5 de agosto de 2010

Comité Provincial del PSOE en Vélez-Málaga.

Como es habitual en nuestra corriente, informamos a nuestros militantes, así como a los afiliados y simpatizantes de nuestro partido de los acontecimientos importantes que se llevan a cabo en nuestras lucha política.

El pasado día 23 de julio, se celebró el Comité Provincial Ordinario en el Teatro del Carmen de Vélez Málaga. El Orden del día propuesto ha sido: 1) Elección de la Mesa. 2) Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación si procede. 3) Informe político del Secretario General del PSOE-A de Málaga. 4) Resoluciones. 5) Ruegos y Preguntas.

Se constituyó la mesa, después de una breve presentación de la presidenta Magdalena Álvarez, que quedó compuesta por Antonio Beltrán, de la Agrupación de Vélez, Adolfo Moreno de Periana y María Ramirez de Torrox.

Seguidamente se dio lectura a la primera acta de la Comisión de Credenciales donde se informaba que de los 317 miembros convocados se habían acreditado 185, lo que representaba un 58,35 %. Posteriormente se dio una segunda lectura de Credenciales donde se habían incorporados en torno a unos 10 compañeros más durante la sesión.

La mesa planteó que el segundo punto se diera por conocido y aprobado, planteando tras unas breves palabras de saludos a la Agrupación anfitriona, la de Vélez-Málaga, que cumplía los 120 años de su fundación y se pasara al punto siguiente

3). El compañero Miguel Angel Heredia hizo un amplio informe de la situación política y posteriormente se abrió un turno de palabras donde participaron 22 compañeros.

Nuestra corriente participó consumiendo el turno que le correspondía de 3 minutos, planteando documentalmente un análisis crítico de la situación, tal cual se recogerá textualmente más abajo, en el que se presentaba una Resolución Política con la propuesta de que fuese votada en el punto 4) correspondiente a Resoluciones.

Llegado el turno de participación de nuestra corriente, el Portavoz en Málaga, Pepe Martín, se dirigió al plenario del Comité en estos términos:

"Compañeras y compañeros de la Mesa. Miembros de la C.E. Provincial, miembros del Comité e Invitados.

Como dijo Pablo Iglesias: "La decadencia del capitalismo es inevitable y evidente". Hoy lo vemos más claro que nunca. La recesión está siendo muy profunda. La burguesía, a través de su brazo político, que son los reaccionarios del PP llevan tiempo en pié de guerra, acusando al PSOE de todos los males posible. De ser responsables de la crisis; de la desintegración de la familia; de asesinos por la Ley del Aborto; de "romper España" por lo del Estatut y de mil cosas más.

Cuando se le pregunta a los dirigentes del PP cuál es su alternativa, siempre la ocultan, pero sabemos que su única respuesta es: Intensificar los ataques a los trabajadores; más represión sindical; más cárceles; despidos gratis, menos impuestos para los ricos; más impuestos para los trabajadores...

La burguesía nunca va a reconocer que los fenómenos que ellos intentan eliminar, con la fuerza bruta, son los síntomas de la descomposición del sistema capitalista que ellos representan y defienden. Lo grave es que han presionado tanto, que nuestro gobierno ha retrocedido, ha asumido parte de su programa pero ellos lo quieren todo.

El PP es la organización política parlamentaria que ocupa la derecha más extrema de todos los partidos con representación en las Cortes. Son los defensores de las politicas del pasado, ultraliberales, que aplicaron la Thacher y los Bush. Son los defensores de "guerras preventivas"y los que condenan a millones de personas al paro y la miseria. Son los verdaderos profetas del desastre, de las polìticas económicas "monetaristas" de los "Chicago's Boys", que ha colapsado. Son los que defienden esas teorías conservadoras de que "los pobres tienen demasiado dinero y los ricos patronos y banqueros, demasiado poco".

La moral del PP es la de la Ley de la selva; la del capitalismo depredador, explotador y sanguinario. Los socialistas debemos evitar ser arrastrados por esas políticas tan nefastas. Por ello, desde Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, hemos presentado una Resolución Política, que hemos repartido a todos los miembfos del Comité, que pedimos sea sometida a votación en el punto 4) correspondiente. Dicho escrito dice:

"El Comité Provincial del PSOE de Málaga, celebrado el día 23-7-10, a propuesta de la corriente Izquierda Socialista-PSOE, somete a votación la presente:

RESOLUCION POLÍTICA:

1) Las medidas adoptadas por el Gobierno perjudican gravemente los intereses de la clase trabajadora.
2) Rompe con la polìtica que el Partido venía manteniendo de apoyo social a los más desfavorecidos.
3) Privilegia a la Patronal y a los grandes capitales, abaratando el despido y haciendo recaer el peso de la crisis sobre los trabajadores, a la vez que lastra la salida de la crisis.
4) Los recortes representan un giro a la derecha en la polìtica social y económica, con la que no estamos de acuerdo.
5) Por todo lo anterior, este Comité Provincial
MANIFIESTA.
a) Nuestro apoyo público y solidario con la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO para el día 29 de septiembre de 2010.
b) Que movilizaremos a nuestra militancia para participar con nuestros medios, junto con el resto de los trabajadores y nuestros sindicatos, para garantizar el éxito de las movilizaciones convocadas. Málaga, julio de 2010."

No estamos en contra del Gobierno; lo que queremos es que rectifique. No se puede gobernar en socialista, en contra de los sindicatos y los trabajadores. Es cierto que la riqueza de la sociedad ha venido creciendo en los últimos años, antes del estallido de la crisis. Pero se concentra cada vez en menos manos.

Se nos dice que vivimos en una "democracia"; sin embargo, los banqueros, los monopolios y los especuladores, que son una minoría, deciden el destino de millones de seres humanos, anteponiendo los beneficios privados a los intereses de la abrumadora mayoría. Algunos analistas llaman a eso un "golpe de estado financiero". Ceder ante las presiones del Fondo Monetario Inernacional, a las órdenes de organismos esteriores, es antidemocrático. Esas minorías son los amos de los poderosos medios de difusión, que han sido y son utilizados para atacar al gobierno legítimo del PSOE, para manipular y "alienar" a la opinión pública, con potentes y persistentes campañas de desprestigio.

Existe un oligopolio burgués de los medios de comunicación, con el dominio de TVs, radios y prensa. La utilizan de forma descarada con su "politica espiritual" a través de la COPE y otros medios, que se encargan de enseñar a la gente a buscar "salvadores individuales", para ellos y sus almas, prometiéndoles que serán felices "en otro mundo celestial pepero". Ese envenenamiento mental es reaccionario, sibilino y pernicioso. Tenemos que combatirlo.

Como decía Pablo Iglesias, el socialismo plantea que no es suficiente contemplar los problemas, analizar y criticar las cosas que van mal, sino, que de lo que se trata, es de cambiar el sistema que los provoca. El socialismo es democrático por su propia naturaleza. No podemos gobernar en contra de los intereses generales. Una sociedad que avance al socialismo ha de ser democrática en el auténtico sentido de la palabra y de la acción, basándose en el control consciente y la participación de la ciudadanía.

Tenemos que ser valientes y votar a favor de la moción que presenta Izquierda Socialista-PSOE. Hay que avisar al gobierno para que se ponga de nuevo al lado de los trabajadores; y que no abandone el objetivo del Socialismo. Como se defiende en nuestro programa " El ideal del PSOE es la completa emancipación de la clase trabajadora; Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes.""

Con estas palabras de defensa de la Resolución Politica presentada terminó la intervención del portavoz de la corriente. Siempre hemos venido batallando en nuestra lucha por el socialismo en dos puntos irrenunciables para que no se deteriore más la democracia interna partidaria. Esos dos puntos son: La libertad de expresión y la democracia interna. El primer punto, que corresponde a nuestra corriente, siempre lo hemos ejercido respetuosamente en los escasos momentos que nos permite el funcionamiento, cada vez más angosto del régimen interno estatutario. El segundo punto, que en este caso, debe ser respetado por la mesa que actúa de Presidencia, entendemos que se ha cometido una restricción arbitraria, al negarse la mesa a someter a VOTACIÓN, como así habiamos pedido, la Resolución presentada.

No sabemos si el criterio seguido por la mesa, al negarse a que se vote, se debe a que se deja libertad de acción a los afiliados del partido para que ejerzan el derecho a la Huelga, el próximo 29 de septiembre, que como socialistas afiliados a nuestros sindicatos podemos ejercer, o es un intento de prohibir el ejercicio de ese derecho, que como trabajadores nos corresponde. Esos criterios ambiguos, la mejor forma de aclararlos es mediante la votación libre, como históricamente ha sido el método empleado en cualquier organización democrática. Los individuos que pongan reparos al ejercicio libre del voto, en cuestiones fundamentales de controversia, como la que se tratan en los órganos de representación del partido, no merecen ser llamados socialistas.

Existe igualmente otra controversia que es preciso que la Dirección del partido en Málaga hubiese sometido a deliberación en el C.P. que es el máximo órgano entre congresos, como es la cuestión de las elecciones primarias en Málaga. Hay un grupo de compañeros, que legítimamente están solicitando ejercer el legítimo derecho, en tiempo y forma, para presentar candidatos, libremente, a la Alcaldía de Málaga, al igual que pueden estar interesados otros compañeros de las distintos pueblos de la provincia, que deben tener iguales derechos. Estos casos hay que sacarlos con tiempo suficiente a debate y tomar decisiones democráticas. De lo contrario, el partido puede sufrir confrontaciones innecesarias entre las diversas sensibilidades que funcionan en el interior del partido, todas iguales de legítimas.

Tras la intervención de todos los compañeros que habían solicitado el turno de palabras, se procedió a la Clausura del Acto, que corrió a cargo de nuestro Secretario General Miguel Angel Heredia. Todo los interesados en conocer las posiciones oficiales de la C.E. de Málaga, le recomendamos entren en el enlace correspondiente que aparece en el blog de nuestra corriente, donde tienen puntual información.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.

is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario