15 de octubre de 2021

DECLARACIÓN POLÍTICA: COORDINADORA I.S. MÁLAGA.

 

LA COORDINADORA PROVINCIAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA, reunida el día 14 de Octubre 2021, acuerda entre otros puntos la presente,


DECLARACIÓN POLÍTICA:

1.- En el Partido Socialista Obrero Español se ha venido realizando de manera paralela los debates para el 40 Congreso Federal y el 14 Congreso de Andalucía sin facilitar la correcta participación de la militancia de base, contradiciendo las propuestas de la actual dirección en cuanto a la actividad interna.

2.- En estos momentos actuales, en el que tanto nos jugamos como Partido y como clase trabajadora, donde debiera haberse planteado el concurso y la participación activa de todas y todos los afiliados, para poder analizar y corregir los errores, con la necesaria autocrítica por parte de los dirigentes, sobre todo en Andalucía, donde se perdió el Gobierno de la Junta y hubo fuertes discrepancias entre las llamadas baronías y la actual dirección socialdemócrata, venimos detectando desde la corriente Izquierda Socialista de Málaga,  bastantes anomalías que debemos mencionar e intentar subsanar por el organismo correspondiente.

3.- Dichas anomalías no podemos afirmar si son fruto de la Dirección Regional de la corriente, de la Dirección Provincial de Málaga o de la Dirección Federal (o de todos, incluida nuestra corriente, valga como autocrítica),   pero la cuestión es que no nos llegaron en tiempo y forma los procedimientos para poder aportar las Enmiendas que habíamos venido preparando, ya que al encauzar nuestras propuestas para el 40 Congreso a través de la CCRISPSOE Andalucía, recibimos escueta información del procedimiento y al remitir las Enmiendas al correo recibido el 16/9 nos responden 7 días después, que había que cambiar el logo, cuestión que subsanamos al día siguiente y nunca más se supo si esas Enmiendas han llegado o no a la militancia de base, pues esas y otras consultas planteadas, por ahora nunca han recibido respuesta.

4.- Durante el proceso congresual, han surgido asimismo algunas protestas por la militancia de base que ha querido participar y ha tenido bastantes dificultades, como nos comentan varias aportaciones recibidas. Una decía: “El pasado 1º de octubre se celebraron en Málaga unas reuniones, llamados Congresos para delegados, con muy poca asistencia. Todo estaba cocinado por los organismos superiores, ya que las enmiendas venían ordenadas, asumidas y preparadas, sin haber tenido previamente ninguna información los militantes de base. Se expusieron cuatro bloques por cuatro compañeros y se abrió un breve turno de palabras. El verdadero debate no se produjo porque venía todo el puchero cocido y condimentado, incluso la lista de los candidatos que venía circulando hasta por la prensa burguesa. La explicación que dieron es que se elevaría todo al Provincial directamente y luego al Federal, donde nos dicen que serán debatidas, lo cual es un desprecio a la militancia de base”. Muchos compañeros también criticaban el nuevo modelo de confección de las Candidaturas, pues desde el principio circulaba una lista en la que la militancia de base no había participado.

5.- Los análisis más serios y científicos efectuados tras las últimas elecciones nos enseñan que las políticas aplicadas han representado un fracaso estrepitoso de la coalición socioliberal-socialdemócrata que vino dirigiendo el Partido en Andalucía, cuyo modelo está agotado al querer defender, una política de salvamento del modelo capitalista, como único posible, claudicando ante las presiones de los sectores financieros, asumiendo la hoja de ruta de la dictadura de los mercados. La derrota no tiene parangón en la historia moderna del PSOE-A, con la caída de representación parlamentaria, siendo derrotados por la coalición PP, C’s y VOX, fieles herederos del franquismo. El fortalecimiento político de estas fuerzas reaccionarias es una gravísima amenaza para la clase trabajadora, especialmente en un contexto como el actual. La pareja ultraderechista del Partido Popular y VOX prepara fuertemente el asalto para las elecciones generales, haciéndose más necesario que nunca reforzar el PSOE.

6- La bancarrota que representa el Reformismo sin reformas profundas, al igual que venía ocurriendo en toda Europa,  enseña que cediendo en los aspectos positivos y decisivos a las exigencias de los grandes capitalistas, aplicando medidas que contradicen las resoluciones de los Congresos, haciendo seguidismo de la política dictada por los banqueros, que contribuye a efectos demoledores para la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos por la crisis económico-pandémica, no avanzamos hacia el socialismo.

7.- El no haber previsto la crisis o asumirla tarde y mal, así como el programa social-liberal aplicado, junto a sucumbir ante las presiones del sector financiero, fueron las causas fundamentales de la derrota. La derecha reaccionaria, con el surgimiento del neofascismo de VOX han logrado una mayoría suficiente, incrementando su poder, aunque el número de votantes no fue demasiado apreciable, pero indica que la polarización a derecha e izquierda les fue más favorable al bloque reaccionario, lo que nos debe hacer recapacitar y corregir los errores cometidos, que consistían en aplicar una política liberal,  negándose a profundizar el giro social que las masas estaban y están reivindicando, girando hacia la derecha incluso por algunos sectores de la corriente I.S.

8.- Por ello, el PSOE de Andalucía, y también a escala Estatal, tienen que elaborar una nueva línea política para dar la batalla principista, de izquierdas, desde la oposición, cuando estemos en esa situación, bien en CCAA o Municipios, o a Escala Estatal en el Gobierno de Coalición, en el menor corto espacio de tiempo posible para estar a la altura de las circunstancias cuando de nuevo las masas nos exijan gobernar en Andalucía.

9.- La situación puede ser difícil pues seguimos sumidos en una grave recesión, con la pandemia todavía latente, que nos empuja hacia una depresión de consecuencias incalculables, como expresa la situación internacional, con problemas económicos y medioambientales sin resolver.

10.- Esto nos exige un análisis acertado, un diagnóstico correcto y unas propuestas programáticas profundas en la política económica, que contemple la realidad tal cual es y no como se ha venido haciendo utópicamente, con un método burocrático sin contar verdaderamente con la militancia de base, como así se nos prometió, cuyos objetivos marcados en el anterior congreso no han podido ser alcanzados, precisamente por los giros a la derecha llevados a cabo, como consecuencia de los análisis erróneos realizados.

11.-  Desde Izquierda Socialista de Málaga, durante un largo debate permanente que iniciamos desde primeros de este año,  hemos tenido fuertes discrepancias principalmente con la C.C.R.I.S.PSOE ANDALUCIA, reservando un voto particular y presentando una Enmienda a la Totalidad, con la perspectiva de que la nueva situación exige a todos los militantes y afiliados un mayor grado de participación en el debate, para que puedan surgir desde las bases las propuestas programáticas que la clase trabajadora necesita.

12.- Asimismo, necesitamos un método más participativo para dotarnos de la mejor dirección que democráticamente emane de la soberanía del Congreso, como órgano máximo del Partido, pero el método Burocrático, Vertical y poco democrático aplicado por los organismos superiores del Partido, ha sido un obstáculo para desarrollar el método que nuestra corriente I.S. de Málaga ha venido exigiendo y aplicando, más Democrático, Horizontal y Participativo.

13.- Proponemos esto, de manera insistente y energética debido a la necesidad objetiva que tiene nuestra clase de que las organizaciones de izquierdas seamos herramientas útiles para el cambio social. Pues ante la amenaza que se cierne por parte de la bestia reaccionaria bicéfala representada por el Partido Popular y VOX, es necesaria la movilización de todos los sectores de manera urgente. Movimiento obrero, estudiantil, ecologista, el feminismo, etc., debemos marchar juntos contra el neofranquismo.

14.- En este proceso, las organizaciones construidas por nuestra clase, entre las que destaca el PSOE, tenemos la responsabilidad de ser impulsores y directores. Sin embargo, para ello, no tenemos otro camino que incrementar nuestra presencia como Partido en cada barrio, fábrica, universidad y conflicto que se plantea. Esta es también la llave para fortalecer electoralmente a nuestra organización en las elecciones que se avecinen, siendo la primera de ellas a nivel andaluz.

15.- Persiguiendo este objetivo, alejarnos de cualquier política de colaboración con los grandes capitalistas y las derechas, responsables directos e indirectos de la situación precaria que vive la clase trabajadora en todo el país, es un paso inaplazable. Cada paso hacia los verdugos de los derechos y condiciones de vida del pueblo trabajador nos alejan de éste. Un paso a la derecha es un paso más hacia el precipicio del que,  las pasadas elecciones autonómicas, fueron un aviso.

16.- Un ejemplo de esto es el escándalo que está salpicando al Partido en medio de la gran problemática de las eléctricas. Mientras millones de personas miran con preocupación cómo el precio de la energía no para de crecer, un conocido dirigente madrileño del partido es nombrado vicepresidente de Iberdrola. Estas tendencias abiertamente social-liberales, sin duda alguna, debilitan en absolutamente todos los frentes y supuestos al PSOE.

17.- Con un vínculo indisoluble, el giro a la izquierda que proponemos y defendemos viene de la mano con el Método Democrático, Horizontal y Participativo. Esta es la manera de crear en nuestras propias filas un ambiente sano e inspirador que acerque a los elementos más activos y comprometidos con nuestra clase, en defensa de la construcción del socialismo. De lo contrario, la consecuencia directa es la pérdida de participación en las reuniones internas, tal y como estamos viendo, e igualmente, la bajada en el número de militantes.

18.- Animamos a todas y todos aquellos militantes del PSOE que se sientan identificados con estas líneas a entrar en contacto con I.S. Málaga para defender este giro político y este método de debate dentro de nuestro partido, así como para conocer de primera mano la enmienda a la totalidad que hemos propuesto a los procesos congresuales venideros.

COORDINADORA  PROVINCIAL.

Izquierda socialista Málaga.

PSOE DE ANDALUCÍA.                           

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario