12 de mayo de 2017

PEDRO SÁNCHEZ EN CÁRTAMA Y EXPLICACIÓN DE VOTO:


Resultado de imagen de pEDRO Sanchez y la militancia Mañana sábado 13/5 está programado el acto provincial de Pedro Sánchez que se celebrará a las 12 del medio día en el Auditorio Municipal Parque Santo Cristo de Cártama (Málaga). He leído la última propuesta programática presentada por esa candidatura así como la de los otros dos pretendientes a la Secretaría general del PSOE y tengo ya definida mi posición al respecto y decidido mi voto que explico razonadamente.


Como miembro de la corriente Izquierda Socialista, en las anteriores primarias voté por nuestro candidato Pérez Tapias por convicción propia de que era el más cercano a mis planteamientos como socialista marxista que me considero.  En este proceso de Primarias nuestra corriente no presenta candidato propio, pero no podemos ser neutrales, y colectivamente, en  la Conferencia de I.S. de Andalucía se aprobó dar un apoyo crítico a Pedro Sánchez, con mi voto afirmativo.   Nuestra corriente ha venido siendo crítica con los errores de la dirección del PSOE desde el 29 Congreso y lo seguiremos siendo.  
 Imagen relacionada
Incluso antes del dramático Comité Federal del 1/0, la cúpula del PSOE era vista por muchos militantes y votantes como una burocracia que sufría un grado de degeneración que le conducía cada vez más a integrarse en la maquinaria del Estado burgués. Habiendo adoptado el lenguaje y las perspectivas ideológicas de los grupos “progresistas” y “socio-liberales” abandonó el programa de la socialdemocracia, como ha venido ocurriendo en toda Europa.

En la medida que los capitalistas les arrastraban a posiciones del “reformismo sin reformas”, claudicaron ante la Troika como hizo Zapatero.  La dialéctica de los procesos revelaron que bajo las presiones de los acontecimientos, las masas se rebelaron y le volvieron las espaldas al PSOE creciendo la abstención, con lo cual ganó Rajoy profundizando su ofensiva de ataques y recortes al incipiente “Estado de Bienestar” que empobrecieron a las masas y las capas medias, acabando con gran parte de los derechos adquiridos.

 Resultado de imagen de Frases de Pablo Iglesias Posse
A la vez que el Gobierno PP,  al servicio de la clase burguesa dominante,  giraba a la derecha buscando la adaptación “democrática” al neofascismo rampante de toda Europa, con la Ley Mordaza, la Contra-Reforma Laboral, ataques y recortes a Educación, Sanidad, Dependencia y demás servicios sociales, más quedaba  la pusilánime dirección del PSOE suspendida en el vacío, incapaz de ofrecer una alternativa creíble a los problemas sociales que están sufriendo la clase trabajadora y la juventud.

Además, la inercia temporal de los trabajadores desmovilizados por la desfasada política sindical de pactos y consensos,  aplicada por las direcciones de UGT y CCOO, ha permitido a la burguesía, su patronal y su gobierno del PP, jugar el papel actual sin que encontraran una oposición contundente que se oponga,  bien con una lucha sindical masiva y contenida, utilizando incluso la Huelga General o con una firme propuesta alternativa. Pero debido a la pasividad Parlamentaria de una dirección política de las izquierdas que no estuvieron a la altura de las circunstancias para defender a los sectores menos favorecidos como corresponde a los partidos que se reclaman de los trabajadores,  provocó la debacle.   

La burocracia del PSOE ha venido manejando al Partido como si fuese sólo una maquinaria electoral, despreciando a la militancia y permitiendo una inactividad  de las Casas del Pueblo, toda vez que hace tiempo que la cúpula del PSOE había roto el cordón umbilical que desde su fundación había mantenido con el sindicato UGT y las demás fuerzas de los movimientos sociales.

Resultado de imagen de Frases de Pablo Iglesias Posse
Pero con el estallido de la crisis del 1/0 las bases pasaron a la acción y tanto militantes socialistas como votantes en general, empezaron un movimiento ascendente intentando recuperar al Partido para ubicarlo en la izquierda de nuevo, acercándose a las posiciones que había mantenido la corriente Izquierda Socialista, pero todavía a una cierta distancia de nuestra alternativa programática.

Analizando brevemente la situación actual  de los dos sectores mayoritarios que han surgido en el PSOE, (además del grupo minoritario del “conciliador Patxi”), entiendo que el encabezado por Susana es el más cercano a la burocracia que representan las baronías, más proclives a la abstención y a los pactos con C’s y con el PP como recomienda Felipe González, encontrando fastidioso cualquier consulta o vida interna de la militancia, sobre todo si exigimos una participación democrática y crítica a lo que ya no están acostumbrados, porque sus posiciones chocan con la vitalidad crítica que encuentran en las bases.

El sector de Pedro Sánchez que es quién ha entendido mejor la realidad de las exigencias de la militancia, a la vez que sufrió el ataque inmisericorde por el “Comando 17 Dimisionario”, buscó apoyo en las bases rechazando las presiones de la burocracia y de algunos potentes medios de comunicación que le amenazaron con destruirle, como explicó él en TV. Entonces buscó el apoyo de la militancia y se posicionó como el defensor de los trabajadores, prometiendo recuperar nuestros derechos a una participación democrática, cuestión que ha puesto en un brete a los adversarios que cuentan con el apoyo de la Gestora, que se ha negado a ser imparcial en esta contienda, como debería haber hecho una dirección democrática.

El enfrentamiento está siendo tan tenso, que si continúa ese grado de virulencia podrían hacer inevitable una escisión dentro del PSOE, pues existen signos de un despertar del espíritu crítico de la militancia, que debido al abandono de la práctica de un debate interno limpio e igualitario, que ha estado sesgado e incluso negado durante demasiado tiempo, el método empleado ahora junto a la escasa calidad de análisis y argumentos políticos, están provocando estragos y un alto desprestigio de las direcciones por lo que los ciudadanos entienden que es más bien una lucha fratricida por los puestos en la familia socialista.

En este proceso, el grupo de militantes organizados en torno a Pedro Sánchez, probablemente continuará dando pasos adelante como el núcleo mejor organizado del ala que empieza a girar a la izquierda,  por ahora en busca de una “ nueva socialdemocracia ”, como explica en el documento presentado,  si consigue vencer las trabas que está poniendo el aparato. Si no la encuentra o no lo dejan que lo intente, muchos seguiremos luchando con ahínco por el “genuino socialismo y la verdadera democracia”, representada por la corriente I. S. u otras corrientes políticas en formación o que puedan surgir, dentro o fuera del Partido.  

En caso contradictorio, si el sector que encabeza Susana Díaz, que cuenta con el apoyo de las baronías y las simpatías declaradas de los poderes fácticos y sus principales medios de comunicación, lograra alzarse con la victoria en las Primarias o en el Congreso, la senda de la pasokización como en Grecia, o el atajo abrupto tomado por el Partido Socialista de Francia hacia su bancarrota, será un peligro al que tendríamos que enfrentarnos.  

 Resultado de imagen de Frases de Pablo Iglesias Posse
Para concluir: La Gestora y las baronías que les alentaron,  tomaron partido el 1/0, lo que para muchos fue un error,  pero llegarán hasta el final. En esta situación no se puede ser neutral y como decía el Abuelo Pablo Iglesias, “en momentos clave hay que optar, o con la burguesía o con la clase trabajadora: No se puede servir a dos amos a la vez”.   Por tanto, el “buenismo” de Patxi es ahora inútil e insuficiente para rescatar el Socialismo. O apoyamos el giro a la izquierda o tendremos PP para rato porque Pedro Sánchez representa a la militancia y Susana Diaz a la burocracia. Debemos recordar también otras palabras de alto calibre del “Abuelo Pablo”, cuando decía:  “… elegid a los mejores y más capacitados y vigiladlos como si fuesen canallas”.   

¡Vota en conciencia; tu voto decide¡  Pero no se trata sólo de votar:  ¡Si quieres un mundo mejor, si quieres el cambio, organízate y lucha por la Democracia y el Socialismo¡

José Martín Rodríguez.
Coordinador de Comunicación.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE. AND. 
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 







No hay comentarios:

Publicar un comentario