11 de enero de 2013

ENTRE “URDANGARINES Y “PALLEROLES”…



Desde la llegada del PP al Gobierno Rajoy a la Moncloa,  se ha venido exacerbando la cuestión del nacionalismo catalán, debido a que  la crisis quiere resolverla con su centralismo neofranquista y el desprecio a la cultura de las periferias.  La crisis mundial del capitalismo puso patas arriba creencias económicas liberales que parecían axiomas inviolables demostrando  su agotamiento y ocurriendo el colapso de las finanzas.   Por el carácter parasitario y relativamente débil de la burguesía españolista, y la gravedad de la crisis económica, los ataques aumentan y  aumentarán, tanto entre las clases como entre los nacionalismos que llevados hasta sus últimos extremos “significan guerra”, bien comercial o de las otras. 

El Caso Pallerols,  el Caso Urdangarín (Ayer otro notición: "El tinglado de Urdangarin usaba en sus actos a Corinna, la amiga del Rey" (Público.es) y los 300 casos de políticos imputados por supuestas corrupciones, están enconando el debate de tal forma que incrementan los enfrentamientos tanto en líneas de clase como en líneas nacionalistas.  Es muy grave que un partido como Unión Democrática de Catalunya (UDC), que ha tenido responsabilidades de gobierno de la Generalitat durante decenas de años,  reconozca que su financiación ha sido irregular, y producto de los desvíos hacia sus arcas de  fondos europeos que tendrían que haber sido utilizados en la formación de los trabajadores.

Es también una vergüenza la lentitud y la connivencia del Aparato Judicial con los altos estamentos de la Política, pues concretamente, el ministerio público ha rebajado a 388.000 euros la suma defraudada por la trama de Pallerols, llegando a un acuerdo de forma descarada,  para que los responsables eludan entrar en la cárcel.   Incluyen en esa cifra sólo las cantidades que se consideran totalmente acreditadas, frente a los cerca de 600.000 euros en que inicialmente cifraba el DESFALCO OCASIONADO.  De esos 388.000 euros, el fiscal reclama a UDC que responda como partícipe a título lucrativo de 200.000 euros y, en calidad de responsable civil subsidiaria, de los 100.000 que desvió su exsecretario de organización Vicenç Gavaldà.

Algunos políticos de UDC están demostrando tener un morro que se lo pisan, y como he oído esta mañana en la radio, no conocen la palabra DIMITIR que la confunden con DIMITRI que es un nombre “polaco o  ruso”.  Concretamente Duran Lleida ha pedido perdón por lo ocurrido con el caso Pallerols, pero ha ratificado que “NO PIENSA DIMITIR” en modo alguno. Ha declarado entre otras cosas, "Pido perdón por lo que puedan haber hecho otras personas", ha dicho el presidente de UDC en una entrevista concedida a la cadena de televisión privada de Catalunya 8TV desde Santiago de Chile, en donde se encuentra de viaje hasta el próximo lunes.

Este burgués caradura, aprovechado y mentiroso, que prometió dimitir si se comprobaba que hubiese financiación irregular de su partido, ahora ha asegurado que ni él ni su partido, Unió Democrática de Catalunya, se han negado a dar la cara y que tiene la conciencia tranquila por unos hechos cometidos por otras personas en la más absoluta ignorancia de la dirección y en contra suya, confundiendo la política con la religión, que con pedir “perdón” al cura amigo, éste te perdona.

Insiste este elemento diciendo que “A mí no me obligarán a dimitir”, ha dicho y repetido. "No les pienso dar esa satisfacción". Y para poner mayor énfasis ha recurrido a la siguiente expresión: "Sería como si fuera cornudo y pagara la bebida". Durán ha insistido en que no se ha demostrado la existencia de financiación irregular de Unió Democrática  y en que no hay sentencia alguna sobre el caso.

Está claro que la Judicatura lleva años de retraso sin atreverse a meterle mano, hasta que se han radicalizado las posturas entre el  "nacionalismo españolista" frente al "nacionalismo catalanista", con el reto “soberanista” encabezado por MAS,  empezando el juego sucio y tirándose al degüello la gran burguesía centralista que ataca con furia a la catalanista para desprestigiar y entorpecer el giro “soberanista” dirigido por Artur Mas.  ¿Por qué ha estado tapado tantos años este caso? ¿No será la Alternativa ante este peligroso dilema de enfrentamiento el FEDERALISMO que defiende tanto PSC como el PSOE que avanza desde Andalucía en esa línea presentando una Alternativa a debatir, elaborada en Carmona por expertos próximos al Presidente de Andalucía Pepe Grinán?

Está cada día más claro para millones de personas que el  programa del PP se sustenta en el apoyo a la ofensiva que  le exigen los capitalistas, con la CEOE a la cabeza, y el sometimiento de los intereses del Estado a la TROIKA que nos gobierna desde Europa, confirmando que las naciones oprimidas solo pueden ser liberadas por la clase trabajadora, UNIDA Y ORGANIZADA,  que es la que puede acabar con  el capitalismo y empezar a construir el nuevo modelo de sociedad que seria el  socialismo genuino.

De forma obscena y descarada los defensores del modelo capitalista y los gobiernos que se inclinan ante ellos, están mintiendo a los ciudadanos y empleando discursos demagógicos. Pero cada vez más economistas están manteniendo la tesis de que con la espiral de recortes y ataques adoptados por el PP la crisis se agravará, porque sin demanda interna y externa,  el excedente de oferta se agudiza y la crisis de sobreproducción camina directamente hacia la depresión, pasando por el deterioro de esta recesión, aunque en los estertores de la muerte, en las convulsiones previas al fallecimiento, incluso algunos enfermos presenten una leve mejoría del cuadro clínico.

Dicho todo esto, la clase trabajadora, para poder cumplir las tareas históricas que tiene encomendada necesita unirse por encima de raza, nacionalidad o religión y no caer en la trampa que les están tendiendo tanto el Gobierno Central de Rajoy como el Gobierno de la Generalitar de Artur Mas, desviando el verdadero debate que debe ser social y de clase.

Porque la realidad nos muestra cómo la pobreza y la miseria se extienden como una plaga. Necesitamos cuestionarnos: ¿Por qué ocurre esto? ¿Quiénes son los responsables? ¿Acaso la clase trabajadora tiene alguna responsabilidad en el funcionamiento del capitalismo, o son esos mismos políticos que han marchado de la mano, tanto la derechona españolista como los nacionalistas catalanes, los verdaderos responsables de este sistema capitalista que ellos defienden con uñas y dientes atacando a los trabajadores?

Esos elementos defensores del capitalismo y los gobiernos que lo defienden, se están ganando a pulso el desprecio de las masas y se merecen ser arrojados  cuanto antes al basurero de la historia por tanto desfalco, componendas, corrupción, ineptitud y latrocinio. Porque, por  supuesto,  esto que estamos viviendo ya no es democracia, ni siquiera burguesa. Es la dictadura del capital financiero y del capitalismo monopolista de Estado, de la economía mafiosa de Casino, que oprime, no solo al pueblo catalán, como pregona el “catalanismo independentista”, sino que es una agudización de la lucha de clase contra clase.

Por todo ello, los trabajadores tenemos que defender una política de clase correcta que es la fundamental premisa para que exista y se desarrolle la democracia partidaria sana que permita la igualdad, dentro y fuera de los partidos, y sobre todo en el PSOE que necesita un giro Federalista y ofreciendo un nuevo programa que nos aliente a la lucha por el genuino socialismo, con más democracia interna y un alto grado de unidad entre la clase trabajadora en unión con las demás organizaciones, tanto sindicales, políticas como sociales, pero en líneas de clase con el objetivo de desmontar la corrupción y avanzar al verdadero socialismo,  con planificación democrática de los recursos financieros al servicio de la producción y de los trabajadores, que somos la inmensa mayoría de la sociedad y no de un puñado de banqueros y cómplices que no han sido elegidos por nadie. 

Pepe Martín.
Portavoz en Málaga de la corriente Izquierda Socialista-PSOE.
is-psoe.malaga@terra.es
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario