29 de septiembre de 2025

DIA 2 DE OCTUBRE. HUELGA ESTUDIANTIL. ¡¡PAREMOS EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO¡¡




  


¡Ruptura de relaciones con Israel ya!

¡El 2 de octubre a las 12h todas y todos a las manifestaciones! (Listado completo abajo) 

El pueblo palestino está siendo exterminado. Tras dos años de genocidio, el gobierno sionista de Netanyahu persiste en sus planes criminales. Más de 60.000 palestinos han sido asesinados, 18.000 de ellos niños y niñas, y la hambruna organizada como arma de guerra afecta ya al 25% de la población. Los hospitales, las escuelas y las viviendas han sido reducidos a escombros. Gaza se ha convertido en una fosa común a cielo abierto.

Estamos ante una limpieza étnica inhumana, diseñada por un régimen fanático y fascista que está actuando igual que hicieron los nazis contra la comunidad judía. La gran mayoría de nosotros hemos estudiado el Holocausto y las cámaras de gas. Con la “solución final” sionista contra el pueblo palestino la historia se repite.

Netanyahu no está solo. Cuenta con todos los recursos económicos y militares del imperialismo norteamericano y del gobierno de Donald Trump, y el apoyo entusiasta de toda la extrema derecha internacional. Eso incluye a Vox y el PP, que no esconden su respaldo a Israel, ni su islamofobia y su odio racista contra la comunidad inmigrante.

El sionismo asesino puede hacer lo que hace gracias al gobierno de Trump, pero también gracias a la complicidad de la Unión Europea y sus Gobiernos que, mientras nos hablan de “democracia”, siguen vendiendo armamento y haciendo negocios con el régimen de Netanyahu.

En el caso del Estado español, el gobierno del PSOE-Sumar está utilizando un doble lenguaje. Si Pedro Sánchez considera que lo que está ocurriendo en Palestina es inaceptable, ¿por qué no rompe inmediatamente relaciones comerciales, diplomáticas y militares con Israel acordando un embargo de armas total? No hay espacio para los discursos vacíos cuando un pueblo está siendo masacrado ante nuestros ojos.

Vaciemos las clases para parar el genocidio. Todos y todas a la huelga y las manifestaciones

La solidaridad internacionalista con Palestina se ha extendido por todo el mundo. Las manifestaciones masivas, acampadas universitarias, acciones de boicot, o las diferentes flotillas que se han organizado para llevar ayuda humanitaria demuestran que nuestra voluntad para acabar con el genocidio es inquebrantable.

No vamos a mirar hacia otro lado. La causa palestina es la causa de la juventud y los millones que defendemos los derechos humanos y la justicia social. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes, en coherencia con lo que está sucediendo, llamamos a la huelga general estudiantil el jueves 2 de octubre, a vaciar las aulas y llenar las calles de dignidad en las manifestaciones que celebraremos a las 12h en todas las ciudades. Llamamos también construir comités de solidaridad con Palestina y contra el genocidio en cada instituto y Universidad.

Invitamos a toda la comunidad educativa, a las  organizaciones juveniles y sindicatos combativos con los que participamos codo con codo en esta lucha, a sumarse y apoyar esta jornada de huelga, como parte de este gran movimiento de protesta popular y que el fin de semana del 4 y 5 de octubre protagonizará nuevas movilizaciones en todo el estado.

¡La juventud se levanta contra el genocidio sionista!

¡Paremos la masacre!

¡¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá ¡¡.

SINDICATO DE ESTUDIANTES: 


MANIFESTACIONES A LAS 12H

MADRID: Atocha-Sol

CATALUNYA
- Bcn: Plaça Universitat
- Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

PAÍS VALENCIÀ
- València 12h Facultat de Geografia i Història
- Castelló 12h Plaça Maria Agustina
- Alacant 12h Escales del Jorge Juan

ANDALUCÍA
- Sevilla: Plaza Nueva
- Málaga:Plaza de la Constitución
- Cádiz: San Juan de Dios
- Granada: Jardines del Triunfo

EUSKAL HERRIA
- Gasteiz: Andra Mari Zuria / Virgen Blanca
- Bilbo: Arriaga Plazan / Plaza Arriaga
- Donostia: Boulevard

ASTURIES
- Xixón: Plaza'l Parchís
- Uviéu: Plaza la Escandalera

GALIZA
- A Coruña: 12h Obelisco
- Vigo: 12h Farola Urzáiz

CASTILLA Y LEÓN
- Palencia: Estatua de la mujer Palentina - Plaza Mayor.
- Valladolid: Fuente Dorada - Plaza de la Libertad
- Segovia: Acueducto

CASTILLA LA MANCHA
- Guadalajara: Subdelegación


 

25 de septiembre de 2025

PROPUESTA PARA DEBATE:




 Buenos días: 


     A toda la militancia y simpatizantes del socialismo queremos informarles que la próxima semana iniciaremos un debate sobre los ideales del SOCIALISMO, que no es algo abstracto, ni una utopía como la  burguesía insiste en afirmar, porque para las izquierdas es una necesidad en defensa de los intereses de la clase trabajadora. 


       Los trabajadores y las capas menos favorecidas, debemos avanzar concretando con el crecimiento de la toma de conciencia, en el proceso de polarización en el que hemos entrado, para dotarnos de un fortalecimiento y conocimiento de lo que representa el genuino socialismo, caminando hacia la unidad y la organización.  


         La lucha de la clase trabajadora es el mejor camino para avanzar, por lo que te invitamos  a organizarte y luchar por cambiar esta podrida sociedad capitalista y avanzar para superar este decadente modelo de los capitalistas, porque otro mundo es posible pero con el verdadero Socialismo Científico y la Democracia Participativa y Ética con una lucha permanente contra la corrupción y conseguir un reparto justo de la riqueza que la clase trabajadora produce. 


        Cualquier persona que quiera participar en este debate, le invitamos a colaborar enviando su correo al nuestro que dejamos abajo. Salud. 


COMISIÓN  PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA.

 (*): La persona que quiera participar con sus propuestas, puede solicitarlo  gratuitamente, escribiendo al correo de abajo y poniendo en asunto:   “PROPUESTAS PARA DEBATE.  

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 




22 de septiembre de 2025

Parte 7 final): EL CAPITALISMO CAMINA HACIA LA RECESIÓN.

 


 (Recomendable leer antes las partes anteriores del 1 al 6) 


    …/ Esas ideas utópicas que dicen que el aumento del gasto público en la industria podría resolver las crisis o recesiones, demuestra su carácter erróneo en el estudio de las crisis en general.


   Los ferrocarriles, las eléctricas, el gas y demás industrias, son dependientes de las industrias privadas, como asimismo las siderurgias, las químicas, alimenticias y otras. 


    Una fuerte caída en la producción de las principales industrias, supone inevitablemente una caída en la producción general, incluidas las empresas nacionalizadas y las privadas. 


    El gasto en armamento es capital ficticio e improductivo, que perjudica a la población y beneficia a las empresas que fabrican las armas, por el contrario, el gasto en obras públicas, hospitales, escuelas, carreteras, viviendas, cuidados de los montes,  etc, es verdaderamente necesario para la población, pero se invierte poco en ello bajo el dominio del capitalismo, aunque existan gobiernos progresistas, sean éstos  socialdemócratas u otros.


      Las medidas monetarias pueden ayudar, pero por sí solas, no pueden equilibrar una economía capitalista sometida a tensiones, tanto internas como externas, ya que las extravagantes esperanzas que en los últimos años se han llevado a cabo sobre las políticas monetarias, no han estado motivadas por la necesidad de evitar aumentos de impuestos y reducciones de gastos estatales. 


  La disminución paulatina de la carga impositiva, debería facilitar que en el futuro, prevalezcan medidas más sensatas, tanto por el Gobierno PSOE-SUMAR como desde la oposición PP/VOX, que están totalmente descentrados y solo quieren derribar a Pedro Sánchez.   


    En cada una de las etapas del desarrollo del sistema capitalista, las posiciones de los expertos de la economía  burguesa, han venido fracasando estrepitosamente. El auge industrial en los países más ricos, provoca a su vez una demanda de materias primas y diversos productos bélicos y alimenticios, que ha llevado a la situación de un incremento de la producción, favorables a las zonas más ricas, mientras que hundían en la miseria a los países más empobrecidos. 


    El boom de producción de minerales y demás componentes, llevó a un aumento de los precios de los productos en todos los mercados. Pero a su vez, según la lógica estricta del capitalismo, lo han llevado a la superproducción y a una posible recesión, por la caída del consumo general. 


    Sigue cundiendo la idea por los capitalistas que se puede encontrar una solución a los problemas que genera su modelo burgués y sus voceros, con el desarrollo de las regiones atrasadas y empobrecidas por el propio capitalismo y eso es totalmente imposible, porque bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad a largo plazo, si no se  cambia este podrido modelo corrupto y degenerado. 

 

    Muchas personas de buena voluntad piensan que con un aumento del gasto del capitalismo, podría mejorar el problema de la pobreza mundial, pero en un corto periodo de tiempo, el problema  volvería a reaparecer, si no se acaba con el problema de las guerras y se supera el modelo capitalista corrupto y degenerado, cuyo objetivo es ganar cada vez más beneficios a costa de lo que sea, por lo que bajo el capitalismo, a largo plazo, no habrá futuro para la humanidad.   


    El capitalismo amenaza con romperse con esa disputa bélica de los cuatro grandes bloques imperialistas y si no se hace, se romperá por los eslabones más débiles, pues la amenaza de la bomba atómica está rondando ya por esos cerebros enfangados que dominan los principales países del planeta Tierra. 


    Esto explica y agudiza el cambio de la política del imperialismo de EEUU, en esta segunda era de Donald Trump. Que después de haber explotado la mano de obra de la migración durante años, ahora los persigue,  los expulsa o los envía directamente a la cárcel. 


    El imperialismo ha producido un abismo entre el crecimiento de la economía y la tasa de expansión, robando a las regiones más empobrecidas y dejando a la población en la miseria, produciendo una inevitable oleada de migrantes, que se juegan la vida,  buscando un mundo más digno para ellos y sus familias. 


    El movimiento obrero a escala mundial está empezando a luchar con fuerza y, como clase trabajadora, debemos estar preparados todos los Partidos y Sindicatos de izquierdas, unidos en defensa de los ideales de un nuevo sistema  genuinamente socialista,  porque bajo el capitalismo no hay salida para los pobres y la clase trabajadora en general. 


    La clase trabajadora necesitamos unirnos a la lucha por un mundo mejor, para avanzar hacia una nueva sociedad, porque otro mundo tiene que ser posible, pero la salida está en el socialismo genuino, porque el socialismo que entiende la clase trabajadora tiene que ser tomar el control democrático desde las bases, en una implacable lucha contra la corrupciòn, la burocracia, la explotación y los despilfarros. 


    Si nos organizamos mejor, si nos unimos todas y todos bajo un programa común para toda las izquierda, podríamos avanzar hacia la construcción de una nueva sociedad que elimine las lacras de este injusto sistema capitalista para construir un nuevo modelo basado en la democracia participativa y ética, donde se gobierne a favor de la clase trabajadora y las capas más necesitadas que componemos la mayoría de la sociedad. 


    Necesitamos marchar hacia la implantación de una verdadera Democracia Económica, Participativa, Científica y Ética, para que acabe la prehistoria de la humanidad y empiece realmente la verdadera historia, donde la inteligencia, la robótica, las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial, la economía basada en la Ciencia y aplicadas a los medios de producción, se pongan al servicio de la Humanidad y no de unos cientos de familias multimillonarias muy poderosas, que nunca han sido elegidas democráticamente por el voto de la mayoría, lo cual es claramente antidemocrático. 


     Las izquierdas tenemos que defender la lucha por el conocimiento científico, contra el Cambio Climático, contra las injusticias y mejorar la vida de toda la población, porque como dijo el poeta, “la imaginación lo es todo, es una visión anticipada de las atracciones de vida que vendrán, así que una vez liberada de la opresión del sistema económico actual, la creatividad de la clase trabajadora será inimaginable en todas y cada una de las áreas del conocimiento para la producción del bienestar de los seres humanos”.


    Por tanto, es preciso continuar la lucha por esa nueva sociedad de personas, “libres, justas, iguales, honradas e inteligentes”, como defendían Pablo Iglelsias Posse y demás fundador del PSOE y UGT, pues el genuino socialismo tiene que estar basado en  una economía planificada y socializada por la que un puñado de trabajadores SOCIALISTAS empezaron a luchar hace tiempo y que debe seguir siendo la aspiración natural de cualquier persona que se considere digno de pertenecer al género humano. 


    Como corriente de Opinión Izquierda Socialista de Málaga, invitamos a la persona que se considere de izquierda, progresista o socialista y que honestamente quiera colaborar hacia la superación de esta corrupta sociedad capitalista, explotadora, decadente e inhumana, que se una al avance hacia la superación de  esta sociedad de clases, marchando hacia un nuevo modelo Federal y Socialista del Estado español, avanzando hacia una Federación Socialista Europea, dentro de una Confederación Socialista Mundial, de lo pueblos libres, respetándose por la ciudadanía, cada uno de los más elementales Derechos Humanos y la Libre Autodeterminación y continuando por todos los demás, porque sin respeto y sin justicia, la Humanidad no podrá alcanzar nunca una Paz justa y duradera.  


¡¡NO A LAS GUERRAS¡¡ ¡ALTO EL FUEGO YA¡¡



COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA. 

             

(*) Cualquier aportación,  comentario o crítica serán siempre bien recibidos y pueden enviarlo al correo siguiente: 


ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 


18 de septiembre de 2025

Parte 6 de 7): EL CAPITALISMO CAMINA HACIA LA RECESIÓN.


(Recomendable leer antes la Parte 1 a 5  anteriores en este mismo blog). 


    …/… El aumento de las poblaciones de las regiones más empobrecidas, significa que los niveles absolutos de vida siguen creciendo y difícilmente el aumento de los medios de subsistencia hacen imposible, por el nivel de empobrecimiento, que puedan compensar el ritmo de crecimiento demográfico y seguirán jugándose la vida los migrantes en sus pateras, buscando un pedazo de pan para ellos o sus familiares, jugándose incluso la vida en la travesía. 


    El desarrollo belicoso que ha tomado el capitalismo, está agravando la posibilidad de la inevitable recesión, que podría derivar hacia una depresión y las potencias imperialistas en litigio, no van a poder encontrar una buena vía de escape para solucionar las contradicciones internacionales. 


    El comercio total de los países productores, han incrementado los precios debido a la política de Aranceles impuestas por Donald Trump y esos mecanismos mencionados, solamente podrían paliar parcialmente el declive de la economía mundial, pero no podrán mantener estable las economías por mucho tiempo.


    Sin embargo, existen determinados elementos que insisten en mantener la economía en equilibrio, pero está muy descompuesto el sistema con las guerras y la carrera de armamento. 


    La dependencia de las empresas y multinacionales de nuevos productos, métodos y materiales, para poder sobrevivir y crecer en una economía tan competitiva, les obliga a introducir tan rápido como les sea posible, por miedo a perder el diferencial temporal de los beneficios. 


    Pero ese proceso no podrá durar de forma indefinida pues ningún empresario va a invertir en nuevas tecnologías y productos, si las ventas de estos van a ser más bajas que las ventas anteriores del mismo producto. 


     Si los capitalistas ven que sus ganancias no cubren los márgenes y consiguen al menos el mismo beneficio que antes, o entran en pérdidas, no tendrían otro sentido que reinvertir para recuperar solamente algo similar o menor de lo invertido. 


    La tasa de ganancia caerá después de un periodo de varias inversiones, hasta tal punto que no se compensa con el incremento de la plusvalía, incluso aunque se produzca un leve aumento de la tasa de explotación, con el consiguiente aumento de la productividad del trabajo de los asalariados. 


    Algunos grupos de economistas insisten en que la nueva recesión parece que será más seria, profunda y larga que las anteriores. La situación que han empezado a atravesar algunas Bolsas, podrían estar anunciando un próximo colapso de  la economía mundial y alguna prensa ya han dado voces de alarma de una recesión.


    Las características más preocupantes son el comportamiento de Donald Trump, que nadie sabe cómo se comportará, porque algunos economistas serios afirman que es completamente posible que la perspectiva similar al de los años 1960 sea lo suficientemente fuerte para que la economía continúe debilitada durante algunos años. 


    Si eso fuese así, el nacimiento de esa recesión podría hacer que se agraven los problemas de la economía  y evolucionen hacia una depresión, porque los propios capitalistas tienen demasiadas cosas en juego, en cuanto a la estabilidad de este sistema capitalista, corrupto, pendenciero y decadente. 


    Nadie puede afirmar la fecha del desenlace, ni podemos predecir la fecha exacta de esos acontecimientos, pero lo verdaderamente cierto es que estas nuevas crisis y las recesiones, tendrán efectos profundos en el pensamiento político, acelerando la lucha entre las clases,  fortaleciendo las filas de las organizaciones de masas de la clase trabajadora, que pasarán a la acción en la lucha por un mundo mejor para la humanidad…/… 


(Continuará con la Parte 7 final)


COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCiA. 

             

(*) Cualquier comentario, aportación o crítica serán siempre bien recibidos y pueden enviarlo al correo siguiente: 


ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 



15 de septiembre de 2025

EL CAPITALISMO CAMINA HACIA LA RECESIÓN. (PARTE 5 de 7).

 




(Recomendable leer antes las Partes 1 a 4) anteriores en este mismo blog) 

    …/… No conocemos a ciencia cierta cuándo se celebrarán las próximas Elecciones Generales, porque si no hay ninguna moción de censura, ni el PSOE convoca elecciones anticipadas, como viene pidiendo el PP desde hace años,  las próximas elecciones generales tendrán lugar en 2027, según viene confirmando el Presidente Pedro Sánchez, dado que los comicios para elegir representantes en el Congreso de Diputados, se celebran cada cuatro años, aunque posiblemente habrá elecciones autonómicas para febrero o marzo de 2026.


    Lo contrario de ese plan, significaría una violación de la actual legislación, es decir, sería como un golpe de Estado y significaría que se habría conseguido mediante las fuerzas en acción conjunta de las derechas de PP, VOX y otras. Eso obligaría a las fuerzas de izquierdas, progresistas y socialistas, a la lucha política y sindical de las masas, abriendo una lucha de todas las izquierdas unificadas,  para rescatar la Democracia y avanzar hacia una acción que se tendría que planificar en conjunto con la acción de la clase trabajadora, con el objetivo de derrotar al Capitalismo por las fuerzas conjuntas de las izquierdas, para reactivar la producción y la distribución.  


    Los únicos límites a la producción, aparte de los errores que se puedan cometer en la planificación de la economía, son el nivel de producción y las propias fuerzas productivas. Para ello necesitamos un Gobierno Socialista fuerte, basado en la Democracia Participativa y Ética, que defienda y ponga en marcha un programa basado y orientado hacia el  Socialismo Científico, para poder planificar la producción de bienes de consumo, mientras que se tome en consideración el nivel de las fuerzas productivas y los límites de proporción observados por éste o cualquier error. 


    Podría utilizarse prácticamente sin limitación, toda la producción, toda la capacidad productiva instalada y toda la mano de obra de la clase trabajadora, controlada por los sindicatos y el gobierno, para un reparto justo de la producción. 


    Esta será la diferencia entre una economía basada en la propiedad privada, donde la burguesía rica se (Recomendable leer antes la Parte 1 al 4 en este mismo blog). lleva la mayor parte de lo producido en la economía basada en la economía capitalista, donde es imposible implantar el verdadero Socialismo Científico, ni tampoco un Comunismo Estalinista que ya fracasó en la URSS.


    En una sociedad capitalista, el Estado no podrá resolver nunca los problemas de la economía desde la propiedad privada, que es la forma dominante de producción actual, porque ésta se realiza por y para beneficio del mercado capitalista para favorecer siempre a los grandes capitales.


    También vemos que todos los impuestos proceden  de la propia economía, beneficiando más a los capitalistas, reduciendo los ingresos de la clase trabajadora. En cualquier caso, eso no puede impedir un periodo de crisis y recesión. Si se reducen los ingresos de los capitalistas, se reducirá también la tasa de beneficios de las empresas. El dinero que procede de los bolsillos de los capitalistas lo atesoran ellos. 


    De la misma forma, el dinero extraído de la clase trabajadora vía impuestos, también irán en beneficio de los capitalistas y del Estado y si se reduce el mercado de bienes de consumo, de este modo, el, Estado alimenta las constantes vitales de la economía, pero al mismo tiempo, en la situación actual, se convierte en un monstruo parasitario y una carga para la producción 


    Lo que por un lado ingresa al Estado, por el otro, dicen que lo pierden los capitalistas, pero lo peor desde un punto de vista de los capitalistas, es que el Estado Burgués, aprieten y reduzcan los beneficios de los empresarios, porque con eso, se agravará más la crisis o recesión. 


    Por esa razón, tan rápidamente como pueden, los capitalistas hacen que “su Estado”, reduzca los impuestos sobre los beneficios de las empresas y especialmente sobre las nuevas inversiones y los sectores más débiles.


     Las distintas soluciones que plantean los técnicos de la burguesía a este problema a través de la “Financiación del Déficit”, como plantean algunos científicos, gastarán el dinero que en realidad no tienen, pues alimenta la inflación monetaria y durante un periodo, ésta afectará a la distribución del ingreso nacional. 


    La única diferencia es que la crisis o recesión se agravará por el hundimiento de la moneda, debido al inestable aumento de los precios, o lo que es igual, los precios subirán en la misma proporción que sube el dinero en circulación, que no está respaldado materialmente por las mercancías. 


    Igual de estúpida es la sugerencia del PP/VOX, como los muchos seguidores que hacen seguimiento y defensa de las derechas, de aumentar el gasto de las industrias nacionalizadas y esas industrias son básicas para el conjunto de la economía capitalista. 


    El dinero para esas industrias, en la medida en que no vienen a través de vías normales y que no se financian a través del mercado libre, se deben obtener a través de la financiación del déficit o con impuestos de forma que también se reduce la cantidad de dinero que se gasta en el conjunto del sistema industrial y eso no tiene ningún sentido, pues solamente consiste en beneficiar directamente a los capitalistas…/…


(Continuará con la Parte 6 de 7).  


COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCíA. 

             

(*) Cualquier comentario, aportación o crítica serán siempre bien recibidos y pueden enviarlo al correo siguiente: 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 


11 de septiembre de 2025

PARTE 4 DE 7): EL CAPITALISMO CAMINA HACIA LA RECESIÓN.










(Recomendable leer antes las partes 1 a 3 anteriores en este mismo blog)

…/… Las medidas que intenta adoptar el Capitalismo de Estado, que constituyen un argumento importante para las nacionalizaciones, que intentan aportar medidas para la economía, en sí misma, no alteran las leyes básicas del capitalismo. 


    Algunos expertos en economía de organismos como la ONU y otros, miran con preocupación, la recesión que llega  y están empezando a comprender que la burguesía no tiene los medios suficientes para resolver los problemas económicos que afectan al sistema decadente de los mercados mundiales. 


    No existen factores especiales que puedan ayudar a explicar el descenso de la actividad económica de EEUU, con la política caprichosa de Donald Trump, que podría llevar a cabo una fuerte ralentización de la producción en Europa y otras zonas del mundo. 


    Debido al alcance que podría tener la nueva recesión, que podría ser consecuencia de los excesos de capacidad productiva, con las restricciones gubernamentales que van a ocurrir, es evidente que los elementos que dirigen el mundo no han aprendido todavía, cómo evitar los costes de esa nueva recesión que sin duda nos llegará. 


    Si nos basamos en la experiencia de la posguerra, no sería juicioso asumir que en la futura recesión que llega, todas las recesiones serán cortas y ligeras, pero serían más bien largas y profundas de lo que calculan los economistas del sistema capitalista. 


    Importante es tener en cuenta que los estabilizadores solamente podrán ralentizar la tasa de declive, hasta cierto punto, pero no  podrán iniciar una recuperación económica rápida como ellos piensan. 


     Es una realidad que el nivel de vida de los países ricos han aumentado con horas extras la incorporación de la mujer al mundo laboral, con aumento de la productividad del trabajo, nuevas tecnologías, etc. que son factores que lo explican en cierta manera, pero el nivel de vida relativo de la clase trabajadora, sigue bajando, representando una catástrofe, mayormente para los países empobrecidos, que representan un incremento de las oleadas de la migración que provoca miles de muertos en las pateras. 


   Está demostrado que es falsa la idea de que las crisis capitalistas se hayan superado gracias al aumento del consumo, porque incluyendo el de los capitalistas, la producción mundial, entendida como la suma de producción de bienes y servicios de todos los países del mundo, incrementó su crecimiento entre 2014 y 2024 y el comercio mundial alcanzó un récord de 33 billones de dólares en 2024. La riqueza combinada de los 10 capitalistas más ricos del mundo aumentó en 106 mil millones de dólares en 2024, mientras más de 1.100 millones de pobres viven con 2,15 dólares al día. Los ricos son cada vez más ricos y la pobreza se extiende como un reguero de pólvora.  


     En la Unión Europea había en 2024 en torno a 93.300 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que representa el 21 % de la población. En África, aproximadamente el 67 % de la población está en extrema pobreza. El factor significativo del continente africano es la pobreza que impulsa la MIGRACIÓN a causa de las guerras y la pobreza que produce el belicismo, los conflictos, la falta de oportunidades económicas, la inestabilidad política y el Cambio Climático, que son las principales causas de la migración forzada por las guerras capitalistas. 


   Desde el punto de vista de la filosofía materialista dialéctica, un aumento continuado de la parte correspondiente de los beneficios que  acumula la clase capitalista, proviene de la explotación de la clase trabajadora asalariada por el capitalismo y esos beneficios, en un momento dado podría llevar a una crisis y una recesión, porque reduciría la parte de los ingresos que van a los bolsillos de los capitalistas. 


   Ese fenómeno mantenido durante todo un periodo, causará una caída de la tasa de ganancia de los capitalistas. Esa situación se produce porque la clase capitalista solamente extraen los recursos necesarios para invertir la plusvalía creada por la clase trabajadora asalariada, mientras tanto, el continuo progreso capitalista está obligado a invertir, en términos reales, dejando a un lado la caída en el valor del dinero, cada vez más en la producción, con el objetivo de competir en los mercados. Por tanto, el período de auge de las posguerras, tampoco se puede explicar con el aumento del nivel de vida. 


    Por otro lado, en una época de consecuencias directas del clima político, creado por el auge del capitalismo mafioso, como la actual, es necesario que la unidad de las izquierdas den una respuesta clara a todas las organizaciones políticas de la burguesía dominante,  y entender, que estas últimas son las causas principales en los países ricos, llevando a los países pobres a una continua miseria, teniendo que elegir entre esa migración constante, huyendo del hambre, las guerras y la miseria, jugándose la vida optando por las pateras en la que buscarán un mundo mejor o la muerte.  


    (Continuará con la Parte 5 de 7).


COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA. 

             

(*) Cualquier comentario, aportación o crítica serán siempre bien recibidos y pueden enviarlo al correo siguiente: 


ispsoeandalucia.malaga@gmail.com