25 de octubre de 2016

26 de octubre Huelga General estudiantil ¡Fuera las reválidas franquistas!


!Tenemos que derrotar este ataque brutal!
CITA EN MÁLAGA: 
El 26-O, a las 12 horas en la puerta del antiguo Edificio Negro. 
Después de cuatro años de recortes salvajes, el Partido Popular vuelve a declarar la guerra a la juventud y a las familias trabajadoras. Aprovechando los meses de verano, el gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado por decreto y a escondidas la mayor agresión contra la educación pública en décadas: la entrada en vigor de las reválidas franquistas. El objetivo es claro: expulsar fulminantemente del sistema educativo a cientos de miles de jóvenes de familias humildes.
¿Qué son las reválidas franquistas y cómo nos afectan?
El decreto aprobado por el gobierno en funciones del PP plantea que las reválidas se lleven a cabo este curso 2016/17. Las reválidas franquistas suponen multiplicar la actual selectividad por tres, estableciendo así un triple filtro con el que desechará a cientos de miles de jóvenes de entre 15 y 17 años.
-Reválida de 4º de la ESO. Consistirá en 7 exámenes con contenidos de 3° y 4º. Quien no la supere no podrá acceder al Bachillerato y tampoco obtendrá el título de la ESO aunque tenga aprobadas todas las asignaturas. Es decir, un estudiante que suspenda esta reválida saldrá al mercado laboral sin titulación, y sus esfuerzos durante cuatro años aprobando todo no servirán para nada.
-Reválida de 2º de Bachillerato. 8 exámenes sobre contenidos de 1° y 2° que, de no ser aprobada, negará el título de bachiller. Es decir, que se saldrá al mercado laboral únicamente con la titulación de la ESO. De nada servirá haber aprobado todas las asignaturas de bachillerato: si se suspende esta injusta revalida, dos años de esfuerzos tirados a la basura.
-Reválida de acceso a la Universidad. Además de tener que aprobar la revalida de bachillerato, la ley deja abierta la posibilidad de una tercera selectividad a cargo de la universidad en la que queramos estudiar y, como es previsible, de no ser aprobada nos cerrará las puertas de las facultades.
Las reválidas no buscan la mejora de la calidad educativa. Eso sólo es posible invirtiendo en educación pública, en recursos humanos y materiales que garanticen condiciones dignas en nuestros centros, contratando profesores, aumentando los desdobles, acabando con la masificación... Justo lo contrario de lo que ha hecho el PP recortando más de 7.000 millones de euros en estos años, despidiendo a 32.000 profesores, subiendo brutalmente las tasas académicas o eliminando las becas de libros y de comedor.
¡Una declaración de guerra contra la juventud!
A nadie se le escapa quién estará en peores condiciones para superar estos exámenes: los estudiantes de familias adineradas, con acceso a clases particulares, academias y a todos los refuerzos que necesiten para superar cualquier dificultad, tendrán garantizado su acceso a los estudios superiores a golpe de talonario. En cambio los jóvenes de familias trabajadoras, los que sufrimos la degradación de nuestros institutos, los recortes que han provocado auténticos estragos en la educación pública, los que estamos hacinados en clases de 40 alumnos y no tenemos posibilidad de pagarnos profesores particulares ni viajes al extranjero para aprender idiomas…¡Nosotros somos los que nos veremos expulsados del sistema educativo! Esa es la situación que se vivía hace décadas bajo la dictadura franquista y que tuvieron que vivir nuestros padres y abuelos, cuando sólo quien tenía dinero podía acceder a una educación de calidad y a los estudios superiores ¡Ellos pelearon para acabar con ese modelo elitista y ahora no podemos permitir que se nos arrebate un derecho tan básico como el derecho al estudio!
La LOMCE, el 3+2, los recortes y todas las medidas con las que el PP, y los grandes empresarios, han atacado a la educación pública tienen un mismo objetivo. No quieren dedicar ni un céntimo de euro a la educación de las familias trabajadoras. Sus planes para nosotros no pasan por que nos formemos y podamos acceder a la cultura y a los estudios superiores. Eso lo tienen reservado para sus hijos. Para la gran mayoría preparan otra realidad muy distinta: la de la precariedad laboral y la explotación más descarada. Por eso nos quieren sin formación. Para hacernos más vulnerables el día de mañana cuando salgamos al mercado laboral y que nosotros mismos aceptemos los empleos precarios y los salarios de miseria porque no podemos aspirar a nada mejor, pues no tenemos estudios para otra cosa.
¡El 26 de Octubre todos a la huelga!
Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la juventud a la rebelión, a vaciar las aulas de todos los Institutos el próximo día 26 de Octubre en una gran huelga que paralice la educación en todo el Estado y a llenar las calles en manifestaciones masivas. Llamamos a todos los profesores, padres y madres y a sus organizaciones a salir a la lucha hombro con hombro con el movimiento estudiantil, extendiendo la huelga a toda la comunidad educativa y que éste sea un primer gran paso en una lucha que debe mantenerse y ampliarse hasta conseguir la retirada de las reválidas y la derogación de la LOMCE.
¡Vaciar las aulas y llenar las calles!
¡Nos jugamos mucho!
¡Luchar hasta derrotar las revalidas franquistas. 

COMUNICADO DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario