11 de julio de 2018

CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL EN FORD-VALENCIA.


Resultado de imagen de Carlos Naranjo. Ford Valencia
                  Ayer por la mañana recibimos la información con petición de solidaridad de una campaña de lucha contra el despido del compañero  Carlos Naranjo, que trabaja en la planta de FORD en Valencia. Se nos informa que ha sido despedido de manera fraudulenta.  Hacía dos semanas que se había reincorporado a su puesto de trabajo, tras una baja médica de siete meses, cuando la empresa le entregó la carta de despido alegando “disminución en el rendimiento”.

         El Área de Comunicación de I.S. de Málaga-PSOE-A del que soy responsable, nos pusimos en marcha, para contrastar la noticia de parte de la patronal, pues el informe que nos llegó del sindicato, acusaba de falsedad la cuestión del despido. Después de más de 2 horas de llamadas a 7 teléfonos que pudimos localizar de la Patronal Ford-Valencia, solamente pudimos hablar un par de veces con la telefonista que nos remitía al resto de teléfonos. Nadie de la patronal se quiso responsabilizar de darnos una información del caso y su versión.

         Por tanto, consideramos que es pertinente dar la versión de los trabajadores en lucha que explican que  “FORD hizo a Carlos un contrato indefinido estando de baja. Entonces, ¿por qué se le despide ahora? ¿Cuál es la razón real de esta agresión? La respuesta es obvia: persecución sindical. En el grupo del compañero existía un enorme malestar por una carga de trabajo insoportable y la prohibición de los mandos de hacer paradas. El compañero llamó a delegados del Sindicato de Trabajadores del Metal (STM) para denunciarlo y la reacción de la empresa no se ha hecho esperar”.

         Con esos datos en la mano, y la negación de la empresa a explicar su versión, vemos claramente que se trata de un despido nulo, por motivos puramente represivo. La versión del sindicato es que “El objetivo con este despido es amedrentar a la plantilla. No sólo se persigue a un trabajador por su acción sindical, se manda un mensaje a todos: ojo con mantener bajas prolongadas, aunque sean necesarias para curar las enfermedades que padecemos. Ojo con quejarse y plantear que tenemos exceso de carga y ritmo de trabajo”.  (…)
        
El informe continúa y con los datos aportados coincidimos en que la Patronal Ford-Valencia quiere dar un escarmiento con el despido de Naranjo, pero se le está volviendo en contra porque el conflicto va a ser un modelo de lucha solidario que está consiguiendo la unidad del movimiento obrero.

El objetivo de la lucha está siendo claro; restituir al compañero a su puesto de trabajo y enviar un claro mensaje a la Patronal, que no vamos a permitir más abusos ni nos van a callar. Hay que decir basta a la represión sindical y tenemos que impedir que sigan con el camino libre para cometer esas fechorías e ilegalidades, permitidas por el Gobierno de M. Rajoy y sus contra-reformas, que finiquitaron nuestros derechos. Los trabajadores unidos y practicando la solidaridad somos muchos más fuertes.

Para conseguir el objetivo de la Readmisión, es fundamental acudir a las mejores tradiciones de lucha del movimiento obrero, como han hecho los compañeros de Ford-Valencia, para lo que se requiere aplicar un programa y una táctica clara, la táctica de lucha marxista entre las clases.  Este programa mínimo consiste en llevar a la práctica, con la acción de propaganda y de lucha, la máxima información y petición de solidaridad, para defender el puesto de trabajo de todos, aplicando el método de “si nos tocan a una o uno,  nos tocan a todas y todos”.

Debemos recuperar los buenos métodos de luchas, abandonados por las direcciones de los sindicatos de clase  mayoritarios,  que consiste en  defender activamente los puestos de trabajo y eso tomarlo como algo irrenunciable, entendiendo ésto como un bien colectivo y no individual, que pertenece a la clase trabajadora, que equivale a defender el derecho a un salario decente, una vida digna y a que se nos trate con dignidad.  Los trabajadores somos algo más que carne de cañón para la explotación, tenemos dignidad y estamos dispuestos a la lucha haciendo sacrificios solidarios, para impedir los abusos de la Patronal que amasa fabulosas fortunas a costa del duro trabajo mal pagado a nuestra costa.

Como trabajador veterano en las luchas, desde la clandestinidad y la transición, como militante en el sindicato U.G.T. en el cual permanezco como afiliado de base, como militante del Izquierda Socialista-PSOE,  saludo positivamente como una cuestión fundamental la táctica empleada por el Sindicato de Trabajadores del Metal (STM),  que se ha ganado la confianza y la solidaridad del S.E. y otros grupos de trabajadores.

Considero que esa  táctica es correcta y consiste en intentar lograr un clamor social contra el despido injusto, implicando al mayor número de trabajadores, comités de empresas, secciones sindicales y colectivos de izquierdas, dando la máxima información y denunciando públicamente las injusticias y los ataques de los empresarios, llamando a la reorganización y la unidad, para rescatar nuestros derechos que nos han sido arrebatados durante el mandato del Gobierno reaccionario del PP.
La lucha colectiva y confiar en las propias fuerzas de los trabajadores, con nuestros argumentos, la participación activa y los apoyos solidarios del resto de trabajadores,  es la mejor manera de conseguir la victoria, porque luchando se gana o se pierde, pero si no se lucha estamos perdidos. Si al final se consigue el triunfo, habremos avanzado en la organización, en la toma de conciencia y en marcar el camino que tendremos que llevar, de la solidaridad y la lucha, preparándonos para el futuro de los duros enfrentamientos con la patronal, que están por venir.

¡¡ SOLIDARIDAD Y POR LA READMISIÓN DEL COMPAÑERO CARLOS NARANJO¡¡

¡BASTA YA DE REPRESIÓN SINDICAL EN FORD-VALENCIA!

Pepe Martin.
Afiliado a U.J.P.- UGT de Málaga y Coordinador de Comunicación de I.S. de Málaga-PSOE. A






No hay comentarios:

Publicar un comentario