25 de enero de 2019

Parte 3 final) PROGRAMA MARXISTA DEL XXVII CONGRESO PSOE.


Resultado de imagen de Luis Gomez Llorente. Izquierda Socialista

1.2.- LA CUESTION NACIONAL y LA LUCHA DE CLASES:

La sociedad capitalista está dividida en clases sociales contrapuestas, explotadoras unas y explotadas otras. El antagonismo entre las clases sociales se produce en todos los ámbitos de la sociedad. La opresión que sufren las nacionalidades y regiones es una faceta más y un instrumento de la opresión que la clase dominante ejerce sobre los pueblos y los trabajadores del Estado Español, y tiene su vinculación al proceso de la lucha de clases.

Históricamente, ha quedado demostrado que la burguesía en general no ha sido capaz de asumir ni defender propiamente los derechos y las aspiraciones de los pueblos que componen el Estado Español, situándose en última instancia al servicio de los intereses de la oligarquía centralizadora.

En el proceso histórico de la lucha de clases hay una contradicción y una unidad fundamental. La contradicción es la que se da entre las clases. La unidad fundamental es la que deriva de la opresión de los trabajadores y los pueblos.

La clase trabajadora debe pues, ponerse a la cabeza de la lucha por la liberación de las nacionalidades y regiones oprimidas en la medida en que desde una perspectiva de clase es la única que puede hacer coincidir sus intereses con las aspiraciones de los pueblos y vincular estas aspiraciones con una estrategia internacionalista.

El análisis histórico nos dice que en la actual coyuntura la lucha por la liberación de las nacionalidades y regiones oprimidas no es opuesta sino complementaria con el Internacionalismo de la clase trabajadora.

El P. S. O. E. es plenamente consciente de que el proceso revolucionario al que presta su concurso en el seno del Estado Español, está íntimamente relacionado con la lucha por la conquista de las libertades de los pueblos que lo componen y que el logro de este objetivo prioritario permitirá la concentración de esfuerzos, imprescindible para el establecimiento del Socialismo en España, momento en el cual se desarrollará en su máxima amplitud, el ejercicio real de las libertades antes dichas, sin que en ningún caso esto suponga su postergación.

En el camino hacia la libertad de los pueblos del Estado español, el P:S.O.E. coordinará sus esfuerzos con aquéllas organizaciones cuyos planteamientos coyunturales sean coincidentes con los intereses de la clase obrera,  sin que ésta confluencia suponga en ningún momento confusión ni hipoteca de su programa político.

La autonomía, en cuanto supone para el Partido Socialista un profundo incremento del acervo cultural y material de los pueblos, continuará siendo firmemente apoyada por éste en las diversas nacionalidades del Estado Español, y será, asimismo, profundamente alentado en todas las regionalidades existentes de forma que el paulatino ejercicio de las libertades autonómicas no lesione directa ni indirectamente los intereses de cualquiera de las áreas territoriales diferenciadas.

 En esta línea, el Partido Socialista propugnará el ejercicio libre del derecho a la autodeterminación, por la totalidad de las nacionalidades y regionalidades que compondrán, en pie de igualdad el Estado Federal que preconizamos.
Para los socialistas, la autonomía debe atender en cualquier caso, a la coordinación permanente de esfuerzos entre los trabajadores de los distintos pueblos del Estado Español.

Los movimientos nacionalistas y regionalistas, asumidos por la clase obrera y el campesinado, elevan cualitativamente sus objetivos con la dialéctica marxista

En esta perspectiva, los socialistas asumimos plenamente las reivindicaciones autonómicas, considerándolas indispensables para la liberación del pueblo trabajador, que ve confluir en este proceso dialéctico sus reivindicaciones peculiares de clase, con la lucha por la autonomía de su pueblo, objetivo prioritario a cuya consecución afectará positiva-mente la lucha unitaria de la clase obrera por objetivos tales como la reforma agraria, la eliminación del capitalismo monopolista y la expulsión de las manifestaciones del poder imperialista de nuestro suelo.

El PSOE dentro de su perspectiva autogestionaria, estima necesario poner en práctica una estrategia tendente a prefigurar las instituciones políticas que van a ser el medio de gestión de la sociedad socialista.
En este sentido, la lucha por las libertades de las nacionalidades y regiones se inserta dentro de nuestra política para la autogestión de la sociedad.

 Estos planteamientos son los que llevan al PSOE, como organización de clase,  a incrementar sus esfuerzos por conjugar el principio socialista de la libre autodeterminación de los pueblos con el de la imprescindible acción coordinada y unitaria de la lucha que la clase obrera ha mantenido, desarrolla y reforzará en el camino hacia su total emancipación.


TESIS BASICAS SOBRE ESTRUCTURA FEDERAL:  

2.1. El P. S. O. E. propugna la instauración de una República Federal de trabajadores, integrada por todos .1os pueblos del Estado Español.

2.2. El P. S. O. E. propugna que un parlamento constituyente elegido por todos los ciudadanos elabore una constitución de carácter federal en la que se garantice a todos los pueblos del Estado Espafiol el principio de autonomía, en uso del cual pueden crear sus propias instituciones, dentro de un marco constitucional abierto. La constitución garantizará el derecho de autodeterminación.

2.3. El P. S. O. E. propugna que con el pleno ejercicio de las libertades democráticas se reconozca el hecho histórico de los estatutos de soberanía que fueron establecidos constitucionalmente y se restablezcan las instituciones representativas previstas en dichos estatutos de forma que puedan ser cauce de expresión de la voluntad de los respectivos pueblos; que, del mismo modo que consideren las restantes formulaciones autonómicas sufridas democráticamente en otros entes territoriales del Estado, así como que se abra un proceso mediante el cual todas las nacionalidades y regiones que lo deseen puedan dotarse de sus propios regímenes de autonomía, sin perjuicio de lo que en definitiva resulte de la Constitución y del ejercicio del derecho de autodeterminación.


3.- ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA ORGANIZACION FEDERAL

3.1. Esfera federal del poder público.-

La adopción por el 'Estado Español de una estructura federal requerirá en primer lugar la delimitación de las tres esferas en las que se articulará el conjunto del poder público que, por el hecho de la nueva estructura va a resultar redistribuido la esfera federal, la federada y la local.

Las mismas corresponden a tres diferentes tipos de colectividad territorial autónoma, de diverso ámbito o extensión. El planteamiento efectuado supone que, junto al ente autónomo local se reconocerá, con sustantividad propia, aquélla instancia intermedia cuya existencia caracteriza a los sistemas políticos de tipo federal.

De este modo tendremos la esfera federal cuyas dimensiones serán las de la unidad política soberana " responsable del orden internacional", la esfera federada correspondiente a las áreas territoriales, la esfera local que representa la unidad primaria de la organización política.

Toda otra dimensión territorial que pudiera sustituir, o establecerse en razón de nuevas necesidades, tendría un carácter puramente instrumental o adjetivo.


3.2. Descripción del sistema institucional.-

El sistema institucional del Estado Federal comprende las instituciones del poder federal, las de las entidades federadas y las del poder local.

3.2.1. Institución del poder federal, poderes del Estado.

a) Poder legislativo estatal.-

El poder legislativo es bicameral, con Primera Cámara de elección directa, representativa del conjunto de los ciudadanos. Una Segunda Cámara representativa de las colectividades de los entes federados. La Primera Cámara, además de su función legislativa, tiene por misión, controlar al poder ejecutivo, que es responsable ante ella. Se elije por sufragio general y directo de todos los ciudadanos mayores de dieciocho años, aplicando la representación proporcional.

La segunda Cámara tiene por misión la representación de las entidades federadas, siendo su pronunciamiento preceptivo en cualquier materia que afecte al estatuto de aquéllas.

b) Poder Ejecutivo estatal.

El Gobierno es representativo y responsable. Se adoptarán los mecanismos constitucionales para evitar la inestabilidad gubernamental sin mengua del control que deben ejercer sobre el Gobierno los representantes de los ciudadanos

c) Poder judicial estatal.-

Institución judicial independiente entre cuyas atribuciones figura el control de la constitucionalidad.

3.2.2. Institución del poder de las entidades federadas.

Las instituciones del poder de las entidades federadas serán, unas comunes a todas ellas, y otras, que expresen las peculiaridades propias de cada una.

En cuanto a las primeras, se señala: La asamblea, o parlamento, con funciones legislativas y de control del ejecutivo; se elije en la misma forma que la Primera Cámara estatal.

-El Consejo o Gobierno, responsable ante la Asamblea.

Tribunales de Justicia.

Además, la vida cultural y social y, por otro lado la actividad económica financiera y tributaria pueden dar lugar a diversas instituciones y formas de organización que sean expresión y reflejo de las características propias de cada entidad.

El P .S.O.E. reconoce el derecho de los distintos pueblos' del Estado español al restablecimiento inmediato o, en su caso, establecimiento de la cooficialidad de los distintos idiomas que le son propios dentro de su contexto geográfico.

3.2.3. Instituciones del poder local.-

La idea directriz en este campo es la potenciación de la autonomía de la colectividad local, a los distintos niveles, dotándola de auténticos órganos de autogobierno.


4.- PRESUPUESTOS ECONOMICOS FINANCIEROS BASICOS DE LA AUTONOMIA FEDERAL.
      
   Con el fin de que la autonomía federal permita alcanzar niveles de democracia y de eficacia claramente superiores a las del Estado centralista, y que en su aplicación práctica se logre una verdadera democracia a través de la progresiva anulación de los desequilibrios espaciales\y personales del progreso y del bienestar, es preciso que en su implantación se reúnan una serie de requisitos y de condiciones que afectan profundamente a la estructura institucional y funcional de la sociedad, y en particular del sector público los cuales se recogen a grandes rasgos, a continuación.

4.1. Planificación y desarrollo económico.-

Una actuación pública coherente y funcional requiere que la autonomía caracterizada por un notable trasvase de competencias, y por tanto de medios económicos financieros, a los entes federados y a las corporaciones locales, queden integradas en el marco de la planificación.

Una autonomía que no coordine a través del plan, las diferentes actuaciones de los entes públicos autónomos, está condenada a un fracaso que anularía sus grandes ventajas.

El plan Federal se aprobará por el Parlamento Federal y en el mismo se integrarán los planes de las diferentes entidades federales.

Los parlamentos de cada una de éstas elevarán un proyecto de plan elaborado por sus respectivas Instituciones de planificación, en los cuales se incluirá, entre otros aspectos, los objetivos y recursos necesarios de las competencias autonómicas distribuidos entre los diferentes entes y corporaciones.

Los órganos federales de planificación elaboran, de acuerdo con los diferentes proyectos de las entidades y de los recursos disponibles, diferentes alternativas que modificarán las propuestas  iniciales, las cuales, una vez rediscutido por cada entidad federada, se elevarán al parlamento federal para la aprobación definitiva del Plan Federal y de los Planes Federales, los cuales serán ratificados, de forma definitiva, por sus Parlamentos respectivos.

El Plan Federal incluirá, además, los objetivos, los recursos así ganados para las competencias federales y las directrices básicas del mismo. Desde el punto de vista de la problemática de la autonomía, el modelo económico deberá abordar, de forma prioritaria, la corrección de los desequilibrios espaciales.

Sin embargo, el objetivo de un mayor equilibrio territorial y espacial del desarrollo es inalcanzable, tal como lo demuestra la experiencia histórica, bajo la sociedad capitalista.

Solamente un programa socialista, en el cual primarán los intereses comunitarios en contra de la lógica del sistema actual que tiende a favorecer, primordialmente, los intereses de las clases dominantes, puede alcanzar dicho objetivo.

Para ello, el modelo de desarrollo socialista requiere un control social de los mecanismos y los bienes de producción básicos, que permitirá asignar los recursos a aquéllos objetivos que el Plan considere prioritarios y, entre los cuales, destacará la corrección de los desequilibrios territoriales.


4.2.- ACCION PRESUPUESTARIA y FINANCIACION DE LOS ENTES PÚBLICOS.

 Los principios de igualdad y solidaridad, que implican que cada individuo o colectividad aporte en función de su capacidad contributiva y perciba en función de sus necesidades regirá la administración de recursos públicos,

El Estado organizará las transferencias de recursos entre individuos y entidades federadas, en base a aquéllos principios. Por lo que se refiere a la política tributaria:

a.- La legislación fiscal de los impuestos básicos corresponderá al Parlamento Federal, el cual establecerá, igualmente, los principios normativos a los que deberá ajustarse la legislación de los ingresos autónomos de los entes federados y las corporaciones locales.

La recaudación de la imposición básica será compartida entre el poder federal, los entes federados y las corporaciones locales con el fin de que éstos puedan desarrollar efectiva y eficazmente las competencias atribuidas en función de los principios autonómicos expuestos con anterioridad.

Para atender a las necesidades financieras de los entes y de las corporaciones locales, la hacienda federal transferirá de forma .globalizada, y sólo' condicionada por finalidades genéricas (educación, sanidad, etc...) una proporción de los recursos' recaudados a través de la imposición básica.

El volumen de dichas transferencias quedará fijado en el Plan Federal y en los presupuestos en función de diferentes criterios técnicos, entre los que se pueden mencionar las necesidades de cada entidad federada en las competencias económicas, el número de habitantes y su distribución por tamaños de municipios y la recaudación específica de cada entidad federada (corregida en función de la centralización de la gestión de las grandes empresas).

 La distribución anterior debe atenerse al principio de que corresponda a cada español un nivel de ingresos públicos que le permita el acceso a un standard mínimo de bienes y servicios públicos.

Las necesidades financieras del poder federal serán atendidas con el volumen de recursos no transferidos según los principios anteriores.

b) Los entes federados y las corporaciones locales dispondrán de una serie de ingresos propios de diferente índole, en los que podrá existir una gestión y legislación autónomas, únicamente supeditada a los principios normáticos tributarios de rango superior.

 Las corporaciones municipales contarán además de otros ingresos con la recaudación íntegra de los impuestos de carácter local.

Las haciendas de los entes comarcales, de las áreas metropolitanas, de las demarcaciones insulares y de las Federaciones contarán también con la capacidad de establecer, para su financiación, una imposición fiscal autónoma que podrá asumir la forma de recargos en los impuestos federales y municipales o la creación de figuras tributarias específicas.

El control de la actividad presupuestaria de todos los entes anteriores corresponderá a sus respectivas asambleas, existiendo, a posteriori, un control federal de carácter técnico-contable.

c) De acuerdo con los principios establecidos con anterioridad se deberá planificar, a través de diferentes medios (presupuestario empresas públicas, etc.) los mecanismos y actuaciones necesarias para corregir los desequilibrios regionales del bienestar y el progreso económico.

En el campo específico de la distribución de los recursos públicos entre los diferentes entes federados el parlamento federal aprobará, en el marco de planificación, la proporción de los recursos federales destinados a la corrección de los mencionados desequilibrios así como su distribución por entidades federadas y finalidades.

La necesidad de evitar que se sigan descapitalizando las regiones menos desarrolladas, a través de un transvase del ahorro local que favorecen las instituciones financieras, se seguirá mediante una amplia estrategia (control, nacionalizaciones, etc...) que se aplicará a este sector.

Se dispondrá, por lo tanto, como mínimo, que una parte del ahorro de cada entidad federada sea invertido en la región por parte de las instituciones financieras receptoras.

Las Cajas de Ahorro se convertirán en el apoyo financiero básico del desarrollo regional. En este caso, deberán dedicar obligatoriamente una parte importante de sus recursos a la financiación de los proyectos de inversión pública de los entes federados y de las restantes corporaciones locales.

EL P.S.O.E. CONSCIENTE de que la Sociedad Internacional actual se caracteriza por la existencia de Estados explotadores y pueblos explotados así como por el enfrentamiento entre bloques político-militares, lo que se traduce en la división de la clase trabajadora a escala mundial, retrasando así su liberación total de las diversas formas de explotación económica, social y política.

 ALARMADO por el poder creciente de las multinacionales que constituyen un instrumento al servicio de esas formas de explotación, poniendo en continuo peligro, la dependencia económica y política de los pueblos.

LLAMA a la Unidad Internacional de la clase trabajadora mundial para garantizar una defensa eficaz frente a la agresión permanente del Capitalismo Internacional y su expresión imperialista.

PROCLAMA su solidaridad con la clase trabajadora y los pueblos oprimidos del mundo en su lucha frente al capitalismo internacional.

EL P.S.O.E. entendiendo que España está abocada a Europa en cuya área geográfica se enclava, expresa su solidaridad con los Partidos Socialistas Europeos que con él se integran en la Internacional Socialista.

El P. S. O. E. continuará denunciando ante Europa el proceso actual de reforma política, instando a los Partidos hermanos y a los gobiernos democráticos a que continúen oponiéndose al ingreso de España en los organismos e instancias europeos mientras persista su naturaleza no democrática y hasta la instauración plena de la democracia en nuestro país.

El P. S. O. E. manifiesta su voluntad de incrementar su colaboración con las fuerzas socialistas y progresistas del área mediterránea.

Ante la situación planteada en el Sahara Occidental, por el abandono del régimen franquista de las obligaciones que le correspondían como potencia administradora en el proceso de descolonización de ese territorio, el P .S.O.E. manifiesta su profundo rechazo del acuerdo tripartito de Madrid del 14 de Noviembre de 1975, mediante el cual se entregó el territorio a los regímenes marroquí y mauritano.

El P .S.O.E. exige se garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y expresa su apoyo moral y material al Frente Polisario en su lucha por la libertad e independencia.

Al respecto, el Congreso ratifica plenamente el comunicado conjunto del 14 de Noviembre de 1976 del Partido y el Frente Polisario. 

El P .S.O.E. condena el régimen despótico que oprime al pueblo de Guinea Ecuatorial y expresa al pueblo guineano su apoyo y solidaridad en su lucha por la libertad y la democracia.

Ante el mantenimiento del colonialismo en África Austral, el P.S.O.E. manifiesta su apoyo y solidaridad con los movimientos de liberación de Zimbabue y Namibia en su lucha por la independencia. Denuncia, con la mayor energía, la política de aparteid llevada a cabo por el régimen de la República de Sud-Africa, manifestación racista de una política de opresión fascista y de clase.

El P .S.O.E. considera que la justa solución del conflicto en el Oriente Medio consiste en el reconocimiento del derecho de los pueblos Palestino e Israelí a su identidad nacional y a su propia existencia independiente.

El P .S.O.E. denuncia el intervencionismo imperialista de los Estados Unidos en los países Latino-Americanos: declara su solidaridad con las luchas de los pueblos de América-Latina por su completa independencia política y económica, contra las tiranías de las oligarquías locales al servicio de los intereses económicos extranjeros.

En este sentido merece destacarse, la heroica lucha del pueblo Chileno contra la Junta Militar, por la recuperación de la libertad que tan sangrientamente fue arrebatada.

Asimismo, reclama el pleno ejercicio de la soberanía territorial de la zona del canal al pueblo panameño.

El P.S.O.E. denuncia la renovación de los acuerdos de bases militares con Estados Unidos por entender que hipotecan el territorio nacional así como la política exterior e interior del Estado Español y por haberse realizado sin la aprobación libre y expresa del pueblo.

El P.S.O.E. reconociendo la existencia de una reivindicación histórica del Estado Español sobre el territorio de Gibraltar profundamente arraigada, no ignora la existencia del pueblo gibraltareño.

En contacto con los partidos hermanos de Gibraltar y del Reino Unido, propugnará una fórmula de entendimiento para la descolonización del territorio mediante su reincorporación a la soberanía española que respete los inttereses expresos del pueblo gibraltareño, exigiendo se ponga fin, entre tanto, a las medidas de aislamiento que crean un gran problema humano, en la zona.

El P.S.O.E. comprometido, como siempre, en la defensa de los intereses de los trabajadores, es consciente de la importancia y gravedad del problema que supone, para los trabajadores del mar, la extensión por muchos países de su zona económica exclusiva; por tanto, exige que el Estado Español defienda eficazmente los intereses de tales trabajadores mediante la urgente negociación de acuerdos con los países en cuestión y eventualmente, la extensión de la zona económica exclusiva española y apela a los partidos hermanos de esos países para que den prueba en este tema, de solidaridad internacionalista.


INTRODUCCION:

 La formación del militante es un factor de extraordinaria importancia. Garantía de la cohesión y de la identidad del Partido, asegura su línea ideológica que es la que le define dentro del contexto de las diferentes fuerzas políticas y la que determina su actividad en la lucha diaria.

Esto significa que el cuidado por la formación del militante debe ser prioritario dentro de las diversas preocupaciones del Partido, máximo en la actual coyuntura de masi\a afluencia de afiliados.

La urgencia es tanto más apremiante cuanto que la difusión de la ideología dominante de las clases en el poder viene, influyendo de modo decisivo en la mentalidad y los comportamientos sociales de los individuos.

El P.S.O.E. debe planear, planificar y desarrollar la formación de sus militantes habida cuenta de la indefensión de los trabajadores ante esta agresión ideológica.

Debe evitarse igualmente la reproducción del esquema de dominación cultural e ideológica en el seno del propio Partido, corrigiendo los desequilibrios culturales e introduciendo aquellos métodos que propicien la autofinaciación de los trabajadores a partir de la experiencia personal adquirida en la práctica.

En un Partido democrático como el nuestro, la participación, fuente de su existencia, solo podrá ser efectiva con un elevado grado de formación orientado a elevar el grado de militancia y que capacite a los afiliados para, dar soluciones a los problemas concretos. 

El PSOE tenderá a la formación permanente del militante por medio de la constante actualización de sus métodos y contenidos.


FORMACION y DOCUMENTACIÓN .

1.- Los mítines, charlas, cursillos o cualquier otra actividad relacionada con los temas de formación y captación serán responsabilidad de cada una de las federaciones.

1.1,- Con el fin de facilitar esta tarea, la Secretaría Nacional de Formación y Documentación, las dotará de material que complemente al que deberán preparar las Federaciones. El material versará, entre otros, sobre los puntos siguientes:

NOTAS HISTORICAS DE NUESTRA ORGANIZACION.- PROGRAMA MAXIMO.- PROGRAMA MINIMO.- ESTATUTOS.- ESQUEMA ORGANIZATIVO.- RESOLUCIONES DEL CONGRESO.- ORGANISMOS INTERNACIONALES,- SERVICIO DE DOCUMENTACION.- CATALOGO DE LOS ARCHIVOS CENTRALES.- BIBLIOTECA BASICA.- GUIONES DE INICIACION.- ESTUDIOS SOCIO-ECONOMICO CON BASE ESTADISTICA.


2.- FORMACION BÁSICA.  

2.1. Esta formación debe adaptarse a las necesidades de la lucha política en cada uno de los frentes, partiendo siempre de un análisis de la realidad basado en las experiencias de los militantes. Para ello es menester una formación estructurada en ciclos, comenzando por un primer nivel dedicado, como mínimo, a los siguientes campos:

MARXISMO.- ACCION EN FABRICAS.- ACCION EN EL CAMPO.- LUCHA CIUDADANA.- AUTOGESTION y CONTROL OBRERO.- PARTIDO DECLASE: sus tareas.

2.2. Estos ciclos, cuyos contenidos habrán de ser completados por la Secretaría Nacional de Formación, y por las Federaciones, tendrán como fin fundamental la formación de monitores en las federaciones. Estos cursillos habrán de contar previamente con el material didáctico más idóneo.

2.3. Ante la existencia de pequeñas secciones locales, que por su ubicación bien en el extranjero, bien en zonas rurales muy alejadas de los núcleos urbanos tienen graves dificultades para seguir las actividades de formación, se aconseja la programación de una serie de envíos por correspondencia que doten a estas secciones de los conocimientos básicos sobre el Partido, corresp°I.1diente exclusivamente al primer nivel.


3.- PROFUNDlZACIÓN DE LA FORMACION y CURSILLOS SUPERIORES

3.1. A partir de la experiencia práctica recogida en la formación básica, deben programarse cursillos de profundización e iniciarse todos aquéllos que se estimen necesarios. Los materiales de estos cursillos serán:

a) De orden temático:

SINDICALISMO.- HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO.- FUNDAMENTOS DE ECONOMIA.- FEDERALISMO.- TEORIA POLITICA.
b) De orden instrumental: TECNICAS DE ORGANIZACION.- TECNICAS DE ORATORIA.- LECTURA, ANALISIS y REDACCION DE DOCUMENTOS.- TECNICAS DE REUNIONES Y ASAMBLEAS.- INICIACION A LA DINAMICA DE GRUPOS. METODOLOGIA FUNDACIONES 'Fundación "Pablo Iglesias con los y la REUNIONES DE FORMACION PUBLICACIONES Y REVISTAS.


VARIOS:  DENTRO DEL PROCESO PRODUCTIVO.

 Al objeto de terminar con la discriminación en el aspecto laboral, condicionada por la desigual formación de los operarios:  
Respecto a la discriminación laboral concreta proponemos:

a) Igualdad real de remuneraciones por el mismo trabajo.

b) Igualdad de posibilidades en la formación profesional, dentro de la empresa, y para el acceso a todos los empleos, categorías, funciones públicas y privadas.

c) Que el embarazo aún en el caso de que la mujer tenga que causar baja por razones de salud o cambiar de puesto de trabajo, no suponga nunca disminución de su salario o de su categoría profesional.

d) Igualdad de beneficios para ambos sexos derivados de todo tipo de prestaciones para la seguridad social.

e) Creación de una prestación dentro de la seguridad social que cubra la ausencia al trabajo indistintamente del padre o de la madre para atender a los hijos en caso de enfermedad.

f) Impedir que en las profesiones realizadas por mujeres fundamentalmente "como es el trabajo doméstico, algunos trabajos agrícolas y el trabajo a domicilio", se paguen salarios especialmente injustos, se ignoren todo tipo de legislación laboral, se practiquen horarios desde hace tiempo inexistentes en otros sectores y se cometan toda clase de abusos.


2.- APOYO DENTRO DE LAS FAMILIAS:

 a) Creación de servicios colectivos "guarderías, comedores, lavanderías, etc.", que permitan la socialización del trabajo doméstico.

b) Independencia de la fórmula civil del matrimonio y posibilidad del divorcio, mediante una ley basada en la no voluntariedad de convivencia.

c) Patria potestad conjunta del padre y de la madre.

d) Desaparición de las preferencias por razón del sexo para conferir la tutela.

e) Admisión de la investigación de la paternidad tal como lo admite la compilación de Cataluña.

f) Supresión de los artículos discriminatorios sobre los hijos ilegítimos.


3.- EN EL AMBITO DE LA SEXUALIDAD:

 a) Desaparición de los delitos de adulterio, amancebamiento, así como de las demás figuras penales que pretendiendo proteger a la mujer, suponen en ella una imbecilidad congénita.

b) Establecer los medios idóneos para la información y difusión de la educación sexual y la planificación familiar, acogidas a la seguridad social, con uso libre y gratuito de los anticonceptivos.

c) Legalización y gratuidad del aborto a cargo de la seguridad social. Paralelamente, protección especial del Estado a las madres solteras y a sus hijos.

d) Abolición de la prostitución, no de una forma represiva sino por la educación de la sociedad y la creación de puestos de trabajo. La consecuencia, conscientes de la problemática planteada, entendemos que la plena emancipación de la mujer solo será realidad en un sistema donde no exista la explotación del hombre por el hombre y consideramos que la discriminación a que está sometida .la mujer no es un problema específico de su sexo sino que afecta a la sociedad en su conjunto y, por tanto, es un problema a resolver globalmente.

Por ello, el P .S.O.E. cuya aspiración es la conquista del poder político por la clase trabajadora y la radical transformación de la sociedad capitalista en sociedad socialista está comprometido en la consecución de la igualdad de derechos de la mujer en todos los campos sin restricción ni discriminación de ninguna clase.

Con este objetivo, para profundizar en la problemática específica de la mujer, proponemos la creación dentro del Partido de una Comisión de Estudio mixta dependiente de la Secretaría de Formación, cuyo fin sería elaborar alternativas que deberán ser ampliamente discutidas en la base, así como realizar una política de divulgación de nuestros principios y reivindicaciones, con el fin de que la mujer se incorpore en la medida que le corresponde a la lucha por la consecución del Socialismo.

 El Partido Socialista Obrero Español realizará todos los esfuerzos necesarios para eliminar el fenómeno emigratorio. La emigración es perniciosa para la clase trabajadora al desmembrar la familia, originando graves desajustes sociales, y al descapitalizar al país en las sumas que invierte para formar cada hombre hasta la edad laboral.

La emigración es una enfern1edad social, producto del capitalismo que explota la mano de obra emigrante, como fuente de divisas.

En el mismo sentido, se condena el fenómeno migratorio que aumenta el desequilibrio económico entre las regiones.

El P .S.O.E. condena la demagogia implicada en la presentación del fenómeno emigratorio, como ejercicio del derecho a emigrar.

El problema de la emigración puede considerarse resuelto cuando ningún trabajador español se vea obligado a abandonar su tierra, en busca de trabajo y pueda ejercer, el derecho a no emigrar.

El P. S. O. E. considera que, dentro del Estado Español, han de tomarse las medidas político-económicas necesarias para que se creen puestos de trabajo, para todos aquellos que se encuentren en la edad laboral.

Esta aspiración constituye uno de los fines primordiales de la política económico-laboral del P.S.O.E.


 MIGRACIONES: ALTERNATIVAS DEL P.S.O.E.

1.- A nivel interior. 2.- A nivel exterior.

1.- a) exige del Estado Español la solución de los problemas económicos que impulsan la emigración realizando las infraestructuras necesarias para un desarrollo armónico del país: una industrialización adecuada: generadora de alto nivel de empleo, sin deterioro del medio ambiente; la educación a todos los niveles y de forma especial en los medios rurales; planes agropecuarios que sustituyan los actuales cultivos deficitarios por otros más rentables; planificación del empleo.

1.- b) presionar en los organismos internacionales y recabar la ayuda de los partidos socialistas hermanos para el logro de los objetivos previstos.

1.- c) fomentar la concienciación pública sobre el problema de la emigración.

2.- a) Los principios básicos de esta política serían: Luchar firmemente contra la discriminación de que son objeto nuestros trabajadores y perseguir la igualdad de derechos con los ciudadanos de los países de acogida respectivos, en los siguientes terrenos: educación,  formación profesional,  seguridad en el empleo,  sanidad,  seguridad social,  vivienda y libertades políticas y sindicales.

El P.S.O.E. debe propugnar la consecución de la Carta Social del Trabajador Emigrante que los defienda y amplía.

-Asumir las reivindicaciones de la emigración y migración actuales que se pueden concretar, entre otras, en las siguientes:

 -Doble nacionalidad en su caso.  

-Protección y asesoría Uurídica, laboral, familiar, etc.)

-Tipos de cambio preferencial para la ayuda familiar.

-Las remesas de divisas enviadas por los emigrantes sean reinvertidas para crear puestos de trabajo en las zonas de origen.

 -Eliminación de la discriminación que social y laboralmente sufre el trabajador español en la emigración.

-Vivienda digna y capaz para albergar y reunir a su familia.

 -Formación cultural de adultos.

-Capacitación y perfeccionamiento profesional del trabajador en la emigración, teniendo en cuenta las profesiones con mayores posibilidades de empleo en su zona de origen, de acuerdo con las industrias que vayan implantándose para crear puestos de trabajo y eliminar el hecho emigratorio.

-Educación de los hijos de emigrantes en el extranjero, teniendo en cuenta las características pedagógicas imperantes en el país de origen.


PROBLEMA DEL RETORNO:

 La política migratoria del P.S.O.E. se dirigirá en el sentido de facilitar las posibilidades de retorno de los trabajadores emigrantes españoles, fomentando la consecución de los medios para su reincorporación a la sociedad española.

En este aspecto, el Partido asume también las reivindicaciones del emigrante retornado que se señalan:

Convalidación recíproca de títulos y enseñanzas. Jubilación con acumulación del tiempo de trabajo total, sin importar el país (propio y emigración).

En el retorno, considerar como tiempo de trabajo efectivo, a efectos de jubilación, todo el que el trabajador haya pasado en la emigración. siempre que demuestre su condición laboral.

Defensa efectiva del trabajador mayor de 49 años, dándole preferencia en las convocatorias y plazas vacantes públicas.

El trabajador emigran te retornado puede ser, en casos, un ser socialmente débil al que el Estado está obligado a proteger.

Facilidades para el acceso a la vivienda social.

Seguro de desempleo a todos los trabajadores españoles que regresen y que no les acoja "el derecho por convenios bilaterales.


 INMIGRACIÓN:

 El P .S.O.E. propugnará el mismo tratamiento que exigimos para nuestros emigrantes, a los trabajadores inmigrantes en nuestro país.

ORGANIZACION DEL P. S. O. E. EN LA EMIGRACION:

 Debe partirse de un principio acorde con la ideología de nuestro Partido: son los propios trabajadores emigrantes quienes deben actuar políticamente para resolver sus problemas. En este sentido. Proponemos que:

a) Debe mantenerse y potenciarse la actual Secretaría de Emigración. No hay que olvidar que aproximadamente un 10 % de nuestra población activa reside y trabaja en el extranjero.

b) Debe mantenerse la organización del Partido en el Exterior.

c) Deben modificarse las actuales estructuras, de acuerdo con los principios siguientes: -la creación de Federaciones a nivel de cada país donde existan suficientes Secciones y afiliados del Partido o en algunos casos a Federaciones de Secciones de varios países, equivalentes en competencia y funciones a una Federación Provincial.

En los países que por limitaciones constitucionales o de otro tipo no pueda llevarse esta acción, se intensificará la inscripción de "afiliados directos".
Debe crearse un "Consejo de la Emigración del P .S.O.E.", que agrupe a las distintas Federaciones del Exterior y que se estructure por Secretarías competentes para los siguientes temas Prensa y Publicaciones, Propaganda, Font1ación, Tesorería, Emigración y Relaciones con otras fuerzas, en estrecha relación con la Secretaría Nacional de Emigración y los Secretarios Nacionales específicos en cada caso.

El Congreso manifiesta la necesidad de realizar una Conferencia Internacional de la Emigración en el plazo máximo de un año.

La esperanza de vida en los últimos treinta años ha aumentado debido a los adelantos en profilaxis, diagnósticos y tratamiento médico, pudiéndose situar la media de edad en los 72 años.

Este aumento de la media de vida ha producido una serie de desajustes que la sociedad capitalista no ha canalizado, dejando. a las personas no productivas, en un estado de latencia, sin recursos económicos, culturales, sociales, etc ...

Algunos de estos desajustes vienen provocados por:
a) Los avances tecnológicos La actualización de los conocimientos provoca a, veces una jubilación anticipada.

b) La estructura familiar El anciano, principalmente en las ciudades, está desplazado por su improductividad y falta de relación en un núcleo donde padre, madre e hijos trabajan.

c) Recursos económicos En un estudio efectuado en la provincia de Barcelona,  el promedio de ingresos cubre solo un 53 % de las necesidades del anciano, teniendo que trabajar o nutrirse de sus ahorros o pequeñas rentas para sobrevivir. Ahorros que en la mayoría de los casos han sido esfuerzo continuo durante toda su vida de trabajo..

Estos hechos se resumen en unas situaciones que han trastornado las relaciones humanas:  en el orden económico, con un mayor número de población pasiva en relación con la activa. en el orden familiar, más ancianos en cada familia. en el orden sanitario, mayor número de enfermos y necesidades asistenciales. en el orde'" social, modificación de las necesidades colectivas, laborales y generacionales.

En nuestra sociedad industrial seda; prioridad a una escala de valores, basados en la eficacia, el rendimiento y la productividad.


PERSONAS DE EDAD A VANZADA: NECESITAN OTRO BAREMO DE APORTACION A LA SOCIEDAD,

 Ya que en éste no pueden gozar de excesivo prestigio existiendo a la vez una grave crisis de solidaridad. La relación de estas constantes debe llevarnos a un análisis global e histórico, buscando las raíces de tal situación. " La situación económica, social, cultural y en conjunto de marginación del anciano, tiene su raiz en la explotación del hombre por el hombre. Las necesidades del anciano no proceden de la etapa de la ancianidad, sino de la etapa de trabajador activo, en la que sus manifestaciones claves han sido:

-La no cotización por el sueldo real en la seguridad social.

-La obligatoriedad de sindicación a la CNS.

-El transvase de fondos de la seguridad social en otros organismos estatales.

-La congelación de las pensiones a pesar del incremento del coste de la vida -Etc. En definitiva,  ha sido la política represiva por parte del Gobierno que ha reprimido las organizaciones sindicales libres, imposibilitando la defensa de los intereses obreros.

Ante todo ello, el P.S.O.E. de acuerdo con su programa mínimo que "propugna una atención especial hacia todos aquellos impedidos por edad" propone:

a)   En el orden económico: El establecimiento de una pensión para todos los ancianos, hayan cotizado o no y sin discriminación por sexo o estado civil con poder adquisitivo, capaz de satisfacer sus necesidades individuales y que se concrete en un salario mínimo, revisable con la misma escala establecida para el prQceso productivo.  

b) En el orden asistencial: En el Plan Nacional de la Seguridad Social, de Asistencia a los Ancianos, estableciendo un Plan Gerontológico con la misma asistencia y los mismos derechos que los trabajadores activos de la Seguridad Social. Ampliación y libre elección de médicos, aumento de camas hospitalarias, servicios de: geriatría y especialidades, análisis, rayos  X, etc. 

c)  En el orden social: Creación de residencias de limitada capacidad, cercanas al barrio o localidad de residencia. Instalación de locales, con funcionamiento autónomo, para organizar y realizar actividades que contribuyan a mantenerles como miembros activos de la sociedad.

d) A fin de poder organizar esta acción solidaria y justa hacia las personas que han entrado ya en su tercera edad, el P .S.O.E. propugna la organización a nivel de localidad, sector o barrio de núcleos de acción.

e)   Las Juventudes Socialistas son y han sido la organización juvenil del P .S.O.E., que renuevan y potencian su organización y defienden la alternativa marxista y revolucionaria que el Partido a lo largo de su historia ha ofrecido a la clase trabajadora y a todos los pueblos del Estado Español.

f)    Dado el gran número de población joven existente en el país, la importancia que para cualquier partido político tiene una organización juvenil, fuerte y cohesionada, el P.S.O.E. potenciará el desarrollo de la F. N. J. S. E., estrechando las relaciones entre el Partido y su organización juvenil, lo cual se traducirá en la práctica, en la promoción y colaboración con la política que las Juventudes desarrollan en aplicación de sus acuerdos de Congreso.

g)   Se recomienda la creación a niveles provinciales, de regionalidad o de nacionalidad de una Secretaría específica para la Juventud, cuya misión será la de coordinar el trabajo a todos los nive.les entre el Partido y las Juventudes en dichas áreas.

h)   La potenciación de la Federación de J. S. no sólo se efectuará de esta forma, sino asímismo ayudando en lo posible económicamente a las Juventudes e incorporando a los compañeros menores de 25 años en la política y organización de los frentes de lucha de la F. N. J. S. E.

i)     Para ello, el P. S. O. E.

j)     Dedicará especial interés y apoyo a la fonnación teórica y socialista de los compañeros jóvenes.

k)   a) apoyará la labor desarrollada por J .S. en el ámbito de la juventud trabajadora, así como las tareas que éstas realizan de cara a la pótenciación del movimiento juvenil.

l)     Hará una defensa prioritaria de los derechos socioeconómicos y políticos de la juventud y fundamentalmente la mayoría de edad y derecho de voto a partir de los 18 años.

m) Apoyará la lucha estudiantil, a todos los niveles (Enseñanza Media, Enseñanza Profesional, Enseñanza Universitaria, etc.) desarrollada por las J. S. De acuerdo con las alternativas elaboradas por las J. S., los compañeros estudiantes del P .S.O.E. desarrollarán y potenciarán la línea de éstas en este frente de lucha a través de la doble militancia que implica la obligatoriedad de encuadramiento y participación de éstos en la F. E. de J. S.

n)   Recomendará la colaboración orgánica de las responsabilidades homologables entre ambas organizaciones a todos los niveles.

o)   El P.S.O.E. saluda la lucha que las Juventudes vienen desarrollando por la democracia y el Socialismo en todo el Estado Español con un espíritu de estrecha colaboración con el Partido al servicio de la clase obrera y por el triunfo de la Revolución Socialista.

p)   Que el Congreso recomiende a la C. E., gestione el traslado de los restos del compañero LARGO CABALLERO, al cementerio civil de Madrid, simbolizando en él a todos los compañeros fallecidos en el exilio.

q)   El Congreso resuelve desarrollar una acción para la rehabilitación e integración en la vida normal de todos los presos, expresos, exiliados, perseguidos y sancionados.


Nota: (Parte 3) de la Resolución Política aprobada en el XXVII  Congreso del PSOE que ponemos a disposición de toda la militancia y simpatizantes. La persona interesada puede solicitar el texto completo al correo de abajo y se le remitirá gratuitamente.

 Poner en asunto las palabras: “Resoluciòn 27 Congreso”.



ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 



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