción de ese silencio de quien se limita a dejarse llevar por la marea. Cuando el timón es el conformismo, sin duda, se disipa la utilidad, pues poco o nada aporta a la felicidad de la ciudadanía. La consecuencia, la pérdida de la capacidad de liderazgo en esa guerra constante por erradicar la desigualdad y, con ella, la paulatina desaparición de la confianza de un pueblo que se siente engañado, que, en su decepción, se sumerge en la incredulidad y acaba por dar la espalda en las urnas. Ése ha sido el error histórico del PSOE contemporáneo, su torpeza, la acomodación a lo que hay, el ensimismamiento, la romántica contemplación de la obra del pasado, el estado del bienestar, pero pretérita.

La meta del socialismo siempre, no puede ser otra, es la transformación del mundo, para hacerlo mejor, más habitable, más soportable, más justo, más solidario, más libre. Nunca la mera adaptación al contexto, menos al actual, el de un capitalismo que no sólo prioriza, sino que persigue como fin único el beneficio, a costa de lo que sea, caiga quien caiga, aunque sea sobre el cadáver de los derechos sociales e, incluso, humanos. La aceptación de este sistema, por consiguiente, es la derrota, el sometimiento del vencido, la entrega del pueblo como rehén, como esclavo, al vencedor, la infidelidad a la clase trabajadora a la que representa. En ello incurrió el PSOE y en ello descansa su caída en picado. El cenit, la modificación del artículo 135 de la sagrada Constitución Española, en la que, bajo la cabeza de José Luis Rodríguez Zapatero, se plegó a los intereses especuladores de los poderes financieros, a la ‘troika’, la colocación de la estabilidad presupuestaria por encima de las personas. Una losa, una apostasía, por inexplicable o, al menos, inexplicada, que ha dejado a las siglas del puño y la rosa tocadas, muy tocadas, y ante la que su regenerada dirección tendrá que remar con vehemencia para que no acaben hundidas.

Ésa es la tarea, difícil, que debe tener por delante el PSOE, el retorno a sus orígenes obreros y de clase, a la apertura de las casas del pueblo, a la salida a la calle de cada dirigente socialista para, en asambleas abiertas a la participación de todos, escuchar a la gente, aunque grite, para que grite, y darle calor y soluciones a su sufrimiento. Huir, para siempre, de las aguas de ese aburguesamiento al que le ha conducido esa conquista de mínimos que conlleva la adaptación a un medio impuesto por las minorías, los poderosos, hostil para las mayorías, para las clases obreras y, por tanto, inaceptable para quienes las defienden o aspiran a hacerlo.

Retomar la voluntad transformadora que define al socialismo desde su cuna, que le otorga su razón de ser y su papel de elemento imprescindible para la sociedad. Eso es hacer PSOE, y tiene que hacerlo, con el avance firme hacia la materialización de esa utopía de la igualdad y sin renunciar, por el camino, a ninguno de sus principios.

Medidas:

1          Incrementar los niveles de democracia interna en los procesos de elección y toma de decisiones. Los procedimientos que hemos venido aplicando tendrán que ser más participativos a la hora de conformar posiciones, elegir a las direcciones, a los/as candidatos/as y a las candidaturas.
2          Ampliar y mejorar los espacios para la participación. Para lo que se promoverá y fortalecerá la creación de corrientes de opinión y sectoriales entre nuestros militantes y simpatizantes y de asambleas abiertas convirtiéndolas en instrumentos para la participación y el debate político dentro del Partido. Integrarse en las plataformas e instrumentos de participación social e institucional y promover alianzas ciudadanas en defensa del interés general.
3          Hay que desarrollar instrumentos de “buen gobierno” y de política abierta en el seno del Partido para reforzar el comportamiento honesto y ético de todos los/as socialistas, sin dejar espacio para la impunidad e incompatibilidad de retribuciones, indemnizaciones, …, limitaciones de los cargos públicos y orgánicos. 
4          Buen gobierno y política abierta para ser una organización inclusiva, participativa y diversa, donde en lo interno, la militancia y simpatizantes, elijan libremente a la secretaría general y representantes a los órganos de dirección y gestión del Partido, garantizando la presencia de todas las agrupaciones locales, sin necesidad de que las personas candidatas necesiten avales. Y en lo externo, promover listas abiertas para elegir a los representantes institucionales elegibles.
5          La formación política y en valores socialistas es una necesidad estratégica para la organización y sus cuadros. Para lo que es preciso contar con programas estratégicos integrales, que pasan por reorganizar la actividad política de las Casas del Pueblo.
6          Promover la elección y revocabilidad de los cargos desde las asambleas de base.
7          Ser contundentes contra el fraude y la corrupción política. Tolerancia cero para ello, exigiendo un comportamiento ético de acuerdo con los principios del socialismo democrático.

8          Blindaje de la necesaria transparencia y ética política, obligándose a dar cuenta ante la militancia y la ciudadanía del cumplimiento de sus compromisos y de la labor de sus cargos y cuadros.

NOTA: 
Se recuerda a las y los adheridos a la corriente y a los simpatizantes que quieran participar en este debate, que mañana DIA 13-2  a las 19 horas, celebraremos la asamblea provincial de Izquierda Socialista de Málaga-PSOE ANDALUCIA.
El lugar será en la sede de la Agrupación Socialista Carretera Cádiz Sur, Avenida de Velázquez 8 MALAGA. 

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