11 de octubre de 2021

DEBATE SOBRE “SOCIALISMO CIENTÍFICO” O “SOCIALISMO UTÓPICO”.

En primer lugar es preciso intentar entender las diferencias entre el llamado “Socialismo Científico” y el “Socialismo Utópico”. El primero trata de teorizar y aplicar a la realidad económico-social, unos planteamientos basados en la Ciencia para intentar poder llevar a la acción las tesis mediante la aplicación de la lucha de clases, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, como también desarrollaron los Utópicos, pero que no pudieron llevarlo a cabo por varias circunstancias, entre otras, por la inmadurez del desarrollo de las fuerzas productivas y la escasez de los procesos objetivos y subjetivos suficientes.

El Socialismo Científico que desarrolló Engels partiendo de los estudios de Marx, planteaba la intención de apartarse del plano IDEALISTA METAFÍSICO de los Utópicos, para buscar un camino hacia la construcción de un Estado más justo y posible.

Los teóricos marxistas plantearon una consecuencia final de la conquista del Poder por la clase trabajadora, a través de la lucha de clase contra clase, para el Cambio Social, que actualmente también se plantea a través de las urnas y no tanto por los fusiles y la lucha armada, como se actuó en otras épocas históricas, cuyos intentos últimos terminaron en fracasos sangrientos.

Existe una cierta controversia entre el Socialismo Científico que exploraba Engels y el Socialismo Utópico, pues éste último haciendo honor a su nombre, ofrecía un mapa que se basaba principalmente en las teorías idealizadas en la mente de aquellos primeros pensadores socialistas que aplicaban el método metafísico e idealista y no pudieron avanzar a más, por la situación antes indicada.

Aquel Socialismo Utópico perfeccionista en el que todo tenía que cuadrar con sus teorías,  cuyos representantes principales fueron Robert Owen, Saint-Simon, Charles Fouriere, Flora Tristán, etc aunque hicieron grandes esfuerzos por intentar llevar sus teorías a la realidad, fracasaron estrepitosamente, aunque en la actualidad algunos detractores del socialismo, principalmente la burguesía con sus “intelectuales orgánicos” al servicio del “liberalismo/Capitalista/Imperialista”, afirman también que el Socialismo Científico supone una nueva Utopía, sin comprender que las masas lo entienden como una necesidad para una vida digna que les niega el capitalismo.  

Como recogen los textos y los estudios científicos que elaboró Marx, la idea de eliminar del socialismo cualquier utopía para convertirlo en algo aplicable a la realidad social y económica actual, es un error, pues la Ciencia, la Tecnología y las condiciones objetivas para la Transición al Socialismo Científico están dadas.

Existen ya esas condiciones objetivas, aunque el factor subjetivo todavía es débil y no contiene la potencia y unidad necesarias como debiera corresponder a la dirección de una vanguardia de masas, que dirija el proceso y lleve a cabo las transformaciones sociales, necesarias y convenientes, mediante la lucha organizada de la clase trabajadora y ganándose la confianza de las capas más necesitadas de la sociedad, los autónomos e incluso las pymes.  

Podemos afirmar que en la actualidad, el Socialismo Científico es una potente herramienta de la vertiente del pensamiento socialista que se caracteriza fundamentalmente por una estructura formal, basada en el estudio de la Historia Económica a través de los siglos, para marcar la orientación y la aplicación de las tesis correctas frente al modelo Capitalista/Imperialista que ha entrado en su fase agónica y en descomposición.

De conformidad con las hipótesis planteadas por Marx y Engels desde el desarrollo de sus tesis, el socialismo Científico surge como el tipo de socialismo que debe contar y entender la lucha entre las clases, con la organización masiva de los trabajadores,  como este elemento necesario para avanzar hacia una nueva sociedad justa, libre e igualitaria.

Pero está demostrado que fue Engels el autor principal de esa denominación con la pretensión de marcar las diferencias entre lo que existía anteriormente como socialismo utópico y el socialismo científico posterior, basado en la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, resaltando los avances marxistas del estudio de la economía a lo largo del tiempo, estudiando el comportamiento de las diferentes sociedades en el resto de los continentes, que habían sido enfocados antes con el pensamiento idealista a lo que respondió Engels con el libro “Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico”. (1)

En los orígenes del pensamiento de los socialistas, cuyas influencias en las corrientes propias del Socialismo Utópico Idealista, la lucha de los intelectuales frente a la expansión del Capitalismo, no pudo llevar a cabo una clara prioridad para las transformaciones sociales, aunque lo intentaron con los Falansterios,  las cooperativas, etc.

Fouriere puso en marcha sus propuestas de crear colectividades agrario-industriales en la década de 1820, que llegó a contar con más de 1.600 personas, alojadas en viviendas diseñadas al efecto, donde trabajaban las tierras circundantes y repartían equitativamente las ganancias de la producción que vendían, pero el capitalismo les hizo fracasar.

También Owen con sus ideales del “socialismo cooperativo”, acometió un intento reformador del trabajo industrial, aplicado en la fábrica donde él era el propietario, llevando a cabo medidas en beneficio del obrero, intentando evitar las labores penosas y abonando al obrero un salario digno de aquella época, que reducían las ventas, por lo cual, la competencia capitalista les arruinaba el proyecto. 

Muchos de los intentos de aplicación del socialismo utópico cooperativo, fracasaron aunque quedan algunas excepciones como la Corporación Mondragón, un grupo de cooperativas y empresas que surgió en Euskadi y está actualmente extendido a escala internacional. Es uno de los más importantes grupos de economía social compuesto por 98 cooperativas, 8 fundaciones, con varias delegaciones internacionales, mutua y entidades de seguros de cobertura propias y el año 2020 facturó 10.865 millones de euros con una plantilla de trabajadores en torno a los 80.000 socios. Otros grupos cooperativos se han adaptado al modelo capitalista y siguen luchando por su supervivencia.

En el Socialismo Científico, con investigando en  aquel tipo de marxismo se ayudó posteriormente con el modelo científico de una metodología teórica, científica y académica, para profundizar en el estudio de sus tesis más destacadas, que desarrollaron Marx y Engels, como la filosofía, la economía, el derecho y otros campos que respondieron a planteamientos teórico/prácticos de esa corriente política que todavía será necesario seguir desarrollando.

Las definiciones que planteaban Marx y Engels, para buscar el camino hacia el socialismo genuino, debía consistir en la derrota y neutralización de la clase social dominante de la sociedad, es decir, la burguesía y su Estado burgués, como aparato de control, opresión y explotación de los asalariados.

Pese a los fracasos de la Unión Soviética, China, Cuba y otros intentos de aplicar el socialismo en un solo país, teoría estaliniana que, junto a un alto grado de corrupción burocrática terrible, aquellos modelos degeneraron en la implantación de la  “Dictadura Contra el Proletariado” y NO “Del proletariado”, que fueron las causas de sus derrotas como la historia explica.

 Como ha demostrado la historia de la Humanidad, es imposible el Socialismo sin Democracia y tampoco la auténtoca Democracia sin Socialismo y así lo vienen explicando y confirmando algunas escuelas económicas que con sus publicaciones, componen el grueso del pensamiento socialista moderno,  naciendo del modelo académico, reglado y estudiado, un nuevo intento de Socialismo Científico porque bajo el capitalismo no hay salida para la Humanidad que se enfrenta también al peligro del Cambio Climático, imposible de frenar con el modelo capitalista depredador del planeta Tierra y explotador de las masas hambrientas y oprimidas.

Este nuevo Socialismo Científico es actualmente el mejor entendido por las vanguardias que luchan por el cambio de modelo de sociedad, para su aplicación en los distintos contextos sociales y político por su clara formalización, que se basa en los comportamientos de los pueblos en lucha, contra la fase superior del capitalismo imperialista y la globalización en su fase decadente.  

Las características principales que diferencian al Socialismo Científico de la enorme cantidad de variantes o SUCEDÁNEOS (2)  son interminables, pero las principales son:

En la actualidad, muchos de los grupos y partidos  que se hacen pasar por socialistas, pero que son simples socio-liberales, socialdemócratas, socialistas de izquierdas, etc. que siguen anclados en la gestión de las miserias del capitalismo, sin ofrecer un Programa Alternativo (3) que derrote y supere al capitalismo corrupto, porque han perdido de vista el objetivo histórico del cambio social. Esas nuevas fuerzas políticas podrían ser definidos más bien como unos Socialistas Utópicos (para no insultar a nadie),  porque han abandonado la filosofía materialista dialéctica propia de la clase trabajadora y los sectores que lucharon por la transformación socialista. El reformismo que plantean, no podrá llevarse a cabo dentro del capitalismo pues lo que consigue la clase trabajadora con una mano te lo arrebatan con la otra, a través del Estado al servicio de su clase burguesa dominante.  

Defender los valores del Socialismo Científico, necesita que se hagan cambios democráticos  profundos en los métodos del Partido y en la forma de explicar la política contra PP/VOX que representan el franquismo, al tiempo que debemos avanzar para superar los errores y proyectar las aspiraciones de la mayoría social y política favorable a las masas trabajadoras en acciones conjuntas.

También es necesario aclarar la identidad del PSOE y confirmar que históricamente fuimos de izquierdas, federalistas, laicos, republicanos, ecologistas y feministas desde su fundación y debemos seguir siéndolo para demostrar la vocación integradora de la creatividad de la clase trabajadora y que luchamos por la igualdad, la libertad y la justicia.

En este breve artículo de mil setecientas palabras es imposible desarrollar todo lo que se puede comentar en este debate, entre los diversos enfoques del socialismo que tendría que ser la cuestión a discutir en este proceso Congresual en el que se encuentra el Partido Socialista Obrero Español, por lo cual, cualquier afiliado, adherido o simpatizante de la corriente Izquierda Socialista que quiera conocer el Programa Alternativo (3) que defendemos y presentamos en este proceso congresual, puede solicitarlo al correo de abajo y lo recibirá de forma gratuita. 

EQUIPO DE COMUNICACIÒN.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA

PSOE DE ANDALUCIA.

(1)   Libro que pueden encontrar en la Fundación de      Estudios Socialistas Federico Engels.

https://www.fundacionfedericoengels.net/index.php/36-noticias2/noticias/225-del-socialismo-utopico-al-socialismo-cientifico-federico-engels

(2)  La persona que quiera profundizar sobre lo que representan los “sucedáneos del socialismo”, puede leer el artículo siguiente, dividido en dos partes:

Parte 1).

https://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com/2020/07/mas-sobre-el-socialismo-y-sus.html

Parte 2).

https://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com/2020/07/parte-ii-mas-sobre-el-socialismo-y-sus.html

(3) Solicita el documento  remitiendo un correo a la dirección de abajo, poniendo en asunto: Programa Alternativo

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario