30 de julio de 2009

ROCA PRETENDE DESPEDIR A 713 TRABAJADORES.

El ERE temporal ha preparado el terreno para este nuevo ataque a los puestos de trabajo ¡Hay que preparar un plan de lucha a nivel estatal contra los despidos. Cuando las plantas de Roca todavía están en pleno parón por el ERE temporal, la multinacional catalana ha presentado un nuevo ERE, esta vez de extinción de contratos. Nada más y nada menos que 713 despidos (de una plantilla de 2.388 trabajadores).

La fábrica de Gavá P1 y la de complementos, según el calendario del ERE temporal vigente, tiene parada la producción en julio y agosto, y de nuevo en diciembre. La fábrica de Gavá P2 está parada de mayo a agosto y de nuevo en noviembre-diciembre-febrero. La fábrica de acrílicos, durante julio-agosto, octubre y diciembre.

Todo esto las direcciones de CCOO y UGT lo defendieron como alternativa a los despidos, pero de nada ha servido. Al contrario, como explicamos en su momento, la aceptación del RE temporal, lejos de despejar la amenaza de nuevos ataques, ha preparado el terreno para el nuevo ERE de extinción de contratos.

Ahora hay que cambiar radicalmente de política. No se puede hacer ninguna concesión. Ya se han hecho muchas en el pasado más reciente y no han servido de nada. Hay que preparar desde ya un plan de lucha, a nivel estatal, con el objetivo de presionar a la multinacional, al gobierno de Montilla en Catalunya y al de Zapatero en Madrid. ¡Rechazo contundente del ERE de despidos! ¡Ni un solo despido en Roca!

Hay que convocar asambleas de trabajadores en Gavá , Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaira, para discutir el plan de lucha, elegir un comité de lucha amplio, con representantes de las tres plantas que respondan ante las asambleas y preparen un plan de lucha coordinado y conjunto.

El grupo Roca alega unas pérdidas de 95 millones en el 2008. Pero, sin restarle importancia a la caída de ventas en el Estado español, producto de la crisis inmobiliaria, incluso estas cifras habría que ponerlas en cuestión. Porque, ¿no es verdad que durante este mismo ejercicio 2008 el grupo Roca ha destinado más de 400 millones de euros a comprar empresas en India, Taiwán, etc., y a invertir en nuevas plantas de producción en China, Portugal, Marruecos y Europa del Este?
Lluis Perernau.
Militante de U.G.T.

2 comentarios:

  1. La Junta de Andalucía comunicó ayer que rechazará el ERE de extinción de empleo anunciado por la empresa Roca para despedir a 713 trabajadores, 177 de ellos en Alcalá de Guadaíra, ya que “no concurren causas económicas que lo legitimen”.

    Según anunció ayer en rueda de prensa el consejero de Empleo, Antonio Fernández, la Junta enviará un informe en contra del ERE de Roca. Como explicó Fernández, el expediente realizado por el fabricante de sanitarios “no es el método, la fecha, ni el procedimiento ni la forma para abordar un problema de Roca” y que en Andalucía resulta “sorpresivo, porque ya hay un expediente de regulación de empleo vigente”, de suspensión temporal, desde el pasado mes de febrero.

    Si se plantea según lo que ya se conoce, ha afirmado que la Junta emitirá “un informe en contra porque no concurren causas económicas que legitimen un ERE de extinción”, pues Roca “tiene pérdidas sólo desde el último año y la causa es coyuntural”, además de que la Ley “exige que sean varios continuados” y una situación “irreversible”. “Dudo de que concurran las condiciones legales exigidas para que prospere unilateralmente el ERE que plantea Roca”, ha insistido el consejero, pues “la ley es muy clara y no es lo mismo pérdidas continuadas que las derivadas de la coyuntura de la construcción, que justificaban el ERE de suspensión”, pero no éste de extinción.

    Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta alcalareña, José Luis de la Concepción, recordó que ésta se encuentra inmersa en un ERE temporal, que se inició en abril con la marcha de la mitad de la plantilla, y que provoca la paralización total de la producción en julio y agosto. Así, indicó que pese al anuncio de estos posibles despidos “los trabajadores comenzarán a incorporarse en septiembre y en octubre en dos turnos, tal y como estaba previsto desde el inicio del ERE”.

    Además, ha advertido que a los 370 trabajadores actuales estaba previsto que se unieran tras el verano otros 40 empleados de la planta de Cerámicas Bellavista en Dos Hermanas.

    ResponderEliminar
  2. ESTA BIEN EL BLOG, PERO EL PSOE ACTUAL NO DEFIENDE LA FRASE DE PABLO IGLESIAS QUE APARECE EN EL ENCABEZAMIENTO.
    EL PSOE ACTUAL ES UN PARTIDO NEOLIBERAL CON UN PUNTITO SOCIAL PARA DISTINGIRSE UN POCO DEL PP.
    CREO QUE EN EL PCE ESTARIAIS MEJOR.

    ResponderEliminar