4 de octubre de 2021

EL PLANETA TIERRA AMENAZADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

 

Las catástrofes medioambientales no paran de crecer por el aceleramiento del Cambio Climático, como vemos con los volcanes, los incendios forestales, las catástrofes naturales, etc.. poniendo en peligro la vida de los seres humanos sobre este planeta que es el único que tenemos.

 

El capitalismo, con tal de producir ganancias para una minoría de parásitos, no tiene problema en contaminar lo que sea. El efecto lógico de la explotación de los trabajadores por los capitalistas es la destrucción del medio ambiente.

 

El sistema capitalista tiene su lógica en producir al costo que sea y destruyendo lo que sea, seres humanos o el mismo planeta.

 

Por lo tanto, es imposible que las multinacionales capitalistas, que disfrutan de los beneficios de esta expoliación, se decidan a cambiar drásticamente la situación.

 

Se viene debatiendo ampliamente sobre este problema y existe un consenso científico que el clima global se está viendo alterado de manera importante agudizándose desde el siglo pasado, como consecuencia del incremento de concentraciones de gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.

 

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

 

La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado más de un 40% aproximadamente.

 

Lo significativo de este cambio es que provoca un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.

 

El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta..

 

Se estima que los patrones de precipitación global, con lluvias ácidas y otras distorsiones atmosféricas, también se ven alterados como respuesta a lo anterior. Existe un cierto acuerdo general sobre estas conclusiones, pero hay una incertidumbre con relación a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales y mundiales.

 

Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor.

 

Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.

 

Los expertos afirman que se están produciendo importantes alternaciones en los ecosistemas globales asociados a estos potenciales cambios que irán en aumento si no se toman medidas adecuadas que bajo el capitalismo especulador es difícil de encontrar ya que los ecologistas advierten en trabajos científicos realizados que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultados del cambio climático global que se está operando ya por lo que las medidas debieran estar siendo aplicadas de forma científica y globalmente planificada en beneficio de la humanidad y no de unos cientos de multinacionales privadas que no se pueden poner de acuerdo para un plan debido a su sistema de beneficio privado y competencia feroz.

 

El negacionismo "interesado" promovido por las Grandes Multinacionales impide claramente que la ciudadanía tenga una informaciòn verás e independiente, por lo que, todavía un alto porcentaje de la ciudadanía no le da la importancia que merece a organizarse para transformar el actual modelo de sociedad capitalista, que no ofrece salida.

 

Solamente con la Planificaciòn Cientifica de los recursos productivos en linea Socialista, Democrática y Participativa, podrías conseguir frenar la catástrofe a la que nos lleva este podrido Capitalismo, corrupto y decadente.

 

LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR CONTINÚA.

 

Salud, socialismo y república.

 

Fuente: Ecosocialismo de Izquierda. Facebook 30/9/21.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario