3 de julio de 2009

RESOLUCIÓN QUE PRESENTA IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE, SOBRE EL CONFLICTO DEL HOTEL LOS MONTEROS:

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE, PRESENTARÁ A DEBATE Y VOTACIÓN LA PRESENTE RESOLUCIÒN AL COMITÉ PROVINCIAL QUE SE CELEBRARÁ MAÑANA SÁBADO 4-7-09, SOBRE EL CONFLICTO DEL HOTEL LOS MONTEROS, EN LA QUE SOLICITAMOS LA INVERVENCIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA APARTURA DEL HOTEL BAJO CONTROL OBRERO.

"Consideramos que la defensa del empleo es un tema prioritario que necesita ya de una respuesta política a la vez que sindical unitaria y decidida. Existe una larga cadena de hoteles que últimamente llevaron a cabo ERE’s, intentado despidos colectivos ilegales, llevado a cabo despidos improcedentes en diferente cuantía, o bien amenazando con ataques graves en este sentido: el hotel Los Patos, Las Dunas, Torrequebrada, NH Alanda, Don Carlos, Guadalmina, Byblos, Guadalpin Marbella, Guadalpin Banús, Kempinski, Puente Romano, Incosol, Los Monteros... Por no hablar de la situación menos conocida en hoteles más pequeños. La gravedad de la situación no se detiene aquí, todos los representantes del sector y de la administración coinciden en que lo peor está por llegar en el próximo invierno.

La no aceptación de aplicar las subidas recogidas en las tablas salariales refleja la mezquindad de los empresarios que en la década y media anterior se hartaron de ganar dinero. Ahora pretenden que la crisis la paguemos íntegramente los trabajadores. Pero su absoluto interés por el beneficio de HOY y su nula previsión e inversión sobre la calidad del servicio ofertado para el día de MAÑANA se refleja de otras maneras: a los trabajadores fijos se nos amenaza de una u otra manera con el desempleo y, en muchos casos, se imponen ritmos y condiciones de trabajo de gran presión, lo que entre otras cosas deteriora el servicio de manera importante en hoteles supuestamente de lujo y gran lujo.

En muchos hoteles, cuando todavía no se ha llamado a muchos fijos discontinuos, se está trabajando a ritmos superiores a un 20 o 30% más de lo normal; se está presionando para echar horas extras. Han sido ya varios centenares los trabajadores fijos afectados por los despidos, según los sindicatos aproximadamente un 6% de las plantillas de los grandes hoteles. Creemos que la defensa del empleo debe colocarse hoy como una prioridad, pues la defensa del empleo influye sobre otros aspectos importante como son los ritmos y la organización del trabajo.

La patronal se queja de la caída de la tasa de ocupación hotelera, pero tenemos que recordarle que muchos hoteles han recibido centenares de miles de euros directa o indirectamente a través del Plan Qualifica. Durante cuatro años, desde el 2007, se acabarán librando hasta 233 millones de euros en inversiones por parte de las autoridades públicas para acometer inversiones de diferente tipo que redundará en beneficio de la calidad de los hoteles. Los empresarios no ponen problemas para alargar la mano para recibir este dinero que sale de nuestros impuestos, o para otras subvenciones (de contratos por ejemplo), pero los pagaderos de su caída de beneficios debemos ser los trabajadores.

Por ello saludamos que se dé una respuesta colectiva a las agresiones que estamos sufriendo: hotel por hotel la lucha es mucho más difícil. Hace falta una respuesta unitaria.

La lucha que llevan a cabo los compañeros de Los Monteros es un ejemplo de tenacidad y aguante, llevando muchos de ellos sin cobrar desde diciembre inclusive; con todo tipo de agresiones, insultos, engaños y vejaciones por parte del patrón. Es un ejemplo para todos, la decisión con la que los compañeros han abordado el intento de cierre patronal que ha llevado a cabo el propietario del hotel, ocupándolo. Si no hubiera sido así, ahora mismo el propietario se encontraría en una posición de mucha más fuerza a la hora de imponer el cierre del hotel, o bien a la hora de lograr cambiar una plantilla con derechos, por otra nueva con trabajadores eventuales y más dóciles.

Desde IU y también desde Izquierda Socialista de Málaga-PSOE se ha defendido que la Junta de Andalucía intervenga el hotel para que sea explotado por los trabajadores ante el constante incumplimiento de la normativa legal por parte del empresario. En diferentes ocasiones el propietario ha firmado un pacto para, inmediatamente, saltárselo a la torera: se ha reído públicamente de los trabajadores y de la administración. Los trabajadores ya han tenido suficiente y el empresario ha demostrado con su actitud que no piensa abonar los salarios ni restituir los derechos de los trabajadores.

Por tanto, este Comité Provincial del PSOE, como órgano máximo entre congresos en Málaga, propone a la Dirección del Partido que la mejor salida para una empresa viable como es el hotel Los Monteros pasa porque la Junta de Andalucía asuma su titularidad pública. Hay base legal de sobra para ello, es de sobra conocido la utilidad e interés social que representa el Hotel Los Monteros en la Costa del Sol, un hotel emblemático con más de 40 años de historia. También creemos que debe crearse un organismo de gestión del hotel compuesto por representantes de la administración, sindicatos y representantes de los trabajadores. La administración tiene que ofrecer todo el apoyo económico y legal que ello requiera. Además hay una empresa pública y reconocida, como Paradores, adonde se podría incorporar el hotel si todos empujamos en este sentido".

Málaga, a 4 de Julio de 2009.

COORDINADORA DE MÁLAGA.
IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE-A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario