29 de noviembre de 2010

CONFERENCIA DEL COORDINADOR FEDERAL JUAN ANTONIO BARRIO.

Presentado por el compañero José Ignacio Cifrián, tras la frase lapidaria de que
el motivo de IS debería ser “el vencer por la razón”, seguido de un caluroso y afectuoso aplauso, comenzó la magnífica y constructiva intervención del diputado Barrio.

Corriente IS

Para explicar qué era la corriente IS., comenzó por dejarnos claro lo que no es esta corriente: no es la oposición por sistema, no es una corriente minoritaria, ya que eso, en último término, lo decide la militancia. Y, por supuesto, no se trata de un grupo de presión para intentar conseguir un fin particular.

De lo que si se trata, esta vez en positivo, es del intento de construir una posición política, pero ante todo ahora es el momento más que nunca. Dejando claro que la corriente en La Rioja siempre ha estado presente.
Orígenes

Desde el XXVIII Congreso y, fruto de una derrota, y surge como sector crítico, organizado en forma de corriente.

Se cambió el sistema de votación dentro de los congresos, donde se hacía por federaciones. Posteriormente, se procedió a realizar otro cambio para paliar el sistema, promovido por Guerra (representaba su voto el de toda Andalucía), y así controlar el voto.

Se hizo homenaje a Carmen García Bloise, por el cambio promovido por ella en el nuevo reglamento de funcionamiento interno del partido, en la conferencia de 1981.



Luchas

Refiriéndose a las ocasiones en las que IS ha tenido una opinión distinta a la de la mayoría del partido, se habló de la OTAN, del Discurso de García Santesmases, donde pierde IS. Con posterioridad, en el referendum del 1986.

Dejó claro que IS siempre tiene el referente sindical y plasmó la ligazón al sindicato el 14 D.

En el tema del GAL, Barrio planteó la inconveniencia e incoherencia de defender a Galindo, sobre todo después de la existencia de una sentencia firme. Para él, Galindo no es un ser “estupendo”.

Otro tema que les ha planteado ser críticos ha sido el tema de la corrupción, como ejemplos el caso Roldán o Mariano Rubio. Siempre la corriente ha manifestado lo que Barrio denomina el fallo “in vigilandi” a los compañeros.
Apoyos

Partiendo de la base de que la corriente nunca ha tenido vocación sectaria, se hizo mención a los casos en que se había apoyado a compañeros como Borrell en la etapa de primarias con la importancia de los dos frentes abiertos: el aparato del partido y el grupo Prisa. Con posterioridad, se habló del caso Morán y Leguina, Zapatero frente a Bono. El caso de Almunia y más recientemente Tomás Gómez en Madrid frente a todo el aparato.

Habló de que siempre sería la corriente partidaria del proceso de primarias, incluso de nuevo para Zapatero frente a otro compañero.




Democracia Interna

La corriente y sus miembros siempre han tenido libertad de expresión interna y externa. Pero, en contrapartida, están sujetos en el caso de los diputados, a la disciplina de voto.

Son muy críticos con el tema de los compañeros de Canarias, después del último proceso de primarias, porque siempre lucharemos por la democracia interna dentro del partido.

Posiciones IS

Se han posicionado, como corriente, en casi todos los temas candentes en cada momento: en el tema del aborto, el matrimonio homosexual, la violencia de género, la retirada de las tropas de Irak. Tiene la corriente un interés importante en los temas territoriales, ya que apuestan por el federalismo. Se trata de temas de identidades múltiples, difíciles de conciliar.

Se hizo alusión al artículo de El País, España, nación de naciones, del que son coautores Felipe González y Carmen Chacón, mostrando Barrio su opinión personal y como corriente.

Diferencias: lo económico / la cuestión social

El compañero Barrio, que además de diputado por Madrid y portavoz federal de IS, es Vicepresidente Primero de la Comisión de Presupuestos, Vocal de la Comisión de Economía y Hacienda, Vocal de la Comisión Constitucional y de la Comisión Mixta para la Unión Europea fue escuchado con atención y resulto muy claro en la exposición de los temas clave en el momento actual.

Es partidario de marcar las diferencias con un partido liberal. Habló de “El Horror Económico”, acuñado por la obra de Viviane Forrester.

Partiendo de que el riesgo existe, hay un margen de maniobra para la política. Hay que redefinir la Izquierda. Se debe actuar desde dentro de la economía para dinamizarla, reactivarla.

Se debe siempre apoyar las economías sociales y mejorar el Estado del Bienestar. Fue crítico con el discurso o la paradoja de la austeridad, empleada por Ed Miliband y otros. No se debe optar por una austeridad super-reforzada, sino forzar una revisión de la fiscalidad y reactivando la economía, fomentar el consumo.

Cuestiones de actualidad

Los posicionamientos actuales de la corriente se están dando con referencia a las tasas sobre las trasacciones, los paraísos fiscales, las energías renovables, el posicionamiento antinuclear. Se tratará el resultado de las elecciones en Cataluña el domingo 28.

Sobre el tema candente del Sáhara, reconociendo los intereses económicos, políticos etc. con Marruecos, dió prioridad a los principios y la responsabilidad moral y política con el Sáhara.

Como colofón, resultó confiado en que, en las crisis, se debe abrir paso un pensamiento fuerte de izquierdas y saludó, optimista, a la re-formación de IS. de La Rioja.


Fuente: IZQUIERDA SOCIALISTA LA RIOJA.

3 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR ENLAZARNOS, COMPAÑEROS

    UN SALUDO Y SUERTE

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas noches compañeros: desde La Rioja, muchas gracias por haceros eco de nuestro lanzamiento.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    No hay por qué darlas. Nuestra solidaridad como socialistas la tenéis en el intento de fortalecer nuestra corriente. ¡¡adelante, en la lucha por un mundo mejor. Salud y Socialismo.
    PEPE MARTIN.
    MÁLAGA.

    ResponderEliminar