24 de enero de 2019

Parte 2) PROGRAMA MARXISTA DEL XXVII CONGRESO PSOE.

Resultado de imagen de Lema del PSOE en el  Congreso XXVII PSOE 27



(Continuación ../….)

ACCIÓN SINDICAL:  

5 El P .S.O.E. reafirma su apoyo a la U.G.T. en cuanto que la concepción sindical de nuestro Partido coincide con el sindicalismo que la U.G.T. representa, es decir un sindicato de clase, libre, democrático, autónomo, unitario, representativo, autogestionario, internacionalista y revolucionario. 

El P.S.O.E. es consciente del papel que ha de jugar en la dirección y unificación de la lucha global del Movimiento Obrero. La política del P.S.O.E. irá orientada, por ello, a extender entre todos los trabajadores el ideario socialista, a incrementar su implantación entre ellos y a movilizar al mayor número posible en una lucha consciente por la libertad y el socialismo. Como medios para conseguir estos objetivos, los militantes del P.S.O.E

a) Desarrollarán su trabajo en el seno de la U.G.T. para que este sindicato socialista sea el sindicato representativo de todos los trabajadores.

b) Consecuentemente con nuestra concepción del sindicato, el P.S.O.E. promoverá en todos los centros de trabajo la creación de los grupos sindicales del P .S.O.E. para apoyar a la UGT, en su tarea de ofrecer en todo momento las respuestas adecuadas a los problemas que afectan a los trabajadores.

c) El P.S.O.E. entiende que corresponde a los sindicatos a través de su actuación diaria y, fundamentalmente, a través de la negociación colectiva, el papel de fijar las condiciones mínimas de trabajo o ir transformando mediante la estrategia del control obrero, la organización productiva para eliminar las características alienantes de la misma.

En este sentido los socialistas potenciaremos todos los esfuerzos tendentes a realizar la unidad sindical. Pero entendiendo que ésta no puede ser impuesta, sino libremente decidida por los propios trabajadores en un proceso de clarificación y debate, imposible de desarrollarse antes de la conquista de la libertad sindical.

d) Reiteramos en todo caso la obligatoriedad de que todo militante del Partido solicite el ingreso en la U.G.T. y desarrolle una presencia activa en las estructuras de su sindicato respectivo.


INTRODUCCION:

 Dado que la toma de decisión política depende esencialmente del conocimiento de la realidad, y esta se conoce a través de la información, hay que procurar que nuestros medios de Información, Prensa y Propaganda, sean de la exclusiva propiedad del Partido, para evitar que sean mediatizados por cualquier grupo de presión.


PROPAGANDA:

La Comisión Ejecutiva organizará una red distribuidora de propaganda, comprometiéndose a que sea lo más rápida posible, mediante el adecuado perfeccionamiento del aparato existente

 Se recomienda a la Comisión Ejecutiva la habilitación de un mínimo aparato de Propaganda, para todas y cada una de las Federaciones del Partido como complemento de un digno áparato, a nivel de Regionalidad y Nacionalidad.

En el montaje y mantenimiento de estos aparatos de Propaganda, se tendrán en cuenta la conveniencia de adoptar el principio de autofinanciación.

Se propone la creación de un Departamento Técnico, adscrito a la Secretaría correspondiente de la Comisión Ejecutiva, que se ocupe de todas las cuestiones relativas a la propaganda y difusión de la imagen del Partido, así como de asesorar, en materias de su competencia, a las distintas Federaciones.

A este departamento quedaría adscrito el actual Instituto de Técnicas Electorales. Será competencia del Comité Federal determinar las directrices políticas en lo referente a propaganda e imagen del Partido.

El símbolo oficial del P. S. O. E. seguirá siendo el tradicional a la vez que asume el puño y la rosa como expresión de su carácter internacionalista.


PRENSA:

Dada la necesidad que tiene la prensa del P.S.O.E. de pasar de una situación clandestina y artesanal a una de difusión masiva, se impone la necesidad de dotarla de los medios técnicos y humanos necesarios para que pueda cumplir adecuadamente su función, teniendo en cuenta la lógica limitación económica.

El Comité Federal a propuesta de la Comisión Ejecutiva, nombrará al administrador y director de " EL SOCIALISTA ". Este último contará con un equipo de redactores profesionales, al margen de los eventuales colaboradores que den a nuestro órgano oficial el rango que se merece.

La Comisión Ejecutiva  y el equipo técnico que integra " EL SOCIALISTA", se esforzarán en conseguir que su periodicidad sea semanal y diaria en cuanto las circunstancias lo permitan, así como su legalización.

Asimismo, el Partido se dotará de todos aquellos medios de difusión que contribuyan a la potenciación de las ideas socialistas. Se pondrán los medios necesarios para que en cada Nacionalidad o Región, exista un órgano de prensa de calidad similar a EL SOCIALISTA y oficinas de prensa en contacto con la existente a nivel del Estado.

Se creará una revista de discusión teórica que difunda la ideología socialista. Asimismo, se propone la creación de los siguientes medios al servicio del Partido:

Editorial en la que se editen libros y folletos que contribuyan a la difusión del Socialismo.

Se mandata a la Comisión Ejecutiva para que elabore en el plazo mínimo de tiempo, un manifiesto al que se de una gran publicidad dando a conocer los principios básicos del Partido y las soluciones que propone a los problemas del país.


INFORMACION:

El P .S.O.E. ha defendido siempre en todas sus declaraciones, la libertad de expresión, en el contexto de las libertades políticas. Dada la importancia que concedemos a esta parcela de libertad, sin la que no es posible la democracia, entendemos que el Partido debe fijar criterios sobre la libertad de expresión y proponer unas medidas que articulen nuestra lucha para conseguirla:

1.- El P .S.O.E. defiende la libertad de expresión y por tanto de información, como garantía de un socialismo en libertad, donde el derecho a la crítica y a la libre opinión pueda ser ejercida sin imposiciones.

2.- La libertad de información en una óptica socialista, cumple una función liberadora y rebasa el marco de la libertad de información, entendida desde planteamientos capitalistas, en los que los medios de comunicación son un instrumento de los intereses de una minoría monopolista para la alienación de la clase trabajadora.

3.- Como Socialistas, entendemos que la libertad de información debe respetar la pluralidad ideológica y de opinión que surjan de las fuerzas sociales organizadas democráticamente. La libertad de información está vinculada a un proceso creciente de protagonismo en la clase trabajadora.

4.- La libertad de información supone descentralización y control democrático de los medios de comunicación y como último objetivo su autogestión.

5.- El Partido Socialista Obrero Español entiende que la situación política y social configura el campo de la información en base a las siguientes características: la supervivencia de instituciones fascistas que controlan la información.

El control y la manipulación de la radio y la televisión por parte del Estado y el sometimiento de la empresa informativa a los intereses de la clase burguesa.

No obstante, cabe registrar un positivo esfuerzo por parte de algunos órganos de prensa, y numerosos periodistas que se han esforzado en su lucha por las libertades y la democracia.

El Congreso saluda este esfuerzo y alienta a los profesionales demócratas en su trabajo por la libertad y el socialismo; la existencia de una ley de prensa e imprenta totalmente represiva monopolio del Estado sobre la industria y distribución del papel de prensa.

En consecuencia, el P. S. O. E. EXIGE:  

1.- La devolución al P .S.O.E. y demás organizaciones de los periódicos que les fueron expoliados por la dictadura franquista.

2.- La desaparición del Ministerio de Información, cuya misión ha sido y es censurar, secuestrar y abusar del poder en beneficio de los sucesivos gobiernos, y la desaparición del registro de empresas periodísticas, en cuanto a su actual estructura.


1.1.- INTRODUCCION.

En los últimos cuarenta años, el régimen surgido de la guerra civil ha intentado negar la evidencia de que históricamente España es una realidad configurada por una pluralidad de nacionalidades y regiones que hoy integran el Estado Español. El reconocimiento del carácter plural y diferenciado del Estado Español ha constituido  un principio permanente para el P. S. O. E. a lo largo de toda su historia.

Frente a los planteamientos centralistas defendidos por la oligarquía, en base a grandilocuentes expresiones carentes de racionalidad, el P. S. O. E. defendió la pluralidad y otorgó su apoyo al renacer de los pueblos diferenciados, siempre que las reivindicaciones de autonomía supusieran un paso adelante en el camino del progreso y de la libertad de todo el pueblo en su conjunto.

En esta línea, se encuadra la resolución de su XI Congreso -1918 -en que el Partido Socialista, adelantándose al resto de las Organizaciones de clase, reconoce y alienta a las diversas nacionalidades, propugnando su desarrollo en el marco de un Estado Federal.

Este planteamiento, mantenido permanentemente, se ha ido revitalizando en el transcurso de los años revalidando así el principio de la libre auto-determinación de los pueblos, que suscribiera el Partido en la lejana fecha de 1896 (IV Congreso de la Internacional Socialista).

En los momentos actuales, tras cuarenta años de exacervado centralismo, caracterizados por el frustrado intento de imponer coactivamente el "Uniforme oficial" a la viva pluralidad de los pueblos de España resurgen con más fuerza que nunca, y abarcando regiones que parecían indiferentes, legítimos movimientos autonómicos con un profundo sentido democrático, apoyados masivamente, por las organizaciones de la clase obrera. En esta tarea colectiva, se integran los esfuerzos del Partido Socialista en los diversos pueblos de la geografía española.


Nota: (Parte 1) de la Resolución Política aprobada en el XXVII  Congreso del PSOE que ponemos a disposición de toda la militancia y simpatizantes. La persona interesada puede solicitar el texto completo al correo de abajo y se le remitirá gratuitamente. Poner en asunto las palabras: “Resoluciòn 27 Congreso”.

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 

El resto completo de la ponencia contiene los siguientes apartados cuyos textos pueden ser recibidos solicitándolos al  correo de arriba:
·         LA CUESTION NACIONAL y LA LUCHA DE CLASES:
·         TESIS BASICAS SOBRE ESTRUCTURA FEDERAL: 
·         ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA ORGANIZACION FEDERAL.
·         PRESUPUESTOS ECONOMICOS FINANCIEROS BASICOS DE LA AUTONOMIA FEDERAL.
·         ACCION PRESUPUESTARIA y FINANCIACION DE LOS ENTES PÚBLICOS.
·         FORMACION BÁSICA. 
·         FORMACION y DOCUMENTACIÓN .
·         PROFUNDlZACIÓN DE LA FORMACION y CURSILLOS SUPERIORES
·         VARIOS:  DENTRO DEL PROCESO PRODUCTIVO.
·         APOYO DENTRO DE LAS FAMILIAS.
·         EN EL AMBITO DE LA SEXUALIDAD.
·         MIGRACIONES: ALTERNATIVAS DEL P.S.O.E.
1)      PROBLEMA DEL RETORNO:
2)     INMIGRACIÓN.
3)     ORGANIZACIÓN DE LA EMIGRACIÓN.
·         PERSONAS DE EDAD AVANZADA: OTRO BAREMO DE APORTACIÒN A LA NUEVA SOCIEDAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario