(Recomendable leer antes las partes 1 y 2 anteriores en este mismo blog.
…/… Por todas estas razones, por las propias contradicciones internas del modelo capitalista, que tienden a la concentración y al monopolio en todos los sectores, del que no se excluye el financiero, el liberalismo se ha hecho totalmente inviable y los gobiernos están intentando, de una u otra manera el proteccionismo, con la intención de exportar la crisis y el paro a sus vecinos, pero si todos hacen lo mismo, será como saltar de la sartén al fuego.
Lo que pueden provocar esas medidas es que se desarrollen más tendencias nacionalistas cada vez más virulentas y xenófobas, echando a pelear a unos países contra otros, con conflictos bélicos donde los soldados, que son obreros uniformados los que pierden la vida para salvar a los Capitalistas que siguen emboscados.
Pero si los países se desestabilizan socialmente, por causa de las guerras, como vimos las enormes manifestaciones contra las Guerras de Ucrania atosigada por Rusia, las de Israel con el genocidio del pueblo Palestino y otras acciones, la clase trabajadora buscará una vez y otra tomar el control de la situación, empujando a sus direcciones hacia la izquierda, exigiendo gobiernos más de izquierdas que favorezca los intereses de los trabajadores, esté gobernando el PP, el PSOE o cualquier otro gobierno incluso de coalición o de concentración nacional que en cualquier momento delicado, la burguesía quiera poner al frente del Estado.
El ciclo pendular ha cambiado y el movimiento obrero está resurgiendo con fuerzas de los años de relajo que tuvimos, cuando las migajas caídas de la mesa de la abundancia de los años de esplendor se han acabado y ahora nos están metiendo la mano en nuestros bolsillos para que paguemos el costo de esa enorme orgía de beneficios que se embolsó la burguesía, con sus estafas y corruptelas que tienen puesto a buen recaudo en sus cajas fuertes de los paraísos fiscales.
Pero la clase trabajadora ha aprendido en la práctica, en sus propias carnes, los abusos que esto ha representado así que es de esperar que las luchas de la Transición serán pálidos reflejos de lo que acontecerá más temprano o más tarde.
Este proceso quizás no se dé de una forma automática, porque el proceso será dialéctico, con sus alzas y sus bajas, lo mismo puede tardar algunos años, o puede producirse en un momento dado, pues, como decía Engels, “hay épocas históricas en las que parece no ocurrir nada en 40 años, y otras en las que parece que ocurre todo en 40 días”.
De nuevo una vez más, la realidad se impondrá a las mentiras, destapando las tergiversaciones de la burguesía, desmintiendo a todos los agoreros que han venido pregonando el fin de la historia y la desaparición de la clase trabajadora como clase en sí y clase para sí. La burguesía lleva asesinando a la clase obrera, de forma metafórica o real, desde sus propios inicios, pero como dice el Tenorio "los muertos que vos matásteis, gozan de buena salud".
El espíritu de lucha y sacrificio de las masas resurge una vez y otra de las propias necesidades de sus cenizas como el ave Fénix, y todos esos oportunistas, trepas, acólitos serviles y corruptos del gran capital se verán sorprendidos y se asustarán de lo que la clase obrera puede realizar cuando se pone en movimiento, si encuentra una dirección honrada y correcta que esté a la altura de las circunstancias.
Y los responsables serán ellos, los burgueses capitalistas, y solamente ellos, por su corrupción, sus injusticias y sus abusos de poder. La clase trabajadora organizada y unida intentará una y otra vez transformar la situación, de forma democrática y pacífica; luchará una y mil veces en la búsqueda del camino que necesita recorrer para construir una nueva sociedad de personas realmente libres, solidarias e iguales.
Una nueva sociedad que termine de una vez con la explotación del hombre por el hombre y con las desigualdades, hambrunas, guerras y agresiones ecológicas continuas que están destruyendo la naturaleza y acelerando el Cambio Climático, a la vez que condenan a la miseria a más de dos tercios de la humanidad, en el nombre de la “globalización” y porque lo mandan "los mercados", bajo cuyo eufemismo se esconde en realidad la Dictadura cruel de los Capitalistas.
Si a los intentos democráticos de cambiar la sociedad se oponen los capitalistas con violencia, como históricamente ha venido ocurriendo, serán ellos, los propios dirigentes del aparato estatal capitalista los responsables de la misma y no la clase trabajadora a la que se le impide con artimañas, engaños y represión, el libre ejercicio de dirigir nuestros propios destinos en una Democracia Participativa y Ética que marche libremente hacia el Socialismo Científico, por el bien de la Humanidad.
Tal cual hemos venido insistiendo nosotros, como Izquierda Socialista, corriente interna del PSOE, tenemos la obligación y el deber, de seguir explicando, debatiendo y ofreciendo un programa auténticamente socialist, a la vez que hacemos continuos llamamientos al fortalecimiento y encuadramiento en los sindicatos de clase, asociaciones sociales y partidos de izquierdas, fundamentalmente para que fortalezcamos nuestra corriente Izquierda Socialista, con el objetivo de ir preparando un frente único de clase que unifique y fortalezca a los trabajadores y formándonos en las genuinas ideas del socialismo científico que es lo que está haciendo falta a la clase trabajadora.
El movimiento obrero va a luchar y tenemos que estar preparados y todos juntos defendiendo los ideales del socialismo porque bajo el capitalismo no hay salida para los pobres y la clase trabajadora del planeta. Como siempre decimos, únete a la lucha por un mundo mejor, para poder construir una nueva sociedad, porque otro mundo tiene que ser posible, pero la salida está en el socialismo científico porque el socialismo que entiende la clase obrera es el control democrático desde las bases en una lucha implacable contra la corrupción, la burocracia, los despilfarro y la explotación.
Si nos organizamos mejor, si nos unimos todas las izquierdas bajo un programa común, podríamos construir una nueva sociedad que termine de una vez con las lacras generadas por este injusto sistema de reparto que se llama capitalismo e instauraríamos un modelo basado en la democracia participativa, donde se gobierne a favor de los trabajadores y las capas más necesitadas que somos la inmensa mayoría de la sociedad, implantando una verdadera “democracia económica, social y política”, la democracia de los trabajadores, para que acabe la prehistoria de la humanidad y empiece realmente la verdadera Historia, donde la inteligencia, la economía, la robótica y las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de producción estén al servicio de la Humanidad, y no de unos cientos de familias muy poderosas que no han sido elegidas por nadie, lo que es totalmente antidemocrático.
Hay que conjugar la lucha con el conocimiento científico. "La imaginación lo es todo, es una visión anticipada de las atracciones de vida que vendrán, que dijo Einstein". Una vez liberada de la opresión del sistema económico actual, la creatividad de la clase trabajadora será inimaginable en todas y cada una de las áreas del conocimiento y la producción de bienestar.
Es preciso continuar luchando por esa nueva sociedad de personas “libres, justas, iguales, honradas e inteligentes” basadas en una economía socializada y planificada, una nueva sociedad por la que un puñado de trabajadores socialistas empezaron a luchar hace tiempo y que debe seguir siendo la aspiración natural de cualquiera que se considere digno de pertenecer al género humano y que honestamente quiera avanzar hacia la superación de esta sociedad de clases mediante la constitución de una Federación Socialista Europea, dentro de una gran Confederación Socialista Mundial de los Pueblos Libres, respetándose por todos, cada uno de los más elementales derechos que tienen todos los pueblos, empezando por el Derecho a la Libre Autodeterminación y siguiendo por todos los demás, porque sin respeto y sin justicia la humanidad nunca alcanzará la PAZ.
(Nos tomamos un descanso y deseamos a nuestras lectoras y lectores unas Felices Fiestas y un mejor Año Nuevo. Volvemos en Enero. Salud y Suerte) .
COMISIÓN PERMANENTE.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA
PSOE DE ANDALUCÍA.
(*) Cualquier comentario, crítica o propuesta, siempre serán bien recibidos.
Pueden escribir a:
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario