23 de mayo de 2011

El Día de Reflexión se transforma en una jornada de lucha...

Como era previsible después de la histórica movilización del viernes 20 de mayo, de nuevo el sábado 21 decenas de miles volvieron a abarrotar la Puerta del Sol en Madrid, La Plaza de Catalunya en Barcelona y decenas de miles más acudieron a las citas previstas en Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Vitoria, Tarragona, Santiago y numerosas ciudades de todo el Estado.
El movimiento desatado el 15 de mayo, lleno de entusiasmo, ha ganado en extensión, participación y decisión, expresando la voluntad de lucha contra la dictadura de los banqueros y los “mercados”, contra los recortes salvajes a los gastos sociales y la situación dramática del desempleo masivo. En esta jornada del sábado, marcada por las decisiones antidemocráticas de la Junta Electora Central (JEC) prohibiendo las concentraciones y manifestaciones, decisión que fue también ratificada por el Tribunal Supremo y el Constitucional, las asambleas han sido muy numerosas contando con la participación activa de miles de jóvenes, trabajadores y gente corriente que planteaba sus propuestas y aspiraciones.

Nuevamente los afiliados y activistas del Sindicato de Estudiantes hemos estado presentes activamente en todas estas concentraciones, como parte del movimiento 15 de mayo, haciendo propuestas concretas para continuar la lucha. En las decenas de miles de hojas que hemos distribuido estos días, y que han sido acogidas calurosamente, hemos propuesto la necesidad de incorporar a la movilización a la clase obrera. Contar con el apoyo activo de los trabajadores es una de las claves esenciales para que el movimiento gane en extensión, contundencia y participación, y supone el camino más efectivo para que las demandas del movimiento de masas se hagan realidad. En todas las asambleas que hemos participado hemos planteado la necesidad de hacer un llamamiento concreto a las direcciones de CCOO y UGT para que abandonen su política de pactos y desmovilización, no firmen más acuerdos lesivos para los intereses de la mayoría, y se sumen a la lucha, organizando, en coordinación con el movimiento 15M, una gran huelga general. Esta propuesta ha tenido un eco muy importante en muchas reuniones, especialmente en Málaga, dónde jóvenes y trabajadores la plantearon públicamente y la Asamblea la hizo suya, proponiendo además la organización de una manifestación para el próximo día 27 de mayo. También en Gijón, activistas de la Corriente Marxista El Militante hicieron propuestas en líneas semejantes con un eco muy favorable, y lo mismo ocurrió en la ciudad de Vitoria.

Después de la jornada electoral del 22 de mayo el movimiento debe plantearse como continuar la batalla, con más audacia y dando un paso adelante. La decisión de la asamblea de la acampada de Sol en Madrid, continuar ocupando la plaza hasta el próximo fin de semana y extender las asambleas a los barrios, es una buena iniciativa para mantener la tensión e incorporar nuevas fuerzas. Estas medidas deben fortalecerse con otras, y en nuestra opinión una buena propuesta sería organizar manifestaciones unitarias y coordinadas en todo el Estado español para el próximo viernes 27 de mayo, como ha acordado las asambleas de Málaga y Barcelona, o en otra fecha concreta para los próximos días. Golpear todos juntos, al mismo tiempo, demostrando activamente nuestra fuerza en las calles, con demandas concretas como se han aprobado en las asambleas, exigiendo el fin de los recortes sociales, la nacionalización de la banca, impuestos a las grandes fortunas, la retirada de todas las contrarreformas aprobadas (laboral, pensiones, educación, sanidad), contra la privatización de los servicios públicos, y por una nueva huelga general, es la mejor forma de decir alto y claro que la movilización no parará hasta conseguir sus objetivos.

Junto con las acciones de movilización hay que organizar más y mejor el movimiento y dotarle de un programa claramente anticapitalista. En las asambleas, como no podía ser de otra manera, todas las ideas están a discusión. Pero entre algunos sectores, que irónicamente esconden su filiación política por vergüenza y oportunismo, se estimulan prejuicios antipolíticos y contra las organizaciones, que son extremadamente contraproducentes para la propia lucha. La idea de que este movimiento es interclasista, o que no tiene una ideología concreta, no refleja la verdad de lo vivido estos días. La inmensa mayoría de los que participamos en las manifestaciones somos jóvenes, estudiantes, trabajando precariamente, o parados, mayoritariamente de los barrios obreros; somos trabajadores, muchos afiliados a los sindicatos de clase muy descontentos con la política de los dirigentes; pensionistas y parados, que rechazamos las medidas del gobierno. Somos un movimiento claramente de izquierdas, que también protesta por la política desmovilizadora de los dirigentes sindicales y las claudicaciones de este gobierno ante los grandes poderes económicos. Queremos además levantar un movimiento masivo, participativo y democrático. Por eso, las actitudes de algunos individuos en algunas concentraciones, intentando prohibir la distribución de hojas de organizaciones anticapitalistas y que luchan en este movimiento defendiendo ideas revolucionarias, como es el caso del Sindicato de Estudiantes y de otras, debe ser rechazado con contundencia. Defendemos la democracia real ya, por eso nadie debe ni puede tutelar lo que los jóvenes y trabajadores deben escuchar o deben leer. La idea de impedir burocráticamente que las ideas circulen, que las organizaciones que lealmente apoyan el movimiento puedan expresarse con entera libertad, es profundamente reaccionaria y autoritaria.

Los jóvenes y la clase obrera sabemos lo mucho que nos ha costado conquistar los derechos de libertad de expresión, reunión y organización. Se los arrancamos a la dictadura y la represión policial en una dura lucha en las calles. Y esos derechos son patrimonio de todos y debemos defenderlos. Esa es la auténtica democracia, que todos podamos debatir, escuchar y decidir sin que ninguna policía del pensamiento nos coarte, aunque se disfrace con ropajes progresistas y se autodenomine “asamblearia”. De hecho, a nadie se le escapa que los medios de comunicación, controlados por los poderes económicos a los que combatimos, pretenden dar de estas movilizaciones sólo una imagen festiva y de “revuelta” lúdica. Y lo hacen conscientemente, de manera pensada y calculada, para evitar que perfile su carácter revolucionario, conecte con los trabajadores y ponga el jaque el sistema. En los próximos días esta será también una cuestión a debatir en el movimiento 15M, fundamental para que la lucha alcance sus objetivos.

Madrid: moral de lucha muy elevada

Por quinto día consecutivo una marea humana ha vuelto a llenar el centro de Madrid. No sólo en la concentración diaria de las 8 de la tarde sino, que a pesar del cansancio que se va acumulando y la tensión vivida en los últimos días, desde primera hora de la mañana son miles las personas que se han ido acercando hasta la Puerta del Sol, no sólo a apoyar este masivo movimiento, sino ejerciendo una verdadera jornada de reflexión para buscar ideas y alternativas que puedan dar respuesta a la crisis capitalista en la que estamos inmersos. El campamento que allí se ha ubicado se ha convertido ya de hecho en una pequeña ciudad, con más de treinta casetas improvisadas, alrededor de las cuales se montan, una vez terminan las concentraciones, decenas de tiendas de campaña que desbordan ya los límites de la propia plaza, y dónde han pasado la noche del viernes al sábado entre 3.500 y 5.000 jóvenes. Es evidente que la prohibición realizada por la Junta Electoral Central ha sido un completo fracaso, e incluso este sábado había una presencia policial muy inferior a la vivida en días anteriores, reconocimiento práctico de que, como bien cantan de forma habitual los asistentes a la concentración, “el pueblo unido jamás será vencido”. Los más de 1.000 antidisturbios preparados por la Delegación del Gobierno para un eventual desalojo han sido completamente inútiles ante la movilización de masas que estamos viviendo estos días.

Aunque el ambiente era el sábado más tranquilo y relajado que el vivido en la histórica jornada del viernes, la combatividad y el ánimo de lucha siguen siendo muy elevados y se reflejan en los centenares de pancartas y cárteles que empapelan por completo no sólo Sol sino todas las calles aledañas, con consignas en su inmensa mayoría de un marcado tono de izquierdas y anticapitalista denunciando el paro, la precariedad, la explotación laboral o la privatización de los servicios públicos, desmintiendo por completo la idea que se trata de trasladar de que este un movimiento de tono apolítico.

Tanto desde El Sindicato de Estudiantes como también los compañeros de El Militante seguimos participando día tras día en esta importante movilización. Hoy hemos sido decenas de afiliados y simpatizantes que desde primera hora de la tarde hemos estado presentes en la concentración y dando nuestro más entusiasta apoyo a esta lucha. Para ello también hemos repartido miles de panfletos y pegatinas, encontrando una enorme receptividad entre la gente, que en general respondía de forma muy positiva a lo que en ellos planteábamos y en los que seguimos explicando que desde las asambleas y manifestaciones se debe hacer un llamamiento a la extensión de la lucha hacia el movimiento obrero y a que los dirigentes de CCOO y UGT abandonen su política pactista y organicen una nueva huelga general.

Barcelona: Ambiente combativo y necesidad de extender la lucha

El viernes 20 hubo una tremenda explosión. El riesgo al desalojo impulsó la participación masiva en la cacerolada y posterior asamblea en Plaça Catalunya. Hoy sábado 21 la asistencia ha sido menor, unas 8.000 o 10.000 personas. En todo caso la asistencia a las actividades de la tarde del sábado siguió siendo muy alta y la cacerolada mantuvo un ambiente muy combativo. Los corrillos destacaban lo impactante que había sido la jornada del viernes y la asamblea multitudinaria celebrada. Lo más positivo, se ha dado una referencia para continuar la lucha: Manifestación el próximo viernes 27 de mayo en contra de los recortes en la sanidad pública catalana. Aún no se sabe que sucederá con el campamento más allá de mañana. Pero lo peor: Falta una orientación clara y concreta hacia el movimiento obrero, clave para continuar la lucha, y presionar a los dirigentes de CCOO y UGT para que abandonen la paz social y convoquen una huelga general. Los promotores no quieren oír de esa posibilidad ni en pintura.

La nota negativa de la jornada fue la actitud antidemocrática, policíaca, de un grupo de individuos que trataron de impedir la distribución de la hoja del Sindicat d'Estudiants. Las miles de hojas que estamos distribuyendo están teniendo una calurosa acogida por parte de los asistentes a las movilizaciones en Plaça Catalunya. Desde el Sindicat d'Estudiants siempre hemos planteado contribuciones en positivo, para desarrollar la lucha y hacerla avanzar. Estos sujetos tratan de censurar al Sindicat d'Estudiants, impedir que los jóvenes y trabajadores que acuden a la plaza puedan conocer las opiniones y propuestas que hacemos. ¿De qué tienen miedo? ¿Pretenden tutelar a los jóvenes y trabajadores? ¿No es eso, acaso, lo que hace la derecha y la burocracia socialdemócrata? Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los jóvenes y trabajadores que estaban en Plaça Catalunya rechazan estas actitudes sectarias y antidemocráticas que en nada ayudan a que la lucha avance.

Tarragona: gana fuerza la idea de reclamar a los sindicatos la convocatoria de una huelga general para extender la lucha

Ayer se celebró en la plaza del Ayuntamiento de Tarragona una nueva asamblea del movimiento del 15 de mayo, en la que participaron unas 600 personas. En el primer punto de la asamblea se informó del trabajo de las distintas comisiones creadas para llevar a la práctica todas las tareas necesarias para extender la lucha, comisiones como la de “logística”, encargada de reunir medios materiales y económicos, o la de “exploradores” responsable de contactar con otros colectivos sociales y difundir en la calle la movilización, entre otras comisiones.

Tras este punto hubo un debate sobre sí se decidía en esta asamblea la plataforma reivindicativa del movimiento, se aplazaba al día siguiente, o se trasladaba la discusión a las comisiones. La mayoría de la asamblea reclamó el derecho a debatir y decidir democráticamente en la misma.

Muchas de las intervenciones defendieron la necesidad de convocar una manifestación para reclamar la necesidad de una huelga general que paralice todo el Estado, para ampliar la lucha y extenderla al movimiento obrero. Estas intervenciones, se ganaron el aplauso mayoritario de la asamblea, sobre todo cuando un compañero trabajador y estudiante de la universidad, planteó la necesidad de unificar la lucha con la del movimiento vecinal, sindical y social que movilizó en la ciudad a 10.000 personas el pasado 12 de Mayo, en contra de los recortes en sanidad y educación.

En la asamblea también se debatieron y votaron democráticamente los primeros puntos de la plataforma reivindicativa. En el primer punto se acordó democráticamente que los representantes políticos deberían tener el salario medio de cualquier trabajador, sin ningún privilegio, y que puedan ser revocables en cualquier momento por el pueblo que los eligió. En otros puntos se acordó rechazar la subida de la jubilación a los 67 años y se defendió el reparto del trabajo, reduciendo la jornada laboral a 4 horas diarias, para lograr así el pleno empleo. El conjunto de la asamblea asumió la idea que hoy en día, con toda la tecnología y recursos materiales que hay en el mundo, en manos de una minoría, si se organizan y ponen a funcionar en función de las necesidades sociales de la mayoría, y no del máximo interés económico de una minoría, no habría explotación laboral ni jornadas de trabajo tan largas.

Otro debate interesante fue la propuesta de bonificar a los empresarios que contraten a más del 90% de trabajadores con contrato fijo. La inmensa mayoría de la asamblea rechazó esta propuesta, después de que un compañero explicara la movilización obrera en la empresa Emte Service, en la que producto de la lucha, se consiguió la readmisión de Manu Vidal, delegado de CGT despedido, y cómo la empresa ahora se vio obligada a regularizar todos los contratos de obra en fraude de ley en fijos. El compañero explicó que los contratos fijos hoy en día tienen menos seguridad que nunca y no tiene ningún sentido, enriquecer todavía más con dinero del estado a las grandes fortunas.

Tras tres horas de debate y votaciones se acordó continuar la asamblea y la discusión de las distintas propuestas al día siguiente, con la finalidad de que todo el mundo pudiera descansar y ocuparse de sus obligaciones personales y familiares. En cualquier caso, hay que destacar que tanto el tono del debate: compañero y respetuoso con todas las propuestas, sin actitudes sectarias hacia ninguna idea, está siendo muy positivo para la lucha.

Valencia: Miles de trabajadores asisten y participan en la Jornada de Reflexión colectiva

A lo largo de todo el día, miles de trabajadores han visitado y participado en la concentración reflexiva de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, llegando a 10.000 personas en los momentos álgidos de la tarde. En un ambiente de mucho ánimo, confianza y fuerza, los asistentes compartían opiniones y discutían de política, entusiasmados por la bandera de lucha que cientos de miles de jóvenes han levantado.

A primera vista podía parecer que la combatividad del ambiente se había relajado un poco, al predominar actividades culturales y lúdicas que se desarrollaban en la plaza comparadas con los otros días. Pero nada más lejos, sobre las 19 horas comenzó una concentración espontánea en las puertas de la plaza del Ayuntamiento. Se comenzaron a corear multitud de consignas que expresaban toda la rabia acumulada por los trabajadores y la sociedad Valenciana. Consignas contra la corrupción del PP, contra los banqueros, contra la precariedad y el paro, contra la falsa democracia, contra la prohibición de TV3, etc. Dicha concentración, por iniciativa popular, se transformó en una asamblea donde muchos trabajadores, además de denunciar la explotación en sus trabajos, también aportaban ideas y propuestas con las que seguir aumentando la profundidad del movimiento.

Una de las intervenciones más significativas, fue la de una profesora de enseñanzas medias que denunció las penosas condiciones en las que trabajaba, y en consecuencia, en las que los estudiantes daban clases, añadiendo los recortes en profesorado sufridos. Entonces la asamblea comenzó a reivindicar, con marcada intensidad, una educación pública, de calidad y gratuita mediante consignas.

También en la misma asamblea, un compañero del Sindicato de Estudiantes planteó la necesidad de realizar repartos masivos en los barrios obreros, en los mercados y en los polígonos industriales, para sumar a la lucha a los trabajadores, parados, amas de casa, pensionistas, etc. Pues contando con la fuerza de la clase trabajadora la lucha daría un paso importante, buscando realizar una nueva Huelga General con la que hacer una demostración de fuerza aún mayor, y luchar por retirar todos los ataques realizados en los últimos años. Dicha propuesta fue aclamada con un grito unánime por la Huelga General, demostrando en la práctica que las ganas de luchar contra los ataques que sufrimos, estos avalados por los dirigentes sindicales mediante pactos a las espaldas de los afiliados y demás trabajadores, están más que presentes en la conciencia de la clase trabajadora.

Gijón: “Que viva la lucha de la clase obrera”

El sábado 21 la movilización dio un paso adelante de gran importancia. Aunque en el punto álgido la Plaza del Ayuntamiento estaba repleta con más de 3.000 asistentes, también es palpable la continua rotación de gente que se acerca a escuchar, participar y empaparse del ambiente de lucha. Es imposible de cuantificar pero miles de personas han pasado por esta Plaza a lo largo de la tarde y la noche. Se trata de un acontecimiento histórico.

Se nota que los trabajadores empiezan a acercarse a las asambleas que se realizan por la tarde y que comienzan a plantearse reivindicaciones de contenido marcadamente clasista. Por ejemplo, hoy se explicó el conflicto que están protagonizando los trabajadores en la empresa Alas Aluminium en la cuenca del Nalón en defensa de sus puestos de trabajo. Ayer en una protesta donde cortaron el tráfico, la Guardia Civil detuvo a 12 compañeros que posteriormente fueron liberados, aunque con acusaciones de desorden público. Un trabajador afiliado a CCOO propuso que se hiciera un comunicado de solidaridad y apoyo a esta lucha exigiendo la retirada de los cargos a los trabajadores, y que se votara a mano alzada en la asamblea de la Plataforma. La respuesta fue abrumadora, unanimidad total además de un grito eufórico de “Que viva la lucha de la clase obrera”. A partir de ese momento se sucedieron intervenciones muy reivindicativas y combativas. Un sindicalista afiliado a la CSI del comité de empresa del Puerto de Gijón resaltó que todas las iniciativas que se salieran de la Plataforma deben llevarse a los trabajadores en las empresas y hacerles partícipes. También intervino una compañera del ámbito rural de Gijón defendiendo la necesidad de contar con servicios públicos de transporte acordes a las exigencias de los vecinos.

Un sindicalista de base, miembro de El Militante, defendió la necesidad de contar con un sindicalismo de clase y democrático, agrupar a los trabajadores para participar en este movimiento y prepararnos para el futuro sabiendo que la única manera de resolver nuestros problemas es que la clase obrera tome las empresas y en definitiva el poder para construir una sociedad nueva. Ovación impresionante.

Una joven estudiante intervino explicando que no podemos gastar energías dejando la lucha en concentraciones sino que después del lunes la lucha debe continuar con la movilización y la convocatoria de una huelga general para parar el país y que el gobierno sienta nuestra fuerza.

Las consignas que más sonaron fueron: “Lo llaman democracia y no lo es”, “El pueblo unido jamás será vencido” y “A las barricadas”. Se coreó con bastante fuerza la consigna de “Hace falta ya una Huelga General” y varios asistentes defendieron que debe ser el siguiente paso para avanzar en esta lucha.

Finalmente aunque la jornada de reflexión pudiera inhibir las intervenciones políticas, la verdad es que se habla de política como nunca, todos quieren debatir ideas y propuestas porque necesitan probar lo que sirve y lo que no. La gran mayoría ya ve más allá de las elecciones y todos hablan de seguir participando a lo largo de la semana que viene.

Resolución aprobada en la Asamblea de Gijón

Desde la Plataforma Democracia Real Ya y en la asamblea reunida en el día sábado 21 de mayo en la Plaza del Ayto de Gijón se acuerda mostrar nuestra solidaridad y firme apoyo a la lucha de los trabajadores de la empresa Alas Aluminium ubicada en Langreo.

Desde hace meses los trabajadores se enfrentan a una situación crítica donde esta en juego el futuro de sus puestos de trabajo. En el día de ayer 12 compañeros fueron detenidos acusados de desórdenes públicos y posteriormente liberados. Nos oponemos a la campaña de criminalidad esta lucha desde ciertos medios de comunicación e intentar mostrar a las víctimas de la especulación empresarial como violentos y peligrosos.

Exigimos que a estos compañeros no se les impute ningún cargo y hacemos un llamamiento a los trabajadores a que asumimos sus reivindicaciones invitándoles a sumarse a este movimiento y a participar en las asambleas.

Su lucha es nuestra lucha. Asamblea de Gijón de la Plataforma Democracia Real Ya.

Vitoria-Gasteiz: gran éxito de la Jornada de reflexión colectiva del 21 de mayo

Debido a la prohibición por parte de la Junta Electoral de celebrar manifestaciones, el equipo organizador del 15M ya había anunciado en la asamblea del día anterior que se desconvocaba formalmente la manifestación para el sábado en la Plaza de Bilbao en Vitoria-Gasteiz pero que nadie nos podía impedir el derecho de estar allí y reflexionar colectivamente. Los medios de comunicación, prensa y radio hicieron énfasis durante toda la mañana en que se habían desconvocado los actos lo que no impidió que, para nerviosismo de la Ertzantza, al llegar la hora de la cita varios miles de personas desfilásemos por todo el centro de la ciudad por las aceras hasta la plaza de Gasteiz.

A pesar de que no había organizada la celebración de ninguna asamblea, miles de personas en la plaza decidieron sentarse por lo que, con un pequeñísimo megáfono, el equipo de organización trataba de informar de las comisiones y dar a conocer las web de internet para permanecer informados. Hubo un intento de provocación de unos individuos que trataron de deslegitimar el acto pero los jóvenes supieron defenderlo. Los compañeros del Sindicato de Estudiantes repartieron hojas, e igualmente se repartieron hojas de El Militante a favor de incorporar a la clase trabajadora a la lucha y presionar a las direcciones sindicales para que convoquen una huelga general. Cuando acabamos de repartir, la gente seguía sentada y no se habían resuelto los problemas de megafonía por lo que decidimos ir al local del SE para aportar la nuestra. Los concentrados recibieron con alivio y un aplauso el poder escuchar mejor las aportaciones y se pudo hacer una intervención animando a continuar la lucha, explicando cómo se estaba extendiendo por distintos países del mundo y que ese era el camino. Se denunció al capitalismo y que los Consejos de administración no se eligiesen explicando que aquí si hay una dictadura. Cada una de estas ideas iba cosechando aplausos de los asistentes. Se planteó la necesidad de incorporar al movimiento obrero a la lucha y de una plataforma reivindicativa muy concreta para organizar la lucha.

En un turno de intervenciones se planteó incorporar la lucha específica de la mujer contra la opresión, y uno de los portavoces no apoyó la propuesta de que se crease una comisión sindical ya que planteó que no había que hablar solo de trabajadores sino que había también otros sectores representados como empresarios, autónomos etc y que por ello era preferible no mencionar a ningún sector específico. La amplitud del movimiento es cierto que incorpora a sectores muy amplios y variados y que el sector de los autónomos está sufriendo extraordinariamente la falta de crédito de los bancos y la competencia de los grandes monopolios y que tienen su sitio en este gran movimiento contra el capital y los grandes bancos y monopolios que les destruyen. Sin embargo la clase trabajadora, además de ser la abrumadora mayoría de la sociedad, tiene dos ventajas para dirigir una revolución: además de su número, su papel en la producción, ya que sin el amable permiso del movimiento obrero no se mueve una rueda y su conciencia social producto de sus condiciones de trabajo. En Egipto y Túnez el movimiento obrero fue clave para la caída de los dictadores. Mientras cualquier sector de la pequeña burguesía tiende a enfatizar el papel de la persona y el individuo, porque es la experiencia de su propia actividad productiva y tiene más dificultades para organizar una lucha colectiva, el trabajador por experiencia sabe que el fruto de su trabajo, sea hacer un coche o una silla es producto del trabajo colectivo de muchos obreros y tiene una larga experiencia y trayectoria de organización y lucha.

Todas estas cosas, no obstante, serán debatidas y sobre todo comprendidas por la prueba de la práctica. Este maravilloso movimiento del 15M que los jóvenes han puesto en marcha acaba de empezar y en Vitoria-Gasteiz estamos viendo cómo se unen cada día capas nuevas y más amplias. Tenemos la tarea de trabajar para que se incorpore el movimiento obrero que es como decir que se incorpore la gran mayoría de la sociedad.

Bilbao: “Sabéis algo de Marinaleda”

Después de la asamblea más multitudinaria del viernes, que contó con 3.000 personas, ayer amanecían unas 300 personas que pasaron la noche del viernes en la Plaza del Teatro Arriaga. Vecinos de los alrededores, amas de casa, bajan desayunos y tupers llenos de comida para la gente que está acampada, en muestra de solidaridad y alentando al movimiento. No había asamblea programada y en su lugar había talleres y vídeos, aún así una señora se dirigió a los organizadores preguntándoles si sabían algo de Marinaleda, el municipio de Sevilla que cuenta con una larga tradición de lucha jornalera y de tradición comunista.

A la tarde, la gente volvía a dirigirse al Arriaga, aunque la concentración no era tan numerosa como la del viernes porque se había suspendido la asamblea con motivo del “día de reflexión” y en su lugar se había sustituido por talleres lúdico-festivos y una charla sobre derechos humanos.

Mientras la gente se acerca por los distintos espacios que se han creado en la Plaza. La “Biblioteca” donde se pueden ojear libros donados por la gente, también hay un espacio donde se pueden colocar eslóganes y sugerencias, otro donde los acampados anuncian las cosas que necesitan para que la gente sepa cómo puede ayudar…

Sevilla: ¿Después del22-M que? ¿Qué podemos hacer para que esto vaya a más?

Un tarde más, la plaza de la Encarnación se ha visto superada en manifestantes llegando a juntar a más de 8.000 personas para expresar su rechazo a las condiciones a las que nos ha llevado a los jóvenes y trabajadores la crisis capitalista. Las consignas nuevamente más coreadas y que van tomando fuerza al pasar de los días son contundente contra la falta de trabajo, la privatización de la educación, los retrocesos en condiciones laborales, las políticas e recortes sociales etc., aspiraciones que chocan diametralmente con el sistema capitalista.

Además, la jornada de hoy ha estado marcada en recalcar el carácter de democracia en la que vivimos bajo el sistema capitalista, en la que podemos votar cada cuatro pero en la que las decisiones se toman bajo los dictámenes de Emilio Botín y los 40 principales empresarios del país, consignas tan aplaudidas y coreadas como :”No hay democracia si gobiernan los mercados” “que no que no nos representan”, marcan la naturaleza del descontento hacía la democracia burguesa.

Hoy, que se podía percibir una tremenda sensación de fuerza durante toda la manifestación en la que los más jóvenes se sentían con capacidad para cambiar la sociedad, y los más veteranos se tenían que remontar a los años 70 para recordar una situación similar a la que estamos viviendo, una duda asaltaba a los manifestantes y se expresaba en las asambleas, ¿Después del 22-M que?, ¿Qué podemos hacer para que esto vaya a más? ¿Cómo podemos acabar con esta situación?

Al margen del descontento y recelo que puede ahondar en diferentes sectores de la manifestación a las siglas de los sindicatos, debido a sus concesiones a la patronal, en estos momentos críticos para el movimiento hay saber diferenciar entre la dirección y la base de los sindicatos, como muchos de los que hoy nos apoyaban son veteranos afiliados a CCOO y UGT indignados también por la política de pacto social de sus dirigentes y que están sufriendo las mismas condiciones de explotación capitalista que los jóvenes.

Para poder movilizarnos con nosotros tenemos que dirigirnos a ellos ganándonos su simpatía, esto además de aportarnos toda su experiencia acumulada de métodos, organización etc., para nuestra lucha, pero sobretodo, son los únicos que pueden parar la producción a través de una nueva Huelga General, y esto pondría contra las cuerdas a los mismos que nos están robando nuestro futuro: los banqueros y los grandes empresarios.

Zaragoza: Apoyo creciente

En Zaragoza el movimiento sigue generando enorme simpatía entre los jóvenes y trabajadores, muchos de los cuales aportan comida y diversos materiales. Ya se ha instalado la “radio acampada” que emite en directo desde la plaza del Pilar, guardería, enfermería... En la asamblea del sábado se decidió proseguir el movimiento por lo menos hasta el lunes, y el debate se centra en cómo darle continuidad y organización. Para nosotros está claro que sólo transformando la enorme simpatía que ha generado entre la clase obrera en presión hacia los dirigentes sindicales para que convoquen otra huelga general podremos poner contra las cuerdas al sistema capitalista.

Cádiz: ¡7.000 en manifestación!

Como ya viene siendo habitual desde que en Cádiz empezara el movimiento, nuevamente hoy, al igual que en el resto del Estado, había aun más gente en la plaza del palillero y en la manifestación que se ha realizado, llegando a ser en torno a unas 7.000 personas. Todo esto demuestra que el movimiento sigue en ascenso. La movilización ha tenido un gran apoyo social en todo momento, desde el comienzo de la marcha que partió de la plaza del Palillero (donde se está realizando la acampada) dirigiéndose primeramente a Plaza de España, donde se realizó una sentada de protesta y posteriormente a Puerta Tierra, mucha gente aplaudía a los manifestantes desde los balcones y la gente salía de los bares a corear las consignas que cantábamos los manifestantes expresando así su apoyo y simpatía a la lucha que los jóvenes y trabajadores estamos llevando en todo el Estado.

Desde un primer momento en Cadiz, en las asambleas se ha decidido orientarse a los colectivos de trabajadores en conflictos: el jueves se planteó invitar a participar en las asambleas y posteriores movilizaciones a los trabajadores de Alestis que han estado en conflicto recientemente luchando contra 195 despidos que la empresa había puesto encima de la mesa. En la misma asamblea del jueves, intervino un trabajador que se presentó como delegado de CCOO de SDS; al principio inevitablemente, fue mirado con desconfianza por los allí reunidos, pero cuando planteo el trabajo de apoyo que están realizando hacia el movimiento en su empresa y la critica hacia la dirección de CCOO y UGT, planteando que los derechos hay que defenderlos en la calle, luchando, como miles de jóvenes y trabajadores están haciendo desde el 15 de mayo, en las calles y no en los despachos, fue aplaudido y visto con una gran simpatía por la mayoría de la asamblea.

Este es un primer paso muy importante, pero para darle mas fuerza y cohesión al movimiento, habría que dirigirse al conjunto del movimiento obrero empezando por las bases de CCOO y UGT y, por supuesto, criticando a sus máximos dirigentes, para que abandonen su estrategia de desmovilización y convoquen una huelga general para luchar por los derechos de los trabajadores consiguiendo así que el movimiento cobre mucha mas fuerza.

Finalmente, la marcha de la jornada de reflexión, finalizó en Puertas de Tierra con un ambiente de gran unidad y fuerza lanzando consignas por la continuidad del movimiento “Esto no acaba, nos vemos mañana” y por la unidad del conjunto de los trabajadores “el pueblo unido, jamás será vencido”.

Pamplona: el movimiento en ascenso

Hoy de nuevo se han vuelto a reunir unas 1.500 personas en la Plaza del Castillo para debatir y hacer propuestas con las que llevar adelante el movimiento que se ha iniciado. Ha habido un bajón de los más jóvenes, pero por el contrario ha habido más gente de 40-50 años. Pero todo el mundo ha estado muy atento a lo que se planteaba y además ya se empezaban a ver diferencias en los planteamientos que hay que debatir en profundidad si se quiere continuar.

La mayoría ha continuado con las críticas al sistema, pero uno ha planteado que en los puntos del manifiesto debería tener cabida el derecho de autodeterminación. Otro ha planteado que venía de Madrid y que lo que más le gustaba era que no se veía ninguna bandera por ningún lado, que esa era una de las maneras que tienen los poderosos de dividirnos. Se siguió insistiendo en la necesidad de articular mejor la participación pues ya se han recogido más de 4.000 adhesiones al manifiesto. Por cierto hoy había una cola muy larga para firmar.

Se va a seguir con asambleas mañana y tarde y comisiones a media tarde, pero ya están planteándose hacer foros menos masivos para avanzar con más determinación. Está claro que el movimiento cuenta con la simpatía de la gente, de hecho ayer ya se pidió que no se aportase más dinero, que de momento tienen suficiente y a los acampados no les falta de nada.

Vigo: una gran politización

Unas 1500 personas nos concentramos ayer en Vigo. En las asambleas se trataron temas de tipo organizativo y estructural que interesaban muy poco a los asistentes. Por el contrario, éstos estaban muy politizados, y lo más frecuente era ir pasando al lado de ellos y escuchar discusiones acerca de los beneficios de la gran banca, la hipocresía del PP, el nefasto papel del PSOE en la actualidad, etc.


Escrito por Administrador:
Fuente: http://www.sindicatodeestudiantes.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario