8 de enero de 2013

CONTINUAMOS LA LUCHA POR EL GIRO A LA IZQUIERDA.



Todo en la naturaleza tiene una causa y un efecto y a veces, el efecto se convierte en causa y viceversa. Si analizamos los procesos, vemos que la naturaleza y la sociedad funcionan de forma dialéctica.  En la actual época de degeneración senil del capitalismo, los procesos de crecimiento anteriores a la crisis de 2007, vemos como se han convertido en su contrario, en una recesión que nos han sumido en el paro, la miseria y la desesperación que afectan a millones de trabajadores y familias.

El aumento masivo de los parados y pobres, de desahuciados y marginados, de decadencia generalizada,  representa una amenaza explosiva potencial para el propio orden burgués capitalista, cuyos principales defensores han entrado en pánico y han perdido la confianza en el “liberalismo” que, consecuente con su “dejar hacer”, “dejar pasar”, tiene la maquinaria económica completamente paralizada porque ni hacen nada ni pasa nada, ni invierten en el sector privado ni en el público.

Los 300.000 licenciados  en paro, muchos de ellos científicos altamente cualificados,  junto con el resto de desempleados que llegan ya  a cerca de los 6 millones,  están cada vez más insatisfechos con la situación, no solo con el retroceso que representa el ataque a los presupuestos dedicados a ciencia e investigación,  sino que la abrumadora mayoría de la sociedad está contra las políticas llevadas a cabo por el Gobierno del PP como estamos comprobando con el voto de los pies tomando las calles día tras día.

La ciencia y la investigación parecía que podrían mantenerla al margen del declive general del capitalismo, pero no ha sido así y el gobierno del PP, haciendo gala de su conservadurismo y su miopía más retrógrada,  le ha metido también al I+D+i, un  recorte brutal que representará retrotraer los adelantos que se habían alcanzado en ese campo a un retrocedo de decenas de años.

En cuanto a la política económica, el PP mantiene la descabellada teoría de que los bancos tienen demasiado "poco" dinero y los pobres tienen demasiado,  por lo que han optado por la injusta decisión de robar a los  pobres para dárselo a los ricos.

Con esa política miope,  los liberales-conservadores, como defensores del “mercado” no reconocen en éste sus contradicciones, su irracionalidad y su colapso, que condena a  millones de personas al paro y la miseria.  A pesar de la demagogia barata de los liberales, salvadores de bancos con dinero público, la riqueza se concentra cada vez en menos manos, produciendo un desequilibrio peligroso entre las clases sociales.

Preciso es comprender las razones por las que las cosas están como están. No basta con padecer los problemas, sino que la política debe estar para solucionarlos,  no para agravarlos, e incluso en última instancia, si lo que no funciona es este modelo, debe estudiarse la posibilidad de transformar la sociedad, tarea que recae fundamentalmente en la oposición de izquierdas, porque el capitalismo será incapaz de darse él mismo una alternativa válida para las masas.

El problema estriba en la falta de credibilidad y confianza, no solo en la política del PP, que es hasta cierto punto lógico, sino en esa misma falta de confianza por parte de muchos trabajadores,  que se cuestionan si es necesario o no preocuparse de complicadas cuestiones políticas, económicas,  científicas, culturales  y económicas.  La carga de la respuesta a ese problema debe venir de las Direcciones de las organizaciones del movimiento obrero, es decir, desde las mismas Izquierdas.

Los errores y fraudes cometidos por la mayoría de los partidos del arco parlamentario  son la causa de la despolitización y el rechazo que causa en la ciudadanía  la “casta política”, que produce una animadversión ante el importante cometido que debiera tener como ser humano, en participar “democráticamente” en la vida política, pero en principio, es inevitable reconocer que los cauces para una participación en el seno de las organizaciones están cegados. La urgencia del cambio de la Semi-franquista Ley Electoral no tiene espera.  Asimismo la corrupción y la falta de “democracia interna” para poder corregir esas aberraciones y disfunciones,  son las dos causas fundamentales del desapego, por lo que muchos jóvenes y trabajadores dicen que no son “políticos”, que les asquea la política.  Los individuos que dice no ser político carecen de un punto de vista elaborado y coherente pero son los más proclives a reflejar las ideas y prejuicios de la clase dominante, asumiendo, debido al proceso de “alienación mental” al que son sometidos por la propaganda burguesa, la cultura e ideología de la clase dominante por regla general.

 Es inseparable del discurso la capacidad de manejar pensamientos e ideas que interactúan los unos y los otros, porque todo en este mundo, todo lo que relaciona a los ciudadanos  los unos con los otros, todo es política, lo relacionado con el trabajo tiene como base la política laboral, lo que se relaciona con sanidad depende de la política sanitaria, la educación depende de la política educativa, el mal o buen gobierno depende directamente de la política que éste realice, de la buena elección o del modelo que lo impide,  el funcionamiento de la oposición tiene asimismo una potente carga política. Etc.etc.

Desde que los pueblos primitivos estaban en la barbarie, pasando por el esclavismo, la sociedad feudal y el propio capitalismo, todo el proceso histórico recorrido con avances y retrocesos en los modelos sociales que se han desarrollado, toda la historia se ha hecho a través de la política, que es “economía concentrada”.   La ciencia resurgió triunfante en el Renacimiento pero en los momentos actuales otra vez está sometida por la Religión y la propia crisis económica, con sus modelos reaccionarios, empujan hacia atrás incluso al mundo de la cultura,  la investigación, la tecnología y la ciencia, porque la lógica del capitalismo,  de obtener beneficios para unos pocos a costa del bienestar de la mayoría, se ha convertido en un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas, junto con la competencia entre las diversas burguesías o polos financieros. 

Cada vez más economistas llegan a la conclusión de que los avances científicos abrirían un nuevo horizonte de desarrollo humano si eliminásemos la lógica capitalista y aplicamos la lógica de los ideales  socialistas, de planificar científica y democráticamente las fuerzas productivas,  hasta ahora creadas, para que actuasen en beneficio de la mayoría del conjunto de la sociedad y no de ese 10 % que atenaza y atesora el 90 % de las riquezas, frenando la producción y el reparto justo de los bienes creados por el trabajo intelectual y manual.  

Una economía armoniosamente planificada y democrática, que combinase los recursos financieros y el potencial industrial, comercial y de servicios, liberando la economía para ponerla al servicio de los seres humanos, , abriría una perspectiva de desarrollo más justa y humana, produciendo un salto en el bienestar que es incluso incalculable.

Pero ese salto histórico no puede ser producido con el mismo modelo y la misma lógica que ha sido la causa de la crisis por lo que una  política de clase correcta, desde el punto de vista de los trabajadores,  es la fundamental premisa para que exista y se desarrolle la democracia partidaria sana que permita la igualdad, que es una parte del cambio. Si eso no se produce en un plazo relativamente corto,  la clase trabajadora está legitimada para buscar los cauces que el potencial de lucha vaya produciendo y la responsabilidad de todo lo que ocurra recaerá de la parte del inmovilismo de los que quieren poner puertas injustas al campo de la lucha entre las clases.

Nuestra corriente viene luchando desde el XXVIII  Congreso por ofrecer una alternativa, tanto al modelo capitalista como a la utopía de la Socialdemocracia  en la que siguen teniendo confianza los compañeros que defienden la corriente oficialista.  Pero lo decimos claro y alto desde el principio, que nuestro modelo, es el SOCIALISMO, porque el genuino socialismo  es democrático por su propia naturaleza,  o es un engaño o un sucedáneo, pero entonces no es "genuino" porque le falta el control democrático y la participación consciente de los trabajadores. Esos sucedáneos pertenecerán a una de las dos variantes históricas que ambas han fracasado, como es el estalinismo (que le faltaba democracia y le sobraba planificación)  y la socialdemocracia (que le faltaba planificación y le sobraba capitalismo).  

El socialismo verdadero no es en la actualidad una utopía, sino que se ha convertido en una necesidad para la humanidad.  Pero por ello, nuestras principales tareas son, dotar al Partido de un nuevo programa socialista que represente una verdadera alternativa de modelo democrático, participativo y válido para la clase trabajadora y elegir también una dirección firme para llevar a cabo la tarea histórica de transformar la sociedad. Pero con inteligencia, porque la acción sin teoría es aventurerismo y la teoría sin acción es estéril, aunque lo peor es No hacer hada. 

Nuestra corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE.A seguimos luchando por el giro a la izquierda que la clase trabajadora nos está reclamando en la calle y en las urnas.  Animamos  a las trabajadoras y trabajadores,  a la juventud y a toda la ciudadanía a participar y colaborar en el debate y, sobre todo en la lucha por el genuino socialismo, bien desde dentro o fuera del partido, del sindicato, o de la asociación que cada trabajador encuentre como la más útil para defender nuestros intereses y nuestros derechos que nos están siendo arrebatados impunemente por el Gobierno del PP. 
¡¡La lucha es lo único que sirve…La lucha continúa… ¡¡
¡¡Organízate y lucha por un mundo mejor¡¡
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario