El amplio colectivo de la cristiandad mundial, como cada año celebra el nacimiento del valiente y honrado Nazareno, nacido entre los pobres, que luchó siempre a favor del más necesitado y en contra de los "Mercaderes", que expulsó del Templo a latigazos, hasta luego perder la vida, siendo traicionado por el Sanedrín y asesinado por el Imperio Romano, enfrentándose a ambos buscando su verdad.
En fechas tan señaladas para la comunidad cristiana como las que se avecinan, la abrumadora mayoría de los ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos, gobierno e incluso la Patronal, enternecen sus corazones y nos deseamos unos a otros unas buenas fiestas y un próspero año nuevo, donde reine la justicia y el respeto entre los seres humanos,con el famoso lema de "Paz para los hombres de buena voluntad".
Pero debe existir muy mala voluntad por parte de una minoría de poderosos para que esto no se lleve a cabo, o muy poca voluntad de la mayoría de la sociedad, para que avancemos tan lentamente hacia esos objetivos, cuyos deseos se apagan después de unos días.
De las más de 4.200 religiones que existen en el planeta, las tres más importantes son: El Judaismo, el Cristianismo y el Islam, que son la mayoría de personas que se declaran creyentes pero asimismo existen otros grupos que representan en torno al 16 % de esos que no tienen ninguna afiliación religiosa declarándose agnósticos o ateos.
En cuanto a las ideologías políticas, también existen miles y miles definiéndose muchos como de Derechas, otros de Centro y otros de Izquierdas con diversos matices y los grupos principales se declaran como Socialistas, Comunistas y Anarquistas con cientos de variantes, mientras que en la Ultraderecha existen grupos de los cuales se reclaman como “neo/nazifascistas” que pretenden restaurar el Franquismo, como VOX, SALF e incluso miembros del PP.
Los valores del socialismo son distintos a los valores de la clase dominante, porque cuando los defensores del sistema llevan miles de años buscando la solución a los problemas de la humanidad en base a la "caridad", nosotros los socialistas genuinos, queremos hacerlo mediante la "justicia".
El modelo competitivo que el sistema capitalista desarrolla se basa en la competencia feroz del fuerte contra el débil, mientras que nosotros nos queremos basar en la "solidaridad" tanto individual como el “respeto mutuo” entre los pueblos. El modelo actual influido por la religión se basa en el presunto “poder de una inspiración divina” que nos ilumine para alcanzar la "PAZ", mientras que los socialistas entendemos que nunca alcanzaremos una verdadera Paz sin Justicia y sin Respeto mutuo, mientras que domine el Capitalismo.
Por eso, la búsqueda de la PAZ para los socialistas pasa por luchar a fondo por una sociedad más justa, donde todos tengamos el máximo respeto a los Derechos de la persona, anteponiendo esos derechos sociales, incluso al derecho individual del lucro privado de los grandes medios de producción, a través de los cuales muchos burgueses explotan, saquean, oprimen e incluso matan, desencadenando guerras como la de Rusia contra Ucrania a través de la OTAN, la de Israel contra el pueblo Palestino y muchas otras.
Hemos comprobado en estos últimos años que en todos los sectores de la producción, las clases laboriosas han venido perdiendo poder adquisitivo, y si la masa salarial global ha sido mantenida fue a costa de un incremento desaforado de las horas extras y de un aumento de los puestos de trabajos precarios durante el largo auge del capitalismo.
Grandes Organismos se muestran muy respetables, como el FMI y la Banca Mundial, pero son cómplices necesarios que han colaborado en esos enormes saqueos, ocultamientos, evasión fiscal y corrupción. Tenemos que preguntarnos…¿Cuántos banqueros han ido a la cárcel ? Rato y pocos más. Todos recordamos cómo se asistió en los momentos de la orgía de beneficios por parte de los grandes empresarios, con un reparto descarado de las mejores empresas insignias del Estado, privatizándolas y sacando suculentas operaciones y obteniendo obscenos beneficios que se han repartido entre unos cientos de familias que siempre han estado dominando la economía en su propio provecho.
En el periodo anterior, debido al estrecho auge económico que permite, mediante el alargamiento de los créditos y demás procedimientos de "ingeniería financiera", dar la impresión de que el crecimiento de la economía y el "desarrollo" de la misma marchan al unísono, pero se ha demostrado que no era así.
La economía crece en beneficio de unos pocos pero no se "desarrolla" armoniosamente en beneficio de la sociedad en su conjunto, porque los Ricos se hacen más Ricos mientras la pobreza mundial se extiende como un reguero de pólvora. Ese periodo de semi reacción política, con giro a la moderación de la mayoría de los sindicatos de clase y partidos de izquierdas, en el momento actual es preciso reconocer que está totalmente agotado.
La fase económica expansionista está llegando a su fin no solo en Europa, si no a escala mundial agudizada por las guerras y los genocidios. La fase ha empezado a cambiar y los cambios bruscos y repentinos en los procesos moleculares de la toma de conciencia de las masas están en sus inicios pero será una realidad cada vez más potente, porque los pueblos pasan hambre y el hambre es mala consejera.
Los dirigentes sindicales y políticos de las izquierdas tienen que cambiar y girar hacia un nuevo programa genuinamente socialista, porque se ha abierto ya un nuevo escenario de perspectivas de cambios, que se nota de manera palpable en toda Europa. Las luchas en Francia, Italia, Portugal, Irlanda, España y en todos y cada uno de los países lo confirman, con manifestaciones y luchas cada vez más potentes, manifestándose contra las guerras y luchando por un mundo mejor.
Estos análisis no son el producto de unos deseos utópicos de revolucionarios socialistas trasnochados, como algunos estrategas están intentando de explicar, atacando a nuestra corriente Izquierda Socialista, sino que coinciden cada vez más con economistas serios, muy críticos con el liberalismo, como pueden ser, Joseph Stiglits, Vicenç Navarro, Juan Torres López y otras corrientes de estrategas más inteligentes del capital, que frecuentemente llegan a conclusiones en las que afirman que las crisis próximas, serán cada vez más largas y profundas, debido a las contradicciones insalvables del capitalismo, la profundización de la brecha entre ricos y pobres, en lo que se ha dado en llamar eufemísticamente “necesidades de los mercados" y que esconde la realidad de lucha por los beneficios entre países ricos contra países pobres, entre las necesidades de las masas hambrientas del mundo y un puñado de multinacionales que quieren mantenerlas sojuzgadas y oprimidas para seguir su sistema de explotación que les reporta enormes y suculentas ganancias para los archi-millonarios.
La acumulación de capitales crece cada año más a costa de la explotación de las masas trabajadoras. Las CINCO personas más ricas del planeta, al día 3 de diciembre de 2024, son:
1.- Elon Musk…………. 243.700 millones dólares.
2.- Jeff Bezos……….… 231.000 “ “
3.- Mark Zuckerberg….. 210.000 “ “
4.- Larry Ellison……….. 198.000 “ “
5.- Bernard Arnault……. 171.000 “ “
Esos cinco multimillonarios tienen más recursos económicos que el Producto Interior Bruto de los 60 países más pobres del planeta, que reúnen una población en torno a los 800 millones de personas.
Estamos bajo el dominio de la fase del imperialismo multinacional de rapiña que está obsoleto y caduco; tal como cualquier viejo senil, se pone caprichoso y a veces violento y produce querras terribles. La crisis que padecen muchos países ha destruido por completo el nuevo mito cíclico que venían llamando el modelo de la “globalización”, llevada a cabo en una ola artificial de expansión masiva y permanente, donde se nos prometió un aumento constante y automático de los niveles de vida de los trabajadores y se ha producido el efecto contrario.
Esa era la teoría falsa a la que sucumbieron los compañeros socialdemócratas que consistía en hacernos creer que primero había que producir mucho y bien para "luego repartir", pero ese “luego” nunca llega. Ese rosario de promesas incumplidas, que solamente un grupo reducido de socialistas marxistas cuestionaban, ha resultado totalmente falso.
De nuevo la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos, se van a ver obligados a afrontar la cruda realidad de una nueva crisis pasando a la acción, luchando por la supervivencia y por conservar el poder de compra de los salarios y los puestos de trabajo, que se ven amenazados por los planes de austeridad y las reformas sociales, que son en realidad durísimas contra-reformas que pueden retrotraer las condiciones de vida de las masas varios decenios atrás, si no se lucha firmemente para contrarrestar ese furibundo ataque del Capitalismo contra las masas que ellos mismos han empobrecido mediante la explotación, el engaño de las hipotecas, los créditos y la extracción de plusvalías tanto relativas como absolutas.
Pero es preciso explicar que no es una cuestión de mala voluntad de los capitalistas, porque a ellos no les interesa estos problemas, sino que es un producto de la crisis orgánica de un sistema que se basa en la explotación del trabajador, acumulando riquezas en un polo y empobreciendo a la mayoría cuando la crisis golpea de lleno, viniéndose abajo las tasas de ganancias empresariales y derrumbándose las bolsas como un castillo de naipes.
Entonces los capitalistas descargan la crisis que el sistema provoca sobre los más débiles, sobre todo, la clase trabajadora y los pobres, pero eliminan competencias de forma feroz, debilitando a los autónomos y las clases medias, porque los tiburones de la Banca y los especuladores mafiosos y corruptos que siempre salen reforzados de las crisis lo quieren todo a costa de la explotación de la clase trabajadora.
La forma de actuar de estos elementos en esa vorágine viciosa de capitalismo mafioso, de economía de casino, de “globalización salvaje”, que es tan explosivamente combatida y contestada por cientos de miles de activistas sindicales y un movimiento colosal de masas en toda Europa, contra las consecuencias de los estallidos de esas fétidas burbujas financieras que estallan en mil pedazos, arrastrando a la miseria a miles de pequeños ahorradores que ven la estafa colosal a la que han sido sometidos por la avaricia del modelo económico imperante dominado por unas cuantas multinacionales a las que para mantener su tasa de beneficios no les importa destruir miles de puestos de trabajo y arruinar a la clase obrera.
La juventud y la clase trabajadora se ven obligadas a levantarse con desprecio ante esta situación. Rechazan la barbarie a la que está arrastrando este podrido sistema a la humanidad, con millones de niños sin comida, con terribles genocidios como en Palestina o en Ucrania y cada vez en más países empobrecidos.
Aumenta la miseria y la pobreza, el auge de la trata de blancas, la explotación infantil, el incremento del consumo de drogas y de la delincuencia, paro masivo en muchísimos países, las oleadas de inmigrantes buscando ese paraíso que les muestran los programas de televisión y que luego se dan de bruces con la cruda realidad, muriendo en la pateras, o de la explotación clandestina, viviendo en las calles, sin trabajo o trabajando de sol a sol sin los derechos laborales mínimos, por un salario de miseria, sin derecho a vivienda digna y sin que el sistema les reconozca el derecho a ser persona, pues los “sin papeles” no existen para muchos Estados.
Ante este estado de cosas no es difícil trazar unas perspectivas de estallidos sociales y levantamientos populares porque la gente tiene que vivir, y vivir es comer, trabajar, vestirse, tener una sanidad digna, una vivienda, una educación y unos servicios sociales decentes, pero algunas personas consideran normal que bancos, multinacionales y grandes capitalistas, sigan obteniendo decenas de miles de euros de beneficios cuando existen tantas necesidades sociales. Que esos mismos banqueros sigan amparando y encubriendo los paraísos fiscales en el nombre de la sacrosanta "Propiedad privada", pero no consideran que sea razonable que los Derechos de los seres humanos tengan que estar por delante de los derechos al lucro privado y dicen que no, cuando exigimos que los recursos financieros deben ponerse al servicio de la humanidad, para lo que se hace imprescindible una Banca Estatal Pública; de lo contrario, los Derechos Humanos que tantos organismos dicen que defienden, no se podrán cumplir nunca quedándose en papel mojado lo que es una auténtica hipocresía.
Hace falta una revolución ética en la conciencia de los seres humanos. No es preciso ser ninguna lumbrera para darse cuenta que todos estos problemas sociales, incrementados por el cambio de ciclo, nos indican que se ha iniciado ya un repunte en el incremento de las luchas del movimiento obrero, que empieza a reclamar su parte en el juego, porque los recortes no les permiten seguir viviendo dignamente, aunque habrá alzas y bajas en esos procesos de lucha que no pueden ser lineales, sino que serán dialécticos.
El problema se puede ver agravado a causa de la endeble postura de las direcciones sindicales, debido a la táctica errónea y desmovilizadora del pacto por el pacto, temiéndoles a las masas y sin querer presionar firmemente desde la base, y por tanto, sin poder arrancar grandes conquistas para la clase trabajadora…/..
(Continuará mañana con la Parte 2 de 3)
COMISIÓN PERMANENTE.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA
PSOE DE ANDALUCÍA.
(*)Cualquier comentario, crítica o propuesta, siempre serán bien recibidos. Pueden escribir a:
ispsoeandalucia.malaga@gmal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario