10 de diciembre de 2015

“ABUELO PABLO” Y “NIETO PABLO”.


Resultado de imagen para Retrato de pablo iglesias posse

Durante el día de ayer 9-12-15 en muchas ciudades y pueblos, con motivo del 90 aniversario de su muerte,  hemos celebrado Actos de Homenaje a Pablo Iglesias Posse,  habiéndonos reunido en Málaga en los Jardines de Picasso,  militantes del PSOE y de UGT ante el busto del que, para nosotros es “el Abuelo”.  Como decimos al final de este artículo, un moderno Pablo Iglesias que llamaremos “el nieto” para distinguirlo, se ha hecho famoso también, como explicaremos posteriormente. Pero antes, es necesario hacer un breve recordatorio de la figura histórica que nuestro Pablo ha representado para los trabajadores

Pablo Iglesias Posse representaba y encarnaba valores socialistas, luchador y defensor de las mejores tradiciones del movimiento obrero, que reunía y quiso unificar las almas socialistas y anarquistas que, a pesar de sus diferencias, consideraba necesario marchar unidos, al menos en la acción,  para fortalecimiento de la clase trabajadora.  Era un hombre que representó con firmeza la decencia básica como trabajador, explicando que el trabajo honrado y bien hecho es lo primero, pero la lucha para defender nuestros derechos es irrenunciable;  combatió la explotación del obrero defendiendo un salario digno, vivió toda la vida de su trabajo y fue admirado por millones de trabajadores como un socialista auténtico.

Nos preocupa que algunos socialistas en la actualidad desconozcan la  historia  de este luchador y parece que no tenga que haber motivos para tanto olvido sobre Pablo Iglesias, incluso dentro del partido que ayudó a crear y que lleva el nombre de Partido Socialista Obrero Español.  Pero no solo ayudó a fundar el Partido, sino el sindicato de la U.G.T. así como una Fundación que además de llevar su nombre, editó sus obras pero que,  no se sabe a ciencia cierta el porqué,  ha sido relegada por las diversas direcciones modernas del socialismo renovador, quizás porque sus ideales, al igual que la filosofía que lo sustenta está impregnado del materialismo dialéctico y defendió siempre un programa basado en el marxismo, tomando como palancas para la transformación social las luchas sociales.


En el artículo publicado en este mismo blog en fecha 8-12-15, en el que anunciamos el Homenaje que le hemos rendido esta mañana los socialistas,  dimos unas pequeñas pinceladas de su biografía y las dificultades que tuvo que padecer en su vida.   Se han realizado trabajos memorables,  como el que escribió el compañero Juan José Morato que puede encontrarse en la Fundación o en las redes.  

Leyendo sus escritos se puede constatar que fue un socialista marxista que tradujo del francés obras de diversos autores como Marx, Engels y otros.  Una de las obras que le dedicó su amigo y compañero Morato titulada “Pablo Iglesias, Educador de muchedumbres” narra con claridad esa verdad de hombre auténtico que resplandeció, a pesar de que la derecha montaraz, (la de antes que es la misma de siempre), orquestó una furibunda campaña de acusaciones y calumnias contra el “abuelo” que luego se demostraron ser falsas.

Empieza a trabajar de joven en una imprenta y se aficiona a la lectura, invirtiendo las propinas que recoge como repartidor en la compra de libros y tal afición facilitada por su oficio le lleva a abrazar las ideas socialistas,   de las que leemos frases  como “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será”,  “no más deberes sin derechos, no más derechos sin deber”, ideas que siguen resonando en la actualidad con más vigencia que nunca y que expresan la necesidad de continuar la lucha por la dignidad de la clase trabajadora.

Junto al movimiento obrero de la época fue partícipe en las conquistas de las libertades  plasmadas en la Constitución de 1869 (la “Revolución Gloriosa”). A través de la sección española de la AIT (Asociación Internacional del Trabajo) organiza diversos actos públicos en Madrid y en 1870, solicita su ingreso en la sección de tipógrafos de la Internacional.  Por entonces conoce a Paul Lafargue, el yerno de Marx, refugiado en España huyendo de la represión contra los participantes en la Comuna de París y autor de una obra inmortal de inequívoco signo libertario, “El derecho a la pereza”,  actualmente reeditada por la Fundación de Estudios Socialistas Federico Engel.

Colaborando estrechamente con Lafargue, Pablo Iglesias comienza a preparar la fundación en España de una organización marxista e internacionalista.  Su larga labor periodística la inicia con la publicación de "La Solidaridad", portavoz de “La Internacional”, que solamente acabará en el final de su vida y sobre cuya orientación no hay la menor duda:  se trata de formar a los trabajadores para que alcancen el nivel de organización y de conciencia necesarias para llegar al socialismo internacionalista.

Al producirse la ruptura con los anarquistas, encabezados por la “Alianza Democrática Socialista” que  lideraba  Bakunin,   Pablo Iglesias solicita su ingreso,  en 1873, en la “Asociación del Arte de Imprimir” y al año siguiente sale elegido como su presidente, dedicándose de pleno a la creación del partido obrero cuyos criterios básicas se parecen a los del PSOE actual como un huevo a una castaña, excepción hecha de algunos grupos de la corriente de opinión “Izquierda Socialista”, que contra viento y marea, con recursos escasísimos, siguen reivindicando la memoria, la historia y el programa actualizado que defendieron los fundadores del PSOE.

Fue el “Abuelo” un miembro muy activo de la Internacional socialista y trató con los grades socialistas de su época , Marx,   Engels y siguiendo con el ya mencionado Lafargue y los demás líderes franceses, rusos, alemanes y demás miembros del movimiento obrero mundial con los que mantendrán tantas semejanzas y acuerdos programáticos.

El desarrollo del PSOE y de la UGT se hará siguiendo prudentemente las normas clásicas de la Internacional, con la táctica probada de “acumular fuerzas”, evitando en lo posible la confrontación con un Estado capitalista especialmente despiadado, habituado a actuar sanguinaria e impunemente contra el incipiente movimiento obrero.  Pero, por supuesto, esta prudencia no excluye la creciente participación en las luchas obreras, más incentivadas por los anarquistas y desde 1911, por la CNT, con la que UGT colaboró en multitud de luchas obreras. 

Pablo Iglesias fue detenido por una huelga en 1882 y lo volvió a ser en 1909, por su denuncia de la represión que siguió a la revolución de julio, la llamada  “Semana Trágica de Barcelona”,  y la última vez cuando tiene sesenta años. En todas las ocasiones rechaza las peticiones de indulto. Su nombre aparece inscrito en las “listas negras” de la patronal, que le niegan el trabajo “para evitar problemas”.

Con gran esfuerzo, redactando, editando y a veces vendiendo la prensa, aparece el 12 de marzo de 1886, el periódico obrero "El Socialista". El sueldo que recibe como impresor, redactor y director de este periódico, van a salvarlo de sus angustias económicas, aunque con tal de ahorrar, Pablo traslada su cama y sus enseres a la imprenta del semanario, al que quedará ligado hasta el fin de sus días.

El Primero de Mayo de 1890,  se celebra por  primera vez en Madrid una impresionante manifestación siendo Pablo Iglesias el encargado de entregar al Gobierno, en un acto que se repetirá en los sucesivos años, unas reivindicaciones que hoy siguen vigentes, después de haberse conseguido sobre papel,  porque: ¿cuánta es la gente trabajadora que puede dividir ahora su vida 8 horas para trabajar, 8 para el ocio y 8 para dormir?, que eran algunas de las demandas planteadas.

En el año 1910, Pablo sale elegido, con el respaldo de 40.899 votos, es pues el primer diputado socialista que entra en el Congreso,  al lado del escritor Benito Pérez Galdós, tan representativo del sentimiento naturalista y socialista de lo más avanzado de la corriente literaria crítica que tan bien representó Emile Zola.

El “pablismo” militante, parte de un proyecto propio en el que caben tanto los reformistas (los de verdad por supuesto, no los travestidos que tanto caracteriza lo que queda de la socialdemocracia europea actual), como las corrientes más revolucionarias. En ningún momento se plantea el problema de la división, que en dos mitades quedó fracturada la clase obrera entre socialistas y anarcosindicalistas. Su visión de la formación cultural de la clase trabajadora es muy modesta y se siente intimado por los intelectuales como Julián Besteiro o Fernando de los Ríos, a cual más idealista en el sentido kantiano del término.

La Revolución de Octubre le produce una inquietud tremenda pero jamás dejó de defenderla, eso se suele ocultar.  Es una burla que Pablo Iglesias interpretara la presenta frase de Lenin, “Libertad, ¿para qué?”, en el mismo sentido que hasta el franquismo repitió hasta la saciedad.  En un principio, la mayoría del PSOE votó a favor de la adhesión de la Internacional Comunista aunque las muy sectarias 21 condiciones ya fueron un impedimento que al final escindió el partido.

Entonces se orientó hacia la llamada internacional de Viena, la llamada Internacional Dos y Media, para finalmente, regresar al seno de la Internacional Socialista.  No hay que decir que a Pablo Iglesias le afectó la creación del PCE y que, como le sucedió a tantos otros socialistas de la época.  Su tiempo ya había pasado, pero otra cosa son las maniobras de apropiación indecente llevada a cabo por algunos historiadores con el ánimo de desprestigiarle. Su entierro, en diciembre de 1925, fue uno de los acontecimientos sociales más emotivos de su tiempo.

En la actualidad,  muchos jóvenes conocen a un Pablo Iglesias moderno, que quizás pudiese ser nieto o mejor  bisnieto de Pablo Iglesias Posse.  Este nuevo Pablo Iglesias se quiere ganar también un lugar en la historia y busca votos en diversos caladeros, entre otros, votos de los que se consideran socialistas.  Su conocimiento por las masas proviene de la irrupción en los programas de tertulianos, principalmente en la cancha que le han ofrecido los medios de comunicación burgueses, tanto TV, radio y prensa, pero proviene de un campo contrario del que provenía Pablo Iglesias Posse, fraguado este último en el ambiente de “las  luchas obreras, que es la mejor escuela de socialismo”,  fuente magistral de la que aprenden los trabajadores, aunque la preparación intelectual y académica de Pablo Iglesias Turrión no se la negamos, sino que la respetamos.   

En este 90 aniversario de la muerte de Pablo Iglesias Posse, en plena campaña electoral que se disputan el voto el 20-D, la palabra SOCIALISMO Y DEMOCRACIA   tienen que recobrar su significado y desde este punto de mira, entre los dos “Pablos”, podrían hacer más que nadie para que los jóvenes comiencen a conocer  la historia,  por una parte y la realidad social por otra, porque para la izquierda la lucha debe ser la misma: Derrotar a la derecha reaccionaria del PP y C`S y poner las bases de un gobierno fuerte  de los trabajadores, un gobierno de Conjunción de las izquierdas, que muchos tenemos la esperanza que podría estar formado por  PSOE, Podemos e IU/UP, con la participación de grupos ecologistas, sindicatos de clase y los movimientos sociales, que respondan de verdad a las demandas de los trabajadores y las capas menos favorecidas de la sociedad.  

Porque mientras el gobierno esté en manos de los partidos de Derechas, que son defensores del capital, del imperialismo y sus guerras,  la patronal y la burguesía resistirán y harán todo lo posible por boicotear y frustras las legítimas aspiraciones del pueblo que está reclamando un Cambio.   Si el 20-D los trabajadores votamos para hacer posible un gobierno de las izquierdas que sea capaz de desarrollar un programa socialista para salir de la crisis, solamente entonces, tendremos la fuerza suficiente para luchar por echar abajo las estructuras montadas por los gobiernos corruptos al servicio del capital y comenzar la transformación socialista que anhelan y necesitan los pueblos.
¡¡ NINGÚN VOTO DE UN TRABAJADOR PARA LAS DERECHAS ¡¡
¡¡ TODOS A VOTAR EL 20-D, PERO RECORDANDO QUE EN LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA ESTÁ NUESTRA VICTORIA¡¡

Área de Comunicación.
Izquierda Socialista de Málaga-PSOE.A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario