25 de mayo de 2012

ECOLOGIA: NOCIONES SOBRE ENERGÍAS DIVERSAS.


La cuestión de la generación de energías limpias.

Las fuentes principales de la generación de energías limpias, conocidas en la actualidad  son principalmente: Eólica. Solar,  Mareomotriz, Geotérmica, Hidráulica, etc. Existen también algunas teorías que podrían ser desarrolladas como la producida por  la fisión nuclear, la generación de energía por antimateria, etc.



Energía eólica.- 

Llamamos energía eólica a la obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire que, mediante la técnica, es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.  Desde la antigüedad se conoce que la energía eólica ha sido aprovechada por ejemplo, para impulsar los barcos a través de sus velas, para el funcionamiento de molinos y poder mover sus aspas, etc.


La principal utilización que se le da en la actualidad a la energía eólica es para producir electricidad mediante Aerogeneradores.   En el año 2008 el porcentaje aportado por la energía eólica en España estaba en torno al 11 %, aunque dicha energía es un recurso bastante abundante, limpia, renovable y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al permitir el reemplazo de termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde bastante viable, pero las inversiones son todavía inadecuadas porque el capital privado quiere inversiones más a corto plazo.  Es evidente la necesidad de que se realizase una verdadera planificación científica de los recursos energéticos por parte del Estado, pero no se puede planificar lo que no se controla y no se puede controlar lo que no se posee, de aquí lo importante de que el Estado pueda tener en sus manos el sistema financiero.



Energía Solar:

Recibe el nombre de energía solar aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos.

En los sistemas de aprovechamiento térmico el calor recogido en los colectores solares puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades, como por ejemplo: obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, entre otras.

Los paneles fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad, y se perfilan como una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico en las áreas rurales. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla durante la noche.

La energía solar, además de ser renovable y no contaminar el Medio Ambiente, es una energía muy abundante en España. Su utilización contribuye a reducir el efecto invernadero producido por las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como el cambio climático provocado por el efecto invernadero. Además, con su difusión y promoción todos colaboramos a que en el futuro se aproveche también el Sol en otras escuelas y edificios

La energía del sol produce calor y hace posible que el hombre la utilice en forma directa mediante distintos elementos, es así como tenemos:

Colectores solares: Absorben la radiación solar transfiriendo su energía calorífica al agua, que está almacenada en tubos, calentándola.

Celdas Fotovoltaicas: El sol también emite radiaciones electromagnéticas, las cuales son aprovechadas por un sistema llamado fotovoltaico, el cual transforma estas radiaciones en energía eléctrica. Este sistema se utiliza en viviendas rurales que se encuentran muy alejadas, como también en los satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra.

También se utilizan grandes espejos curvos, los que concentran calor sobre superficies pequeñas, transmitiéndolo al agua almacenada en tanques para generar vapor de agua y ser usado en centrales termoeléctricas en vez de calentar agua a través de la combustión de combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas).

Energía Mareomotriz,

La energía que resulta de aprovechar las mareas la llamamos mareomotriz, utilizando la diferencia de altura media de  los mares según la posición relativa de la Tierra y de la Luna y que resulta de la atracción gravitatoria de ésta y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Se aprovechan esas diferencias de alturas para interponer partes móviles al movimiento natural de ascenso y descenso de las aguas, con mecanismos de canalización y depósito, para conseguir un movimiento de un eje.


Se utiliza este sistema para la generación de electricidad mediante la instalación acoplada de un alternador, que transforma de esta forma la energía mareomotriz en energía eléctrica, un modo útil y provechoso de conseguir energía, siendo un tipo de energía renovable y limpia.


Es relativamente poco utilizada este tipo de energía aunque tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente potencial de energía primaria no se agota por su explotación, a la vez que en su transformación energética no se producen subproductos contaminantes, ni sólidos, ni líquidos, ni gaseosos. Existen otras formas de obtención de energía del mar;  a través de las olas;  la llamada energía undimotriz;   de la diferencia de temperatura entre las aguas profundas y de las de superficie de los océanos; el gradiente térmico oceánico, de la salinidad;  de las corrientes submarinas, etc. 


Energía Geotérmica.

La energía que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor interior de la Tierra, la llamamos “geotérmica”.  El calor que existe en el interior del planeta Tierra se debe a varios factores, entre los que debemos destacar el “gradiente geotérmico”, el calor radiogénico, etc.


Para obtener energía geotérmica en áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o de dentro de rocas sedimentarias.  De esa forma puede fluir el vapor o el agua caliente de forma natural, o por bombeo o impulsos de flujos de vapor, o de agua.  Suelen hacerse dos pozos o en número par, de forma que por uno se obtenga el agua caliente y por el otro se vuelve a reinyectar en el acuífero, una vez enfriado el caudal obtenido, siendo las ventajas de este sistema muy positivas, por ejemplo:


Existen menos posibilidades de que el yacimiento térmico se agote, ya que el agua reinyectada contiene todavía una importante cantidad de energía térmica.  A su vez, no se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total de agua permanece y las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

 
Energía  Hidráulica.-

La denominada Energía Hidráulica o Hídrica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de los ríos, saltos de agua, y de las mareas.  Este tipo de energía puede ser clasificada como verde cuando su impacto ambiental es mínimo y utiliza la fuerza hídrica sin represarla. En su contrario debemos considerarla como una forma de energía renovable más.  


Las formas de transformarla puede realizarse en diferentes escalas, habiendo existido desde tiempos remotos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, mueve un rotor de palas y genera un movimiento que se aplica, por ejemplo a los molinos.  Pero la más significativa de sus utilizaciones la constituye la central hidroeléctrica de represas, pero producen un alto impacto ambiental. (...) 


(Resumen de la Revista "Cambio Climático": Ecología y Medio Ambiente, editada por la corriente Izquierda Socialista-PSOE, que ponemos a disposiciòn de todos los interesados).

Próximo resumen:  Teorías para la generación de otros tipos de energía, como la energía por Fisión Nuclear, etc.

NOTA:   Si quieres recibir los textos de la Revista, solicítala poniendo en Asunto: "Cambio Climático" y la recibirás gratuitamente en tu correo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario