17 de mayo de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES...(Parte final IV)

...Y LA NECESIDAD DE LUCHAR POR UN PROGRAMA VERDADERAMENTE SOCIALISTA.

7.-Debate ante la Federación de Municipios y Provincias.

7.1. Presentamos este programa contemplándolo como la continuación del debate iniciado por la creación de un nuevo criterio de pueblos y ciudades, con la sana intención de aportar ideas de progreso con el objetivo de elaborar entre todos,democráticamente, un nuevo programa participativo y asumido por la izquierda y el movimiento ciudadano más vanguardista en su conjunto, como un paso adelante y un paso previo importante en la necesidad de conseguir un giro hacia la izquierda en la sociedad.

7.2. La política de recortes presupuestarios, o política de austeridad en lasinstituciones que se ha venido aplicando, se está demostrando ineficaz para los intereses de las clases laboriosas y los pobres y magnífica y fructífera para los intereses de los poderosos y sus grandes empresas, que en realidad está presentando un desigual reparto de los incrementos de la productividad, ya que los salarios se han recortado con las últimas medidas de ajuste, cuando los beneficios empresarialesde la banca y las bolsas suben como todos estamos comprobando.

7.3. Se nos anunciaba que cuando la cosa fuese mejor, todos nos beneficiaríamos. Eso no ha sido así. Lo que está provocando es un saqueo de los bienes del Estado que están vendiéndose en almoneda al capital privado, como ha ocurrido con las privatizaciones de las cajas de ahorros y otros sectores, creando una peligrosísima situación social que lastra la recuperación. El circuito de economía sumergida sigue prácticamente intacto y marcha fuera de control, tan es así, que ni siquiera se habla ya de él.

7.4. Esto puede hacer la situación insalvable a largo plazo con un peligroso estancamiento que debemos superar a base de polìticas públicas. En el fondo estamos viendo una política muy liberal, pero adornado con propaganda en propuestas sociales puntuales. Como sabemos, los beneficios de las empresas son los salarios dejados de pagar a los trabajadores. Esa política antisocial, adonde nos conduce es a que la burguesía se vea crecida y ataque, tanto al Gobierno del P.S.O.E. cada vez con más ahínco, como a los intereses de los trabajadores. Hace falta un reforzamiento de las partidas que estaban encaminadas a inversiones productivas, a bienestar social, a las mejoras de la enseñanza, a la erradicación de la mendicidad, a potenciar las campañas contra las lacras sociales como la droga, la delincuencia y a su reintegración social, atención a los pobres y necesidades de la tercera edad, lo que indica que para mejorar la calidad de vida necesitaremos INCREMENTAR los recursos presupuestarios y no RECORTARLOS.

7.5. Tenemos que preguntarnos cuál es la causa de esa dinámica de empobrecimiento o recortes de las asignaciones a la asistencia de las necesidades sociales. La respuesta es la misma causa que provoca el paro y el resto de los problemas que padece la clase trabajadora: El estrecho margen del sistema, el ataque global del sistema al estado de Bienestar, o sea, la contradicción fundamental del sistema de los capitales, entre los intereses de los trabajadores y los del Capital.

7.6. Existe en el fondo una crisis estructural que demuestra que en los mejores momentos del auge, las contradicciones fundamentales se profundizan. Los incrementos y concentraciones de recursos a través de la bolsa se hacen escandalosos. Los ricos se hacen cada vez más ricos, como vimos con los enormes beneficios del “Sector Ladrillo” explotó acelerando la crisis estructural mientras vemos cómo los pobres ven como se estanca o disminuye su poder de compras. En los momentos de declive, la situación es igualmente penosa para los trabajadores y los apretones de cinturón constante recaen siempre sobre los más desfavorecidos de la sociedad, métodos que no compartimos.

7.7. Los intereses de los ricos y poderosos chocan de una forma o de otra, con los intereses de la clase trabajadora y para restaurar la tasa de ganancias, los propietarios de los capitales hacen recaer la crisis sobre las espaldas de los más débiles, presionando y chantajeando a los Gobiernos de turno con la huelga de capitales y las amenazas de despidos en masas, cuando la cosa va mal. Cuando la cosa va bien, suben los precios, estancan los salarios y los beneficios son colosales, existiendo una orgía de especulación entre unos pocos, que acumulan inmensos beneficios.

7.8. Los socialistas, la gente de progreso, el movimiento ciudadano y sindical, tenemos que oponernos rotundamente a cualquier tipo de política de austeridad que haga recaer sobre la clase trabajadora esos recortes. Tendríamos que exigir la austeridad a los corruptos, estafadores y a la clase parasitaria, despilfarradora y explotadora de esos poderosos y que previamente de exigirnos sacrificios, dieran ellos ejemplo y dejaran de saquear las arcas del Estado, por lo que el Gobierno debe incautar los bienes de los corruptos y ponerlos a disposición de los municipios para mejoras sociales, pues esos recursos que hemos pagado entre todos con nuestros impuestos, no es justo que se lo lleven esos corruptos, porque de esa manera están perjudicando los intereses de los más desfavorecidos económicamente y hacen recaer la carga sobre los trabajadores y nuestras familias.

7.9. La nueva corporación de MÁLAGA, como el resto de las corporaciones locales de izquierdas que sean elegidas en el nuevo proceso electoral municipal, si de verdad queremos defender los intereses de la población y de las clases sociales más empobrecidas, como es la obligación de cualquier organismo de izquierdas que defienda el sector público, deberemos luchar con una postura firme diciendo que no estamos conformes con los recortes sociales; que se recorten los ingresos en primer lugar los más ricos, que se recorten los gastos de armamentos, que se recorten y termine con los despilfarros y las corrupciones y que se acabe previamente con la economía sumergida que representa entre cientos de miles de millones de euros según cálculos de algunas escuelas económicas; si nos dicen que eso no se puede realizar, entonces que reconozcan que es el sistema el que ya está obsoleto, es inviable y reclama su sustitución por un nuevo modelo de sociedad que avance resueltamente al socialismo.


7.10. Vamos a pedirle a nuestro Gobierno del PSOE, tanto a escala estatal, como a en la Comunidad de Andalucía, que no podemos admitir ningún recorte a la aportación de los recursos que se tienen que destinar a los municipios, que esta política municipalista tiene que estar al mismo nivel que las restantes Administraciones del Estado, con financiación vía presupuestos del Estado. La Federación de Municipios y Provincias tiene que cambiar de política y defender con el peso que representan los millones de ciudadanos que tienen detrás, una política municipalista más contundente, más firme, más justa y más social, llegando a alcanzar la cifra del 25% de los recursos totales del presupuesto estatal, a la vez que alcanzar un compromiso firme de erradicar la corrupción urbanística y exigirnos todos unas cuentas claras y a disposición de los ciudadanos.

7.11. Desde un punto de vista de clase, es evidente la incapacidad del sistema actual de poder funcionar desarrollando una política socialmente progresista, ni mucho menos justa, prueba de ello es la necesidad constante de recortes, que son exigidos por la patronal, por los banqueros, por los partidos de derechas y por toda la reacción, pero es nuestra tarea, como trabajadores, como socialistas, seguir luchando por encontrar el camino que nos posibilite el tránsito hacia un mundo mejor, es decir, la construcción de una sociedad auténticamente socialista, donde los recursos económicos estén dispuestos para satisfacer las necesidades humanas y sean gestionados democráticamente por la mayoría, que es la clase trabajadora en su conjunto.

COORDINADORA DE IZQUIERDA SOCIALISTA (MÁLAGA)
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.


*Si quieres más información, participar en nuestros debates para fortalecer la corriente, o hacer la crítica que creas conveniente, escríbenos a:

is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario