11 de febrero de 2015

LA POLÍTICA ECONÓMICA. (Parte III del documento marco)

LA POLÍTICA ECONÓMICA: 

Es necesario cambiar los parámetros que guían la actual política económica nacional para aprovechar de forma adecuada los márgenes de maniobra que posee el País respecto de las directrices europeas. En particular, retirada de la reforma del artículo 135 de la Constitución en la medida en que el principio de estabilidad presupuestaria que introduce, supone un dañino corsé para las actuaciones que requiere nuestro país, y en concreto una seria amenaza sobre  los sistemas de protección social.  Priorización del gasto público (políticas de empleo, inversiones generadoras de empleo de calidad, protección social). Y la fijación de una política salarial pública (empleados públicos, SMI) más acorde con la necesaria reactivación de la demanda.

Promover un sistema de relaciones laborales avanzado, coherente con la situación económica y las necesidades de futuro del país y que fortalezca las garantías y representación de las trabajadoras y trabajadores en las empresas.


Medidas:

1          Impuestos sobre los beneficios extraordinarios de la banca y los activos financieros.
2          Código de comportamiento ético de la banca pública que asegure que todas las inversiones financieras deben ser socialmente responsables.
3          Introducción de coeficientes de caja más altos y de coeficientes de inversión.
4          Promoción de las instituciones financieras de nuevo tipo vinculadas a las finanzas personales, a los mercados locales y a la microfinanciación.
5          Modelo de crecimiento orientado al mercado interno basado en altos salarios y elevado gasto público.
6          Garantizar la financiación de las pequeñas y medianas empresas a través de la banca pública.
7          Reducción de la jornada laboral semanal a 35 horas que permita mejorar las condiciones laborales y humanas de los trabajadores, incrementando la productividad en las empresas.
8          Incrementar la progresividad de los impuestos sobre la renta y los beneficios, con nuevos tramos y tipos más altos y recuperación de nuevos impuestos que graven la riqueza, como el impuesto del patrimonio o el de sucesiones, con tramos exentos para centrarlos en los niveles más elevados de riqueza.
9          Igualar la fiscalidad que soportan las rentas del capital a la del trabajo.
10       Incremento de las partidas destinadas a prevenir y controlar el fraude fiscal que permitan aumentar las inspecciones fiscales y de trabajo a las empresas, en especial a las más grandes.
11       Acabar con los privilegios financieros de la Iglesia y utilizar ese ahorro en la educación pública y laica.
12       Derogación de la reforma laboral y paralización de todos los proyectos de reforma que prosigan la filosofía del neoliberalismo.
13       Aumento del salario mínimo a niveles equiparables a los de los países europeos con un PIB similar.
14       Aumento de las prestaciones por desempleo.
15       Prohibición de los despidos en empresas con beneficios.

16       Plan de austeridad pública que respete los derechos laborales y sociales.
17       Reducción del gasto militar en un 35% en tres años.
18       Reforma del sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, reducción de la vida laboral y el fin de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.
19       Eliminación del retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años.
20       Desarrollo del cuarto pilar del bienestar, hasta alcanzar los niveles de cobertura promedios de los países de la UE-15 en 5 años con el objetivo de lograr los indicadores actuales de los países nórdicos en 10 años.
21       Fortalecimiento de las normas de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, y de conciliación entre la vida personal y laboral.
22       Asunción del objetivo de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles con la misma parte obligatoria para el padre que para la madre y el establecimiento de una hoja de ruta hasta su plena consecución.
23       Creación de una banca pública que garantice la financiación de la economía y la disponibilidad de crédito a empresas y ciudadanos que lo requieran.
24       Plan estratégico de redefinición del modelo productivo basado en la promoción del mercado interno y la demanda doméstica y que a corto plazo potencie los sectores de las energías renovables y el reciclado del sector de la construcción en la recuperación de viviendas y el Estado social.
25       Fomento de la agricultura ecológica y de la producción de bienes y servicios de proximidad.
26       Mejorar los trámites burocráticos, facilitando y agilizando los procesos de creación de pequeñas y medianas empresas.
27       Incremento del número de empleados públicos, especialmente en los servicios del Estado de Bienestar, hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 15.
28       Promoción del empleo local fomentando la creación de cooperativas de agricultores y de vendedores de materias primas, que permitan distribuir localmente sus productos y eliminando así de forma progresiva el peso de los intermediarios.
29       Habilitación de espacios para emprendedores/as y empresas de nueva creación cuyo personal laboral este empadronado en la provincia.


MODELO DE RELACIONES LABORALES: 

Comprometer la retirada de la Reforma laboral de 2012 y todas sus medidas, que no están sirviendo para crear empleo pero que están hundiendo los salarios, precarizando el empleo y desmontando el sistema de relaciones laborales, construido sobre amplios consensos durante décadas.

Sumar esfuerzos a la Confederación Europea de Sindicatos para ampliar la protección y defender el papel regulador de la NC en la UE y en España, para luchar por una política salarial e igualad común en cualquiera de sus manifestaciones. Porque la crisis y las políticas desarrolladas, con la excusa de eliminar barreras a la reactivación económica y a la contratación, han propiciado directa o indirectamente el aumento de desigualdades de trato y de discriminaciones.

La situación actual en este sentido, hace necesario un replanteamiento de la política salarial en nuestro país, La devaluación salarial extrema que se está aplicando en nuestro país no está logrando impulsar el crecimiento, pero sí está hundiendo la calidad de vida de millones de familias e incrementado los niveles de pobreza.
Medidas:

1          Impulsar un  modelo laboral alternativo basado en un nuevo marco Estatutario de los Trabajadores que vincule el contrato de trabajo a la pertenencia de una Organización Sindical, con lo que se conforma además, una buena estructura de financiación y representación de los Sindicatos.
2          Promover un marco europeo de NC y un ámbito de concertación entre los interlocutores sociales y las instituciones europeas.
3          Perseverar en la lucha contra la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral, que siguen sufriendo una mayor precariedad y menores salarios.
4          UN nuevo derecho “RENTA BASICA” con el objeto de que se propicie más igualdad y mayor poder de rentas a las familias y clases trabajadoras, de modo que pueda ser la más adecuada para lograr buenos resultados en materia de crecimiento, empleo y reducción de desigualdades.

CONSTRUIR UN SISTEMA DE POLÍTICAS DE EMPLEO EFICIENTE: 

Es preciso potenciar las políticas activas de empleo, porque se han recortado presupuestariamente de forma grave desde 2010 (han caído a la mitad) y son manifiestamente ineficaces.
Medidas:

1          Destinar la mitad de los fondos que se obtengan anualmente de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
2          La protección del Estado a las personas que pierden su empleo, es preciso reforzarla en las vertientes del subsidio por desempleo y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para garantizarles la dignidad.
3          Es necesario aprobar un verdadero “plan de empleo de choque”, que implique también a las autoridades comunitarias, con recursos excepcionales para impulsar la contratación laboral y el empleo especialmente de los colectivos en peores condiciones (PLD, jóvenes, trabajadores sin formación).

UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO:

Cambiar de modelo productivo debe ser un objetivo en los próximos años, porque sin cambio de modelo productivo, no habrá salida duradera de la crisis.
Medidas:

1          Desarrollar un marco mejorado de formación para el empleo, coherente con los requerimientos de las nuevas competencias profesionales, sociales y personales. Porque la recuperación económica va a conllevar una reestructuración de los sectores productivos y la aparición de nuevos empleos.
2          Impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación como palancas imprescindibles para la salida de la crisis y para configurar un modelo productivo más competitivo y eficiente. Es preciso un mayor esfuerzo público y privado en estos conceptos, más apoyo a la transferencia de conocimiento, más cooperación público-privada, y reforzar la industria de tecnologías de la información y la comunicación.
3          Diseñar un plan industrialización del país, que modernice y haga más competitiva a la industria española. Ello implica cambios estructurales en las empresas, pero también que las políticas públicas impulsen decididamente ese sector industrial fuerte, con inversiones selectivas que deberían alimentarse en parte de fondos comunitarios.
4          Acometer una importante reforma energética, encaminada a lograr un modelo energético eficiente y sostenible, con condiciones de acceso y uso asequible para empresas y ciudadanos.
5          Recuperar un sistema financiero fiable y eficiente, que asegure el acceso a la financiación en condiciones adecuadas, y que esté al servicio de la inversión productiva y la creación de empleo. Además de medidas de control y supervisión en el ámbito europeo, debemos reclamar la creación de una potente y eficaz banca pública, que integre al actual ICO y a las entidades financieras nacionalizadas, e incrementar la protección y seguridad del ciudadano frente a las instituciones y entidades financieras.
6          Reforzar el papel de las actividades dirigidas a la atención personal de la ciudadanía (sanidad, servicios sociales) como factor de creación de empleo de calidad y aumento del bienestar colectivo.
7          Impulsar un desarrollo rural sostenible, reforzando su papel como factor de cohesión territorial.
8          Potenciar las fórmulas de compromiso social de las empresas (RSE) y de participación en la empresa por parte de las trabajadoras y trabajadores, como garantía de una gestión más democrática y eficiente.

REFORMAR LA FISCALIDAD:

Ni las políticas públicas de reactivación de la actividad ni el reforzamiento del sistema de protección social podrán ser efectivos si España no elimina el déficit de recursos públicos que mantiene respecto de la media de la eurozona, y que se cuantifica en 9,2 puntos de PIB (unos 90.000 millones de euros anuales). Por eso este eje debe constituir una apuesta estratégica ineludible.

Además, las actuaciones de ingreso y gasto público influyen decisivamente sobre el modelo económico y de sociedad del país. No sólo tiene un papel determinante como motor de crecimiento y de creación de empleo, sino que constituye la principal herramienta para lograr una redistribución justa y equitativa de la renta y hacer nuestra sociedad más cohesionada y equitativa.

Medidas:

1          Del lado de los gastos. Dotar de la cuantía adecuada las inversiones en: políticas  que activen selectivamente el crecimiento económico, especialmente las que incentiven las actividades de mayor proyección y promuevan empleos más productivos y estables (el llamado cambio de modelo productivo); y en la preservación y reforzamiento del sistema de protección social y la prestación de servicios públicos de calidad.
2          Por el lado de los ingresos. Realizar una reforma integral del sistema fiscal, que tenga como objetivos la mejora de los principios de suficiencia, equidad, progresividad, y que contemple modificaciones de todas las figuras tributarias, de modo que los resultados de cada una de ellas y los globales del sistema diseñado sean coherentes con los objetivos referidos.
3          En el marco de esa reforma integral, una pieza clave debe ser la lucha contra el fraude fiscal, que hay que situar en el centro de la actuación política, por ser insolidario e injusto.  Por lo que se establecerán normas de tolerancia cero con este tipo de conductas en todas sus expresiones.
4          Incrementar los grados de evaluación de la política fiscal en sus dos vertientes (gasto e ingreso), para evitar despilfarros, malos usos e ineficiencias en su ejecución, así como calibrar su eficacia en el logro de los objetivos planteados.
5          Incrementar en 0,75% la imposición sobre las SICAVs para financiar los nuevos derechos y la carta social básica.

EL SISTEMA DE SERVICIOS Y PRESTACIONES PÚBLICO: 

La crisis y las políticas aplicadas han dañado gravemente el Estado de Bienestar. El resultado es un fuerte aumento de las desigualdades, de los niveles de pobreza y de la desprotección ante las diversas contingencias que afectan seriamente a la vida personal y familiar (enfermedad, pérdida del empleo, pérdida de recursos). La corrección de estas situaciones es una prioridad para IS-PSOE, por lo que promoveremos el reconocimiento constitucional de un suelo de gasto social que permita en el futuro el mantenimiento de niveles de protección suficientes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, protección por desempleo y pensiones, de manera que España pueda progresivamente converger con los niveles europeos de protección social más elevados.

Medidas:

1          Reforzar el carácter público y de acceso universal y gratuito de la sanidad, como sistema básico de igualdad de oportunidades y justicia social, base del desarrollo de cualquier país avanzado.
2          Retirada de la reforma de las pensiones que ha acometido en solitario el Gobierno del PP, que institucionaliza la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas para siempre, y que aumentará los niveles de pobreza de nuestro país.
3          Fortalecimiento coyuntural de los sistemas básicos de protección social (prestaciones por desempleo, dependencia, asistencia social).
4          En especial, implementación de un plan específico para erradicar la pobreza infantil, que ha crecido alarmantemente en los últimos años.
5          En general, potenciar los servicios públicos esenciales como las piezas angulares del Estado de Bienestar (educación, formación, sanidad, justicia, dependencia, justicia y servicios sociales).

6          Fin de conciertos y concursos de los servicios derivados de los derechos fundamentales, pasando las partidas presupuestarias para estos fines a ser gestionadas integras y directamente por la administración correspondiente.

NOTA: 
Mañana publicaremos la parte IV REFORZAR LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS Y LA PARTICIPACIÓN. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario