26 de agosto de 2010

PROPUESTA DE PROGRAMA MUNICIPAL.


El Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) tiene que comparecer ante los ciudadanos de MÁLAGA para aportar una serie de proyectos sobre los compromisos que planteamos a todas las ciudadanas y ciudadanos, como programa electoral cara a las elecciones municipales que se han de celebrar en el próximo año 2011. Como parte del sector critico, como corriente de Opinion IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE, pedimos la palabra para intervenir en el debate ofreciendo nuestros análisis y propuestas programáticas, que esperamos tener la oportunidad de ofrecerlas a los militantes del Partido a través de los cauces democráticos correspondientes.

Después de varios años de gobierno municipal en nuestro capital por una corporación que ha desarrollado un programa eminentemente de derechas, como ha sido la política llevada a cabo por el PP, es hora de rectificar y votar a un gobierno municipal de izquierda que defienda los intereses de las clases más desfavorecidad. Nuestro compromiso es con los trabajadores, los campesinos, la juventud y las capas sociales económicamente más debilitadas. Tendemos la mano a la izquierda con el objetivo de cambiar el rumbo en el próximo año, comprometiéndonos con el proyecto de procurar un gobierno municipal compuesto por PSOE, IU y algunas otras fuerzas de izquierdas que pudiesen obtener concejales.

Tenemos que reconocer que sigue padeciendo nuestra Ciudad una insuficiente planificación en muchos campos, al igual que muchas carencias, por lo que proponemos que hay que ser más audaces en acometer mejoras que son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía, sobre todo para los barrios periféricos olvidados por el PP que se ha preocupado de obras suntuosas y de atender los barrios de los sectores más pudientes, como corresponde a todo partido de derechas, sumisos a los intereses del capital.

Consideramos que las organizaciones ciudadanas, políticas, y sindicales, debemos hacer un trabajo democrático conjunto, de movilización y de lucha democrática, con el fin de exigir, mediante las reivindicaciones permanentes y necesarias, que se nos tenga en cuenta con el fin de recabar unas mayores dotaciones presupuestarias de los órganos del Estado competentes, para cumplir los objetivos del presente programa.

Nos comprometemos a seguir luchando por aspectos que tengan en cuenta un criterio avanzado para un programa moderno en el aspecto social, como mejoras en la sanidad, la educación, los servicios sociales, los aspectos recreativos-culturales de toda índole que es preciso poner en marcha en la próxima legislatura municipal, si contamos, como esperamos, con el apoyo de la mayoría de los votos de los ciudadanos.

Queremos dejar claro que los problemas con los que nos vamos a encontrar serán los gastos de inversión, enfrentándonos a los déficits tan abultados que padecen las Administraciones locales, pues vamos a negarnos siempre a seguir el erróneo camino que han abierto otros municipios, en temas urbanísticos y otros procedimientos, ilegales y corruptos, que estamos dispuestos a rechazar y combatir radicalemente.

Tendremos que dejar claro que vamos a pedir recursos a través de la Federación de Municipios y Provincias y a la Diputación Provincial de nuestra provincia, en los que deberemos integrarnos, para que todos juntos podamos exigir al Gobierno Central y Autonómico, un fuerte aumento de las dotaciones y subvenciones, para financiar el programa municipal que proponemos. Al objeto de cumplir dicho cometido, a veces, solicitaremos la movilización y el apoyo de las Asambleas Ciudadanas de Distritos mediante el referéndum o la votación popular democrática para conseguir nuestros objetivos utulizando los mecanismos de reparto de unos presupuestos participativos y autogestionados.

La causa fundamental de muchas carencias es el estrecho margen que permite el actual sistema, por lo que nos comprometemos a utilizar la más amplia democracia participativa, la información y la sensibilización para la movilización de los ciudadanos de forma democrática y pacífica, pero con firmeza, para desbloquear situaciones que se nos presenten cuando se nos nieguen los fondos para atender las reivindicaciones básicas y justas que nos permitan avanzar en las inversiones que nos faciliten una vida mejor y donde los ciudadanos, democráticamente dirijamos nuestros propios destinos dando la más amplia participación posible.

Queremos ofrecer a los ciudadanos de MÁLAGA la posibilidad de participar democráticamente en el desarrollo del presente programa municipal por el que nos comprometemos a luchar, y que constará de los siguientes apartados de acuerdo con las actuales propuestas:

1) Política municipal.
2) La lucha contra el paro.
3) Urbanismo, Ecología y Medio Ambiente.
4) Juventud, Tiempo Libre y Cultura.
5) Sanidad.
6) Enseñanza.
7) Debate ante la Federación de Muncicipios y Provincias.

1. POLÍTICA MUNICIPAL.

1.1. Nos comprometemos a defender una política para todas las ciudadanas y ciudadanos de málaga que garantice la participación en la vida municipal del conjunto de la ciudadanía, a través de la potenciación de las organizaciones ciudadanas, alentándolas en la toma de decisiones para que puedan ser llevadas a los Plenos. Una lucha permanente para que exista más democracia, claridad y transparencia en la gestión que permita y facilite un proceso de participación ciudadana, con la introducción de presupuestos participativos, para lo que proponemos la creación de comisiones de CONTROL CIUDADANO, en la que se potenciará la participación de las asociaciones de vecinos, los sindicatos y partidos, que hagan imposible la corrupción y la burocratización.

1.2. Debemos alentar la lucha por el incremento de los presupuestos municipales que afectan a las inversiones sociales, teniendo en cuenta igualmente el desarrollo de zonas y núcleos más diseminados y pequeños, que por su problemática requieren un cuidado especial y unas mayores dotaciones presupuestarias para mejorar sus infraestructuras, que nos permitan corregir los errores, olvidos o discriminaciones del pasado causadas por la política de derechas del PP que se ha dedicado mayoritariamente a invertir a favor del capitalista.

2. LUCHA CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

2.1. Poco podemos hacer desde un municipio si tenemos escasos recursos para la creación de puestos de trabajo directos. Por tanto, nos comprometemos a seguir luchando en la medida de nuestras posibilidades contra este inmenso problema del paro y la exclusión social que han sido las lacras de muchos ciudadanos. Nuestro compromiso va a ser ponernos en contactos con los sindicatos a través de su Comité de Empresa, para actualizar las plantillas que han sido mermadas por el gobierno del PP. Nos comprometemos a crear 3.000 puestos de trabajo, tanto en trabajos directos actualizando las plantillas de empleados públicos, como a través de empresas municipales de nueva creación. Tenemos la obligación de tomar este punto como eje reivindicativo principal, para llamar la atención a los órganos competentes del Estado con propuestas de que se consigan políticas que podamos poner en marcha a través de esta Corporación Municipal por considerarlo uno de los principales problemas que padece hoy la humanidad y que afecta sobre todo a la juventud.

2.2. Lógicamente que esto tiene que ser resuelto a través de una política económica correcta que parta del Gobierno central, por lo que tenemos que trabajar en pro de la aplicación de un programa auténticamente socialista y ello requiere un giro a la izquierda en los partidos obreros para que puedan confluir en la unidad de acción junto con los sindicatos, otras fuerzas de izquierdas y de progreso y sobre todo el movimiento ciudadano. Tendremos, por tanto, si somos elegidos, que apoyar dichos planteamientos, desde nuestro municipio, pues no consideremos la lucha municipal aislada de la lucha política global.

2.3. No podemos lavarnos las manos con falsos lemas de apoliticismo, sino que tenemos todos que comprometernos en dar y defender propuestas, trabajar por unas mejoras en los programas que en el seno de los partidos y sindicatos se vayan debatiendo, con el objeto de que se vayan aplicando medidas eficaces contra el paro, utilizando la palanca de los propios ayuntamientos para explicar que la responsabilidad de esta injusta situación es el desigual sistema de reparto del capitalismo, por lo que tendremos que exigir a las direcciones de los partidos y Gobiernos Central y Autonómico que debemos luchar por las siguientes exigencias:

2.4. Reivindicaciones mínimas contra el paro:

2.4.1. Nos comprometemos a luchar por una política social estatal que garantice un puesto de trabajo para todo parado o en su caso un salario social universal de 1000 euros al mes, según sus cargas familiares y poner a los parados a disposición de los Ayuntamientos para que se desarrolle trabajo social, mediante un plan concertado entre el Servicio Andaluz de Empleo y la Corporación Municipal, que garantice el trabajo a los inscritos que quieran trabajar, bajo comisiones de control tripartito compuesta por representantes del Ayuntamiento, los sindicatos y las Asociaciones de Vecinos, descentralizando el plan a través de los Distritos. Estos planes podrían ser encauzados hacia la construcción y el fomento de servicios sociales, equipamientos, viviendas sociales que podrían ser ofrecidas en una bolsa de alquiler a las capas más necesitadas, y otros trabajos sociales necesarios, como atención a la tercera edad, a los enfermos con el objetivo de dar cumplimiento a la reciente Ley de Dependencia y a la infancia.

2.4.2. Potenciación de los planes de obras públicas para concluir las redes viarias que afectan al Municipio, lo que redundará en creación de puestos de trabajo.

2.4.3. Plan de lucha contra el fraude y la corrupción para acabar con la economía sumergida, que denigra al trabajador, esclavizándolo e imponiendo la defensa de sus derechos básicos.

2.4.4. Plan de estudios para la promoción y transformación de la agricultura, la ganaderías, la industria y el turismo locales, principalmente en los distritos de Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre, Ciudad Jardín y Este-el Palo, al objeto de ayudar a su desarrollo modernizando y actualizando los conceptos. Asimismo se acometerán mejoras en los distritos como Palma-Palmilla, Cruz Humilladero, Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores y Centro.

2.4.5. Lucharemos por la introducción de la jornada laboral de 35 horas, para repartir el trabajo entre cada vez más ciudadanos, como un bien escaso, practicándose la solidaridad y la justicia distributiva.


3. URBANISMO, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.

3.1. Estamos asistiendo a una degeneración progresiva del medio ambiente y del urbanismo, debido, tanto a la degeneración de la política urbanística capitalista y al desarrollo desigual y combinado en la mayoría de los países de todo el planeta. El avance de la ciencia y la tecnología, bajo el prisma sólo del lucro privado de las grandes compañías, chocan a veces contra las condiciones de las poblaciones empeorando la calidad de vida que tenemos la obligación de salvaguardar, armonizándolo en un entorno urbanístico y medio ambiental con criterios modernos, tomando como principios básicos la conservación de la naturaleza.

3.2. En MÁLAGA, como en la mayoría del Estado, se sigue padeciendo de una forma a veces muy cruda el problema de la vivienda, que es otra de las lacras más de este injusto sistema de reparto que es el capitalismo, pues mientras siguen ofertando viviendas caras, que son difíciles de financiar por economías familiares débiles, y sobre todo por muchos jóvenes que no se pueden emancipar por el costo enorme de la vivienda, existen familias que necesitan con perentoria urgencia una casa. La oferta privada es cara y cuesta pagarlas por las familias de recursos escasos. Tenemos que hacer un esfuerzo para luchar por recursos que nos permitan dar una solución justa y de forma prioritaria trabajaremos por:


3.3. Mejorar el Plan General de Ordenación Urbana.

3.3.1. Este plan deberá tener en cuenta todos los anejos, con planeamiento de suelo urbano e industrial que tenga en cuenta la relación con el medio ambiente, realizando un planeamiento integral de infraestructuras, acometiendo medidas globales de electrificación, saneamiento y otros, enlazando la promoción de puestos de trabajo en su realización, para lo que acometeremos un plan integral de muncipalización del suelo urbano necesario para una armoniosa planificación urbanística.

3.3.2. Planeamiento conjunto de suelo industrial con suelo para viviendas sociales potenciando los planes de integración social.

4. JUVENTUD, TIEMPO LIBRE Y CULTURA.

4.1. Uno de los objetivos fundamentales de la lucha por dotar en el futuro a MÁLAGA de un Ayuntamiento de izquierdas que luche por el progreso, por lo que contaremos con la juventud, pues el que tiene la juventud tiene el futuro. Por tanto, debemos ayudar a los jóvenes para que construyan un movimiento juvenil fuerte, basado en ideas, métodos y programas auténticamente de izquierdas, con la perspectiva de la transformación y potenciación de las organizaciones sociales actuales, para restablecer y desarrollar el control democrático sano en la sociedad apartando, de las direcciones de los organismo que lo requieran a los arribistas, carreristas y corruptos que se han infiltrado en algunas direcciones e instituciones, por lo que tenemos que explicar que no sólo basta con votar cada cuatro años, sino que es preciso organizarse de forma permanente para conseguir un avance social.

4.2. La democracia debe ser entendida como un compromiso diario por las tareas de la autogestión de las instituciones y sociedades en general, por lo que hay que organizarse más y mejor para reivindicar la construcción de un futuro democrático avanzado que tienda a la superación de los problemas de la juventud, los trabajadores y las capas más desfavorecidas que es uno de los principales objetivos del socialismo.

4.3. La juventud de MÁLAGA, al igual que los millones de jóvenes del mundo, están molestos y se quejan, con razón, porque los medios a su disposición son muy escasos, les faltan locales, instalaciones deportivas adecuadas, carecen de buenas bibliotecas, por lo que la juventud se siente uno de los sectores más oprimidos y peor tratados de esta sociedad, también con la perspectiva tan difícil de buscar un puesto de trabajo estable y bien remunerado, que es hoy tan difícil para la mayoría, sufriendo el ataque constante a su dignidad con los contratos eventuales y bajos salarios. Ante esta situación tan denigrante, la nueva Corporación Municipal socialista que surja de las urnas, llevará de inmediato al pleno para su aprobación estas propuestas:

4.3.1. Potenciación de una Concejalía de la Juventud.

4.3.2. Hacer una llamada a la juventud para que se organice.

4.3.3. Fomentar, apoyar y potenciar la creación de asociaciones
juveniles, de vecinos, culturales, etc.

4.3.4. Permitir y alentar los cauces necesarios por donde se presenten sus planes, proyectos y alternativas.

4.3.5. Reivindicar la construcción de un parque en cada Distrito, con instalaciones, polideportivos, gimnasio, discoteca, etc. en los terrenos adecuados, para la realización de actividades lúdicas con apoyo de animadores de tiempo libre.

5. SANIDAD.

5.1. Es preciso decir que, incluso reconociendo como cierto que existen planes para la construcción de un Macro Hospital que va a posibilitar una mejora de la asistencia para casos de gravedad, hay que reconocer que todavía la sanidad está masificada y deberemos intentar que mejore en cuanto al funcionamiento de las instalaciones sanitarias ambulatorias, que se encuentran masificadas. Tenemos que seguir insistiendo para que se mejore la asistencia, planteando una profundización en la medicina preventiva, pues la prevención evita muchas enfermedades, riesgos y peligros, por lo que es preciso asimismo avanzar en la erradicación de la masificación.

5.1.1. Desde luego, esto depende más de las medidas que se tomen sobre políticas sanitarias que emanen de los Gobiernos Central y Autonómico pero por ello no vamos a dejar de seguir luchando por:

5.2. Campañas de medicina preventiva a todos los niveles:

5.2.1. Planificación familiar.

5.2.2. Mejora en los servicios sanitarios.

5.2.3. Ampliación de los horarios de asistencia.

5.2.4. Luchar por la eliminación de las listas de espera

5.2.5. Petición de incrementos en las dotaciones presupuestarias para sanidad.

5.2.6. Seguir avanzando en la lucha por una sanidad digna y de calidad.

6. ENSEÑANZA.-

6.1. Para continuar avanzando en las conquistas sociales, es preciso apoyar la lucha por aumentar las dotaciones para deporte escolar, centros de educación de adultos, creación de guarderías infantiles, construcción de nuevas unidades educativas (escuelas, institutos...) dotar a las unidades escolares de material necesario, vídeos, librerías, bibliotecas, ordenadores, etc. así como la solicitud al Ministerio correspondiente para la remodelación y mejora de muchos colegios que llevan ya más de 30 años en funcionamiento y necesitan actualizar sus instalaciones.

6.2. Esta es una tarea que también nos debemos comprometer a potenciar desde la nueva Corporación Municipal de MÁLAGA haciendo un llamamiento a la participación ciudadana, para que los padres de alumnos refuercen las AMPAS, al objeto de autogestionarlas mejor administrando adecuadamente los recursos económicos y humanos y reivindicar las necesidades, a la vez que colaboramos en la resolución de los problemas que quedan aún por resolver y que continuamente siguen surgiendo.

6.3. Defensa de una enseñanza pública, laica, científica y gratuita con apoyo presupuestario llegando al 7% del Producto Interior Bruto en las inversiones dedicadas a la educación, para fomentar una enseñanza moderna y de calidad, con dotaciones adecuadas en el aspecto humano y material.

7. Debate ante la Federación de Municipios y Provincias.

7.1. Presentamos este programa contemplándolo como la continuación del debate iniciado por la creación de un nuevo criterio de pueblos y ciudades, con la sana intención de aportar ideas de progreso con el objetivo de elaborar entre todos, democráticamente, un nuevo programa participativo y asumido por la izquierda y el movimiento ciudadano más vanguardista en su conjunto, como un paso adelante y un paso previo importante en la necesidad de conseguir un giro hacia la izquierda en la sociedad.

7.2. La política de recortes presupuestarios, o política de austeridad en las instituciones que se ha venido aplicando, se está demostrando ineficaz para los intereses de las clases laboriosas y los pobres y magnífica y fructífera para los intereses de los poderosos y sus grandes empresas, que en realidad está presentando un desigual reparto de los incrementos de la productividad, ya que los salarios se han recortado con las últimas medidas de ajuste, cuando los beneficios empresariales de la banca y las bolsas suben como todos estamos comprobando.

7.3. Se nos anunciaba que cuando la cosa fuese mejor, todos nos beneficiaríamos. Eso no ha sido así. Lo que está provocando es un saqueo de los bienes del Estado que están vendiéndose en almoneda al capital privado, como ha ocurrido con las privatizaciones de las cajas de ahorros y otros sectores, creando una peligrosísima situación social que lastra la recuperación. El circuito de economía sumergida sigue prácticamente intacto y marcha fuera de control, tan es así, que ni siquiera se habla ya de él.

7.4. Esto puede hacer la situación insalvable a largo plazo con un peligroso estancamiento que debemos superar a base de polìticas públicas. En el fondo estamos viendo una política muy liberal, pero adornado con propaganda en propuestas sociales puntuales. Como sabemos, los beneficios de las empresas son los salarios dejados de pagar a los trabajadores. Esa política antisocial, adonde nos conduce es a que la burguesía se vea crecida y ataque, tanto al Gobierno del P.S.O.E. cada vez con más ahínco, como a los intereses de los trabajadores. Hace falta un reforzamiento de las partidas que estaban encaminadas a inversiones productivas, a bienestar social, a las mejoras de la enseñanza, a la erradicación de la mendicidad, a potenciar las campañas contra las lacras sociales como la droga, la delincuencia y a su reintegración social, atención a los pobres y necesidades de la tercera edad, lo que indica que para mejorar la calidad de vida necesitaremos INCREMENTAR los recursos presupuestarios y no RECORTARLOS.

7.5. Tenemos que preguntarnos cuál es la causa de esa dinámica de empobrecimiento o recortes de las asignaciones a la asistencia de las necesidades sociales. La respuesta es la misma causa que provoca el paro y el resto de los problemas que padece la clase trabajadora: El estrecho margen del sistema, el ataque global del sistema al estado de Bienestar, o sea, la contradicción fundamental del sistema de los capitales, entre los intereses de los trabajadores y los del Capital.

7.6. Existe en el fondo una crisis estructural que demuestra que en los mejores momentos del auge, las contradicciones fundamentales se profundizan. Los incrementos y concentraciones de recursos a través de la bolsa se hacen escandalosos. Los ricos se hacen cada vez más ricos, como vimos con los enormes beneficios del “Sector Ladrillo” explotó acelerando la crisis estructural mientras vemos cómo los pobres ven como se estanca o disminuye su poder de compras. En los momentos de declive, la situación es igualmente penosa para los trabajadores y los apretones de cinturón constante recaen siempre sobre los más desfavorecidos de la sociedad, métodos que no compartimos.

7.7. Los intereses de los ricos y poderosos chocan de una forma o de otra, con los intereses de la clase trabajadora y para restaurar la tasa de ganancias, los propietarios de los capitales hacen recaer la crisis sobre las espaldas de los más débiles, presionando y chantajeando a los Gobiernos de turno con la huelga de capitales y las amenazas de despidos en masas, cuando la cosa va mal. Cuando la cosa va bien, suben los precios, estancan los salarios y los beneficios son colosales, existiendo una orgía de especulación entre unos pocos, que acumulan inmensos beneficios.

7.8. Los socialistas, la gente de progreso, el movimiento ciudadano y sindical, tenemos que oponernos rotundamente a cualquier tipo de política de austeridad que haga recaer sobre la clase trabajadora esos recortes. Tendríamos que exigir la austeridad a los corruptos, estafadores y a la clase parasitaria, despilfarradora y explotadora de esos poderosos y que previamente de exigirnos sacrificios, dieran ellos ejemplo y dejaran de saquear las arcas del Estado, por lo que el Gobierno debe incautar los bienes de los corruptos y ponerlos a disposición de los municipios para mejoras sociales, pues esos recursos que hemos pagado entre todos con nuestros impuestos, no es justo que se lo lleven esos corruptos, porque de esa manera están perjudicando los intereses de los más desfavorecidos económicamente y hacen recaer la carga sobre los trabajadores y nuestras familias.

7.9. La nueva corporación de MÁLAGA, como el resto de las corporaciones locales de izquierdas que sean elegidas en el nuevo proceso electoral municipal, si de verdad queremos defender los intereses de la población y de las clases sociales más empobrecidas, como es la obligación de cualquier organismo de izquierdas que defienda el sector público, deberemos luchar con una postura firme diciendo que no estamos conformes con los recortes sociales; que se recorten los ingresos en primer lugar los más ricos, que se recorten los gastos de armamentos, que se recorten y termine con los despilfarros y las corrupciones y que se acabe previamente con la economía sumergida que representa entre cientos de miles de millones de euros según cálculos de algunas escuelas económicas; si nos dicen que eso no se puede realizar, entonces que reconozcan que es el sistema el que ya está obsoleto, es inviable y reclama su sustitución por un nuevo modelo de sociedad que avance resueltamente al socialismo.


7.10. Vamos a pedirle a nuestro Gobierno del PSOE, tanto a escala estatal, como a en la Comunidad de Andalucía, que no podemos admitir ningún recorte a la aportación de los recursos que se tienen que destinar a los municipios, que esta política municipalista tiene que estar al mismo nivel que las restantes Administraciones del Estado, con financiación vía presupuestos del Estado. La Federación de Municipios y Provincias tiene que cambiar de política y defender con el peso que representan los millones de ciudadanos que tienen detrás, una política municipalista más contundente, más firme, más justa y más social, llegando a alcanzar la cifra del 25% de los recursos totales del presupuesto estatal, a la vez que alcanzar un compromiso firme de erradicar la corrupción urbanística y exigirnos todos unas cuentas claras y a disposición de los ciudadanos.

7.11. Desde un punto de vista de clase, es evidente la incapacidad del sistema actual de poder funcionar desarrollando una política socialmente progresista, ni mucho menos justa, prueba de ello es la necesidad constante de recortes, que son exigidos por la patronal, por los banqueros, por los partidos de derechas y por toda la reacción, pero es nuestra tarea, como trabajadores, como socialistas, seguir luchando por encontrar el camino que nos posibilite el tránsito hacia un mundo mejor, es decir, la construcción de una sociedad auténticamente socialista, donde los recursos económicos estén dispuestos para satisfacer las necesidades humanas y sean gestionados democráticamente por la mayoría, que es la clase trabajadora en su conjunto.

COORDINADORA DE IZQUIERDA DE MÁLAGA.
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.


*Propuesta para debate que presenta IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE a los candidatos, afiliados, militantes y votantes socialistas. Si quieres participar en este debate, escribenos a:

is-psoe.malaga@terra.es

y te invitaremos a las próximas reuniones de la corriente aunque no seas afiliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario