20 de abril de 2011

SI NO SE ABANDONA EL LIBERALISMO ECONÓMICO NO SALDREMOS DE LA RECESIÓN EN MUCHOS AÑOS.

Para salir de la recesión económica en la que el capitalismo nos ha metido, según algunas escuelas económicas, el PIB debería crecer al menos por encima del 2,5 %, otros dicen que por encima del 3 %. Analizando algunos de los indicadores de la coyuntura de la economía en el Estado español más recientes, observamos que la evolución del PIB ha sido de una caída del -3,7 % en 2009, un -0,1 % en el 2010.
Las perspectivas de crecimiento del PIB será este año de un 0,8% y un 1,6% en 2012, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha mejorado en dos y una décima, respectivamente, sus anteriores pronósticos sobre la economía española, que, sin embargo, seguirá viéndose lastrada por la mayor tasa de paro entre los países desarrollados con un 19,4% en 2011 y un 18,2% el próximo año.
Incluso cualquier estudiante de economía sabe que para que exista una recuperación concreta y sostenida, el indicador que tenemos que observar es el que señala la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que indica las inversiones que se realizan en creación real de puestos de trabajo de futuro. Este indicador refleja un descenso del -16 % en 2009, una caída más leve en 2010 del -7,6 % y un último dato negativo del -6,1 % que muestra que con esos datos no se pueden crear puestos de trabajo estables, si acaso, en el verano por motivos de la mejora de la coyuntura en Turismo, observaremos un espejismo aparente que se disolverá en otoño.

Los dos sectores que sostienen a nuestra economía son el Turismo y la Construcción, esta última todavía en crisis total, como observamos en los indicadores de la FBCF en construcción, cuyos descensos siguen siendo alarmantes pues en 2009 fue de una caída del -11,9 % y en 2010 del menos 11,1% con unas perspectivas para este año 2011 todavía de un descenso en torno al -10 % lo que hace inviable que se creen puestos de trabajo en dicho sector, que según algunos economistas no saldremos del túnel hasta que ese indicador cambie su comportamiento en positivo al menos en los dos dígitos.

Analizando los componentes que pueden influir en la recuperación de la demanda, como son las Exportaciones y las Importaciones de bienes y servicios, vemos que las Exportaciones se han empezado a recuperar levemente pues pasan de una caída en 2009 del -11,6 % a una subida del 10,5 % en el 4º trimestre de 2010, lo que significa el primer dato que puede ayudar a la recuperación, pero si completamos el análisis con el comportamiento de las Importaciones, vemos que pasa de una caída en 2009 del -17,8 % a una leve recuperación del 5,3 % positivo en el 4º trimestre del 2010.

Continuando con el análisis de algunos indicadores de actividad y demanda de nuestra economía, podemos señalar alguno positivo como es el consumo de energía eléctrica, que ejerce una leve recuperación en marzo 2011 de un raquítico 1,1 %, cuando en 2009 sufría una caída del menos 4,8 %. Otro de estos indicadores que se comportan positivamente es el de Consumo de Cemento que pasa desde una profunda caída del menos 32,3 % en 2009 a una recuperación de crecimiento positivo del 2,8 % en febrero 2011.

El indicador que más entonado aparece, el que ofrece una cierta esperanza es el del sector turístico, que ha experimentado un salto importante en lo que se refieren al dato de pernoctaciones en hoteles pasando de un negativo -5,7 % en 2009 a un muy positivo repunte del 5,4 % en febrero 2011, con unas expectativas de lleno a más del 90 % en estas fiestas de semana santa, según declaran los propios portavoces de este sector.

Es indudable que este comportamiento positivo se debe en parte a la terrible situación de guerra y revoluciones del Norte de África que ha desviado muchos turistas a las zonas del sur de Europa cuya parte más beneficiada es Andalucía, como la principal fuente de oferta de turismo, que es la zona que ofrece la cara más favorable.

La cruz de esos datos anteriores es la profundización de la crisis en el sector del Automóvil, pues se constata una caída estrepitosa en la matriculación de automóviles, que pasa de un descenso del -18,1 % en 2009 a una leve recuperación de un 2,3 % en positivo en 2010, derrumbándose brutalmente hasta un -29,8 % en marzo de 2011, lo que puede representar una verdadera catástrofe para este importante sector.

En cuanto a la tasa de afiliados a la Seguridad Social, se sigue comportando de forma negativa, pasando de un descenso del -5,8 % en 2009 a un -2 % en 2010. Pero la tasa más dramática es la del desempleo, pues la tasa de paro sobre la población activa, que estaba en 2009 en un 18 %, sigue aumentando pasando a un 20,2 % en 2010, pero si analizamos el comportamiento del 4º trimestre del año pasado la tasa se nos pone en el 20,5 %, con unos datos reales en marzo de 2011 de 4.181.300 parados.

Nuestra corriente Izquierda Socialista-PSOE, viene siendo muy crítica con la línea económica que viene aplicando nuestro gobierno planteando en repetidas ocasiones un cambio de rumbo para salir de la crisis por la izquierda, basado en nuestros análisis que nos llevan a la conclusión mencionada como hemos venido explicando y reiteramos en este análisis que estamos realizando.


El funcionamiento lógico del sistema capitalista, en su fase superior imperialista es lo que se ha venido llamando "globalización" que, por otra parte, no es nada nuevo, sino la consecuencia lógica del desarrollo que tiende a la concentración y al monopolio. Este lógico funcionamiento de acumulación de los capitales, ha producido la polarización terrible entre ricos y pobres, sacando a flote las contradicciones insalvables que han frenado bruscamente el desarrollo de las fuerzas productivas, a partir de la crisis financiera de Estados Unidos ocurrida en el verano de 2007.


Las principales contradicciones son las fronteras nacionales y la propiedad privada de los medios de producción, que los estrategas del capital han intentado saltarse con las medidas globalizadoras, pero como ha quedado demostrado, ello ha sido imposible, haciendo saltar la banca y produciendo un enorme colapso de la economía que se mantiene ya durante tres años y los que quedan de estancamiento.


Ante la bancarrota del reformismo socialdemócrata, la ideología ultra-capitalista liberal se está ampliando a muchos países, surgiendo de nuevo el peligro de la fascistización, ya que el triunfo de una pequeña minoría de derecha extremista en Suecia, y ahora con el avance de la extrema derecha en Finlandia, envalentona a los conservadores europeos y a los "tardofranquistas añorantes", pero el fortalecimiento cuantitativo de las masas asalariadas y el incremento de la proletarización de capas medias que se consideraban asimilados a la burguesía hace solamente poco más de tres años, hace imposible a corto plazo el resurgimiento del "neonazi-fascismo", como algunos voceros quieren hacernos creer para amedrentar a los dirigentes y a la clase trabajadora, cuyo esperpéntico ejemplo vimos el día 12 de Octubre, en el desfile oficial, donde un grupo de reaccionarios, alentados por " Nuevas Generaciones del PP, invitó a abuchear a Zapatero. Los jóvenes conservadores convocaron desde Twitter una pitada al Presidente del Gobierno", según informa el periódido Público.es. La Derecha Extrema de la extrema derecha, integrada en el PP, abucheó a Zapatero que fue recibido con gritos de ¡Zapatero dimisión¡

La Derechona cavernícola del PP, que quiere conquistar el Gobierno a toda costa, está furiosa porque les ha parecido poco el ataque de la reforma laboral, pero hemos de decir, en honor a nuestra verdad, que bajo el eufemismo de "los mercados" se nos ha implantado la dictadura del capital, impuesta por las multinacionales que exigen a los gobiernos, sean del signo que sean, la ejecución de la "hoja de ruta" marcada fuera de los cauces naturales de esta "débil democracia burguesa, corrupta y decadente", no importándoles en absoluto el bienestar de los ciudadanos, ni la destrucción del Medio Ambiente, que ponen en peligro por primera vez la vida humana sobre el planeta Tierra, con ataques constantes por las decisiones de las grandes potencias, que exigen recortes de los recursos que tendrían que ser dedicados al bienestar social de la población, doblegando a los trabajadores a los intereses del capital, para restaurar la tasa de ganancias de los mismos que han creado la crisis, los capitalistas, especuladores y explotadores corruptos, sometiéndonos a los imperativos del sistema capitalista que está dominado por un puñado de multinacionales, cuyos dirigentes quedan fuera de la "democracia" no siendo elegidos por nadie.


Con esos métodos injustos, antidemocráticos e inhumanos de reparto de los bienes y valores que produce la clase trabajadora bajo el capitalismo, sometida a las ansias del lucro privado de los poderosos, podemos comprobar que las tres personas más ricas del planeta tienen más riqueza que los 50 países más pobres. Vemos que cerca de 3.500 millones de pobres malviven con rentas miserables de 2 dólares al día y cerca de 1.500 millones de seres humanos están en el paro o en la indigencia, con rentas de UN dólar al día. En torno al 20 % de la población mundial consume más del 80 % de los recursos. Unas 250 personas más ricas del mundo acumulan más riqueza que 3.500 millones de habitantes. Cerca de 1.000 millones de pobres pasan hambre o carecen de una alimentación suficiente, y cerca de 2.500 millones carecen todavía de agua potable, todo ello a escala planetaria, pero en nuestro país, el número de parados camina ya hacia los 5 millones, y los pobres están cercanos a los 10 millones.


La abrumadora rapiña de los capitalistas, exigiendo constantes medidas de privatización con las que quieren arramblar y apropiarse de todo lo público, como salud, educación, información, seguridad, servicios sociales, e incluso se habla ya de la Privatización de la gestión del Estado, que siempre la derecha lo considera como de su propiedad privada, en cada crisis se provoca un auge de las fusiones, de los beneficios, de la explotación, pues la burguesía de todos los países atacan con firmeza a los trabajadores para descargar los costos de la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora. Ellos son los verdaderos Radicales y no las acusaciones que hacen a la clase trabajadora cuando lucha dignamente por las plusvalías que nos roban constantemente.


Ahora andan todas las burguesías intentando salir de la crisis aumentando las exportaciones, para lo que necesitan devaluar las monedas, con el objetivo de intentar remediar la recesión, que es la consecuencia inevitable de la crisis de sobreproducción, o subconsumo, que se verá agravada por los recortes de la demanda, creando enormes tensiones y probables guerras comerciales, entre China, la U.E. y los EE.UU. Las exportaciones de China están saturando los mercados y el ritmo de crecimiento de dichas exportaciones se está haciendo ya insoportable para los debilitados mercados mundiales que se han contraído por causas de la crisis y se siguen agravando como consecuencia de los recortes y el parón en inversiones, tanto públicas como privadas, que deberían ser el motor de la economía.


La clase trabajadora china ha empezado a luchar pues tiene unos salarios muy bajos, agudizándose las contradicciones internas de la Dictadura férrea que en nombre de la "construcción del socialismo" mantiene el Partido Comunista Chino, que aplica una política ultracapitalista. Los aumentos salariales que están consiguiendo los trabajadores, junto con las alzas de precios, sobre todo en el sector inmobiliaria que podría desembocar en una explosión de la burbuja especulativa, según los estrategas del capitalismo, pone en peligro una recaída de la recesión mundial. Esas contradicciones de las guerras comerciales y los desajustes económicos podrían provocar la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo en China.


Indudablemente sus efectos puede contagiarse a Europa, a Estados Unidos y resto del mundo, provocando una oleada de convulsiones sociales y una agudización de la polarización en líneas de clase, ante la escasez y la pobreza que está afectando cada vez más a las capas socialmente desfavorecidas. Los síntomas se están notando, por las exigencias de unas potencias a otras de que deben abrirse totalmente los mercados, cuando, contradictoriamente, algunos están amenazando con proteccionismos y aranceles para salvaguardar sus mercados internos.


La contradicción fundamental de Estados Unidos, que es todavía el mercado más fuerte del mundo, es su enorme grado de endeudamiento, principalmente con China, pues, si sumamos la deuda pública, la deuda empresarial y la deuda de las familias, sobrepasa en mucho lo que en términos económicos se aconseja por el propio Bando Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, todas las potencias se doblegan y acatan las órdenes de esos organismos financieros, pero cuando se trata de los Estados Unidos, hacen la vista gorda y nadie se atreve a decirle en la cara que "el Rey está desnudo".


Los defensores del capital financiero, atacan por contra a los países más empobrecidos haciéndoles caer sobre ellos todo el peso de "su" Ley exigiéndoles que paguen, con amenazas y aplicaciones de sanciones y castigos, llevando a muchos de esos países al borde de la bancarrota, como hemos visto caer al vecino Portugal, cargándoles cada vez más de intereses de la deuda, que nunca podrán ver pagadas porque los organismos financieros actúan como auténticas mafias, provocando que los habitantes de esos países colonizados económicamente, se sometan a hambrunas terribles causadas por la explotación salvaje y la rapiña de sus recursos naturales que son saqueados a precios impuestos por las multinacionales que controlan los mercados.


Por otra parte, el ansia de dominio del imperialismo de Estados Unidos les tiene atrapado en la ciénaga sangrienta de guerras como Afganistán, Irán, Oriente Medio y ahora el desastre colosal de la guerra de Libia que empantanará todo el Norte de África, sofocando el derecho de los pueblos a marcar sus propios destinos, pero no quieren o no pueden reconocer que esa política de destrucción y rapiña, que históricamente les daba buenos resultados, ahora está fracasada.

Están derrotados tanto ética como económicamente y el costo en vidas humanas con cientos de miles de muertos y de material bélico que se convierte en chatarra asesina, sobrepasan los 708.000 millones de dólares de presupuesto para este año 2011, solamente en los Estados Unidos y se convierte en un lastre que frena la tan cacareada recuperación económica.


Además, las aventuras guerreras de ese "gendarme del mundo" es rechazada cada vez más por millones y millones de seres humanos a los que nos repugna tanta matanza, tanta sangre, tanto abuso y tan poca ética, sea bajo el dominio del desastroso y asesino Trio de las Azores, sea con la lenta política del Presidente Obama, torpedeado en sus proyectos por los Halcones del Pentágono.


En cuanto a las tensiones que existen en el conflicto de Oriente Medio, que se vieron agravadas con el control de Gaza cuando Hamas ganó las elecciones, ha demostrado que era inviable la política imperialista llevada a cabo manu militari por el brazo armado de los EEUU en la zona, como es el gobierno sionista israelí. Necesitan hacer creer al mundo, que han comprendido que con más guerra habrá cada día más conflictos y menos solución, por lo que optaron por un nuevo intento de poner por delante a la diplomacia y ver si es posible que Obama se presente con alguna posibilidad de arreglo de paz, aunque sea provisional, ante las próximas elecciones, pero incluso esa política del policía bueno y policía malo está fracasando.


Tanto las acciones bélicas como la crisis económica han llevado a la economía de la zona a un proceso de deterioro terrible e incluso de ambiente de desesperación, ya que el pueblo palestino no es solo visto como un pueblo acribillado y masacrado durante decenas de años de guerra, sino que se nota incluso en los propios estrategas de la burguesía, que quizás algunos han comprendido que por ese camino, en plena recesión, no encuentran soluciones por ninguna parte si continúan con esa política belicosa, sino, que podrían desencadenar, como ya está pasando en zonas como Pakistán, Irán y otros países, levantamientos que pueden desembocar en revoluciones sociales, como está ocurriendo desde Túnez a Yemen pasando por los demás países.


Estamos presenciando a escala planetaria cambios bruscos y repentinos en la toma de conciencia de las masas, incluso en Europa, donde estamos viendo luchas prolongadas y huelgas constantes en Grecia, Francia, y demás países, con expresión en los procesos más adelantados como en Latinoamérica que está girando a la izquierda y donde la desesperación de las oligarquías, con el apoyo de los imperialistas, están intentando frenar ese proceso volviendo a la política de "Golpes de Estados", aunque cada vez lo tienen más difícil.


En multitud de ocasiones, el imperialismo ha intentado desestabilizar esos procesos. Históricamente con invasiones y apoyos a golpes de estado como en Chile, Argentina y demás e incluso en la actualidad, las ofensivas contra el Presidente Correa en Ecuador, lo de Honduras, y hace once años lo de Venezuela, siguen siendo intentos de reconducir y dominar a esos países, que se les están escapando de su control, con intervenciones de la CIA y de la diplomacia que les son afines.


Esa idea que nos han estado vendiendo de la estabilidad de la "democracia parlamentaria burguesa" está haciendo aguas y vemos cómo el imperialismo juega siempre a dos barajas, una democrática para ganar y otra bélica para no perder, lo que es una verdadera hipocresía y un juego asesino intolerable, cuando tanto se les llena la boca de la defensa de los Derechos Humanos.


Esta profunda recesión en la que el sistema capitalista ha entrado está llevando a un callejón sin salida a toda la humanidad. El síntoma de un profundo declive podemos observarlo en todos los campos. Se observa claramente esa oleada de síntomas negativos, que se expresa en violencia creciente, pérdida de vidas inocentes, corrupción, despilfarro, desigualdades e injusticias, bancarrota económica y cultural, así como un vacío existencial caótico.


Los seres humanos decentes que observan todo eso, se aterrorizan, se desesperan, aumentan las enfermedades psiquicas, las depresiones y no es de extrañar, porque la gente se siente realmente "alienada mentalmente" y la alienación es una enajenación, una locura a la que nos conduce la clase dominante de este podrido sistema, del que nos quieren hacer creer que no podemos salir. Salidas si hay, pero es a base de luchar por un programa auténticamente socialista que supere al capitalismo.


Nosotros, como miembros de la corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, venimos luchando desde hace años por una alternativa de clase que represente una salida a favor de los trabajadores y las capas más desfavorecidas. Hemos venido elaborando proyectos y haciendo propuestas programáticas en los órganos del partido, pero debido a que estamos en minoría, no han sido tomados en consideración y en vez de producirse un giro a la izquierda, como veníamos proponiendo, el Gobierno ha decidido un Plan de Ajusta y una Reforma Laboral, que representa un giro al liberalismo, que han provocado la Huelga General del 29-S, rompiendo la política social anunciada. Seguimos insistiendo en que el Gobierno debe rectificar y retirar las medidas antisociales que han sido rechazadas por la clase trabajadora, secundando la movilización llevada a cabo por las direcciones de los sindicatos UGT y CCOO.


La rectificación que las masas han solicitado, votando con los pies en las manifestaciones masivas y secundando la huelga, debe ser acompañada por la apertura de un debate desde la base, porque consideramos que bajo un gobierno socialista como el del PSOE, que tiene la obligación de gobernar a favor de mayoría, que es la clase trabajadora, debe avanzarse hacia la salida de la crisis con el concurso de las masas en su lucha por el socialismo y decretar la constitución de sistema único de créditos e inversiones, siguiendo una planificación científica y racional que corresponda a la defensa democrática de los intereses de la inmensa mayoría de la población y de los pequeños y medianos ahorradores e impositores de la banca.

Como decimos en la Revista" Cambio Climático; Ecología y Medio Ambiente"(*) debatida en la II Conferencia de Andalucía de nuestra corriente, celebrada hace unos meses en Torremolinos, "para ello, es urgente cambiar la política económica y monetaria practicada hasta ahora. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía, por lo que la única política correcta sería utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un “BANCO PÚBLICO ESTATAL ÚNICO”, (con la unificación de las Cajas de Ahorros), para poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos".

"Es completamente inviable que el gobierno intente convencer a la Banca Privada de que conceda créditos, cuando el sistema está completamente colapsado. (...). Consideramos que es urgente decretar asimismo la expropiación de los bancos privados con el objetivo de concentrar todo el crédito en manos del Estado, para gestionarlos democráticamente entre el Gobierno, los sindicatos de clase, los propios empleados de la Banca, y el conjunto de las organizaciones obreras, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, evitar la corrupción y la especulación.


"De hecho, la nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político en todo el planeta. Desgraciadamente, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado con los dineros de toda la población. Nosotros defendemos el paso de estos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control. Esta segunda modalidad, no significa ni mucho menos la expropiación de los pequeños ahorradores, depositarios, ni clientes de la banca. Es más bien al contrario, para los clientes del banco, una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, todos los depositantes de la Banca Pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones necesarias más favorables que incluso tienen hoy y que pueden ofrecer los bancos privados que tienen totalmente atascado el funcionamiento de la economía.

"De esa forma, una BANCA PÚBLICA ESTATAL ÚNICA, puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores.

"Por tanto, proponemos:

1) PLAN DE INVERSIONES Y MEJORAS SOCIALES.

1.1. PLAN DE VIVIENDAS PARA TODOS. Poner en marcha un plan de construcción de UN MILLÓN de viviendas sociales; municipalización del suelo urbano para liberar suelo barato. Nacionalización de las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. Impuestos progresivos sobre los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación. El Gobierno debe desconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial del suelo originado en el boom inmobiliario, que ahora se está derrumbando. Ninguna familia obrera debe pagar más del 20” de su Salario Familiar. Plan de alquiler estatal con ofertas habitacionales que no sobrepasen el 20% del Salario familiar.

1.2. EDUCACION: Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública, que será única, gratuita, laica, de calidad y científica, incrementando hasta un 7 % del PIB los presupuestos.

1.3. SANIDAD: Incremento de un 20 % de los presupuestos de la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global. Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos.

1.4. LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN. Frente a la crisis económica, intervención del gobierno en la economía. Que no se cubran las pérdidas de las empresas privadas con dinero público. Nacionalización sin indemnización de todos los especuladores que ahora declaran pérdidas y presentan Expedientes de Regulación de Empleo, poniendo en peligro miles de empleos entregando esas empresas en manos de los trabajadores con apoyo financiero y técnico por parte del Estado. Los representantes del Partido en las Instituciones no deberán cobrar más de la media del sueldo de un trabajador cualificado.

1.5. INVERSIONES PÚBLICAS: Contra la huelga de capitales y la caída brusca de las inversiones privadas y dado que los capitalistas españoles no invierten, se procederá a incrementar la inversión por parte del Estado en I+D+i. Introducción de la robótica y las nuevas tecnologías para garantizar los puestos de trabajo en cada empresa social que lo requiera, bajo una planificación racional de los recursos y bajo control democrático de la gestión por los trabajadores.

2) PLAN SOCIAL DE CHOQUE CONTRA EL PARO.

2.1. Jornada laboral continúa de 35 horas semanales sin reducción salarial con el objetivo de repartir el trabajo como un bien escaso.

2.2. Para dar paso a la juventud, jubilación a los 60 años, con contratos de relevo y fomento del contrato de aprendizaje.

2.3. Contra la eventualidad y la precariedad, fijo a los 15 días en puestos fijos y contratos de fijos discontinuos en puestos eventuales.

2.4. Plenos derechos laborales como ciudadanos, para los inmigrantes, por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político. Alta de oficio a todo trabajador que esté prestando servicios y no esté de alta pasando a contrato fijo de plantilla.

3) FORTALECIMIENTO DE DERECHOS SOCIALES Y FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN.

3.1. Reestructuración de las Oficinas de empleo; un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual al Salario Mínimo, eliminando los subsidios paulatinamente al ofrecer la Administración un trabajo en base a la creación de empresas públicas.

3.2. Lucha contra la inflación. Escala móvil precios-salarios, con subidas y revisiones cada 3 meses bajo control de comités sindicales, asociaciones de consumidores y gobierno para evitar la inflación descontrolada.

3.3. Salario mínimo de 1.000 euros para todo trabajador a partir de los 16 años y salario máximo de altos cargos públicos y privados que no superen cuatro veces el salario mínimo, regulados a través del IRPF a través de una reforma impositiva progresiva y justa.

3.4. Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento por Ley de "a igual salario, igual trabajo", sin excepción con fuertes sanciones para los patronos que infrinjan esa legislación.

3.5 Poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría. Nacionalización de la banca, de los latifundios de más de 200 Ha. y de los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros. Así se planificaría democrática y científicamente la producción poniendo la economía al servicio de la sociedad, cumpliendo la aspiración del programa inicial del PSOE, que es "la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes", como defendían Pablo Iglesias y los fundadores del PSOE y UGT.

Consideramos que SÍ existe una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO por lo que merece la pena seguir luchando para la conquista de un programa verdaderamente socialista que ponga las bases para la transformación de la sociedad.

¡¡Únete a la lucha por el verdadero socialismo¡¡.""


ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.
(*) Solicita los textos mencionados mandando un correo con la palabra “Revista” y te la remitiremos gratuitamente. Escribe a:
is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario