7 de agosto de 2010

SI EL PSOE NO GIRA A LA IZQUIERDA PERDEREMOS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

"El CIS certifica que el tijeretazo ha hundido al PSOE frente al PP.(...) Si las elecciones generales se hubiesen celebrado en los días en que el CIS preguntó a 2.472 ciudadanos, unas jornadas que coincidieron con el bronco debate sobre el estado de la nación, los conservadores habrían conseguido el 41,2% de los votos frente al 34,9% de los socialistas. La ventaja, la mayor para los de Mariano Rajoy desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa, coloca al PP cerca de la mayoría absoluta, como reflejó el Barómetro de Primavera de EL PERIÓDICO. Los datos de la encuesta de este diario son similares a los de la publicada ayer: daba al PP el 42% y al PSOE el 34%.(...)(El Periódico.com 5-8-10).

Si de verdad la dirección del PSOE pretende ganar las próximas elecciones debe analizar la situación que está ocurriendo desde el punto de vista de la realidad concreta que es la decadencia del capitalismo y profundizar en el análisis para sacar conclusiones correctas porque según los ciudadanos, en algo se está equivocando el Gobierno como muestran las encuestas con la fulminante bajada de espectativa de votos, que afecta a casi todos los partidos. Esos análisis deben plantearse en líneas de clase porque el capitalismo sigue enfermo, senil y decadente. Viendo los informativos o leyendo la prensa especializada, nos damos cuenta que la enfermedad afecta profundamente a la estabilidad de la economía, que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que tuvo un carácter especulativo sin precedentes, colapsaron de forma abrupta los mecanismos de mercado. Hubo un recorte radical de los créditos y los "activos tóxicos", se expandieron como el sida por todo el cuerpo económico globalizado, impidiendo el desarrollo de las fuerzas productivas a escala mundial, sumiendo a las masas en el pozo del paro y la desesperación, llevando a la economía a una recesión similar a la de los años 30.


Durante el largo auge, el proceso de globalización produjo a su vez la internacionalización de la corrupción, la especulación y la explotación que han venido ejerciendo las mafias de la "economía de casino" en unas proporciones desconocidas, tensionando la polarización entre los ricos y los pobres, cuyo enfrentamiento social se agrava peligrosamente. Este es el resultado inevitable del capitalismo que tiene como único objetivo el lucro privado para disfrute de unas minorías que acumulan en sus manos inmensas fortunas a través de bancos y monopolios archimillonarios, mientras que el número de pobres, de parados, de jóvenes sin futuro, se hunden en la miseria, el hambre, las guerras y el terror, lacras del capitalismo que se extienden por el planeta como un reguero de pólvora.


Los estrategas del capitalismo se reúnen, una y otra vez, en el G-20 y otros organismos financieros, pero no se ponen de acuerdo en cómo salir de la crisis porque se han quedado sin paradigma económico claro. La recesión se agrava debido al exceso de producción y a la poca capacidad de compra que queda en los ciudadanos que sufren ataques tras atraques a sus niveles de vida, reduciendo cada vez más los mercados, lo que podría desembocar en el proteccionismo creando de nuevo barreras comerciales, que arrastrarían a algunas potencias a guerras comerciales furibundas.


El reparto injusto de la riqueza es escandaloso pues mientras la capitalización bursátil supera ya los 600 Billones de dólares, más de 10 veces el Producto Mundial, dominados por unos cientos de multinacionales, la renta per cápita del mundo pobre es de absoluta miseria, pues más de 3.500 millones de personas malviven con menos de 2 dólares al día y 1.200 millones de pobres se encuentran en la indigencia con rentas de menos de 1 dólar al día. El paro forzoso se estima en más de 1.000 millones. Los 3 capitalistas más fuertes del planeta acumulan más capital que los 48 países más pobres del mundo. Las rentas de las 50 personas más ricas del mundo son superiores a 1.300 millones de pobres. Todo esto demuestra que no queda otro camino que luchar por el socialismo, porque el socialismo ya no es una "utopía" como nos quieren hacer creer los voceros de la derecha, sino que se ha convertido en una necesidad imperiosa para toda la Humanidad, pues la propiedad privada y las fronteras nacionales son los dos frenos absolutos para el desarrollo armonioso de la sociedad.


En el Estado español nos encontramos en una situación de recesión que se augura prolongada. Se puede ver agravada ante la radicalidad del PP y de todos los reaccionarios que mantienen posiciones conservadoras, algunos con métodos del antiguo régimen y la incacapidad del Gobierno de ilusionar a las masas de la clase trabajadora, al haber sucumbido ante las presiones del imperialismo, como explica El Periódico.com que afirma: "el tijeretazo ha hundido al PSOE frente al PP", demostrándose que es inviable el Reformismo, al haber cedido y asumido la política de "contra-reformas" que le marcan "los mercados" desde el exterior. En este caso, bajo el falso eufemismo de "los mercados" se esconde la "dictadura de los capitales", pero como eso suena mal y parece políticamente incorrecto, nos quieren convencer a base de cambiar el nombre a las cosas.


La derechona del PP, en santa alianza con la cada vez más reaccionaria Jerarquía Vaticana, está aplicando una política histérica y mentirosa, sobre la "ruptura de España", sobre la cuestión de la Ley del aborto, sobre la profundización de los ataques sociales que beneficien a sus aliados de la Patronal. Esto viene siendo el discurso monocorde del PP desde su derrota electoral que nunca han asumido. La creciente polarización que estamos observando se inició desde la anterior legislatura, en la cual despotricaron y agitaron con el discurso del terrorismo de ETA, que fue el inicio de la polarización politica.


Ahora se ve incrementada con las colvulsiones sociales que están preparándose por el giro a la derecha del gobierno, que la derechona montaraz tanto ha reclamado, lo que está llevando a un envenenamiento social de enfrentamiento entre las clases, cuyos inicios preparatorios es la convocatoria de la Huelga General por los sindicatos UGT y CCOO para el 29 de septiembre.


Parte de la burguesía está muy preocupada porque estiman que se han pasado siete pueblos y no saben calcular las repercusiones en la economía que un proceso de enfrentamientos sociales podría acarrear. La verdad es que la polìtica de Pactos sociales ha quedado destrozada. La burguesía prefiere actuar sin sindicatos que les reivindiquen, incluso han planteado ya modificar el derecho a la Huelga, pero si tensan demasiado la cuerda, como algunos están planteando, podría ser igual que saltar de la sartén al fuego.


La estrategia de la derecha, que fue llevada a cabo por el PP con la intención de movilizar histéricamente a las capas medias con un discurso rancio y muy conservador, resultó un fracaso pese a los esfuerzos de los voceros y propagandistas del sistema, como se sigue viendo por el hundimiento de Rajoy, que no levanta cabeza, pero la ofensiva de esa derecha tan antidemocrática no fue contestada consecuentemente desde las izquierdas. Insistentemente,desde Izquierda Socialista hemos venido explicando que la dirección del PSOE no ha venido dando una respuesta adecuada a la burguesía cuyo representante máximo es el PP. Esa pusilanimidad ha sido muy peligrosa, pues, cada vez que la cúpula del PP daba un giro a la derecha, el Gobierno daba pasos en la misma dirección para no perder el "centro teórico". Eso ha sido un error, porque en vez de hacernos ganar votos, nos llevará a una situación de pérdidas de votantes por la izquierda que se refugiarán en la abstención, según indican las recientes encuestas mencionadas.


Si el Partido quiere recuperar la confianza de los votantes, que están descontentos con la política actualmente aplicada, primero tiene que girar a la izquierda asumiendo un programa de defensa de los intereses de los trabajadores, porque es a esos trabajadores que se abstienen a donde el PSOE tiene que dirigirse, con un programa de clase, para ganar su confianza y prepararnos para derrotar al PP y a las derechas periféricas.


Para ello, el gobierno tiene que romper con la lógica del capitalismo, porque bajo este sistema nunca podremos dar soluciones definitivas a los problemas sociales que son los temas principales que la ciudadanía reclama. Hemos llegado a tal situación en nuestro partido que cuando hablamos de Socialismo nos tachan de radicales. Pensamos que mucho más radicales son los imperialistas que están imponiendo su polìtica por la fuerza, la amenaza y el chantaje, violando la voluntad de gobiernos legítima y democráticamente constituidos.


Es fácil entender, con algunas cifras económicas, el fabuloso trasvase de pluslavías del auge de los últimos 15 años, que ha producido un saqueo de rentas del trabajo, que han ido a parar a los bolsillos de los capitalistas. Ilustraremos esta afirmación con algunos ejemplos: Las rentas del trabajo que estaban en un 50 % del PIB en el año 2000, han bajado hasta un 46 % en el año 2008; cuando se comparen con los datos de 2009 y 2010, la diferencia será mucho peor para la clase obrera. Por el contrario, la diferencia entre Rentas de Capital y Rentas del Trabajo han beneficiado a los primeros en más de 8 puntos porcentuales del PIB. Esto representa cerca de UN BILLON de euros, que han ganado los capitalistas y han perdido los asalariados. Los banqueros, en plena crisis están muy contentos, porque siguen ganando más dinero que nunca, mientras las hipotecas están llevando a la ruina a cientos de miles de familias, agobiados por los recortes salariales y el paro. El número de pobres se acerca ya a los diez millones.


Si analizamos la cuestión con el indicador de la curva de Lorenz, que es la gráfica que muestra la distribución de la renta, dividiendo la población y la renta en décimas partes, (llamadas decilas en estadística), podemos examinar la renta total que recibe cada una, desde el 10 % más rico, al 10 % más pobre. Entre 2003 y 2007 los resultados son muy favorables para el capital y desastrosos para la clase trabajadora. En esos años de abundancia, las 6 primeras decilas, que representan al 60 % de la población más pobre, había perdido renta real. Las 4 siguientes, la que más ha ganado es la del 10 % más rico de la población, que se apropia del 31 % de la riqueza creada. Pero si hacemos el cálculo sobre la riqueza financiera, el resultado es indignante para cualquier trabajador, porque el 10 % que representa a los más ricos, se apropia del 70 % de la riqueza. El Estado español se destaca siendo el número UNO en beneficios, especulación y paro. La economía sumergida, que algunos calculan en un 25 % , agravaría todavía más estos estudios en contra de los más desfavorecidos.


Para agravar esa injusta carrera de despropósitos vivida bajo un gobierno votado mayoritariamente por trabajadores, es preciso indicar que los planes de austeridad y la reforma laboral acometida van en sentido contrario a las Reformas prometidas a la vez que está propiciando que se acumule una enorme cantidad de descontento en las bases del movimiento sindical y entre la juventud, que ahora, cuando los efectos de la crisis de nuevo se descarga sobre las espaldas de los más débiles, están espezando a pensar que ya está bien. En cualquier momento pueden decir ¡¡basta¡¡ y saltar a la lucha. Un partido que quiera seguir representando los intereses de la clase trabajadora y de los sectores más desfavorecidos de esta sociedad, como es el PSOE, tiene que estar preparado anticipándose a los acontecimientos y no puede seguir por el camino que lleva. Por lo tanto, nuestra propuesta es acometer la tarea de fortalecer un debate democrático, con proyectos sociales y llamando a la lucha, tanto en el seno del partido, como en la sociedad.

Un gobierno socialista tiene la obligación de poner punto final a la corrupción, a la especulación y a la explotación, haciendo posible el derecho de todo ciudadano, a unos ingresos mínimos, implantando la Renta Básica Universal que debe ser al Salario Mínimo mínimo que no debe ser más bajo de 1000 euros mensuales. Esto debe ser acompañado con un programa de transición auténticamente socialista que supere al capitalismo, para poner la maquinaria económica a plena producción. La salida de la crisis tiene que venir con el trabajo, trabajar todos, para producir más y repartir mejor y eso sólo lo puede realizar un gobierno de izquierdas, con recursos suficiente que permita planificar científicamente la economía, para lo cual, una Banca Estatal Pública, gestionada democráticamente es imprescindible.


Un partido de izquierda no puede ponerse en contra de los trabajadores y sus sindicatos, por lo que hay que llevar este debate a nuestra clase, a los tajos, a las universidades, al campo del ecologismo, a los colectivos progresistas de distintos sectores, a cada fábrica, a cada puesto de trabajo, pues la lucha, la organización y luchar por la unidad de la izquierda son las mejores garantías para derrotar al PP en las pròximas municipales y preparar el triundo de la clase trabajadora.


Pero ello no puede acometerse con el actual programa que está agotado, por lo que de este debate tiene que surgir un nuevo proyecto de sociedad, auténticamente socialista que represente un GIRO A LA IZQUIERDA que movilice a los trabajadores. Todos juntos sí podremos ser capaces de avanzar más rápido venciendo la abstención que es lo mismo que vencer al PP y a toda la derecha. Como dijo Pablo Iglesias, "la emancipación de la clase trabajadora será obra de la propia clase, o no será". Asi pues, si quieres conocer el programa que proponemos desde nuestra Corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE,(*) te invitamos a iniciar el debate y a organizarte en defensa de nuestra clase, porque otro mundo tiene que ser posible, pero con el verdadero socialismo.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.

(*)
Tenemos un proyecto de Programa Municipal que hemos elaborado recientemente. También hemos elaborado un programa que hemos presentado en la I Conferencia de Andalucía celebrado en Torremolinos, titulado "Cambio Climático", donde ofrecemos el proyecto programático alternativo por el que luchamos, recogiendo en él la alternativa ecologista para salvar el Planeta. Si quieres recibirlos, puedes ponerte en contacto con nosotros solicitándolo en:
is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario