9 de noviembre de 2017

MÁLAGA: EL PARO SE DISPARA Y LA POBREZA CRECE.


Resultado de imagen de Paro en Malaga. Octubre 2017

Según informa el sindicato UGT en el mes de octubre el paro se situó en la provincia de Málaga en 153.764 trabajadores, siendo la segunda provincia andaluza en la que más aumentó el número de parados,  alcanzando los 4.629 trabajadores los que han perdido el puesto de trabajo. En  cómputo anual un 8 % crece el nivel de paro con relación al mismo mes de 2016.
 Resultado de imagen de UGT malaga
De ese total de desempleo, la mitad corresponde a mujeres, que alcanzan en torno al 58% con una abrumadora cifra de 88.619 mujeres paradas. Los jóvenes menores de 24 años también es un colectivo de parados grande, pues son 13.188 los que no encuentran empleo. La competencia es atroz porque se les exige experiencia, cuando la mayoría de esos jóvenes nunca han podido trabajar.

El colectivo de parados de larga duración, es alarmante pues los que llevan más de un año buscando trabajo sin encontrarlo suman ya 68.495 trabajadores, el equivalente a un 46 % del total de parados registrados en la provincia de Málaga. Otro de los dramas de las familias es el número de parados mayores de 45 años que son en total 73.759 personas que representan el 49% y que a partir de esa edad ven cómo son rechazados por demasiada edad cuando asisten a entrevistas de trabajo. Están atrapados entre los 30 años por falta de experiencia y los 45 por mayores de edad.

Este sistema capitalista es monstruoso y no ofrece ninguna salida. Por otra parte, lo más preocupante es la situación de los parados que han agotado ya las prestaciones de desempleo y siguen sin encontrar su sitio, que representan un “54 % los que NO cobrar ningún tipo de prestaciones”.

Las direcciones sindicales se quejan con estos informes de la mala calidad de los empleos, explicando que el sistema “no está en el camino correcto para una recuperación real del conjunto de la Sociedad”(…)  Critican que las “políticas que se aplican están  siendo nulas para revertir las grandes casuísticas en la crisis, y en la antisocial supuesta recuperación económica, una vez más son los que otra vez los trabajadores y trabajadoras andaluzas están siendo castigados por estas situaciones”, según comenta UGT en un amplio informe.

“La provincia de Málaga es la cuarta capital con más población en riesgo de pobrera. Un 32,9 % de los ciudadanos malagueños se encuentran en esa situación, según un estudio realizado por AIS Grop”. (La opinión de Málaga 4-1-17).  En Málaga hay mucha gente que lo está pasando mal porque el Estado no funciona. Gracias a las ONG privadas como “Ángeles Malagueños de la Noche” que “reparte más de UN millón de comidas al año, entre desayuno, almuerzo y cena a los que lo necesitan” y otras muchas más asociaciones que surgen por cada barrio,  muchas familias, dentro de su dificultad y pobrera, pueden llevarse algo a la boca, pero ésto, en un Estado donde han robado tanto, no se puede tolerar y hace falta un cambio urgente, porque este podrido capitalismo no da más de sÍ y está colapsando y nos puede llevar a la absoluta catástrofe.  

Ha llegado el momento de dejar solo de quejarse y pasar a la acción. Los sindicatos de clase como UGT, CCOO, CGT S.E. y otros, junto con las organizaciones políticas como PSOE y Unidos Podemos, así como los demás grupos que se reclaman de la izquierda, tienen hoy una responsabilidad grande y la obligación de ofrecer una alternativa a los problemas sociales a favor de los oprimidos y explotados.

Es preciso la unidad en la lucha, preparando una Huelga General pacífica en todos los centros de trabajo, con unas reivindicaciones concretas para exigir una salida a esta situación de “Estado de Malestar” en el que ha convertido Rajoy y su política de recortes, lo que antes empezó a llamarse “Estado de Bienestar” que ha sido destruido por tanto corrupto y estafador que se lo han llevado crudo.  Necesitamos claramente una alternativa Socialista porque el modelo del 78 ha caducado y solo nos ofrece paro, miseria, desolación y enfrentamientos en líneas nacionales y sociales.

Pero el genuino socialismo necesita una plena democracia para avanzar en la búsqueda del bien común de la humanidad con el objetivo de que la clase trabajadora y la juventud disfruten de un futuro digno. Para ello es necesario superar los males que el capitalismo provoca, acabar con la explotación, la opresión y la violencia de unos pueblos contra otros y del capitalista contra el asalariado,  para que toda la humanidad pueda disfrutar al máximo del fruto del trabajo social que debe ser desarrollado colectivamente con el objetivo del bien social y común de cada persona que puebla el planeta tierra, porque recursos hay suficientes pero están en manos de los capitalistas que lo tienen atesorados en Paraísos Fiscales y en la Banca Privada que son colaboradores necesarios de esos enormes saqueos y estafas al pueblo trabajador.

Necesitamos luchar por un cambio del modelo de sociedad para avanzar hacia un gobierno de los trabajadores que ponga rumbo al Socialismo, pero para ello es preciso la participación activa y democrática de la mayoría de la población que somos los trabajadores y nuestras familias, que debemos tomar conciencia de luchar por los Derechos Sociales y Políticos plenos.

Con ello estaríamos en condiciones de avanzar hacia  una sociedad democrática, solidaria y pacífica, donde podamos ser liberados de las luchas cotidianas por la supervivencia debido a la escasez a la que nos somete el capitalismo, superando los odios nacionales y sociales.  Debemos luchar para alcanzar un modelo social en el que los grandes medios de producción, como el sector financiero, los latifundios y los monopolios sean puestos bajo control social y democrático, para que cada persona pueda vivir dignamente con las necesidades básicas cubiertas, como el derecho a un techo, a un trabajo, educación, sanidad, servicios sociales, pensiones y aplicación de la Ley de Dependencia para todos los impedidos por padecimiento o enfermedad. 

Con una democracia plena, los trabajadores y nuestras familias podríamos participar activa, democrática y conscientemente en todas las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales, con planes de protección ecológicos para cuidar el Medio Ambiente y construir juntamente una nueva sociedad basada en la ética y el bien común, poniendo al ser humano en el fundamento de la economía y ésta al servicio del conjunto de la Humanidad. 
José Martín Rodríguez.
Área de Comunicación.
IS PSOE MÁLAGA.
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 





No hay comentarios:

Publicar un comentario