6 de octubre de 2021

¡¡POR UNA BANCA PÚBLICA YA¡¡ (Parte 1 de 2).

 

Todos los trabajadores sabemos que la banca utiliza su dinero y nuestro dinero para especular, estafarnos, privarnos de nuestros derechos y muchos banqueros conocen y colaboran con el Fraude Fiscal y la Evasión a los paraísos, como se conocía hace tiempo y se ha destapado por los “Papeles de Pandora”.

Los Banqueros les sirven a los capitalistas para concentrar cada vez más los recursos, el tejido empresarial y la riqueza creada por los asalariados que tienden al monopolio bajo el capitalismo.

El fomento del individualismo y el constante bombardeo de los valores liberales de la clase dominante son los culpable de que una banda de sinvergüenzas se sigan lucrando de forma indecente y que el crimen organizado logre financiación y amparo legal, desde el negocio inmobiliario hasta el blanqueo, la trata de blanca o la evasión de capitales.

Los banqueros son cómplices y colaboradores necesarios de estas ilegalidades amparadas por la legislación vigente hecha a medida de la burguesía, que se ajusta a sus beneficios como los famosos más de 2.000 defraudadores que conocía elExMinistroMontoro y los encubrió por órdenes de Rajoy, cuyo partido el PP, fue condenado por “El Supremo, que ratificó la condena de ese partido por lucrarse con la trama Gürtel”.

El célebre Caso Gürtel y demás escándalos han confirmado que el “ciego mercado” dominado por el capital financiero ha demostrado en los hechos que su única estrategia de construcción económica reside en asegurar sus beneficios “de hoy” sin preocuparse de la solvencia, bienestar y un futuro digno para la inmensa mayoría “el día de mañana”.

Hay que llamar a las cosas por su nombre: sólo con una auténtica política socialista que concentre lo fundamental de los recursos económicos en una BANCA PÙBLICA, se pueden planificar las inversiones, la producción, la enseñanza y el bienestar del mañana para la inmensa mayoría.

Pero el abandono de la lucha ideológica por la socialdemocracia, experimentada por los principales partidos de la izquierda, ha representado una clara demostración de las dramáticas consecuencias que acompañan a la desunión y el egoísmo de las mayorías sociales en las que nos han hecho sucumbir.

No se ha logrado impedir, ni por la vía política ni mucho menos por las fraudulentas leyes de los mercados (bajo control del oligopolio), que el ánimo y la ambición desmedida del lucro controlen el sector estratégico de la economía como son las finanzas con métodos democráticos, sino que por el contrario, la democracia se ha sometido descarada y vilmente a los dictados del capital, a sus chantajes, sus tropelías y su especulación desenfrenada, continuando el escándalo de las “puertas giratorias”, como la última por el momento del desembarco del que se la daba de “socialista”, Antonio Miguel Carmona, que ha sido contratado como Vicepresidente de IBERDROLA, con un sueldo en torno a 440.000 euros.

Es conveniente para la clase trabajadora el reconocer que la situación de tanto aprovechado, al servicio de ese oligopolio y el elevado temor de los ciudadanos a contratar los servicios de la banca complica enormemente una solución vía mercados, haciendo muy difícil  que las masas confíen en las izquierdas para la salida de la recesión.

También la banca desconfía de los que tienen dinero estrangulándose el circuito crediticio, porque los ladrones desconfían de los ladrones y tampoco presta ya a los que no tienen dinero por temor a que no les sean devueltos los préstamos e hipotecas.

Es preciso entender que los préstamos y los ahorros de los asalariados, de los autónomos y pequeños empresarios son un asunto de máxima importancia como para dejarlos al libre albedrío de la pandilla de especuladores, ladrones de guante blanco,  e incompetentes y oportunistas que disfrutan de enormes emolumentos, traicionando incluso sus “presuntos principios”.

El sistema capitalista se ha convertido en un grave problema, pues para asegurar el lujo obsceno en el que vive un puñado de multimillonarios que acumulan un patrimonio equivalente a los ingresos de dos terceras partes de la humanidad, no dudan en destruir planificadamente la riqueza del mundo, siendo a su vez “negacionistas” sobre el Cambio Climático, amputando una parte considerable de la capacidad productiva de la industria y otros sectores productivos, por la caída de la demanda global, a causa del empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora, los autónomos y las pymes.

Un sistema que provoca la barbarie saqueando continentes o iniciando guerras de rapiña, durante años y años hasta la última derrota de Afganistán,  en las que mueren cientos de miles de inocentes, si con eso se garantizan los sacrosantos beneficios de las grandes corporaciones,  no merece subsistir.

La auténtica causa de la crisis está claramente identificada: es la búsqueda del máximo beneficio en el espacio de tiempo más corto posible, dominados por unas 100 multinacionales y bancos que controlan ya el 99 % de las riquezas mundiales. 

La situación de colapso que puso en peligro la bancarrota de los banqueros, que tuvieron que ser avalados por el Estado, en la Crisis de 2007/8, se vuelve a repetir en cada crisis,  es decir, el hecho de que la banca no disponga de suficientes recursos propios como para garantizar la solvencia de sus actividades mercantiles, a la que se suman sus prácticas inmorales e ilícitas, su peligroso entramado político, como hemos leído las declaraciones que unilateralmente hizo el Gobernador del Banco de España, partidario depolíticas más derechitas y ultraliberales,así como el desprecio del Jefe de las Patronales a un Gobierno legítimo elegido por el pueblo, así como el carácter estratégico del sector, nos hacen proponer la necesidad de socializar y democratizar el sector financiero, banca, cajas de ahorros y seguros, así como algunos monopolios y latifundios ociosos, política que podría ser absolutamente legal de conformidad con la aplicación del Artículo 128 de la Constitución que literalmente ordena:

"1) Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 2). Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

Se nos argumentará que la ultraderecha del PP, VOX y los náufragos de C’s, junto a sus AMOS de la Patronal se opondrían con todas sus fuerzas. Una vez más la derecha cavernícola que nos ha tocado soportar, demostraría que se sigue excrementando en la Constitución, tomándola como papel mojado, anteponiendo siempre los intereses INDIVIDUALES Y PERSONALES de los capitalistas, al bienestar de la sociedad.

¿Puede un gobierno democrático someterse al permanentemente chantaje de la Derecha y su Patronal  y seguir considerándose socialista y defensor de las clases más desfavorecidas?

En la actualidad, la profunda recesión económico/pandémica, está haciendo temblar los cimientos del capitalismo que no soporta la carga de la colosal estafa creada por la especulación que se acumula en una Deuda Pública impagable que ascendía ya en el primer trimestre de 2021 a UN BILLÓN y 392.733 millones de euros.

Millones de trabajadores, de jóvenes, de campesinos se están preguntando hoy, ahora mismo, qué sentido tiene mantener este sistema decrépito, corrupto y decadente. La crisis está abriendo los ojos de los trabajadores.

Las luchas, las huelgas y las manifestaciones, que empiezan a crecer, abrirán paso a las ideas socialistas más firmes, con la polarización creciente entre Patronal y movimiento obrero,  expresando la necesidad de girar hacia la izquierda con el objetivo de derrocar a la oligarquía financiera que nos domina y saquea, a la vez que producir el Cambio Profundo a estas instituciones corruptas del agotado régimen del 78. 

Cada día se abre paso entre las masas la necesidad de luchar por las ideas del verdadero socialismo, del SOCIALISMO CIENTIFICO  pero con una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ÉTICA, que demuestren ser más correctas, humanas y favorables para la mayoría de la población.

Nosotros, desde nuestra corriente Izquierda Socialista de Málaga,  venimos insistiendo en que Sí, hay una solución a esta crisis, pero no es la de un capitalismo de rostro humano ¡Tal cosa no existe, es una vana utopía reaccionaria!

Si los compañeros de la dirección del PSOE, incluso con la remodelación del nuevo Gobierno de Coalición, que la burguesía rabiosa quiere descalificarlo al llamarlo “Social-Comunista”, que quieren dar la impresión de ser más fuerte y más de izquierdas, buscan el fantasma del “capitalismo de rostro humano” o la Tercera Vía ya fracasada cometerán un tremendo error.

La alternativa está en la lucha organizada de la clase trabajadora y la juventud, de todos los oprimidos, hasta conseguir la expropiación de los banqueros, de los grandes monopolios, de los terratenientes, y colocar la riqueza bajo el control democrático de la mayoría de la sociedad. Como ha fracasado el liberalismo debemos exigir la Democracia Económica y el Socialismo para salir de la crisis.

Ésta es la única alternativa realista, expropiar a los expropiadores, especuladores y corruptos para construir las bases de una economía planificada y socialista, donde la lucha por el máximo beneficio de esos corruptos que se amparan en la mentira de “libre mercado”, cuando éste hace tiempo que ha sido sustituido por el Monopolio y sus gánsteres que los manejan en beneficio de la propiedad privada de los medios de producción, tendrían que ser enviados al basurero de la historia, para acabar con la corrupción y los despilfarros.

En estas condiciones sería absolutamente viable garantizar el pleno empleo, el derecho a una vivienda, a una sanidad,  a una educación pública de calidad y a los servicios sociales básicos, por supuesto, a la auténtica democracia, la Democracia Económica, Participativa y Ética, controlada desde abajo, en cada empresa, por la propia clase trabajadora.

Con el control de las palancas fundamentales de la economía en manos de la clase obrera, la pesadilla de trabajar sesenta horas a la semana y trabajar hasta los 67 años, hasta los 70  o hasta que te mueras en el tajo, tal como exigen ahora los capitalistas, sería eliminada de un plumazo.

La reducción de la jornada, sin merma del salario, nos permitiría a la mayoría de la población poder participar de manera real en la vida social, controlando la política, la economía y la cultura, que dejarían de ser el monopolio de la clase dominante.

La dirección de nuestro partido, el Partido Socialista Obrero Español, tiene que reconocer la realidad que ha sustentado una gran e insana parte del crecimiento de la economía española en las anteriores décadas que, simplificando, podemos sintetizar en la política mancomunada de BANCOS, ENERGÉTICAS, CONSTRUCTORAS y demás oligopolios, con la aquiescencia y/o ceguera de los poderes públicos que han permitido todo ello…./…

 .../… Continuará con la Parte 2 final)

JOSÉ MARTIN RODRIGUEZ.

COORDINADOR DE COMUNICACIÒN.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA

PSOE DE ANDALUCIA.

(*) Si eres simpatizante, afiliado o adherido a la corriente I.S.  y todavía no conoces la Enmienda a la Totalidad que proponemos a debate y ponemos a disposición del Partido y de la sociedad en su conjunto, puedes solicitarla gratuitamente al correo de abajo:

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario