5 de abril de 2011

MÁLAGA: DESASTROSA POLÍTICA “ANTISOCIAL” DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO.

La errónea política de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Málaga, cuyo responsable máximo en la Corporación Municipal es el Alcalde De la Torre,(PP) junto con Mariví Romero, que es la que dirige el Área de lo social en su aplicación práctica, es bastante contradictoria y antisocial, por muchas medallas que se quieran colgar. La petición de ayuda social en la Capital de la Costa del Sol, está llegando ya incluso desde zonas y barriadas acomodadas, feudos de la burguesía, como son Cerrado de Calderón, Parque Litoral y otras, lo que indica que las clases medias se están proletarizando, atendiéndose unas 20.000 familias que acuden con regularidad pidiendo apoyos económicos. Es una contradicción que mientras se prevé un incremento de recursos para atender las peticiones de las capas más desfavorecidas de Málaga, que necesitan imperiosamente más ayudas económicas por parte del Ayuntamiento, éste se haya presentado a final de año, con un recorte en los presupuestos municipales que merman los recursos para atender la demanda social que crece.

Las peticiones de ayuda recibidas en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, que conoce perfectamente Mariví Romero, se incrementaron un 35 % en el 2010. Esas ayudas son muy necesarias para atender las necesidades mínimas de los más pobres. Esta Concejala se lamenta en la prensa con enorme hipocresía, diciendo que “ahora estamos en la etapa más dura, porque se están acabando los subsidios y las familias no tienen ingresos de ningún tipo”, pero no se acuerda que fue su propia Corporación, en los presupuestos presentados a final de año para el ejercicio de 2011, que ella también votó, cuando se hicieron recortes en las políticas sociales de hasta 2 millones de euros.

Alegan que no hay suficiente dinero, pero es falso, porque si existen muchas partidas en las que recortar, antes de atacar a los más pobres, como por ejemplo a los cargos de libre designación. El Alcalde tiene 141 cargos nombrados a dedo, que se llevan del presupuesto la friolera de 5.254.669,20 euros, algunos de ellos tienen unos sueldos más altos que el Presidente de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, según Cáritas, el incremento que registran las personas que acuden solicitando ayuda social, se ha incrementado un 47 % más en 2010, sobre todo parados, o en precaria situación de exclusión social, mientras que en Málaga, el Ayuntamiento ha recortado los presupuestos de inversión para empleo que queda en un raquítico 13.000 euros, casi igual que lo gastado en contratar a la Directora de la última cabalgata de Reyes, que fueron en torno a los 12.000 euros.

En el último año se han sumado 5.000 familias pidiendo ayudas sociales, constatando un incremento de los casos graves, pues ahora las solicitudes se enfocan en lo más básico, como es comida y ropa, cuando en años anteriores, lo que primaba eran solicitudes de ayudas para vivienda de alquiler, luz, agua, electricidad y otras necesidades.

Como acostumbran los dirigentes del PP, los barrios más pobres salen perjudicados pues las inversiones quedan reducidas en un 45 % quedándose en 7,7 millones para todos los distritos de la capital, cuando por ejemplo, también se constata que cada vez más acuden parejas jóvenes, menores de 30 años, que son verdaderos dramas humanos.

Por otra parte, el ataque a los presupuestos participativos, en los presupuestos para este año, no tiene precedentes pues quedan anulados, pasando de 25 euros por habitante y año en 2008 a CERO PATATERO AZNARISTA, pero en cambio, el Consistorio Malagueño, aplicando la política de derechas del PP, está recurriendo de forma sistemática a la subida de impuestos de forma abusiva; por ejemplo; suben las multas en un 40 %, lo que podría entenderse como método confiscatorio, la recogida de basuras sube un 9,14 %, los impuestos sobre las obras ascienden a un 36,18 % para acabar de asfixiar al sector de la Construcción y los impuestos que gravan a los terrenos también se elevan un 22,06 % que recaerán sobre solares y pequeñas parcelas.

El PP no ha conseguido mantenerse al margen de las corruptelas como intenta hacer creer a los ciudadanos, existiendo por aclarar los famosos “Caso Piscina”, “Caso Marmolejo”, “Caso Restaurante Grupo Moliére”, porque existen otras muchas irregularidades gravísimas, como el déficit económico brutal que representa la desastrosa gestión del PP, pues la deuda del Ayuntamiento ronda en torno a los 922 millones de euros, deuda que ocupa el 5º lugar entre los Ayuntamientos más endeudados, superando en 200 millones de euros a la de Sevilla.

La dirección del PP está bastante preocupada y ha acusado falsamente al PSOE de estar detrás de una campaña anónima que ha aparecido por los barrios, sobre los sueldos que cobran los altos cargos en la que ha querido implicar a nuestra corriente Izquierda Socialista. En una rueda de prensa de ayer, el Francisco Conejo,(PSOE) “ha negado cualquier vinculación del Partido Socialista con la campaña denunciada por el PP y ha considerado que las acusaciones responden a su nerviosismo”.


Conejo ha declarado asimismo: “El PP está nervioso y de todo le echa la culpa al PSOE. Pero, ¿somos los socialistas culpables de los escándalos que salpican día a día al equipo de gobierno de Francisco de la Torre?”, se ha preguntado Conejo. “¿Somos culpables de que este mandato del PP en el Ayuntamiento sea el del despilfarro, el amiguismo y el clientelismo? ¿Es responsabilidad del PSOE que un edil saliera del equipo de gobierno por dar contratos menores a su cuñado? ¿Y que el edil de Urbanismo se haya visto envuelto en diferentes polémicas que han concluido en una investigación judicial por supuesto cohecho en la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre? ¿O también es culpa nuestra que Teresa Porras adjudicara al menos 28 contratos a una militante del PP?”, ha agregado. “El PP está nervioso porque tiene miedo de que se sepa lo que ha ocurrido este mandato”, ha añadido.


Conejo asegura que los socialistas “damos la cara y no recurrimos al anonimato para denunciar al PP”. “No necesitamos escondernos para decir que en el Ayuntamiento de Málaga se puede hacer mejor con menos cargos y menos gasto. Y para criticar que mantener sueldos de más de 100.000 euros por razones humanitarias, como defiende el acalde, es una vergüenza”, ha señalado


“El PP ha entrado en una espiral peligrosa. Después del espectáculo de las enlutadas del viernes en el pleno, hoy ve fantasmas. Tantas pantomimas y payasadas ha hecho a los populares alejarse de la realidad. Será el síndrome de la Casona”, ha concluido Conejo.

Por todo ello, y muchas cosas más, la oposición del PSOE y de IU han venido exigiendo responsabilidades políticas y económicas de gestión y que tendrán que ser desveladas y aclaradas en esta precampaña que comienza, antes de las elecciones municipales del 22 de Mayo, porque Málaga necesita una nueva Corporación Municipal de izquierdas, que democratice la gestión y ponga las cuentas claras a disposición de los ciudadanos, aplicando una política social que favorezca los intereses de la clase trabajadora y los pobres, porque la Derecha del PP encabezada en el Ayuntamiento por el señor De la Torre, que solamente se acuerda de los ricos y de obras faraónicas, está más que caduca, amortizada y ha llevado a la Corporación al borde de la bancarrota.

COORDINADORA PROVINCIAL.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
Is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario