31 de mayo de 2011

REUNIÓN DE LA COORDINADORA DE ANDALUCÍA DE IS-PSOE.

La Coordinadora de Andalucía de la corriente de opinión IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE ha convocado con carácter de urgencia una reunión de coordinadores de las distintas provincias de nuestra Comunidad Autónoma para el próximo VIERNES 3-6-11. Dicha reunión se va a celebrar en Málaga y se va a analizar y debatir la situación política de nuestro Partido, así como decidir las propuestas que se llevarán por parte de los representantes de Andalucía a la Coordinadora Federal.

CONVOCATORIA:
Se convoca reunión de la Coordinadora Federal de IS-PSOE para el sábado 4 de junio, a las 10h, en la sede federal del PSOE en la calle Ferraz/Madrid, con el siguiente Orden del Día:

1.- Análisis de la situación política tras las elecciones del 22 de mayo y tras el Comité Federal del PSOE.
2.- Posicionamiento de IS-Federal ante el proceso de primarias.
3.- Resoluciones y conclusiones
4.- Asuntos varios

Para más información, escribir a: is-psoe.malaga@terra.es

El documento que presenta a debate nuestra corriente en Málaga es el que publicamos a continuación para conocimiento general de nuestros militantes, afiliados y simpatizantes:


PROPUESTA PARA DEBATE: ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2011 Y ALTERNATIVAS.

En primer lugar, queremos expresar, como parte del PSOE, nuestra autocrítica por los errores que hayamos podido haber cometido. Seguidamente pasamos al análisis considerando que los trabajadores, los pensionistas, la juventud, y demás capas de la izquierda han retirado parte de la confianza que habían depositado en el PSOE y han desautorizado con rotundidad la política llevada a cabo por nuestra dirección, como demuestra la profunda derrota recibida.
El PP ha ganado por más de 10 puntos al PSOE y aunque IU sube algo, no recoge la sangría de votos perdidos. En Andalucía hemos sufrido una tremenda derrota, machacando literalmente el PP a la izquierda. La derecha gobernará con mayoría absoluta en todas las capitales, incluso con la derrota del bastión de Izquierda Unida en Córdoba que sale derrotada por un 39 % para el PP, un 32 % para el PSOE y un 12 % I.U.
Profundizando algo más en Andalucía vemos que el número de concejalías alcanzadas por la derecha en las 8 capitales, arroja la cifra de 141, contra 65 para el PSOE, 20 para I.U. y dos nuevas fuerzas que entran, con un concejal cada una, en Granada y en Huelva.
La izquierda en Euskadi da un salto cualitativo hacia la paz con la subida espectacular de Bildu que se convierte en la segunda fuerza en Euskadi, alcanzando más de 313.000 votos. En Cataluña, ERC obtiene 271.000 votos, (Galicia, BNG 261.000),(Coalición Canaria, 189.000), (Iniciativa per Catalunya, 241.000). En la derecha: (CiU, 778.000),(UPyD, 463.932),(PNV, 327.100), (Partido Andalucista, 230.000), entre otras minorías.
Analizando globalmente los votos recogidos por los tres partidos principales, a nivel estatal, vemos que la suma de PSOE + IU, consiguen 7.673.000 votos mientras que el PP alcanza los 8.443.000 votos, lo que arroja un saldo negativo para la izquierda de 770.000 votos menos.
Por otra parte, si analizamos los votos totales recibido por todos los partidos en las municipales de 2007, vemos que alcanzan los 22.340.132 votos que comparados con los obtenido en 2011, que ascienden a 22.489.468 votos, la pérdida de votos totales son unos escasos 149.336 votos de menos, lo que demuestra que la abstención se ha mantenido estable prácticamente, por lo que no es achacable la derrota del PSOE a este motivo.
Si profundizamos en el análisis del cómputo global de los partidos mencionados, haciendo la comparativa entre 2007 y 2011 observamos que el PP obtuvo 7.916.000 votos en 2007 y 8.443.000 en 2011, ganando 527.000 votos. Los votantes socialistas se comportaron otorgando 7.760.000 votos al PSOE en 2007 y bajando a 6.253.000 votos en 2011 con una pérdida global de -1.507.000 votantes que le han retirado su apoyo. En cuanto a IU, el cómputo global de 2007 estaba en 1.217.000 votos, subiendo a 1.420.000 votos en 2011 lo que nos arroja una subida neta de 203.000 votantes que han potenciado I.U.
Las causas de la derrota son diversas pero las principales pueden ser el giro a la derecha del Gobierno, con los planes de ajustes y la reforma laboral, que ha desmotivado e indignados a muchos votantes del PSOE que esperaban eso que gritaban el día del triunfo de ¡¡“Zapatero, No nos falles¡¡ cuando votaban a un partido de izquierdas. Así que este castigo fuerte debe acusarlo principalmente la dirección del PSOE, por lo que debe realizarse la autocrítica pertinente, reconociendo los errores que han representado el ataque a los intereses de los trabajadores.
Otro de los errores que pueden haber influido en la derrota es la política de Pactos anti-natura ejercido con el PP en algunas zonas y municipios, lo que desconcierta a los votantes de la izquierda, siendo un aliciente para el trasvase de votos hacia el PP, porque los trabajadores pueden pensar, con una cierta lógica, que para hacer una política de derechas prefieren antes al “original” que no a una “fotocopia”.
En cuanto a la situación en que queda IU, es preciso reconocer que ha subido algo a escala estatal, pero ha sido incapaz de recoger el enorme descontento, excepto en algunas zonas donde se han presentado candidatos más firmes, como el ejemplo de Villaverde del Rio, donde la candidatura marxista presentada ha arrasado tanto al PP como al PSOE, obteniendo una mayoría absoluta, lo que demuestra que en el fondo existe un giro a la izquierda, todavía no demasiado perceptible, pero que hará que en el próximo futuro la clase trabajadora empiece a buscar una alternativa de clase que defienda posiciones firmes contra el capitalismo y sus consecuencias.
Pero quizás la gota que haya colmado el vaso haya sido la situación de giro hacia el liberalismo gubernamental experimentado a partir de Mayo del año pasado, cuando hubo una claudicación, poco o mal explicada, ante la hoja de ruta que marcaba el F.M.I. y la Banca Mundial, para salvar a Banca Privada y las Cajas de ahorros de la bancarrota en la que sus gestores las habían llevado. La percepción por parte de los trabajadores, de que esos enormes costes van a recaer sobre las espaldas de los contribuyentes, principalmente de los más débiles económicamente, ha sido muy mal asumida por la clase trabajadora, siendo otra de las causas de la derrota del PSOE.
Para colmo, la corrupción generalizada y la merma de la democracia son también causas de rechazo a la clase política, como demuestran las encuestas, que se ha expresado pacíficamente con los levantamientos del Movimiento 15-M, exigiendo “Democracia Real ya”.
En un breve análisis vemos que, manteniéndose casi constante la abstención, como hemos demostrado, el trasvase de votos del PSOE han ido como máximo un 1/3 hacia la derecha y 2/3 hacia la izquierda, recibiendo de ese millón de votos que representa ese trasvase, un 20 % a IU y el 80 % restante se dispersa entre los partidos minoritarios de la izquierda, es decir que van directamente el voto “inútil”, favoreciendo claramente al PP, ayudando a la injusta Ley D’hont a hacer el juego injusto a la proporcionalidad, como nuestra corriente siempre hemos combatido y que reclaman las minorías y sobre todo, los que han votado con los pies, tomando las plazas públicas en el Movimiento 15-M y la Plataforma” Democracia Real Ya”, que nos tiene que hacer reflexionar.
En el seno de ese Movimiento 15-M, que ha aglutinado a miles y miles, superando las fronteras con una simpatía internacionalista muy interesante, está surgiendo ya lo inevitable, al querer mantener el "apoliticismo". Ese debate está surgiendo y habrá que mantenerlo y sacar las conclusiones. ¿Qué es ser de derechas y ser de izquierdas?. ¿Por qué se quiere ocultar este debate por los convocantes?. ¿A quién beneficia y a quién perjudica esa posición "ecléctica" y "pusilánime" de parte de las organizaciones que han llamado a la lucha? Parece ser que se plantea por los ciudadanos, tanto por muchos que expresan su sentir en las Plazas públicas como los que han expresado un severo correctivo a la política que ha venido practicando el Gobierno (con el apoyo de la dirección del PSOE), que hace falta más democracia, e incluso que se necesita redefinir lo que significa ser de Derechas o ser de Izquierdas en los momentos actuales. Definiciones existen a millones, pero para introducir el debate podríamos proponer esa que dice que: "LA IZQUIERDA ES LA POSICIÒN Y LA ACCIÓN POLÍTICA QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA Y LOS MÁS POBRES, FRENTE A LA DERECHA, QUE DEFIENDE POSICIONES Y ACCIONES POLITICAS QUE BENEFICIAN A LA CLASE BURGUESA Y LOS MÁS RICOS".
Recordando las controversias previas que hemos venido manteniendo, nuestra corriente planteaba la necesidad de sacar a debate lo que estaba ocurriendo, publicando un díptico crítico, pero en positivo, que repartíamos en las Asambleas y en Comités titulado: PSOE: FALTA DEBATE, AUTOCRÍTICA Y RECTIFICACIÓN, cuyo texto reproducimos porque consideramos que conserva rabiosa actualidad y que explica que los análisis de nuestra corriente estaban bastante bien encaminados, por lo que recomendamos sea examinado de nuevo para continuar la línea de análisis de perspectivas trazada en el mismo.
Como conclusión planteamos que debemos defender en la Coordinadora Federal del próximo día 4-6-11 unas propuestas mínimas que deberían contener:

1) La dirección del Partido debe fomentar un debate desde la base que restaure la democracia interna y permita la participación de la militancia.
2) Nuestra orientación debe estar basada en explicar nuestros análisis y exigir un giro a la izquierda en la Política General del Partido.
3) El punto fundamental debe ser la defensa de un Salario Social Universal que represente el 80 % del S.M.I.
4) El salario mínimo debe ser de 1.100 euros mensuales.
5) Para repartir el trabajo debe tenderse hacia la jornada de 35 horas semanales.
6) La jubilación debe tender hacia los 60 años para dar paso a la juventud.
7) Es preciso decretar la incautación del patrimonio de los especuladores y corruptos y devolver lo robado a las arcas públicas.
8) Las empresas públicas privatizadas deben ser renacionalizadas.
9) Banca Pública y democrática nacionalizando el circuito financiero para dar créditos baratos a la pequeña y mediana empresa.
10) Ayuda financiera estatal a las empresas en crisis y ponerlas bajo control social de los trabajadores.
11) Lucha firme contra la economía sumergida y la corrupción en todas sus vertientes.
12) Planificación científica de los recursos productivos para ofrecer vivienda, educación, sanidad y servicios sociales públicos y gratuitos a todos los ciudadanos, defendiendo y mejorando la gestión de lo público, para lo que es imprescindible el control democrático por parte del pueblo.

Estos son los doce puntos que Izquierda Socialista debe someter al debate y la consideración de los socialistas de base y votantes de la izquierda si nuestra dirección se opone a realizarlo desde los órganos competentes. Esta es la mejor forma de ir preparando una alternativa al sistema. Bajo el capitalismo no hay futuro para la humanidad. No hay “Tercera Vía” posible. Si queremos una sociedad mejor, tenemos que defender un programa verdaderamente socialista.


Izquierda Socialista-PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario