15 de mayo de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES Y...

...LA NECESIDAD DE LUCHAR POR UN PROGRAMA VERDADERAMENTE SOCIALISTA (Parte II)

...(Continuación)...2. LUCHA CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

2.1. Poco podemos hacer desde un municipio si tenemos escasos recursos para la creación de puestos de trabajo directos. Por tanto, nos comprometemos a seguir luchando en la medida de nuestras posibilidades contra este inmenso problema del paro y la exclusión social que han sido las lacras de muchos ciudadanos. Nuestro compromiso va a ser ponernos en contactos con los sindicatos a través de su Comité de Empresa, para actualizar las plantillas que han sido mermadas por el gobierno del PP. Nos comprometemos a crear 3.000 puestos de trabajo, tanto en trabajos directos actualizando las plantillas de empleados públicos, como a través de empresas municipales de nueva creación. Tenemos la obligación de tomar este punto como eje reivindicativo principal, para llamar la atención a los órganos competentes del Estado con propuestas de que se consigan políticas que podamos poner en marcha a través de esta Corporación Municipal por considerarlo uno de los principales problemas que padece hoy la humanidad y que afecta sobre todo a la juventud.

2.2. Lógicamente que esto tiene que ser resuelto a través de una política económica correcta que parta del Gobierno central, por lo que tenemos que trabajar en pro de la aplicación de un programa auténticamente socialista y ello requiere un giro a la izquierda en los partidos obreros para que puedan confluir en la unidad de acción junto con los sindicatos, otras fuerzas de izquierdas y de progreso y sobre todo el movimiento ciudadano. Tendremos, por tanto, si somos elegidos, que apoyar dichos planteamientos, desde nuestro municipio, pues no consideremos la lucha municipal aislada de la lucha política global.

2.3. No podemos lavarnos las manos con falsos lemas de apoliticismo, sino que tenemos todos que comprometernos en dar y defender propuestas, trabajar por unas mejoras en los programas que en el seno de los partidos y sindicatos se vayan debatiendo, con el objeto de que se vayan aplicando medidas eficaces contra el paro, utilizando la palanca de los propios ayuntamientos para explicar que la responsabilidad de esta injusta situación es el desigual sistema de reparto del capitalismo, por lo que tendremos que exigir a las direcciones de los partidos y Gobiernos Central y Autonómico que debemos luchar por las siguientes exigencias:

2.4. Reivindicaciones mínimas contra el paro:

2.4.1. Nos comprometemos a luchar por una política social estatal que garantice un puesto de trabajo para todo parado o en su caso un salario social universal de 1000 euros al mes, según sus cargas familiares y poner a los parados a disposición de los Ayuntamientos para que se desarrolle trabajo social, mediante un plan concertado entre el Servicio Andaluz de Empleo y la Corporación Municipal, que garantice el trabajo a los inscritos que quieran trabajar, bajo comisiones de control tripartito compuesta por representantes del Ayuntamiento, los sindicatos y las Asociaciones de Vecinos, descentralizando el plan a través de los Distritos. Estos planes podrían ser encauzados hacia la construcción y el fomento de servicios sociales, equipamientos, viviendas sociales que podrían ser ofrecidas en una bolsa de alquiler a las capas más necesitadas, y otros trabajos sociales necesarios, como atención a la tercera edad, a los enfermos con el objetivo de dar cumplimiento a la reciente Ley de Dependencia y a la infancia.

2.4.2. Potenciación de los planes de obras públicas para concluir las redes viarias que afectan al Municipio, lo que redundará en creación de puestos de trabajo.

2.4.3. Plan de lucha contra el fraude y la corrupción para acabar con la economía sumergida, que denigra al trabajador, esclavizándolo e imponiendo la defensa de sus derechos básicos.

2.4.4. Plan de estudios para la promoción y transformación de la agricultura, la ganaderías, la industria y el turismo locales, principalmente en los distritos de Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre, Ciudad Jardín y Este-el Palo, al objeto de ayudar a su desarrollo modernizando y actualizando los conceptos. Asimismo se acometerán mejoras en los distritos como Palma-Palmilla, Cruz Humilladero, Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores y Centro.

2.4.5. Lucharemos por la introducción de la jornada laboral de 35 horas, para repartir el trabajo entre cada vez más ciudadanos, como un bien escaso, practicándose la solidaridad y la justicia distributiva.


3. URBANISMO, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.(**)

3.1. Estamos asistiendo a una degeneración progresiva del medio ambiente y del urbanismo, debido, tanto a la degeneración de la política urbanística capitalista y al desarrollo desigual y combinado en la mayoría de los países de todo el planeta. El avance de la ciencia y la tecnología, bajo el prisma sólo del lucro privado de las grandes compañías, chocan a veces contra las condiciones de las poblaciones empeorando la calidad de vida que tenemos la obligación de salvaguardar, armonizándolo en un entorno urbanístico y medio ambiental con criterios modernos, tomando como principios básicos la conservación de la naturaleza.

3.2. En MÁLAGA, como en la mayoría del Estado, se sigue padeciendo de una forma a veces muy cruda el problema de la vivienda, que es otra de las lacras más de este injusto sistema de reparto que es el capitalismo, pues mientras siguen ofertando viviendas caras, que son difíciles de financiar por economías familiares débiles, y sobre todo por muchos jóvenes que no se pueden emancipar por el costo enorme de la vivienda, existen familias que necesitan con perentoria urgencia una casa. La oferta privada es cara y cuesta pagarlas por las familias de recursos escasos. Tenemos que hacer un esfuerzo para luchar por recursos que nos permitan dar una solución justa y de forma prioritaria trabajaremos por:


3.3. Mejorar el Plan General de Ordenación Urbana.

3.3.1. Este plan deberá tener en cuenta todos los anejos, con planeamiento de suelo urbano e industrial que tenga en cuenta la relación con el medio ambiente, realizando un planeamiento integral de infraestructuras, acometiendo medidas globales de electrificación, saneamiento y otros, enlazando la promoción de puestos de trabajo en su realización, para lo que acometeremos un plan integral de municipalización del suelo urbano necesario para una armoniosa planificación urbanística.

3.3.2. Planeamiento conjunto de suelo industrial con suelo para viviendas sociales potenciando los planes de integración social.(...Continuará...)

COORDINADORA DE IZQUIERDA SOCIALISTA (MÁLAGA).
P.S.O.E. DE ANDALUCIA.


*Si quieres más información, participar en nuestros debates para fortalecer la corriente, o hacer la crítica que creas conveniente, escríbenos a: is-psoe.malaga@terra.es

(**) Si estás interesado en la defensa del Medio Ambiente y te sientes algo Ecologista, puedes solicitarnos la revista de nuestra II Conferencia de Andalucía, celebrada el año pasado en Torremonilos, que trata sobre el "Cambio Climático". Te la remitiremos de forma gratuita solicitándola y poniendo en asunto la palabra "Revista": Escribe a : is-psoe.malaga@terra.es


(Mañana publicaremos la parte III "JUVENTUD, TIEMPO LIBRE Y CULTURA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario