24 de noviembre de 2017

¿DEMOCRACIA SANA, O CORRUPTIVA?


Resultado de imagen de Corrupcion sumate al NO
En su lógica del lucro privado los capitalistas,  que son de derechas en su inmensa mayoría, defienden que su modelo (explotar al asalariado) es el que mejor funciona para defender sus intereses. Tienen para proteger su “ideología liberal” la democracia, o el “militarismo violento” cuando ese método no les sirve. Utilizan púlpitos, sistema educativo y monopolio de la violencia estatal como salvaguardia, si en algún momento otro colectivo democrático lo ponen en entredicho o en riesgo de ser superado.  

Resultado de imagen de un nuevo socialismo de clase es imprescindible
Existe por el contrario la alternativa  del socialismo democrático. Vemos sucedáneos como socio-liberales, socialcristianos,  socialdemócratas y otros grupos autotitulados de izquierdas. Esos sucedáneos han sido probados en su intento de socialismo, pero han fracasado, porque, bajo el capitalismo, llegado un momento de agotamiento de las reformas, no hay margen para continuar, si no se plantea y lleva a cabo el control social y democrático de los principales medios de producción, como finanzas, latifundios y  monopolios, eliminando el secreto bancario para devolver los recursos robados a sus legítimos propietarios que son los trabajadores, clase media arruinada y los pobres como la base de la producción material de bienes y servicios.

Ese tipo de socialismo democrático sin que sufra el acoso y la amenaza del golpismo derechista, nunca ha sido puesto en práctica por lo que no se ha podido desarrollar.  La prueba más aproximada fue durante los primeros años de la Revolución de Octubre en Rusia, pero esa aproximación al socialismo fue atosigada por la invasión de los 21  ejércitos imperialistas, quedando la economía totalmente maltrecha tras una sangrienta contienda (Guerra Mundial y guerra invasora). Posteriormente el estalinismo implantó una “dictadura contra el proletariado”, cuya burocracia impedía manu militari la “democracia obrera” y sin ese requisito, el sistema colapsó y volvió el Capitalismo. Intentos varios, como en la República Española de 1931,  que fue ahogada en sangre por el golpe franquista o el Chile de Allende, donde se abortó el intento del socialismo democrático marxista que nunca se pudo aplicar. Cada vez que hubo una oportunidad democrática, el “adversario” político se descubre como un “enemigo feroz y sanguinario” utilizando la “violencia” legal o ilegal para frenarlo.
 Resultado de imagen de derecho de autodeterminación de los pueblos

Difícil resulta ejercer el “Libre Derecho de Autodeterminación”(*). Las constituciones burguesas y su Derecho desarrollado al servicio de la clase dominante capitalista, se blindan para impedir el ejercicio democrático y pacífico de ese Derecho y otros que se enuncian en la C.E. como:  al trabajo, vivienda, educación, sanidad, dependencia, servicios sociales, pensiones, etc. que faciliten una vida digna a toda las personas como se proclama pomposamente.

 Existen incumplimientos flagrantes de esas Leyes que llaman “supremas”, aplicadas cuando les interesa a los ricos, pero no cuando afectan a los pobres.   Desde el año 1977, gobiernos del Estado español han venido violando sistemáticamente  derechos que han firmado. El “Derecho de libre determinación” también, pues el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, que fue ratificado por el Estado español el 27-7-1977,  dice entre otras cosas:

1.- Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.
2.- Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3.-Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas. (…) 

Cataluña merece un referéndum pactado, pero el nacionalismo es el mecanismo principal de la ideología burguesa mediante la cual, la clase dominante envenena la conciencia de los explotados y paraliza su voluntad para que luchen por resolver los problemas sociales y avanzar hacia el socialismo mediante un Estado Federal,  que significaría un Cambio desde el reino de la escasez,  a un nuevo sistema de abundancia y libertad  para que cualquier ser humano tenga cubierta todas sus necesidades básicas.
 Resultado de imagen de Estado Federal con Cataluña

En una democracia sana no corruptiva, todas las ideas políticas deberían estar permitidas. Solo deberían excluirse la derecha fascista, la violencia religiosa y la izquierda terrorista que desprecian la Democracia. Esos excluyen o retrasan el proceso histórico de toma de conciencia de las masas en su  lucha  democrática y organizada por la transformación socialista de la sociedad.
Resultado de imagen de Si a la Libertad de expresion plena

La humanidad sigue viviendo bajo el modelo acientífico de la “credulidad” que educa en las fantasías, las religiones y las creencias basadas en preparar las mentes desde la infancia para asumir supersticiones y mentiras. La ciencia se encuentra secuestrada; puesta al servicio y dominada por la clase burguesa, bajo la lógica del beneficio del capitalista perjudica más a la clase asalariada,  a pobres, excluidos y pensionistas, sometidos a la explotación capitalista. Esta tesis deberá ser superada y derrotada por la acción y los nuevos valores de la clase trabajadora en una lucha intransigente por el socialismo.
 Resultado de imagen de Izquierda socialista de andalucia.

El socialismo genuino y democrático siempre ha luchado obstinadamente por los derechos sociales, incluido también  el Derecho de Autodeterminación de los pueblos,  como uno más de los   Derechos Civiles, pero no para dividir a la clase trabajadora, sino para unirnos y organizarnos en la lucha por superar el capitalismo que es “la fuente de todos los males que sufre la humanidad”, por ello la necesidad del internacionalismo socialista y la solidaridad.
 Resultado de imagen de socialismo cientifico

El socialismo no podrá triunfar sin unos partidos y sindicatos fuertes, con una dirección firme, que defiendan una táctica correcta y un programa adecuado que promuevan y consigan la unidad y la organización para luchar por el Cambio Social.

¿Es posible algún cambio en esta Democracia corruptiva del PP,  o habrá que echarlos a patadas?  

José Martín Rodríguez.
Comunicación ISPSOEMÁLAGA.

(*)La Conferencia de I.S. Andalucía aprobó una Ponencia Política. En el apartado 8),  incluíamos el desarrollo sobre “Derecho de Autodeterminación”. Solicítalo al siguiente correo poniendo en asunto las palabras. “Estado Federal”: 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario