29 de noviembre de 2017

ANÁLISIS SOBRE EL CONFLICTO CATALÁN ANTE EL 21-D.


Resultado de imagen de Represion 1-O Cataluña
Resultado de imagen de Candidatos elecciones 21-D cataluña

El gobierno de Rajoy, azuzado por sus cachorros de C’s promovieron el UNO de Octubre en Cataluña una represión despiadada con la intención de aplastar y acabar con el movimiento independentista. Aquellas imágenes emitidas por las televisiones de Europa y el resto del mundo, alarmaron a importantes sectores de los capitalistas, que ante el temor al agravamiento del conflicto, entraron en pánico y desencadenaron una estampida provocando una crisis general con un atropellado abandono de empresas, facilitada por una legislación a medida del gobierno PP. 
Resultado de imagen de 21-D
Esa respuesta represiva demostró la composición reaccionaria de la maquinaria del Estado español, que con el Art.155 de la C.E. (sin desarrollar y aplicado por tanto arbitraria y “alegalmente”), ha expresado el poderoso legado de tradición franquista que dejó todo “atado y bien atado”, pues existen tras 40 años de Transición, sectores que nunca fueron debidamente desactivados y mantienen comportamientos propios del antiguo régimen, como el caso concreto del grupúsculo fascista de los Policías Municipales de Madrid, donde se investiga un reducto que podría tener conexiones con redes nazis, dentro del propio aparato armado del Estado.
Resultado de imagen de Represion 1-O Cataluña

Esto demuestra que existen elementos extremadamente represivos y bonapartistas, lo que ha estallado,  en combinación con un miedo a las consecuencias que podría tener la independencia catalana.  Cataluña representa más del 20% del PIB y conectado estrechamente a las exportaciones españolas,  si ésta se separa, entonces tanto Euskadi y otras zonas podrían seguir el ejemplo, por ello los sectores ultraderechistas están desatando una potente campaña que demuestra y alimentan tensiones terribles.

El “Govern catalá” ha demostrado su temor a la represión, pero sobre todo, a la movilización de las masas que habían comenzado una lucha real contra el PP y se tomaron en serio lo de la independencia. Ese “Govern” era de composición mayoritaria pequeño-burguesa y ha demostrado la incapacidad de su política para liderar un combate efectivo y jugarse el tipo por la independencia, como habían prometido a sus bases.

Parte del “Govern” huyó a Bélgica, encabezado por Puigdemont, buscando publicidad y apoyo en el corazón de Europa,  pero el núcleo duro de la Unión Europea encabezado por Merkel, Macron, se opusieron con firmeza a la independencia, respaldando a Rajoy al declarar el referéndum “alegal o ilegal” y apoyaron el 155, olvidando la contradicción entre Democracia y Represión. Al mismo tiempo, otros representantes del “Govern” así como dirigentes de la sociedad civil, fueron encarcelados por el Estado español, que tomó el control de la Autonomía Catalana, reemplazando a sus dirigentes elegidos democráticamente.
Resultado de imagen de Represion 1-O Cataluña
La clase dominante del Estado, no teme a esos políticos burgueses catalanes, timoratos y cobardes, sino que tienen un miedo atroz a la perspectiva de un movimiento independentista republicano de la clase obrera, que podría contagiarse al resto del Estado y sería suficiente para vencer la represión aplicada por el PP y poner en peligro la Corona.

Algunos miembros de la oposición acusan a Rajoy de “ignorancia sincera o una estupidez concienzuda”, sin que quede claro quién llevará más razón, pero las medidas que ha venido tomando son un peligro para la clase trabajadora y en realidad ha sido una potente fábrica de independentistas. No entienden el cambio de ciclo. La represión del PP y el arresto de algunos miembros del gobierno catalán, podrían aumentar las posiciones radicales más temprano o más tarde. El Estado español, debido a su represión, ha perdido toda legitimidad a los ojos de millones de catalanes, especialmente jóvenes. En luchas venideras podría haber un repunte del republicanismo en todo el Estado que tendrá graves consecuencias para la clase dominante en el próximo período.

Resultado de imagen de Derecho a la Autodeterminación pacífica.
Los conflictos nacionalistas son de vital importancia para el movimiento socialista. El socialismo marxistas defienden el derecho a la autodeterminación (*) y también la unidad de todos los sectores de la clase trabajadora, pero rechazamos el nacionalismo burgués y lo combatimos, porque es importante reconocer que dentro del movimiento independentista catalán seguro que existen muchos trabajadores indignados con los recortes y los saqueos de la Gurtel,  el Pujolismo y demás desfalcos. 

Nadie puede dudar que la pasividad de Rajoy en los últimos 5 años junto a la respuesta represiva del gobierno del PP,  indudablemente son la causa del incremento del apoyo a la independencia en Cataluña. No obstante, no es seguro que una mayoría apoyaría la independencia en esta nueva etapa.  Algunas encuestas, ante la convocatoria electoral del 21-D que todos asumen,  indican que los partidos a favor de la independencia ahora también ganarían una mayoría en las elecciones, pero canalizando el proceso hacia la legalidad. 

La coalición Junts per Si ha saltado por los aires y se presenta fracturada. Se beneficia de ello el ERC que se reclama de la "izquierda”, que  parece ser el que más ganancias electorales obtendría y la derecha “catalanista” de JxCAT, pues la CUP queda en último puesto en las dos encuestas de la semana pasada. El PSC quiere acaparar el centro izquierda; la izquierda “transversal” del CeC y en la derecha españolista se presentan PP y C`s. 

Los partidos claramente “catalanistas” obtendrían entre el 40 y 46%,  que con la abstención o el apoyo de algunos de los dos partidos bisagras, PSC y CeC, formarían un “Govern Catalá”. Pese a los intentos desesperados de Rajoy y sus voceros de pacificación, la situación se presenta muy complicada para las derechas, pues se quedarían en el caso mejor de la encuesta anterior en el 27,5%. La situación es extremadamente cambiante,  explosiva y muy fluida. Aunque la situación puede cambiar en la medida que nos acerquemos a las elecciones del 21-D, con una campaña electoral contundente.  

En Cataluña estamos viendo cómo la juventud más combativa, así como amplias capas del movimiento obrero están apoyando al independentismo, porque son las capas más afectadas por la crisis capitalista, causa de todos estos procesos.  Esas capas más luchadoras, indican en líneas generales la predisposición a seguir adelante con sus reivindicaciones, por lo que es preciso reconocer que tras el 22-D tendremos que acostumbrarnos a ver cambios bruscos y repentinos en la situación, con los flujos y reflujos del movimiento de masas que acompañarán los procesos, buscando una salida hacia un Referéndum pactado y la situación se prolongará.

Existen varias salidas al conflicto: La más reaccionaria es el nacionalismo españolista que tiende a la recentralización, que tiene el apoyo claro del PP y C’s. El nacionalismo catalanista, que está escindido en dos bandos: Uno quiere la República al contado. El otro sector está dispuesto a conquistarla a plazos.  La tercera opción es el Federalismo, que si plantea una propuesta concreta para reformar la C.E. y se expresa por una alianza de las izquierdas para poder ganar  la mayoría de las masas de la clase obrera que permita formar un gobierno de los trabajadores en el Estado español, podría ofrecer una salida viable intermedia a las dos alas del independentismo y al españolismo rancio,   lo que solo puede hacerse sobre la base de explicar una clara oposición a la austeridad y la necesidad de un Estado, bien Federal, bien Confederal, bien Estado Libre Asociado o cualquier otra propuesta que asuman una mayoría de fuerzas parlamentarias, cuyo consenso tendría que ser sometido a referéndum colectivo general, abriendo el camino Democrático que resuelva el conflicto tras el 21 de diciembre.

No es nada extraño que los acontecimientos de controversia entre Cataluña y Estado español continúen evolucionando con muchas contradicciones  derivadas principalmente del lamentable papel de las izquierdas y sus divisiones cainitas históricas, que tendremos que superar, si en realidad comprendemos la necesidad de derrotar con urgencia a las derechas en las próximas elecciones, pues el 21-D no solucionará el conflicto, quizás lo aplazará. Tendrán que ser las fuerzas de alianzas políticas y sindicales, con el PSOE, UP y sus confluencias, los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SE y otras fuerzas sociales en lucha, las que, adoptando una posición favorable a la Unidad de un Gobierno de izquierdas, pongamos proa al PP y C`s, para derrotarles a escala Estatal.  

Los poderes fácticos han lanzado una feroz campaña nacionalista española que las organizaciones de izquierdas de mayor tamaño, tanto en el estado español como en Cataluña, no están contrarrestando, sin ser entendido por parte de esas direcciones de izquierdas, del peligro grave y el riesgo para la clase trabajadora, que se podría ver obligada a enfrentarse a esos energúmenos que reclaman posiciones autoritarias propias del antiguo régimen.   Todos esos procesos se podrán desarrollar, más temprano o más tarde y significarán un punto de inflexión en el estado español con repercusiones ampliadas en toda la Unión Europea.  Tales problemas pueden ser un campo importante de lucha especialmente para la juventud revolucionaria, que está sacando sus propias conclusiones y que rechazan el modelo actual de capitalismo mafioso que les está negando un futuro. 

 Los que nos consideramos de izquierdas debemos seguir luchando por una nueva sociedad Socialista, de “personas libres, justas, iguales e inteligentes”, como decía el abuelo Pablo, basada en una economía planificada científicamente y socializada bajo control democrático; ese nuevo modelo por el que un puñado de trabajadores empezaron a luchar y que sigue siendo la aspiración natural de cualquier persona ética que se considere digna de pertenecer al género humano y que honestamente quiera que avancemos en común y solidariamente hacia la superación de esta sociedad de clases, corrupta y decadente,  con el objetivo del socialismo,  defendiendo la causa de los oprimidos y hacia la igualdad, la justicia y la libertad para la emancipación de las clases trabajadoras y sectores oprimidos. 
 
COORDINADORA PROVINCIAL.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
Miguel Manzanares Salcedo.
(Portavoz y Coordinador General).
Rosario Conde Sánchez.
(Comisión Permanente I.S. Andalucía y Coordinadora Provincial).
Javier Yuste Hijano.
(Coordinador de Juventud).
María José Castilla García.
(Coordinadora de Formación e Igualdad y C. Permanente I.S. Andalucía)
Antonio Hijano Recio.
(Coordinador Provincial).
Francisco Cordón Lara.
(Coordinador Provincial).
José Martín Rodríguez.
(Coordinador Área Comunicación).

(1) 
Encuestas:  El País. El Confidencial.
ERC............. 24,9 %          16,7%
C`S……………20,1 %         18,3 %
 PSC………… 15,8 %         14,0 %
 JxCAT……….15,0 %          2,2 %
 CeC…………… 8,5 %          8,9 %
  PP…………….. 7,4 %          7,9 %

 CUP…………..   6,0 %          8,2 %



(*) Ver artículo complementario “Democracia sana, o corruptiva” publicado el 24-11-17 en el blog de I.S.Málaga o pedir más información a:  

isposoeandalucia.malaga@gmail.com  


No hay comentarios:

Publicar un comentario