7 de octubre de 2021

Parte 2 final) ¡¡POR UNA BANCA PÚBLICA YA¡¡

 

…/…Recomendable leer antes la parte 1)

Los que fueron los responsables de la crisis, los que se han llevado los dineros saneados, los que se emborracharon con esa orgía de beneficios, ahora nos quieren pasar la factura de la francachela a los trabajadores, cuando les duele la cabeza por la resaca.

El hecho de que los capitalistas se lanzaran a perseguir el “becerro de oro” enterrando billones en los manejos de la corrupción,  en vez de dedicarlo a inversiones más productivas ha “anclado” la débil competitividad de la economía española, lo que ha hecho que el proceso de destrucción de puestos de trabajo haya sido y sigue siendo el más duro de toda Europa.

Evidentemente esto significa que en los próximos años el capital privado (ya de por sí bastante endeudado) va a invertir poco o nada en nueva industria o empleo, porque espera el “maná” de las promesas de los 144.000 millones que podrían llegar de Europa, pero pasado un par de años, la economía estará todavía más  endeudada por un valor que superará los dos billones de euros si incluimos la deuda familiar, hipotecaria y empresarial, según cálculos de algunas escuelas económicas independientes del capital.

El espectacular auge de las desigualdades, del paro juvenil y de los impagos de empresa y familias, que van a ser engullidas tras el Covid-19,  va a originar una tendencia a la insolvencia de la banca, que podría extenderse a escala mundial, sobre todo por la peligrosa situación de la Inmobiliaria China, EVERGRANDE, la más endeudada del mundo, con unas deudas de más de 305.000 millones de dólares que atraviesa grandes dificultades y que podría presentar bancarrota enviando al paro a sus más de 200.000 trabajadores, pues la compañía ha perdido ya un 70 % de su valor.

Todo ello posiblemente pueda originar el colapso del conjunto de la banca mundial a pesar de todo el dinero que los  Estados, sean chino o español,  regale a los empresarios.

Los ataques a los niveles salariales de las masas del gobierno anterior, si no se deshace esa Contra-Reforma Laboral que implantó Rajoy y los planes de ajuste que todavía están llevando a cabo en las CCAA donde Gobiernan los reaccionarios del PP y VOX, siguen mermando la capacidad de compra y debilita la demanda, lo que, si no se cambia,  representará más paro, más miseria y más desolación en los próximos años, si se insiste en salir de la crisiscon la derecha liberal capitalista, engordando la cartera de los mismos que nos han robado durante años, que equivale a meterle la mano en los bolsillos a los más desfavorecidos.

Un aspecto especialmente importante para millones de familias trabajadoras que han accedido a una vivienda en los últimos años, consiste en la creciente imposibilidad de hacer frente al pago de sus hipotecas, merced al drástico incremento del paro y al deterioro de las condiciones laborales y salariales que se está dando y que va a empeorar si no hay un cambio urgente en la acción de nuestro gobierno, pues la propuesta de aplacar el cabreo de la juventud con la oferta de los “250 euros para su emancipación”, se quedará corta, con los salarios de miseria que existen con relación a Europa y más,  teniendo en cuenta el proceso inflacionaria que ha comenzado ya.

Esta es la base que sustenta el estallido de lo que pudiese convertirse en una nueva “subprime hispana”, pues el número de hipotecas ejecutadas por la banca sobrepasa las expectativas de lo que se había prometido, lo que representa la ruina de otras tantas familias junto con los  millones de parados hacia donde nos encaminamos junto con la pobreza creciente.

Hay que reorientar la política económica también y rectificarlos errores anteriores, atendiendo de verdad a la participación de las bases del PSOE, a las que se les ha dejado sin un marco claro para poder participar en el debate, que debiera haberse procedido de abajo hacia arriba y no en el plano más bien Bonapartista y Presidencialista.

El programa del Gobierno, si no se cambia de rumbo mediante un verdadero giro a la izquierda,  pues sería un error si consiste en apuntalar el valor artificial creado en el último periodo, va a colapsar irremediablemente siguiendo las leyes propias de la economía capitalista en los próximos dos o tres años, con lo que se estaría tirando decenas de miles de millones de euros de nuestros impuestos a un “agujero negro”, todo ello en beneficio de unos pocos.

Si no se revierte esta situación, lo mínimo que va a pasar para la inmensa mayoría de este país,  que en nada tenemos responsabilidad de todo este estado de cosas generado, es que nos vamos a ver obligados a sostener durante décadas el pago de una gigantesca Deuda Pública que se va a incrementar para  apuntalar las jugadas especulativas de unos pocos capitalistas y gestionar la podredumbre del capitalismo y sus miserias, que no sería socialismo.

Ni mucho menos, por lo tanto, lo que sería necesario es un giro a la izquierda en la política económica del Gobierno de Coalición que pueda ser apoyado de nuevo por la mayoría de la sociedad y plantear un nuevo modelo, un sistema único de créditos e inversiones, con una BANCA PÚBLICA, siguiendo una planificación científica y racional que corresponda a la defensa democrática de los intereses de la inmensa mayoría de la población y de los pequeños y medianos ahorradores e impositores de la banca.

Tampoco es permisible en un partido socialista que se ponga en duda el derecho a la planificación pues recordando el Articulo 131 de la C.E. podemos leer:
"1) El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución".

Explicándolo bien, la inmensa mayoría lo entendería, pues a excepción de un puñado de capitalistas y sus agentes bancarios, los reaccionarios del PP, Vox y su patrulla pitufa C’s  y la patronal montaraz, la sociedad se vería beneficiada en su conjunto.

Como venimos insistiendo, para ello, es preciso  cambiar la política económica y monetaria practicada hasta ahora. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía, por lo que la única política correcta sería utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un “BANCO PÚBLICO ESTATAL ÚNICO”, (*) para poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos.

Como hemos planteado en nuestros documentos y aprobado en nuestros debates internos(*) la nacionalización en la práctica de la banca se ha llevado a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político en todo el planeta.

Pero por desgracia, cuando se ha llevando a cabo, ha sido para salvar al capitalismo, no para construir el socialismo, al ponerse los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado con los dineros de toda la población.

Desde Izquierda Socialista de Málaga (*) venimos defendiendo en una Enmienda a la Totalidad aprobada y puesta a disposición del partido, el paso de estos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control.

Esta segunda modalidad de financiación con recursos de una Banca Pública, no significa ni mucho menos la expropiación de los pequeños ahorradores, depositarios, ni clientes de la banca.

Es más bien al contrario, para los clientes del banco, una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, todos los depositantes de la Banca Pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones necesarias más favorables que incluso tienen hoy y que pueden ofrecer los bancos privados que tienen totalmente atascado el funcionamiento de la economía y que podrían declararse en bancarrota en un futuro.

Una BANCA PÚBLICA ESTATAL ÚNICA, puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores.

Durante años hemos venido haciendo propuestas programáticas en los Congresos y Conferencias que se celebran periódicamente en el Partido.

Nuestra corriente Izquierda Socialista de Málaga, seguimos luchando por "poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría, como corresponde a los ideales auténticamente socialistas inspirados por el marxismo de Pablo Iglesias y demás fundadores del PSOE, UGT Y JJSS.

Ahora más que nunca vemos la necesidad de plantear la nacionalización de la banca, de los latifundios de más de 200 Ha. y de los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros.

Consideramos que SI existe una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO CIENTÍFICO, pero con una amplia DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ÉTICA, en la que se implique toda la sociedad,  por la que merece la pena seguir luchando para la conquista de un programa verdaderamente socialista que ponga las bases para la transformación de la sociedad. La lucha por un mundo mejor continúa, porque el socialismo ya no es una Utopía, sino una NECESIDAD para toda la Humanidad.… (*)

JOSÉ MARTIN RODRIGUEZ.

COORDINADOR DE COMUNICACIÒN.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA

PSOE DE ANDALUCIA.

(*) Si eres simpatizante, afiliado o adherido a la corriente I.S.  y todavía no conoces la Enmienda a la Totalidad que proponemos a debate y ponemos a disposición del Partido y de la sociedad en su conjunto, puedes solicitarla gratuitamente al correo de abajo:

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

 

1 comentario: