8 de noviembre de 2010

"LA CRISIS QUE VIENE"... (...y vaya si llegó¡¡).

Por fin hemos rescatado del disco duro de nuestro antiguo equipo, gracias a la pericia de nuestros compañeros, la copia back-up del documento que con el título que señalábamos, fue registrado con fecha 18-6-2007, a las 16:35 horas en nuestro ordenador. Puede ser ahora constatado por el que haya dudado de nuestras afirmaciones. Esto demuestra fehacientemente las mentiras de ciertos sectores del Gobierno y de algunos de los que les apoyan desde el Partido, cuando insistían, un año después de esa fecha, en decir que la "crisis nadie la había previsto". El responsable como Ministro de Economía de la época, Señor Solbes, nos mintió o estaba errado en sus análisis, e indujo al Gobierno a aplicar medidas económicas liberales contraproducentes, negando la realidad de los índices económicos que nos conducían a estos desajustes financieros. La prensa burguesa, entre otras cosas,informaba: "Solbes niega la crisis pero inyecta 34.000 millones para rescatar a familias y empresas" (Libertad Digital.es 18-4-08), "Solbes asegura que no hay crisis y sigue confiando en tener un "ligero superávit" este año". (El Economista.es. 2-6-08). Nosotros habiamos venido manteniendo un debate de controversia, con los estrategas de la corriente oficial, que nunca admitieron que nuestros análisis eran más correctos, pues negaban nuestras afirmaciones y argumentos.

Asimismo los medios de comunicación de la burguesía nunca se hicieron, ni se hacen eco de las resoluciones y propuestas de nuestras Asambleas y Conferencias, aplicando contra nuestra corriente unos métodos increibles de "censura", impuestos por los propietarios de dichos medios, sometidos a los intereses de la dictadura del Gran Capital.

Nuestro equipo, tanto humano como técnico, fue atacado y destruido por el método del "hacking", lo que nos impidió demostrar que nuestra corriente en Málaga había previsto la crisis y la recesión con bastante antelación, (Al final del párrafo tercero del documento referenciado advertíamos: "Todas estas contradicciones preparan el terreno para una profunda recesión.") pero nuestros dirigentes, hacian caso omiso y despreciaban nuestros análisis y propuestas.

Este artículo apareció en el blog que manteníamos en esas fechas, que asimismo fue destruido, al ser eliminada en su totalidad la información del mismo y anulado de la red sin nuestro consentimiento, siendo aparentemente irrecuperable la valiosa información cronológica de las posiciones defendidas y aportadas al debate por nuestra corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE en el seno del Partido durante años.

Reproducimos aqui, una vez rescatada, por considerarla de sumo interés, la citada RESOLUCIÒN POLÍTICA, para conocimiento general, advirtiendo que es preciso entender para su lectura que su fecha de aprobación y emisión es de "Junio de 2007", o sea, hace más de 3 años, cuando la posición mayoritaria de los estrategas y asesores oficiales del partido negaban por activa y por pasiva que la crisis se estaba desarrollando y en su caso, mantenían que no afectaría a nuestra economía. Recomendamos que se realicen las oportunas consultas en cualquier hemeroteca donde pueden compararse las diversas posiciones polìticas defendidas por cada corriente de opinión.

Nuestro análisis, que titulábamos "La crisis que viene..." era el que sigue:
"Estamos asistiendo al final del boom económico a escala mundial. Europa está estancada sufriendo altos índices de paro al mismo tiempo que fuertes tensiones de inflación. Los déficits enormes son la característica común en países como Francia, Italia, Alemania o Bélgica, con giros a la derecha como en las recientes elecciones francesas, que se debe más bien a un colapso de la socialdemocracia que sufre una intensa crisis interna. Ese triunfo de la derecha francesa se debe más bien al hundimiento del reformismo socialdemócrata. Por el contrario, Polonia, Bulgaria y Rumanía han caido bajo el dominio USA por lo que Rusia se encuentra muy molesta, pues la pugna por las materias primas y la energía es muy contradictoria. A su vez China produce una enorme presión con su crecimiento de un 10 % de media en su producción durante más de 15 años, lo que está provocando una saturación de los mercados que puede desembocar en una guerra comercial.

"Los intentos fallidos una vez y otra del grupo de los G-8 lo único que consiguen es ponerse de acuerdo en “que no están de acuerdo en nada”, pues todos quieren engañar al contrario y lo que hacen es aumentar el grado de represión contra los que se manifiestan en contra de esa merienda de ricos y poner en alerta las dificultades por las que atraviesa la economía con el cierre de mercados previsto. Una contracción de los mercados en occidente podría crear una destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo en China, con aumento de la inestabilidad y conflictividad social. Los trabajadores chinos han empezado las protestas laborales en contra de los bajos salarios y la esclavitud infantil que les ha llevado a límites inaguantables de sobre explotación con la introducción del capitalismo.
"Las burguesías de todos los países, se preparan e intentan descargar la crisis que se acerca sobre las espaldas de los trabajadores atacando el nivel de vida de las masas, lo que provoca una polarización en líneas de clase con aumentos de la conflictividad laboral. Las jornadas perdidas por huelgas en el Estado han aumentado un 8,4 % hasta abril. Los capitalistas siguen todavía obteniendo enormes beneficios y han aumentado de forma escandalosa las tasas de plusvalías, tanto relativas como absolutas. Todas estas contradicciones preparan el terreno para una profunda recesión.

"El Imperialismo estadounidense está atrapado en la ignominiosa guerra de Irak, cuya derrota se niega a reconocer, con un costo terrible de más de 700.000 muertos y más de 8.000 millones de dólares al mes; Datos recientes de una encuesta indican que cerca del 70 % de los iraquíes manifiestan que vivían mejor bajo Sadam. Las tensiones y amenazas contra Irán, los desastres de Palestina con la guerra civil entre Fatath y Hamás, que ha obtenido el apoyo popular enorme, por las armas, que contradice las aspiraciones de Bush, lo que indica que el intergrismo avanza por lo que aún no está dicha la última palabra; la conflictividad en la zona continuará incluso podría ir en aumento, produciendo un enorme colapso de las débiles economías de la zona con una descomposición del sistema capitalista que está afectando hasta el Líbano, donde Israel, como la mano larga del imperio también ha fracasado lo que demuestra la insostenible situación.

"Por otra parte, las revoluciones avanzan en América Latina, como observamos en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, México, Uruguay, Argentina, Brasil y otros países, lo que significan procesos de deterioro de la economía que se aceleran, rompiéndose los eslabones del capitalismo por las zonas más débiles y los estrategas burgueses ya no niegan que la crisis llegará pero no se atreven a pronosticar si al final de 2007, como anunció Greespan, al que le hicieron rectificar, o tardará un poco más.
"La lectura de algunos artículos de especialistas económicos indican el pesimismo que se respira entre los estrategas, como por ejemplo, el comentario de fecha “01/06/07 de Estefanía Pérez, que decía: “La economía global se verá resentida en los próximos meses por la ralentización del consumo en EEUU y de la producción en China. Al menos así lo pronostica Stephen Roach, Chief Economist de Morgan Stanley, quien considera que el resto de las economías mundiales “no son suficientemente fuertes para contrarrestar” la pérdida de ritmo económico de ambos países”. (Noticias.Com)”

"Si ese pronóstico se confirma, si el resto de las economías mundiales no son suficientemente fuertes para contrarrestar la pérdida de ritmo económico, si no existe en estos momentos ningún país o grupo de países que sean capaz de funcionar como la locomotora que saque al sistema del abismo a donde se dirige, la crisis estaría cantada, es más, podría desembocar en una recesión similar o peor que la de 1929, según anuncian algunos economistas.

"Es inevitable la recesión en el capitalismo porque las políticas que aplican los burgueses en todo el mundo, aunque con ritmos diferentes, vienen a representar un aumento de la explotación de la clase obrera, sustituyendo mano de obra más cara por nuevas tecnologías y mano de obra más barata; a su vez, el Tercer Mundo está siendo expoliado y saqueado hasta límites inaguantables; se producen ataques constantes a los gastos sociales, con un proceso galopante de privatizaciones de los servicios públicos que destruyen materialmente los incipientes “estados de bienestar” transformándolos en su contrario.

"Las ganancias empresariales siguen creciendo a niveles récords porque se está haciendo trabajar a los asalariados más por menos salarios, pues los niveles salariales del trabajador español, por ejemplo, están al mismo nivel que en 1997. Por el contrario, las rentas del Capital han ganado más de 10 puntos con relación a las del trabajo y las retribuciones fijas del promedio de los directivos españoles no deja de crecer: perciben una media de 212.000 euros al año, pero exigen alzas desaforadas, porque argumentan que en Gran Bretaña, la media está en 266.000 euros, en Alemania cobran 253.000 euros y en Italia 255.000 euros por año. Pero esos mismos directivos se aferran en la congelación salarial para la clase obrera, con la ayuda valiosa de las cúpulas sindicales, atacando desaforadamente al gobierno de Zapatero cuando intenta llegar a fijar un salario mínimo tan miserable como son los 600 Euros.

"La banca sigue obteniendo beneficios enormes, declarando que desde Enero a Marzo han aumentado un 36,40 % más que en el año anterior, es decir, 4.683 millones de euros, aunque la bolsa, durante las dos últimas semanas han dado un buen susto al caer cerca de 900 puntos, bajando de más de 15.500 a poco más de 14.500 puntos remontando luego algo; Como explicaban en “Libertad Digital.es “La Bolsa cierra su peor semana desde Abril. El parqué madrileño cerró la semana con una caída del 4,41 por ciento, con lo que regresó a los recortes tras la subida de la anterior y completó su peor semana desde el pasado mes de abril. De esta forma, el Ibex 35 se situó en el nivel de los 14.800 puntos, arrastrado por las caídas de todos los valores del selectivo y reduce su revalorización anual al 4,73 por ciento.”

"Las cotizaciones de las bolsas no se corresponden con el valor de la economía real de las empresas. Todo es ficción. Los valores de los activos están dislocados. La caida de la construcción en EE.UU se está empezando a contagiar a otros mercados. Todo el sistema está montado sobre una montaña de bonos basura, de papel moneda ficticio, de pagarés, de letras que se pueden derrumbar en un momento dado como un castillo de naipes.

"Sin embargo, los capitalistas se aprovechan de las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo, para ofrecer salarios cada vez más bajos, para explotar más, exigiendo jornadas prolongadas, horas extras casi todas ilegales sin declararlas, lo que aumenta los ritmos y los destajos que hacen subir escandalosamente los accidentes laborales, sobre todo mortales. La economía sumergida sigue fuera de control, la especulación y la corrupción se extienden como un reguero de pólvora y la mano de obra esclava de los inmigrantes, que se calcula ya en más de 2 millones sin papeles, hacen obtener enormes beneficios a los capitalitas y empresarios que los explotan.

"Lo que se ha dado en llamar globalización, es la amenaza que plantea la patronal para deslocalizar empresas y chantajear a los sindicatos, pero eso no es nuevo, es el resultado lógico del funcionamiento del sistema de explotación capitalista, porque el capitalismo se basa en la acumulación de beneficios y riquezas cada vez en menos manos; esos beneficios representan la parte del salario dejada de pagar al trabajador por el valor de su trabajo. Todos los capitalistas pelean por vender más, y lo más caro posible y pagar los salarios y los materiales lo más barato posible.

"Por otra parte, la clase trabajadora tenemos la obligación de seguir organizándonos y luchando por contrarrestar estos ataques permanentes y preparar las condiciones para conseguir un auténtico programa socialista, pues a corto plazo, lo que conseguimos que nos den con una mano, nos lo arrebatan con la otra.

"La confirmación de que la crisis se avecina viene avalada por el análisis de los tres sectores fundamentales en los que se soporta la economía de nuestro país, como son Construcción, Turismo e Industria; La caída de las ventas de viviendas en un 11 %, bajando las ventas totales en más de 110.000 viviendas en 2006, con relación al 2005, así como otros indicadores, como la bajada del consumo de cemento, el aumento de los impagos de las hipotecas que anuncian el BSCH en un 107 % y el BBVA en un 124 %, hacen temer lo peor, es decir, que ese descenso suave por el que todos apostaban se convierte en cualquier momento en un desplome de la actividad, lo que sería terrible, sobre todo para los intereses de la clase trabajadora y los pobres, que cuentan sólo con el fruto de su trabajo para su supervivencia.

"En cuanto a cómo lo ven desde fuera, podemos leer que “… los analistas de Morgan Stanley, que estiman que el precio de las casas caerá en nuestro país un 5% en 2008 (…). El banco estadounidense pronostica que la demanda de nuevas viviendas cederá hasta las 475.000 (frente a las más de 700.000 actuales), lo que generará un retroceso en el mercado de la construcción del 40% en 2009. Morgan Stanley también aprecia un cambio negativo en un factor que considera importante, como es el sentimiento de los consumidores e inversores sobre futuras subidas del precio de la vivienda, ya que opina que su valor es ya muy alto, lo que también perjudicará al sector”.

"La industria, concretamente el sector del automóvil ya ha empezado la dinámica de los despidos. Hemos visto el caso “Delphi”, con el escándalo que representa un cierre que afecta a más de 4.000 personas en Cádiz, al parecer fraudulento, donde la Multinacional ha saqueado a todos, llevándose cerca de 11.000 millones de las antiguas pesetas que el Estado había entregado en subvenciones. Otras marcas, como Renault, SEAT… amenazan con despidos. Concretamente en Estados Unidos, la Ford, General Motors y Chysler anuncian más de 100.000 despidos porque las ventas de coches están cayendo bruscamente.

"El sector turístico, que es uno de los que todavía mantiene algo el tipo, pues los Hoteleros declaran que han obtenido 10.700 millones de euros de beneficios, un 8,5 % más que en 2005, ya están preocupados porque la estancia media de pernoctaciones se redujo un 2,40 % en 2006 y el turismo británico cayó un 53 % en el primer trimestre de 2007, aunque ha sido compensado con un alza del turismo del resto de Europa que parece ha equilibrado por este año todavía la situación.


"La preocupación ante los negros nubarrones que se ciernen sobre la economía queda expresada en el pesimismo de algunos centros de información y análisis de la burguesía, como por ejemplo el que ofrecemos a continuación: “(Europa Press) (9-6-07). El Ibex 35 empezará la semana en 14.816,5 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hará en 1.634,22 enteros, tras perder un 4,22 por ciento en los últimos cinco días. En el sector de la banca, todo fueron pérdidas, con Bankinter como el más perjudicado y un descenso del 7,84 por ciento, seguido de Banco Sabadell (-5,02 por ciento), Banco Popular (-4,68 por ciento), BBVA (-4,62 por ciento), Santander (-4,07 por ciento) y Banesto (-0,23 por ciento). (…) Telefónica, por su parte, cerró la semana por debajo de los 17 euros por acción, tras recortar un 3,98 por ciento, hasta los 16,39 euros por título.”

"Toda esa situación nos tiene que hacer pensar que es imprescindible que la izquierda nos tomemos en serio esos procesos y se abra claramente el debate sobre el tipo de alternativa que una situación de estancamiento, recesión o depresión del capitalismo va a requerir. Nosotros venimos apostando por un auténtico programa de transición al socialismo, que tenemos la obligación de ofrecer a la clase trabajadora para cuando sea necesario ante las negras perspectivas que se pueden producir.

"En la actualidad, con los adelantos técnicos de las últimas décadas sería posible hoy mismo la transformación socialista de la sociedad, introduciendo una planificación democrática y la autogestión. Los ordenadores permitirían tener mucha más información (y más rápida) para planificar la economía, también ofrecerían la posibilidad de que todos los ciudadanos pudiesen participar con sus opiniones y propuestas en esa planificación y controlar democráticamente su desarrollo.

"Uno de los obstáculos principales que está impidiendo que el apoyo a este modelo alternativo de sociedad se extienda y crezca rápidamente no es otro que la aceptación por parte de la gran mayoría de los dirigentes de los partidos y sindicatos obreros de la machacona propaganda de la burguesía según la cual el capitalismo es el único sistema posible: La mayoría se han tragado el anzuelo de que “no hay alternativa”, “la gente no quiere luchar”, etc. Eso es falso. Bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad.

"Si miramos el panorama de las últimas elecciones, la derecha no gana ni apenas avanza, lo que existe es una enorme abstención que refleja el descontento de las masas ante la escasez de contenidos de los programas de la izquierda. Lo que vemos es una crisis de las direcciones reformistas, tanto de los partidos mayoritarios, PSOE e IU, como en todos los demás. Tanto a escala sindical, como en el plano político, la clase trabajadora necesita una verdadera dirección del movimiento obrero que ofrezca y luche en unidad de acción, por un auténtico programa socialista de transición que explique cómo solucionamos los problemas como el paro, la vivienda, la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte y otros.

"Como hemos repetido ya en múltiples ocasiones, “este programa, ante los acontecimientos que se avecinan, ante la crisis enorme a la que nos vamos a enfrentar, tendría que contemplar la nacionalización de las empresas claves de la economía, como la Banca, los monopolios y los latifundios, para disponer políticamente de los recursos necesarios que sirvan para que los presupuestos sean gestionados democráticamente por los ciudadanos en su conjunto y en beneficio de la mayoría que es la clase trabajadora, a la que democráticamente le corresponde. Esas nacionalizaciones tienen que hacerse con indemnización solamente en casos de necesidad comprobada. Esa sería la mejor y más urgente forma de encarar el problema del paro, el hambre, la especulación y la corrupción a la que nos tiene abocado este corrupto sistema capitalista, decadente y senil, que no es capaz de dar soluciones a la cuestión Social. El dilema para la humanidad sigue siendo el mismo: O SOCIALISMO O BARBARIE. “

Málaga, a 18 de Junio de 2.007.

COORDINADORA PROVINCIAL DE MÁLAGA.
IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE DE ANDALUCÍA".
Is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario