1.2.-
LA CUESTION NACIONAL y LA LUCHA DE CLASES:
La sociedad capitalista está
dividida en clases sociales contrapuestas, explotadoras unas y explotadas
otras. El antagonismo entre las clases sociales se produce en todos los ámbitos
de la sociedad. La opresión que sufren las nacionalidades y regiones es una
faceta más y un instrumento de la opresión que la clase dominante ejerce sobre
los pueblos y los trabajadores del Estado Español, y tiene su vinculación al
proceso de la lucha de clases.
Históricamente, ha quedado
demostrado que la burguesía en general no ha sido capaz de asumir ni defender
propiamente los derechos y las aspiraciones de los pueblos que componen el
Estado Español, situándose en última instancia al servicio de los intereses de
la oligarquía centralizadora.
En el proceso histórico de
la lucha de clases hay una contradicción y una unidad fundamental. La
contradicción es la que se da entre las clases. La unidad fundamental es la que
deriva de la opresión de los trabajadores y los pueblos.
La clase trabajadora debe
pues, ponerse a la cabeza de la lucha por la liberación de las nacionalidades y
regiones oprimidas en la medida en que desde una perspectiva de clase es la
única que puede hacer coincidir sus intereses con las aspiraciones de los
pueblos y vincular estas aspiraciones con una estrategia internacionalista.
El análisis histórico nos
dice que en la actual coyuntura la lucha por la liberación de las
nacionalidades y regiones oprimidas no es opuesta sino complementaria con el
Internacionalismo de la clase trabajadora.
El P. S. O. E. es plenamente
consciente de que el proceso revolucionario al que presta su concurso en el
seno del Estado Español, está íntimamente relacionado con la lucha por la
conquista de las libertades de los pueblos que lo componen y que el logro de
este objetivo prioritario permitirá la concentración de esfuerzos,
imprescindible para el establecimiento del Socialismo en España, momento en el
cual se desarrollará en su máxima amplitud, el ejercicio real de las libertades
antes dichas, sin que en ningún caso esto suponga su postergación.
En el camino hacia la
libertad de los pueblos del Estado español, el P:S.O.E. coordinará sus
esfuerzos con aquéllas organizaciones cuyos planteamientos coyunturales sean
coincidentes con los intereses de la clase obrera, sin que ésta confluencia suponga en ningún
momento confusión ni hipoteca de su programa político.
La autonomía, en cuanto
supone para el Partido Socialista un profundo incremento del acervo cultural y
material de los pueblos, continuará siendo firmemente apoyada por éste en las
diversas nacionalidades del Estado Español, y será, asimismo, profundamente
alentado en todas las regionalidades existentes de forma que el paulatino
ejercicio de las libertades autonómicas no lesione directa ni indirectamente
los intereses de cualquiera de las áreas territoriales diferenciadas.
En esta línea, el Partido Socialista
propugnará el ejercicio libre del derecho a la autodeterminación, por la totalidad
de las nacionalidades y regionalidades que compondrán, en pie de igualdad el
Estado Federal que preconizamos.
Para los socialistas, la
autonomía debe atender en cualquier caso, a la coordinación permanente de
esfuerzos entre los trabajadores de los distintos pueblos del Estado Español.
Los movimientos
nacionalistas y regionalistas, asumidos por la clase obrera y el campesinado,
elevan cualitativamente sus objetivos con la dialéctica marxista
En esta perspectiva, los
socialistas asumimos plenamente las reivindicaciones autonómicas,
considerándolas indispensables para la liberación del pueblo trabajador, que ve
confluir en este proceso dialéctico sus reivindicaciones peculiares de clase,
con la lucha por la autonomía de su pueblo, objetivo prioritario a cuya
consecución afectará positiva-mente la lucha unitaria de la clase obrera por
objetivos tales como la reforma agraria, la eliminación del capitalismo
monopolista y la expulsión de las manifestaciones del poder imperialista de
nuestro suelo.
El PSOE dentro de su
perspectiva autogestionaria, estima necesario poner en práctica una estrategia
tendente a prefigurar las instituciones políticas que van a ser el medio de
gestión de la sociedad socialista.
En este sentido, la lucha
por las libertades de las nacionalidades y regiones se inserta dentro de nuestra
política para la autogestión de la sociedad.
Estos planteamientos son los que llevan al
PSOE, como organización de clase, a
incrementar sus esfuerzos por conjugar el principio socialista de la libre
autodeterminación de los pueblos con el de la imprescindible acción coordinada
y unitaria de la lucha que la clase obrera ha mantenido, desarrolla y reforzará
en el camino hacia su total emancipación.
TESIS
BASICAS SOBRE ESTRUCTURA FEDERAL:
2.1. El P. S. O. E. propugna
la instauración de una República Federal de trabajadores, integrada por todos
.1os pueblos del Estado Español.
2.2. El P. S. O. E. propugna
que un parlamento constituyente elegido por todos los ciudadanos elabore una
constitución de carácter federal en la que se garantice a todos los pueblos del
Estado Espafiol el principio de autonomía, en uso del cual pueden crear sus
propias instituciones, dentro de un marco constitucional abierto. La
constitución garantizará el derecho de autodeterminación.
2.3. El P. S. O. E. propugna
que con el pleno ejercicio de las libertades democráticas se reconozca el hecho
histórico de los estatutos de soberanía que fueron establecidos
constitucionalmente y se restablezcan las instituciones representativas
previstas en dichos estatutos de forma que puedan ser cauce de expresión de la
voluntad de los respectivos pueblos; que, del mismo modo que consideren las
restantes formulaciones autonómicas sufridas democráticamente en otros entes
territoriales del Estado, así como que se abra un proceso mediante el cual
todas las nacionalidades y regiones que lo deseen puedan dotarse de sus propios
regímenes de autonomía, sin perjuicio de lo que en definitiva resulte de la
Constitución y del ejercicio del derecho de autodeterminación.
3.-
ASPECTOS INSTITUCIONALES DE LA ORGANIZACION FEDERAL
3.1. Esfera federal del
poder público.-
La
adopción por el 'Estado Español de una estructura federal requerirá en primer
lugar la delimitación de las tres esferas en las que se articulará el conjunto
del poder público que, por el hecho de la nueva estructura va a resultar
redistribuido la esfera federal, la federada y la local.
Las
mismas corresponden a tres diferentes tipos de colectividad territorial
autónoma, de diverso ámbito o extensión. El planteamiento efectuado supone que,
junto al ente autónomo local se reconocerá, con sustantividad propia, aquélla
instancia intermedia cuya existencia caracteriza a los sistemas políticos de
tipo federal.
De
este modo tendremos la esfera federal cuyas dimensiones serán las de la unidad
política soberana " responsable del orden internacional", la esfera
federada correspondiente a las áreas territoriales, la esfera local que
representa la unidad primaria de la organización política.
Toda
otra dimensión territorial que pudiera sustituir, o establecerse en razón de
nuevas necesidades, tendría un carácter puramente instrumental o adjetivo.
3.2.
Descripción del sistema institucional.-
El
sistema institucional del Estado Federal comprende las instituciones del poder
federal, las de las entidades federadas y las del poder local.
3.2.1.
Institución del poder federal, poderes del Estado.
a) Poder
legislativo estatal.-
El
poder legislativo es bicameral, con Primera Cámara de elección directa,
representativa del conjunto de los ciudadanos. Una Segunda Cámara
representativa de las colectividades de los entes federados. La Primera Cámara,
además de su función legislativa, tiene por misión, controlar al poder
ejecutivo, que es responsable ante ella. Se elije por sufragio general y
directo de todos los ciudadanos mayores de dieciocho años, aplicando la
representación proporcional.
La segunda Cámara tiene por misión la
representación de las entidades federadas, siendo su pronunciamiento preceptivo
en cualquier materia que afecte al estatuto de aquéllas.
b)
Poder Ejecutivo estatal.
El
Gobierno es representativo y responsable. Se adoptarán los mecanismos
constitucionales para evitar la inestabilidad gubernamental sin mengua del
control que deben ejercer sobre el Gobierno los representantes de los
ciudadanos
c)
Poder judicial estatal.-
Institución
judicial independiente entre cuyas atribuciones figura el control de la
constitucionalidad.
3.2.2.
Institución del poder de las entidades federadas.
Las
instituciones del poder de las entidades federadas serán, unas comunes a todas
ellas, y otras, que expresen las peculiaridades propias de cada una.
En cuanto
a las primeras, se señala: La asamblea, o parlamento, con funciones legislativas
y de control del ejecutivo; se elije en la misma forma que la Primera Cámara
estatal.
-El
Consejo o Gobierno, responsable ante la Asamblea.
Tribunales
de Justicia.
Además,
la vida cultural y social y, por otro lado la actividad económica financiera y
tributaria pueden dar lugar a diversas instituciones y formas de organización
que sean expresión y reflejo de las características propias de cada entidad.
El P
.S.O.E. reconoce el derecho de los distintos pueblos' del Estado español al
restablecimiento inmediato o, en su caso, establecimiento de la cooficialidad
de los distintos idiomas que le son propios dentro de su contexto geográfico.
3.2.3.
Instituciones del poder local.-
La
idea directriz en este campo es la potenciación de la autonomía de la
colectividad local, a los distintos niveles, dotándola de auténticos órganos de
autogobierno.
4.-
PRESUPUESTOS ECONOMICOS FINANCIEROS BASICOS DE LA AUTONOMIA FEDERAL.
Con
el fin de que la autonomía federal permita alcanzar niveles de democracia y de
eficacia claramente superiores a las del Estado centralista, y que en su
aplicación práctica se logre una verdadera democracia a través de la progresiva
anulación de los desequilibrios espaciales\y personales del progreso y del
bienestar, es preciso que en su implantación se reúnan una serie de requisitos
y de condiciones que afectan profundamente a la estructura institucional y
funcional de la sociedad, y en particular del sector público los cuales se
recogen a grandes rasgos, a continuación.
4.1. Planificación y
desarrollo económico.-
Una
actuación pública coherente y funcional requiere que la autonomía caracterizada
por un notable trasvase de competencias, y por tanto de medios económicos
financieros, a los entes federados y a las corporaciones locales, queden
integradas en el marco de la planificación.
Una
autonomía que no coordine a través del plan, las diferentes actuaciones de los
entes públicos autónomos, está condenada a un fracaso que anularía sus grandes
ventajas.
El
plan Federal se aprobará por el Parlamento Federal y en el mismo se integrarán
los planes de las diferentes entidades federales.
Los
parlamentos de cada una de éstas elevarán un proyecto de plan elaborado por sus
respectivas Instituciones de planificación, en los cuales se incluirá, entre
otros aspectos, los objetivos y recursos necesarios de las competencias
autonómicas distribuidos entre los diferentes entes y corporaciones.
Los
órganos federales de planificación elaboran, de acuerdo con los diferentes
proyectos de las entidades y de los recursos disponibles, diferentes
alternativas que modificarán las propuestas iniciales, las cuales, una vez rediscutido por
cada entidad federada, se elevarán al parlamento federal para la aprobación
definitiva del Plan Federal y de los Planes Federales, los cuales serán
ratificados, de forma definitiva, por sus Parlamentos respectivos.
El
Plan Federal incluirá, además, los objetivos, los recursos así ganados para las
competencias federales y las directrices básicas del mismo. Desde el punto de
vista de la problemática de la autonomía, el modelo económico deberá abordar,
de forma prioritaria, la corrección de los desequilibrios espaciales.
Sin
embargo, el objetivo de un mayor equilibrio territorial y espacial del
desarrollo es inalcanzable, tal como lo demuestra la experiencia histórica,
bajo la sociedad capitalista.
Solamente
un programa socialista, en el cual primarán los intereses comunitarios en
contra de la lógica del sistema actual que tiende a favorecer, primordialmente,
los intereses de las clases dominantes, puede alcanzar dicho objetivo.
Para
ello, el modelo de desarrollo socialista requiere un control social de los
mecanismos y los bienes de producción básicos, que permitirá asignar los
recursos a aquéllos objetivos que el Plan considere prioritarios y, entre los
cuales, destacará la corrección de los desequilibrios territoriales.
4.2.-
ACCION PRESUPUESTARIA y FINANCIACION DE LOS ENTES PÚBLICOS.
Los principios de igualdad y solidaridad, que
implican que cada individuo o colectividad aporte en función de su capacidad
contributiva y perciba en función de sus necesidades regirá la administración
de recursos públicos,
El
Estado organizará las transferencias de recursos entre individuos y entidades
federadas, en base a aquéllos principios. Por lo que se refiere a la política
tributaria:
a.-
La legislación fiscal de los impuestos básicos corresponderá al Parlamento
Federal, el cual establecerá, igualmente, los principios normativos a los que
deberá ajustarse la legislación de los ingresos autónomos de los entes
federados y las corporaciones locales.
La
recaudación de la imposición básica será compartida entre el poder federal, los
entes federados y las corporaciones locales con el fin de que éstos puedan
desarrollar efectiva y eficazmente las competencias atribuidas en función de
los principios autonómicos expuestos con anterioridad.
Para
atender a las necesidades financieras de los entes y de las corporaciones
locales, la hacienda federal transferirá de forma .globalizada, y sólo'
condicionada por finalidades genéricas (educación, sanidad, etc...) una
proporción de los recursos' recaudados a través de la imposición básica.
El
volumen de dichas transferencias quedará fijado en el Plan Federal y en los
presupuestos en función de diferentes criterios técnicos, entre los que se
pueden mencionar las necesidades de cada entidad federada en las competencias
económicas, el número de habitantes y su distribución por tamaños de municipios
y la recaudación específica de cada entidad federada (corregida en función de
la centralización de la gestión de las grandes empresas).
La distribución anterior debe atenerse al
principio de que corresponda a cada español un nivel de ingresos públicos que
le permita el acceso a un standard mínimo de bienes y servicios públicos.
Las
necesidades financieras del poder federal serán atendidas con el volumen de
recursos no transferidos según los principios anteriores.
b)
Los entes federados y las corporaciones locales dispondrán de una serie de
ingresos propios de diferente índole, en los que podrá existir una gestión y
legislación autónomas, únicamente supeditada a los principios normáticos
tributarios de rango superior.
Las corporaciones municipales contarán además
de otros ingresos con la recaudación íntegra de los impuestos de carácter
local.
Las
haciendas de los entes comarcales, de las áreas metropolitanas, de las
demarcaciones insulares y de las Federaciones contarán también con la capacidad
de establecer, para su financiación, una imposición fiscal autónoma que podrá
asumir la forma de recargos en los impuestos federales y municipales o la
creación de figuras tributarias específicas.
El
control de la actividad presupuestaria de todos los entes anteriores
corresponderá a sus respectivas asambleas, existiendo, a posteriori, un control
federal de carácter técnico-contable.
c)
De acuerdo con los principios establecidos con anterioridad se deberá
planificar, a través de diferentes medios (presupuestario empresas públicas,
etc.) los mecanismos y actuaciones necesarias para corregir los desequilibrios
regionales del bienestar y el progreso económico.
En
el campo específico de la distribución de los recursos públicos entre los
diferentes entes federados el parlamento federal aprobará, en el marco de
planificación, la proporción de los recursos federales destinados a la
corrección de los mencionados desequilibrios así como su distribución por
entidades federadas y finalidades.
La
necesidad de evitar que se sigan descapitalizando las regiones menos
desarrolladas, a través de un transvase del ahorro local que favorecen las
instituciones financieras, se seguirá mediante una amplia estrategia (control,
nacionalizaciones, etc...) que se aplicará a este sector.
Se
dispondrá, por lo tanto, como mínimo, que una parte del ahorro de cada entidad
federada sea invertido en la región por parte de las instituciones financieras
receptoras.
Las
Cajas de Ahorro se convertirán en el apoyo financiero básico del desarrollo
regional. En este caso, deberán dedicar obligatoriamente una parte importante
de sus recursos a la financiación de los proyectos de inversión pública de los
entes federados y de las restantes corporaciones locales.
EL
P.S.O.E. CONSCIENTE de que la Sociedad Internacional actual se caracteriza por
la existencia de Estados explotadores y pueblos explotados así como por el
enfrentamiento entre bloques político-militares, lo que se traduce en la
división de la clase trabajadora a escala mundial, retrasando así su liberación
total de las diversas formas de explotación económica, social y política.
ALARMADO por el poder creciente de las
multinacionales que constituyen un instrumento al servicio de esas formas de
explotación, poniendo en continuo peligro, la dependencia económica y política
de los pueblos.
LLAMA
a la Unidad Internacional de la clase trabajadora mundial para garantizar una
defensa eficaz frente a la agresión permanente del Capitalismo Internacional y
su expresión imperialista.
PROCLAMA
su solidaridad con la clase trabajadora y los pueblos oprimidos del mundo en su
lucha frente al capitalismo internacional.
EL
P.S.O.E. entendiendo que España está abocada a Europa en cuya área geográfica
se enclava, expresa su solidaridad con los Partidos Socialistas Europeos que
con él se integran en la Internacional Socialista.
El
P. S. O. E. continuará denunciando ante Europa el proceso actual de reforma
política, instando a los Partidos hermanos y a los gobiernos democráticos a que
continúen oponiéndose al ingreso de España en los organismos e instancias
europeos mientras persista su naturaleza no democrática y hasta la instauración
plena de la democracia en nuestro país.
El
P. S. O. E. manifiesta su voluntad de incrementar su colaboración con las
fuerzas socialistas y progresistas del área mediterránea.
Ante
la situación planteada en el Sahara Occidental, por el abandono del régimen
franquista de las obligaciones que le correspondían como potencia
administradora en el proceso de descolonización de ese territorio, el P .S.O.E.
manifiesta su profundo rechazo del acuerdo tripartito de Madrid del 14 de
Noviembre de 1975, mediante el cual se entregó el territorio a los regímenes
marroquí y mauritano.
El P
.S.O.E. exige se garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui
y expresa su apoyo moral y material al Frente Polisario en su lucha por la
libertad e independencia.
Al
respecto, el Congreso ratifica plenamente el comunicado conjunto del 14 de
Noviembre de 1976 del Partido y el Frente Polisario.
El P
.S.O.E. condena el régimen despótico que oprime al pueblo de Guinea Ecuatorial
y expresa al pueblo guineano su apoyo y solidaridad en su lucha por la libertad
y la democracia.
Ante
el mantenimiento del colonialismo en África Austral, el P.S.O.E. manifiesta su
apoyo y solidaridad con los movimientos de liberación de Zimbabue y Namibia en
su lucha por la independencia. Denuncia, con la mayor energía, la política de
aparteid llevada a cabo por el régimen de la República de Sud-Africa,
manifestación racista de una política de opresión fascista y de clase.
El P
.S.O.E. considera que la justa solución del conflicto en el Oriente Medio
consiste en el reconocimiento del derecho de los pueblos Palestino e Israelí a
su identidad nacional y a su propia existencia independiente.
El P
.S.O.E. denuncia el intervencionismo imperialista de los Estados Unidos en los
países Latino-Americanos: declara su solidaridad con las luchas de los pueblos
de América-Latina por su completa independencia política y económica, contra
las tiranías de las oligarquías locales al servicio de los intereses económicos
extranjeros.
En
este sentido merece destacarse, la heroica lucha del pueblo Chileno contra la
Junta Militar, por la recuperación de la libertad que tan sangrientamente fue
arrebatada.
Asimismo,
reclama el pleno ejercicio de la soberanía territorial de la zona del canal al
pueblo panameño.
El P.S.O.E.
denuncia la renovación de los acuerdos de bases militares con Estados Unidos
por entender que hipotecan el territorio nacional así como la política exterior
e interior del Estado Español y por haberse realizado sin la aprobación libre y
expresa del pueblo.
El
P.S.O.E. reconociendo la existencia de una reivindicación histórica del Estado
Español sobre el territorio de Gibraltar profundamente arraigada, no ignora la
existencia del pueblo gibraltareño.
En
contacto con los partidos hermanos de Gibraltar y del Reino Unido, propugnará
una fórmula de entendimiento para la descolonización del territorio mediante su
reincorporación a la soberanía española que respete los inttereses expresos del
pueblo gibraltareño, exigiendo se ponga fin, entre tanto, a las medidas de
aislamiento que crean un gran problema humano, en la zona.
El
P.S.O.E. comprometido, como siempre, en la defensa de los intereses de los
trabajadores, es consciente de la importancia y gravedad del problema que
supone, para los trabajadores del mar, la extensión por muchos países de su
zona económica exclusiva; por tanto, exige que el Estado Español defienda
eficazmente los intereses de tales trabajadores mediante la urgente negociación
de acuerdos con los países en cuestión y eventualmente, la extensión de la zona
económica exclusiva española y apela a los partidos hermanos de esos países
para que den prueba en este tema, de solidaridad internacionalista.
INTRODUCCION:
La formación del militante es un factor de
extraordinaria importancia. Garantía de la cohesión y de la identidad del Partido,
asegura su línea ideológica que es la que le define dentro del contexto de las
diferentes fuerzas políticas y la que determina su actividad en la lucha
diaria.
Esto
significa que el cuidado por la formación del militante debe ser prioritario
dentro de las diversas preocupaciones del Partido, máximo en la actual
coyuntura de masi\a afluencia de afiliados.
La
urgencia es tanto más apremiante cuanto que la difusión de la ideología
dominante de las clases en el poder viene, influyendo de modo decisivo en la
mentalidad y los comportamientos sociales de los individuos.
El
P.S.O.E. debe planear, planificar y desarrollar la formación de sus militantes
habida cuenta de la indefensión de los trabajadores ante esta agresión
ideológica.
Debe
evitarse igualmente la reproducción del esquema de dominación cultural e
ideológica en el seno del propio Partido, corrigiendo los desequilibrios
culturales e introduciendo aquellos métodos que propicien la autofinaciación de
los trabajadores a partir de la experiencia personal adquirida en la práctica.
En
un Partido democrático como el nuestro, la participación, fuente de su
existencia, solo podrá ser efectiva con un elevado grado de formación orientado
a elevar el grado de militancia y que capacite a los afiliados para, dar soluciones
a los problemas concretos.
El
PSOE tenderá a la formación permanente del militante por medio de la constante
actualización de sus métodos y contenidos.
FORMACION
y DOCUMENTACIÓN .
1.- Los mítines, charlas,
cursillos o cualquier otra actividad relacionada con los temas de formación y
captación serán responsabilidad de cada una de las federaciones.
1.1,- Con el fin de
facilitar esta tarea, la Secretaría Nacional de Formación y Documentación, las
dotará de material que complemente al que deberán preparar las Federaciones. El
material versará, entre otros, sobre los puntos siguientes:
NOTAS HISTORICAS DE NUESTRA
ORGANIZACION.- PROGRAMA MAXIMO.- PROGRAMA MINIMO.- ESTATUTOS.- ESQUEMA ORGANIZATIVO.-
RESOLUCIONES DEL CONGRESO.- ORGANISMOS INTERNACIONALES,- SERVICIO DE
DOCUMENTACION.- CATALOGO DE LOS ARCHIVOS CENTRALES.- BIBLIOTECA BASICA.-
GUIONES DE INICIACION.- ESTUDIOS SOCIO-ECONOMICO CON BASE ESTADISTICA.
2.-
FORMACION BÁSICA.
2.1. Esta formación debe
adaptarse a las necesidades de la lucha política en cada uno de los frentes,
partiendo siempre de un análisis de la realidad basado en las experiencias de
los militantes. Para ello es menester una formación estructurada en ciclos,
comenzando por un primer nivel dedicado, como mínimo, a los siguientes campos:
MARXISMO.- ACCION EN
FABRICAS.- ACCION EN EL CAMPO.- LUCHA CIUDADANA.- AUTOGESTION y CONTROL
OBRERO.- PARTIDO DECLASE: sus tareas.
2.2. Estos ciclos, cuyos
contenidos habrán de ser completados por la Secretaría Nacional de Formación, y
por las Federaciones, tendrán como fin fundamental la formación de monitores en
las federaciones. Estos cursillos habrán de contar previamente con el material
didáctico más idóneo.
2.3. Ante la existencia de
pequeñas secciones locales, que por su ubicación bien en el extranjero, bien en
zonas rurales muy alejadas de los núcleos urbanos tienen graves dificultades
para seguir las actividades de formación, se aconseja la programación de una
serie de envíos por correspondencia que doten a estas secciones de los
conocimientos básicos sobre el Partido, corresp°I.1diente exclusivamente al
primer nivel.
3.-
PROFUNDlZACIÓN DE LA FORMACION y CURSILLOS SUPERIORES
3.1. A partir de la experiencia
práctica recogida en la formación básica, deben programarse cursillos de
profundización e iniciarse todos aquéllos que se estimen necesarios. Los
materiales de estos cursillos serán:
a) De orden temático:
SINDICALISMO.- HISTORIA DEL
MOVIMIENTO OBRERO.- FUNDAMENTOS DE ECONOMIA.- FEDERALISMO.- TEORIA POLITICA.
b) De orden instrumental:
TECNICAS DE ORGANIZACION.- TECNICAS DE ORATORIA.- LECTURA, ANALISIS y REDACCION
DE DOCUMENTOS.- TECNICAS DE REUNIONES Y ASAMBLEAS.- INICIACION A LA DINAMICA DE
GRUPOS. METODOLOGIA FUNDACIONES 'Fundación "Pablo Iglesias con los y la
REUNIONES DE FORMACION PUBLICACIONES Y REVISTAS.
VARIOS:
DENTRO DEL PROCESO PRODUCTIVO.
Al objeto de terminar con la discriminación en
el aspecto laboral, condicionada por la desigual formación de los operarios:
Respecto a la discriminación
laboral concreta proponemos:
a) Igualdad real de
remuneraciones por el mismo trabajo.
b) Igualdad de posibilidades
en la formación profesional, dentro de la empresa, y para el acceso a todos los
empleos, categorías, funciones públicas y privadas.
c) Que el embarazo aún en el
caso de que la mujer tenga que causar baja por razones de salud o cambiar de
puesto de trabajo, no suponga nunca disminución de su salario o de su categoría
profesional.
d) Igualdad de beneficios
para ambos sexos derivados de todo tipo de prestaciones para la seguridad
social.
e) Creación de una
prestación dentro de la seguridad social que cubra la ausencia al trabajo
indistintamente del padre o de la madre para atender a los hijos en caso de
enfermedad.
f) Impedir que en las
profesiones realizadas por mujeres fundamentalmente "como es el trabajo
doméstico, algunos trabajos agrícolas y el trabajo a domicilio", se paguen
salarios especialmente injustos, se ignoren todo tipo de legislación laboral,
se practiquen horarios desde hace tiempo inexistentes en otros sectores y se
cometan toda clase de abusos.
2.- APOYO DENTRO DE LAS FAMILIAS:
a) Creación de servicios colectivos
"guarderías, comedores, lavanderías, etc.", que permitan la
socialización del trabajo doméstico.
b) Independencia de la
fórmula civil del matrimonio y posibilidad del divorcio, mediante una ley
basada en la no voluntariedad de convivencia.
c) Patria potestad conjunta
del padre y de la madre.
d) Desaparición de las
preferencias por razón del sexo para conferir la tutela.
e) Admisión de la
investigación de la paternidad tal como lo admite la compilación de Cataluña.
f) Supresión de los
artículos discriminatorios sobre los hijos ilegítimos.
3.-
EN EL AMBITO DE LA SEXUALIDAD:
a) Desaparición de los delitos de adulterio,
amancebamiento, así como de las demás figuras penales que pretendiendo proteger
a la mujer, suponen en ella una imbecilidad congénita.
b) Establecer los medios
idóneos para la información y difusión de la educación sexual y la
planificación familiar, acogidas a la seguridad social, con uso libre y
gratuito de los anticonceptivos.
c) Legalización y gratuidad
del aborto a cargo de la seguridad social. Paralelamente, protección especial del
Estado a las madres solteras y a sus hijos.
d) Abolición de la
prostitución, no de una forma represiva sino por la educación de la sociedad y
la creación de puestos de trabajo. La consecuencia, conscientes de la
problemática planteada, entendemos que la plena emancipación de la mujer solo
será realidad en un sistema donde no exista la explotación del hombre por el
hombre y consideramos que la discriminación a que está sometida .la mujer no es
un problema específico de su sexo sino que afecta a la sociedad en su conjunto
y, por tanto, es un problema a resolver globalmente.
Por
ello, el P .S.O.E. cuya aspiración es la conquista del poder político por la
clase trabajadora y la radical transformación de la sociedad capitalista en
sociedad socialista está comprometido en la consecución de la igualdad de
derechos de la mujer en todos los campos sin restricción ni discriminación de
ninguna clase.
Con
este objetivo, para profundizar en la problemática específica de la mujer,
proponemos la creación dentro del Partido de una Comisión de Estudio mixta
dependiente de la Secretaría de Formación, cuyo fin sería elaborar alternativas
que deberán ser ampliamente discutidas en la base, así como realizar una
política de divulgación de nuestros principios y reivindicaciones, con el fin
de que la mujer se incorpore en la medida que le corresponde a la lucha por la
consecución del Socialismo.
El Partido Socialista Obrero Español realizará
todos los esfuerzos necesarios para eliminar el fenómeno emigratorio. La
emigración es perniciosa para la clase trabajadora al desmembrar la familia,
originando graves desajustes sociales, y al descapitalizar al país en las sumas
que invierte para formar cada hombre hasta la edad laboral.
La
emigración es una enfern1edad social, producto del capitalismo que explota la
mano de obra emigrante, como fuente de divisas.
En
el mismo sentido, se condena el fenómeno migratorio que aumenta el
desequilibrio económico entre las regiones.
El P
.S.O.E. condena la demagogia implicada en la presentación del fenómeno
emigratorio, como ejercicio del derecho a emigrar.
El
problema de la emigración puede considerarse resuelto cuando ningún trabajador
español se vea obligado a abandonar su tierra, en busca de trabajo y pueda
ejercer, el derecho a no emigrar.
El
P. S. O. E. considera que, dentro del Estado Español, han de tomarse las
medidas político-económicas necesarias para que se creen puestos de trabajo,
para todos aquellos que se encuentren en la edad laboral.
Esta
aspiración constituye uno de los fines primordiales de la política
económico-laboral del P.S.O.E.
MIGRACIONES:
ALTERNATIVAS DEL P.S.O.E.
1.-
A nivel interior. 2.- A nivel exterior.
1.-
a) exige del Estado Español la solución de los problemas económicos que
impulsan la emigración realizando las infraestructuras necesarias para un
desarrollo armónico del país: una industrialización adecuada: generadora de
alto nivel de empleo, sin deterioro del medio ambiente; la educación a todos
los niveles y de forma especial en los medios rurales; planes agropecuarios que
sustituyan los actuales cultivos deficitarios por otros más rentables;
planificación del empleo.
1.- b)
presionar en los organismos internacionales y recabar la ayuda de los partidos
socialistas hermanos para el logro de los objetivos previstos.
1.- c)
fomentar la concienciación pública sobre el problema de la emigración.
2.-
a) Los principios básicos de esta política serían: Luchar firmemente contra la
discriminación de que son objeto nuestros trabajadores y perseguir la igualdad
de derechos con los ciudadanos de los países de acogida respectivos, en los
siguientes terrenos: educación, formación
profesional, seguridad en el
empleo, sanidad, seguridad social, vivienda y libertades políticas y sindicales.
El
P.S.O.E. debe propugnar la consecución de la Carta Social del Trabajador
Emigrante que los defienda y amplía.
-Asumir
las reivindicaciones de la emigración y migración actuales que se pueden
concretar, entre otras, en las siguientes:
-Doble nacionalidad en su caso.
-Protección
y asesoría Uurídica, laboral, familiar, etc.)
-Tipos
de cambio preferencial para la ayuda familiar.
-Las
remesas de divisas enviadas por los emigrantes sean reinvertidas para crear
puestos de trabajo en las zonas de origen.
-Eliminación de la discriminación que social y
laboralmente sufre el trabajador español en la emigración.
-Vivienda
digna y capaz para albergar y reunir a su familia.
-Formación cultural de adultos.
-Capacitación
y perfeccionamiento profesional del trabajador en la emigración, teniendo en
cuenta las profesiones con mayores posibilidades de empleo en su zona de
origen, de acuerdo con las industrias que vayan implantándose para crear
puestos de trabajo y eliminar el hecho emigratorio.
-Educación
de los hijos de emigrantes en el extranjero, teniendo en cuenta las
características pedagógicas imperantes en el país de origen.
PROBLEMA DEL RETORNO:
La política migratoria del P.S.O.E. se
dirigirá en el sentido de facilitar las posibilidades de retorno de los trabajadores
emigrantes españoles, fomentando la consecución de los medios para su
reincorporación a la sociedad española.
En
este aspecto, el Partido asume también las reivindicaciones del emigrante
retornado que se señalan:
Convalidación
recíproca de títulos y enseñanzas. Jubilación con acumulación del tiempo de
trabajo total, sin importar el país (propio y emigración).
En
el retorno, considerar como tiempo de trabajo efectivo, a efectos de
jubilación, todo el que el trabajador haya pasado en la emigración. siempre que
demuestre su condición laboral.
Defensa
efectiva del trabajador mayor de 49 años, dándole preferencia en las
convocatorias y plazas vacantes públicas.
El
trabajador emigran te retornado puede ser, en casos, un ser socialmente débil
al que el Estado está obligado a proteger.
Facilidades
para el acceso a la vivienda social.
Seguro
de desempleo a todos los trabajadores españoles que regresen y que no les acoja
"el derecho por convenios bilaterales.
INMIGRACIÓN:
El P .S.O.E. propugnará el mismo tratamiento
que exigimos para nuestros emigrantes, a los trabajadores inmigrantes en
nuestro país.
ORGANIZACION DEL P. S. O. E.
EN LA EMIGRACION:
Debe partirse de un principio acorde con la
ideología de nuestro Partido: son los propios trabajadores emigrantes quienes
deben actuar políticamente para resolver sus problemas. En este sentido.
Proponemos que:
a)
Debe mantenerse y potenciarse la actual Secretaría de Emigración. No hay que
olvidar que aproximadamente un 10 % de nuestra población activa reside y
trabaja en el extranjero.
b)
Debe mantenerse la organización del Partido en el Exterior.
c)
Deben modificarse las actuales estructuras, de acuerdo con los principios
siguientes: -la creación de Federaciones a nivel de cada país donde existan
suficientes Secciones y afiliados del Partido o en algunos casos a Federaciones
de Secciones de varios países, equivalentes en competencia y funciones a una
Federación Provincial.
En
los países que por limitaciones constitucionales o de otro tipo no pueda
llevarse esta acción, se intensificará la inscripción de "afiliados
directos".
Debe
crearse un "Consejo de la Emigración del P .S.O.E.", que agrupe a las
distintas Federaciones del Exterior y que se estructure por Secretarías competentes
para los siguientes temas Prensa y Publicaciones, Propaganda, Font1ación,
Tesorería, Emigración y Relaciones con otras fuerzas, en estrecha relación con
la Secretaría Nacional de Emigración y los Secretarios Nacionales específicos
en cada caso.
El
Congreso manifiesta la necesidad de realizar una Conferencia Internacional de
la Emigración en el plazo máximo de un año.
La
esperanza de vida en los últimos treinta años ha aumentado debido a los
adelantos en profilaxis, diagnósticos y tratamiento médico, pudiéndose situar
la media de edad en los 72 años.
Este
aumento de la media de vida ha producido una serie de desajustes que la
sociedad capitalista no ha canalizado, dejando. a las personas no productivas,
en un estado de latencia, sin recursos económicos, culturales, sociales, etc
...
Algunos
de estos desajustes vienen provocados por:
a)
Los avances tecnológicos La actualización de los conocimientos provoca a, veces
una jubilación anticipada.
b)
La estructura familiar El anciano, principalmente en las ciudades, está
desplazado por su improductividad y falta de relación en un núcleo donde padre,
madre e hijos trabajan.
c)
Recursos económicos En un estudio efectuado en la provincia de Barcelona, el promedio de ingresos cubre solo un 53 % de
las necesidades del anciano, teniendo que trabajar o nutrirse de sus ahorros o
pequeñas rentas para sobrevivir. Ahorros que en la mayoría de los casos han
sido esfuerzo continuo durante toda su vida de trabajo..
Estos
hechos se resumen en unas situaciones que han trastornado las relaciones
humanas: en el orden económico, con un
mayor número de población pasiva en relación con la activa. en el orden
familiar, más ancianos en cada familia. en el orden sanitario, mayor número de
enfermos y necesidades asistenciales. en el orde'" social, modificación de
las necesidades colectivas, laborales y generacionales.
En
nuestra sociedad industrial seda; prioridad a una escala de valores, basados en
la eficacia, el rendimiento y la productividad.
PERSONAS DE EDAD A VANZADA: NECESITAN
OTRO BAREMO DE APORTACION A LA SOCIEDAD,
Ya que en éste no pueden gozar de excesivo
prestigio existiendo a la vez una grave crisis de solidaridad. La relación de
estas constantes debe llevarnos a un análisis global e histórico, buscando las
raíces de tal situación. " La situación económica, social, cultural y en
conjunto de marginación del anciano, tiene su raiz en la explotación del hombre
por el hombre. Las necesidades del anciano no proceden de la etapa de la
ancianidad, sino de la etapa de trabajador activo, en la que sus
manifestaciones claves han sido:
-La
no cotización por el sueldo real en la seguridad social.
-La
obligatoriedad de sindicación a la CNS.
-El
transvase de fondos de la seguridad social en otros organismos estatales.
-La
congelación de las pensiones a pesar del incremento del coste de la vida -Etc.
En definitiva, ha sido la política
represiva por parte del Gobierno que ha reprimido las organizaciones sindicales
libres, imposibilitando la defensa de los intereses obreros.
Ante
todo ello, el P.S.O.E. de acuerdo con su programa mínimo que "propugna una
atención especial hacia todos aquellos impedidos por edad" propone:
a) En
el orden económico: El establecimiento de una pensión para todos los ancianos,
hayan cotizado o no y sin discriminación por sexo o estado civil con poder
adquisitivo, capaz de satisfacer sus necesidades individuales y que se concrete
en un salario mínimo, revisable con la misma escala establecida para el prQceso
productivo.
b) En el orden asistencial: En el Plan Nacional de la Seguridad Social, de
Asistencia a los Ancianos, estableciendo un Plan Gerontológico con la misma
asistencia y los mismos derechos que los trabajadores activos de la Seguridad
Social. Ampliación y libre elección de médicos, aumento de camas hospitalarias,
servicios de: geriatría y especialidades, análisis, rayos X, etc.
c) En el orden social: Creación de residencias de limitada capacidad, cercanas al
barrio o localidad de residencia. Instalación de locales, con funcionamiento
autónomo, para organizar y realizar actividades que contribuyan a mantenerles
como miembros activos de la sociedad.
d) A
fin de poder organizar esta acción solidaria y justa hacia las personas que han
entrado ya en su tercera edad, el P .S.O.E. propugna la organización a nivel de
localidad, sector o barrio de núcleos de acción.
e) Las
Juventudes Socialistas son y han sido la organización juvenil del P .S.O.E.,
que renuevan y potencian su organización y defienden la alternativa marxista y
revolucionaria que el Partido a lo largo de su historia ha ofrecido a la clase
trabajadora y a todos los pueblos del Estado Español.
f) Dado
el gran número de población joven existente en el país, la importancia que para
cualquier partido político tiene una organización juvenil, fuerte y
cohesionada, el P.S.O.E. potenciará el desarrollo de la F. N. J. S. E.,
estrechando las relaciones entre el Partido y su organización juvenil, lo cual
se traducirá en la práctica, en la promoción y colaboración con la política que
las Juventudes desarrollan en aplicación de sus acuerdos de Congreso.
g) Se
recomienda la creación a niveles provinciales, de regionalidad o de
nacionalidad de una Secretaría específica para la Juventud, cuya misión será la
de coordinar el trabajo a todos los nive.les entre el Partido y las Juventudes
en dichas áreas.
h) La
potenciación de la Federación de J. S. no sólo se efectuará de esta forma, sino
asímismo ayudando en lo posible económicamente a las Juventudes e incorporando
a los compañeros menores de 25 años en la política y organización de los
frentes de lucha de la F. N. J. S. E.
i) Para
ello, el P. S. O. E.
j) Dedicará
especial interés y apoyo a la fonnación teórica y socialista de los compañeros
jóvenes.
k) a)
apoyará la labor desarrollada por J .S. en el ámbito de la juventud
trabajadora, así como las tareas que éstas realizan de cara a la pótenciación
del movimiento juvenil.
l) Hará
una defensa prioritaria de los derechos socioeconómicos y políticos de la
juventud y fundamentalmente la mayoría de edad y derecho de voto a partir de
los 18 años.
m) Apoyará
la lucha estudiantil, a todos los niveles (Enseñanza Media, Enseñanza
Profesional, Enseñanza Universitaria, etc.) desarrollada por las J. S. De
acuerdo con las alternativas elaboradas por las J. S., los compañeros
estudiantes del P .S.O.E. desarrollarán y potenciarán la línea de éstas en este
frente de lucha a través de la doble militancia que implica la obligatoriedad
de encuadramiento y participación de éstos en la F. E. de J. S.
n) Recomendará
la colaboración orgánica de las responsabilidades homologables entre ambas
organizaciones a todos los niveles.
o) El
P.S.O.E. saluda la lucha que las Juventudes vienen desarrollando por la
democracia y el Socialismo en todo el Estado Español con un espíritu de
estrecha colaboración con el Partido al servicio de la clase obrera y por el
triunfo de la Revolución Socialista.
p) Que
el Congreso recomiende a la C. E., gestione el traslado de los restos del
compañero LARGO CABALLERO, al cementerio civil de Madrid, simbolizando en él a
todos los compañeros fallecidos en el exilio.
q) El
Congreso resuelve desarrollar una acción para la rehabilitación e integración
en la vida normal de todos los presos, expresos, exiliados, perseguidos y
sancionados.
Nota: (Parte 3) de
la Resolución Política aprobada en el XXVII
Congreso del PSOE que ponemos a disposición de toda la militancia y
simpatizantes. La persona interesada puede solicitar el texto completo al
correo de abajo y se le remitirá gratuitamente.
Poner en asunto las palabras: “Resoluciòn 27
Congreso”.
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
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