8 de mayo de 2017

ABRIR EL DEBATE EN LAS BASES PARA LUCHAR POR EL SOCIALISMO.


Resultado de imagen de Rebelion bases psoe       La rebelión de la militancia del PSOE, se está expresando ahora en una movilización importante,  tras los acontecimientos vividos en el Comité Federal del 1-O, donde se produjo el viraje cambiando el NO a Rajoy por la abstención,  permitiéndole seguir siendo Presidente, rodeado de un lodazal de podredumbre y corrupción. Decenas de miles de afiliados decididos a rescatar el socialismo continúan con ilusión, pese a las adversidades y trabas con la que nos hemos encontrado en algunas Agrupaciones. Como hemos visto por la participación masiva se han otorgado avales a los diversos candidatos por más de 130.000 firmas, más de un 70 % del censo.




          El potencial de los votantes socialistas, no solo de la militancia, por recuperar los ideales del socialismo, se ha fortalecido en este debate.  La confrontación entre las tres candidaturas que han alcanzados los avales para continuar la carrera hacia la Secretaría General del Partido, entran ahora en la verdadera campaña, que puede tener un efecto constructivo o destructivo en esta pasajera coyuntura.


          Nos enfrentamos a un dilema divergente donde la militancia tendrá  que optar, o por UNO o por OTRA: Bien recuperando el programa socialista que la clase trabajadora necesita, si vence el sector que se reivindica como el más próximo a la militancia de base y a las izquierdas sindicales y políticas, que es el de Pedro Sánchez, que cuenta con la animadversión de los poderes fácticos, o continuar con la deriva hacia su moderación y derechización, si gana el sector más proclive al pacto con la burguesía que es el de Susana Díaz, que cuenta con la simpatía de la burguesía y sus medios afines.


          El proceso de toma de conciencia, especialmente de la juventud y la clase trabajadora, se está acelerando y será determinante para las condiciones actuales y futuras, así como para la intervención en los nuevos acontecimientos de luchas que nos esperan, al igual que para ganarlos o perderlos para las ideas del socialismo.


          En la medida que se fortalezcan y desarrollen las luchas, la clase trabajadora y la juventud más activa tendrán la oportunidad de defender y participar en la elaboración de un programa que represente una realidad de CAMBIO, que debiera ser formulada en el próximo Congreso a celebrar posteriormente en el próximo mes de Junio. La tarea fundamental del nuevo Secretario que sea elegido democráticamente por el voto de la militancia, debiera ser abrir de inmediato el debate para la máxima participación de los afiliados, abriendo las Casas del Pueblo para que entre el aire fresco y la democracia plena, con libertad para poder aportar ideas y propuestas desde las bases.


          Existe en la actualidad un nivel de tensión social, de rebelión juvenil, de protesta creciente entre la población, sin precedentes desde las convulsiones sociales de los años 70, que forzaron la transición de la Dictadura a esta Democracia imperfecta y corrupta que padecemos ahora, lo que indica el agotamiento del modelo de democracia burguesa del 78.


          Por desgracia para la clase trabajadora, el divisionismo y la fragmentación de los movimientos a los que nos someten, sobre todo por las luchas de las direcciones de las principales fuerzas que se reclaman de las izquierdas, da lugar a situaciones que nos pueden indicar que existe una cierta bancarrota política de los ideales y los programas de las organizaciones de masas tradicionales que es preciso superar.

          La respuesta a los síntomas diversos del declive del modelo capitalista, se está expresando en las luchas de diferentes capas y colectivos de trabajadoras, que todavía de forma incipiente, nos muestran los fenómenos de los nuevos movimientos sociales que están llegando con vigor y fuerza, porque la ofensiva del capitalismo ha empobrecido a la clase trabajadora y las capas medias de forma afrentosa. Se hace necesario un cambio en el modelo sindical, de pactos y consensos que está agotado y pasar a la acción, como han señalado los sindicatos el Primero de Mayo, para llevarlo a la práctica de forma clara y sostenida.


          Pero es imposible la defensa firme de los niveles de vida y los derechos democráticos que nos están siendo arrebatados por el PP y sus banqueros y capitalistas corruptos,  sin unidad, organización y lucha de las izquierdas. Es imposible detener la devastación y los ataques permanentes al Medio Ambiente, sin frenar el saqueo de los beneficios de las multinacionales, y mucho menos,  poner fin a la carrera armamentista y los diversos conflictos bélicos que asesinan  a miles y miles de personas inocentes, si no luchamos con firmeza por transformar la sociedad.   


          Esos liberales y ultras que aceptan y defienden con métodos belicosos el mercado como una forma eterna de sistema económico, condenan a la mayoría de la población mundial a un futuro creciente de paro, miseria, guerras y polarización social, con el recrudecimiento de las desigualdades y la aparición de bárbaras condiciones de explotación, opresión y conflictos entre clases.


          La aceptación de la economía del mercado, anteponiendo el lucro privado al bienestar de la población, demuestra a las claras que estamos sometidos a la dictadura del capital y eso significa, lo nieguen o no los políticos que defienden este modelo o lo apoyan con la abstención, la aceptación de la dominación de la producción y el comercio mundial, en beneficio de un pequeño grupo de potentes monopolios capitalistas, que niegan las prioridades sociales por su impulso defensivo de sus ganancias, desorganizando la vida social y económica por el funcionamiento anárquico del capitalismo y su frenética competencia.



          La alternativa más razonable y humana es una economía socialista planificada científicamente (*),  no sobre el modelo estalinista como las derechas nos acusan que defendemos, sino todo lo contrario, mediante métodos completamente democráticos, devolviendo el poder a la mayoría que es la clase trabajadora y las capas medias,  sobre la base de un planeamiento internacionalista bajo la gestión y control democrático de la clase trabajadora. 


          Ese nuevo modelo, que está haciendo falta en Europa y en el mundo,  debe estar basado en la ciencia y las nuevas tecnologías, que podrían aplicarse a la producción de forma armoniosa y equilibrada, con justicia social e igualdad, para satisfacer las necesidades humanas y para avanzar hacia un desarrollo armónico de una nueva sociedad Democrática, Socialista y Federal que ponga por delante los intereses de la humanidad.


          Este nuevo modelo democrático y socialista podría superar las contradicciones fundamentales que el capitalismo es incapaz de rebasar, como son la concentración permanente y corrupta de la propiedad privada de los grandes medios de producción y la división y el enfrentamiento de la economía mundial en compartimientos nacionales enfrentados y en última instancia, tan violentos y antagónicos que acaban en guerras comerciales y posteriormente en conflictos bélicos cruentos que destruyen a la humanidad y al planeta Tierra.  


          La tarea de los socialistas, como venimos proponiendo y realizando desde Izquierda Socialista a través de la intervención en el debate y en las luchas, es continuar el diálogo con la juventud y la clase trabajadora, para que nos ayuden a elaborar un programa socialista, cuyo borrador es el resultado del debate de hace un par de meses en la III Conferencia celebrada en Sevilla (*), que sirva de guía para ser enmendado en el Congreso próximo con el objetivo de restablecer la autoridad del socialismo marxista genuino y la democracia plena. Es la herramienta que debemos construir entre la clase trabajadora,   negándonos a capitular ante un capitalismo bárbaro y cruel que se ha convertido en una enorme maquinaria obsoleta que solo produce desigualdad, miseria, paro y guerras.  Llamamos a la organización y la lucha por un mundo mejor, porque otro sistema es posible pero con el Socialismo.

José Martín Rodríguez.
Coordinador de Comunicación.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.A

(*) Si quieres recibir gratuitamente los documentos mencionados de la Conferencia I.S. de Andalucía, escríbenos al correo de abajo poniendo en asunto las palabras “Memoria Conferencia”:

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com  





No hay comentarios:

Publicar un comentario