23 de enero de 2019

PSOE: PROGRAMA MARXISTA DEL XXVII CONGRESO. (Parte 1)


Resultado de imagen de Libro XXVII congreso psoe

 RESOLUCIONES POLÍTICAS.

 INTRODUCCIÓN GENERAL:

 El P.S.O.E. entiende que la situación actual exige junto a una respuesta a los problemas inmediatos que tiene planteados el país, el respaldo a dicha alternativa con una actualización de la elaboración ideológica que dé a su vez respuesta a situaciones nuevas que se presentan hoya este nivel.

Es por ello que se hace necesario, por un lado, una alternativa concreta como respuesta a las necesidades reales que presenta hoy el país, acorde con el papel y la responsabilidad histórica que le corresponde al P. S. O. E., como eje fundamental en el desarrollo político hacia la democracia; y por otro la introducción ideológica, que, fiel a los principios de nuestro programa máximo, concrete y matice los elementos necesarios para la conveniente actualización del mismo.

 PRINCIPIOS:  

1.- El P .S.O.E. tiene un texto fundamental: su programa máximo que por seguir totalmente vigente, constituye la base de todo nuestro pensamiento y acción, y debe ser un elemento esencial en la divulgación de lo que es nuestro Partido.

Pero parece conveniente para facilitar, precisamente, dicha divulgación el concretar ideas de dicho texto en una serie de explicaciones claras y accesibles.

2.- El P.S.O.E., se define como Socialista, porque su programa y su acción van encaminados a la superación del modo de producción capitalista, mediante la toma del poder político y económico y la socialización de los medios de producción, distribución y cambio por la clase trabajadora.
Entendemos el socialismo como un fin y como el proceso que conduce a dicho fin, y nuestro ideario nos lleva a rechazar cualquier camino de acomodación al capitalismo, o a su simple reforma.

3.- Declaramos que la sociedad socialista que preconizamos, tendrá que ser autogestionaria. Las Nacionalizaciones y Planificación no suponen necesariamente el socialismo. Queremos construir un modelo de sociedad que nos sea propio, en el que socialismo y libertad sean conceptos coadyuvantes y no contradictorios; en el que toda persona sea dueña de su trabajo y su conciencia; en el que el poder de decisión y los beneficios sociales pertenezcan, solidariamente a la comunidad y no a minorías dominantes, cualquiera que sea su signo.
Para evitar la degeneración burocrática se exige levantar una democracia socialista, democracia en los Partidos y Sindicatos, en todos los órganos de poder y decisión que han de ser elegibles y revocables. Se exige la más amplia libertad de creación y crítica. En resumidas cuentas, el control y la autogestión de los trabajadores en todos los terrenos.

4.- El P.S.O.E. reafirma su carácter de Partido de Clase, y por lo tanto de masas, marxista y democrático.

Somos un partido de clase, en cuanto defendemos y luchamos por el proyecto histórico de la Clase Obrera: la desaparición de la explotación del hombre por el hombre y la construcción de una sociedad sin clases.

Somos un partido marxista porque entendemos el método científico de conocimiento de transformación de la sociedad capitalista a través de la lucha de clases como motor de la historia.

Entendemos el marxismo, como un método no dogmático, que se desarrolla y que nada tiene que ver con la translación automática de los esquemas teóricos o prácticos de las experiencias determinadas del movimiento obrero.

Aceptamos críticamente las aportaciones de todos los pensadores del socialismo y las distintas experiencias históricas de la lucha de clases.

Nos definimos como partido democrático, al estar conformados como una organización con la más escrupulosa democracia interna y de funcionamiento, a semejanza de la sociedad nueva que queremos construir, cuya mayor garantía está en la estructura democrática de las Organizaciones que luchan por ella.

5.- El P.S.O.E., se define por un método dialéctico de transición al socialismo que combine la lucha parlamentaria con la movilización popular en todas las formas creando "órganos democráticos de poder de base (Cooperativas, asociaciones de vecinos, comités de pueblos, barrios, etc.); que busca la profundización del concepto de democracia superando el carácter formal que las libertades políticas tienen en el estado capitalista accediendo a las libertades reales; que señale las reivindicaciones de cada momento, así como las alianzas que fueran precisas conectados con la perspectiva de la revolución socialista, ya que no puede existir libertad sin socialismo ni socialismo sin libertad.

Hasta que se cubra ese objetivo final de la sociedad sin clases con la consiguiente desaparición del Estado y se cambie el gobierno de los hombres por la administración de las cosas existirá una etapa transitoria de construcción del Socialismo en la que serán necesarias intervenciones enérgicas y decisivas sobre los derechos adquiridos y las estructuras económicas de la sociedad burguesa.

Consistirá en la aplicación real de la democracia y no en su abolición. El grado de presión a aplicar deberá estar en función de la resistencia que la burguesía presente a los derechos democráticos del pueblo, y no descartamos, lógicamente, las medidas de fuerza que sean precisas para hacer respetar los derechos de la mayoría haciendo irreversibles, mediante el control obrero, los logros de la lucha de los trabajadores.

6.- El P.S.O.E. es un partido internacionalista y antiimperialista que concibe que la liberación de los trabajadores solo será efectiva cuando se realice a escala universal y lucha por esta emancipación mundial.

El P.S.O.E. se mostrará siempre solidario con  la  lucha de liberación de los pueblos oprimidos por el imperialismo económico o político de otras potencias.

7.- La finalidad liberadora y desalienante del socialismo en su concepción de la sociedad sin clases y de garantía de la libertad real del hombre, hace que para el P .S.O.E., sea principio esencial de su doctrina la lucha por la conquista del poder político como palanca para la construcción del socialismo y la adopción de los medios del Estado a nuestros propios fines de las libertades, su defensa y protección y su desarrollo más auténtico. 

Cada libertad conquistada históricamente es un hito en la lucha de clases y sirve de indudable apoyo en la siguiente conquista, debiendo ser defendida sin otra limitación que la que se deriva de la prioridad de las necesidades sociales y solidarias sobre las individuales o egoístas.


ESTRATEGIA;

1.- El P. S. O. E. considera que, dentro de la concepción global de su estrategia, la conquista y consolidación de las libertades democráticas supone hoy, junto con la satisfacción de las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores, el objetivo prioritario.

2.- El P. S. O. E., entiende que la crisis actual del capitalismo monopolista español y consiguiente deterioro del aparato autocrático del Poder, si bien se debe a contradicciones propias, éstas guardan estrecha relación con la situación actual del capitalismo y el desplazamiento de las relaciones de fuerza que tiene lugar a nivel mundial y en concreto en la Europa Meridional.

Esta crisis, por otra parte, se manifiesta por la incapacidad de la burguesía para continuar el desarrollo de las fuerzas productivas en base al modelo de acumulación de los años 60, modelo basado en la superexplotación y represión de la clase obrera, desprovista de órganos de representación y defensa de sus intereses.

Por otra parte la situación actual dentro del régimen se caracteriza principalmente por la contradicción existente en su seno, entre dos sectores fundamentales del poder:

a) Por un lado el sector representante de un capitalismo especulativo y de rapiña, cuya vida se halla ligada a la de las instituciones heredadas del 18 de Julio y que se sustentan en el aparato jurídico, político e ideológico del mismo.

b) Por otro lado el sector representativo de cierto capitalismo financiero industrial interesado en la credibilidad de nuestras estructuras políticas ante Europa a fin de conseguir la integración en los circuitos económicos supranacionales y la consecución de una estabilidad económico social en el interior del país.

Los intereses de cada uno de estos grupos están representados a nivel político por los sectores ultraconservadores en el primer caso, y el llamado sector reformista en el segundo.

Asimismo, se manifiesta el distanciamiento de sectores de la iglesia, respecto al planteamiento autocrático del régimen y la oposición de parte de la oficialidad del ejército no predispuesto a mantener secuestrada la soberanía popular.

3.- Frente a estas fuerzas del régimen, la clase trabajadora ha protagonizado durante estos cuarenta años una lucha continua para la conquista de las libertades democráticas, logrando agrupar a su alrededor a amplios sectores populares.

4.- Todos estos sectores, son los protagonistas de la verdadera alternativa democrática para el país: LA RUPTURA DEMOCRATICA, como único proceso racional y pacífico que culminará con la devolución al pueblo de su soberanía.
Esta alternativa de ruptura democrática fundamenta su viabilidad en la cada vez más amplia movilización de masas y la creciente incidencia en ella de la oposición democrática.

La alternativa reformista del régimen, viene a ofrecer una opción seudodemocratizadora, cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de la clase dominante intentando recuperar a ciertos sectores de la burguesía que hoy se alinean dentro de la oposición democrática; así como conseguir una cierta credibilidad de cara a la opinión pública nacional e internacional.
Esta opción resulta por demás, a todas luces insuficiente, tanto por el procedimiento que necesariamente tiene su elaboración, como por no establecer aquellas instituciones políticas y garantías democráticas mínimas.

5.- El P.S.O.E. entiende la ruptura democrática como el proceso consistente en la conquista de todas las LIBERTADES DEMOCRATICAS (políticas y sindicales) , el desmantelamiento de las instituciones heredadas del régimen franquista (consejo del reino, aparato político del movimiento, sindicato vertical, etc.) la disolución de las instituciones represivas destinadas a la anulación de las libertades democráticas, el retorno de los exiliados, la libertad de los presos políticos, la institucionalización jurídico-política de todos los paises y regiones integrantes del estado español, de acuerdo a sus derechos históricamente adquiridos o logrados democráticamente, concretándose este proyecto en una Constitución democrática, salida de un proceso constituyente.

Este proceso Constituyente requiere un período en el que todos los partidos sin exclusiones tengan la posibilidad de exponer sus alternativas políticas como paso previo para concurrir a unas elecciones generales de las cuales habrá de surgir el órgano legislativo encargado de elaborar una nueva constitución del país.

 6.- Como vía de consecución de estos objetivos, el P .S.O.E. llamará a todos los partidos políticos democráticos que participen en el proceso electoral a la adopción de un compromiso constitucional en base al cual dichas fuerzas políticas en los órganos de representación electos, se comprometan a la liquidación de los elementos autocráticos del régimen y a la elaboración de una Constitución que garantice las libertades fundamentales, sin sacrificar a este respecto la independencia de nuestro partido en la tarea de coordinar y alentar la lucha por la satisfacción de las necesidades populares y por la libertad sindical y política.

Durante el período que lleva a la realización de la ruptura democrática, el 

Partido se orientará a:

a) la negociación con el poder manteniendo una estrategia coordinada con las organizaciones democráticas de la oposición.

 b) la movilización responsable de masas, para presionar la negociación al tiempo que se va potenciando y constituyendo un poder real en la base con la creación de órganos de participación a todos los niveles.

El P .S.O.E. reafirma su vocación republicana, pero aceptará la decisión del pueblo sobre la forma del Estado.

El Partido Socialista Obrero Español declara que la unidad de los socialistas españoles contribuirá a la obtención, afianzamiento, desarrollo y defensa de la democracia en España, y este Congreso celebra que en este sentido se hayan dado pasos fundamentales para esta unidad, como es la reunificación e integración de todos los sectores del Partido.

Con esta reunificación se considera superada la escisión que se produjo en el P.S.O.E. en 1972. Sin embargo, considerando que existen grupos socialistas al margen de nuestra organización, el Congreso mandata a los órganos de dirección del Partido y recomienda a las Federaciones de Nacionalidades y Regiones que perseveren en nuestra voluntad unitaria; partiendo siempre de los siguientes conceptos básicos previos:

1) Aceptación de la declaración de principios de nuestro Partido en su integridad.

2) Aceptación de la estructura federal del Partido.

3) Aplicación y respeto a los principios básicos de la democracia interna.

4) Todo proceso de unidad deberá concluir en la elección democrática de todos los órganos directivos por las bases integradas. (Continuará.../...) 


Nota: (Parte 1) de la Resolución Política aprobada en el XXVII  Congreso del PSOE que ponemos a disposición de toda la militancia y simpatizantes. La persona interesada puede solicitar el texto completo al correo de abajo y se le remitirá gratuitamente. Poner en asunto las palabras: “Resoluciòn 27 Congreso”.


ispsoeandalucia.malaga@gmail.com  


No hay comentarios:

Publicar un comentario