19 de diciembre de 2024

Parte 2 de 3): LIBERTAD, SOLIDARIDAD, JUSTICIA, PAZ Y SOCIALISMO.


 (Recomendable leer la parte 1 anterior) 


…/… Algunos sindicatos han dejado notar en este reflujo su sentimiento de impotencia, de escepticismo y de apatía que ha estado bastante generalizado en el último período, pero las cosas pueden dar un giro virulento en cualquier momento, porque como decía Engels, "la necesidad se expresa a través del accidente" en muchas ocasiones. 


Analizando el periodo anterior vimos que las posibilidades del auge económico durante el ciclo alcista, también se produjo favoreciendo salidas a ciertas capas de jóvenes y trabajadores, que aunque con mucha precariedad, soportando de mala gana los “contratos basura”, han ido tirando, favoreciendo ésto la situación de paz social anterior reinante, pero a su vez, acumulando un incremento de las deudas familiares, empresariales y estatales tan abultadas, que son un lastre que impiden el desarrollo positivo del índice de Formación Bruta de Capital Fijo, que serían los puestos de trabajo que se tendrían que crear para salir de la crisis, sobre todo la Construcción de Viviendas Sociales mil veces prometida, ese índice todavía acumula tasas negativas lo que indica que la inversión privada está estancada y la pública se está recortando. 


El esperado cambio de tendencia económica, con tantos negros nubarrones cerniéndose sobre todas las bolsas mundiales, que presagian o casi confirman una ralentización del crecimiento económico, sobre todo en Europa, o una recaída de la recesión económica, obligará a los empresarios, debido a la caída de su tasa de ganancias, a profundizar en los ataques a las condiciones de vida y de trabajo de las masas, sobre todo, como indican las encuestas, si el PARTIDO POPULAR, VOX Y SALF,  se unieran y obtuviesen mayoria suficiente para poder gobernar y restablecer el Franquismo, aunque tenga que buscar socios de la pequeña burguesía periférica que se pondrán, como siempre, al servicio del Gran Capital para atacar todos juntos con más firmeza los intereses de la clase trabajadora, cotrolando la “Guerra de Desgastes y Bulos” con las que vienen hostigando permanentemente al Gobierno de PSOE-SUMAR. 


Pero no les será nada fácil, porque más temprano que tarde tendrán en frente, a la clase trabajadora en lucha, con la juventud, el feminismo y demás colectivos que lucharán con mucho más fuerza contra un Gobierno Neofranquista de Derecha y Ultraderecha de PP y VOX, que serán frenados por las acciones de las masas en acción. 


Es preciso reconocer que valores del socialismo son distintos a los valores de la clase dominante, porque cuando los defensores del sistema llevan miles de años buscando la solución a los problemas de la humanidad en base a la "caridad", nosotros queremos hacerlo mediante la "justicia", mientras que el modelo competitivo que el sistema desarrolla se basa en la competencia feroz del fuerte contra el débil, nosotros nos queremos basar en el "respeto" y la "solidaridad" tanto individual como el respeto mutuo entre los pueblos, mientras que el modelo actual basa el poder en una inspiración divina que nos ilumine para alcanzar la "PAZ", los socialistas entendemos que nunca alcanzaremos una verdadera paz sin justicia y sin respeto. 


Por eso, la búsqueda de la PAZ para los socialistas pasa por luchar a fondo por una sociedad más justa, donde todos tengamos el máximo respeto a los Derechos de la persona, anteponiendo esos derechos sociales, incluso al derecho individual del lucro privado de los grandes medios de producción, a través de los cuales muchos burgueses explotan, saquean, oprimen e incluso matan a través de sus guerras de rapiña. 


Como consecuencia de la bancarrota a la que se verá enfrentado el sistema liberal capitalista, que ha representado una estafa colosal de los poderosos que han empobrecido a miles de millones de ciudadanos del mundo, los mismos que eran furibundos "ultraliberales", que negaban toda intervención estatal en la economía, que todo lo querían privatizar para sus propios beneficios, podría desarrollarse una crisis, que incluso podría derivar en una recesión.


Nadie quiere exigir responsabilidades a esos "mercados", cuyo eufemismo esconde la hipocresía de esos dictadores económicos que han jugado con las vidas de miles de ciudadanos en su economía de casino, con las cartas marcadas de la especulación y sus privilegios, luego de saber que tienen enormes fortunas escondidas en paraísos fiscales. 


En la crisis anterior, la economía creció en beneficio de unos pocos pero no se "desarrolló" armoniosamente en beneficio de la sociedad. Ese periodo de semi reacción política, con giro a la moderación de la mayoría de los sindicatos de clase y partidos de izquierdas, en el momento actual es preciso reconocer que está totalmente a la expectativa.


La fase ha empezado a cambiar y los cambios bruscos y repentinos en los procesos moleculares de la toma de conciencia de las masas están en sus inicios pero será una realidad cada vez más potente. 


Si en un momento dado no sirven para satisfacer las necesidades reivindicativas que exigirán los trabajadores, las organizaciones sindicales,sociales y políticas de izquierdas,  se podrían ver desbordadas y sustituidas por otros más a la izquierda. Se podría dar el caso de indisciplina sindical, con el fortalecimiento de las incipientes corrientes críticas que irán surgiendo cada vez con más fuerza en el seno de los sindicatos, como por ejemplo la reciente Sindicalismo de Izquierda,  Socialistas de UGT,  el sector crítico de CCOO, la CGT, el Sindicato de Estudiantes que también se están fortaleciendo y otros.  


Pero asimismo, los sindicatos y partidos de izquierdas alternativos también se verán fortalecidos en estos procesos de aceleración y movilización de las luchas que se avecinan. Igualmente en los partidos obreros surgirán o se fortalecerán corrientes críticas, como nuestra corriente, Izquierda Socialista-PSOE, que está creciendo y ya se está implantando en casi todas Comunidades Autónomas y surgen coordinadoras en otras tantas Agrupaciones Socialistas. 


La prueba la encontramos en los medios de comunicación, cuando hacemos un repaso de los últimos meses, con un incremento de las horas perdidas por luchas sindicales y huelgas. Los efectos van a ser contagiosos.  Las Huelgas son un ejemplo de que hay condiciones para la lucha y motivos más que sobrados. 


Pero las direcciones sindicales tienen varios problemas que todos conocemos. Algunos de ellos, sufren una carencia de cuadros firmes y combativos, la falta de táctica correcta, la falta de firmeza, el miedo a quedarse aislados, etc. Otro grave problema acumulado es el estancamiento del proceso de negociación de los convenios colectivos que llevan un retraso enorme. 


Esa presión se está acumulando y se va a expresar en una elevación de la presión social que se verá reflejada en el incremento de la confrontación de clase: obreros y patronos se están poniendo frente a frente y la Patronal puede que esté cometiendo un error de bulto al confundir los sindicatos con sus direcciones. Una cosa es la Dirección sindical y otra distinta, cuando las masas se ponen en movimiento desbordando a sus direcciones, que también podría ocurrir si se continúa con esta situación de ataques permanentes por parte de la patronal contra los derechos laborales. 


Es desde todo punto normal que la toma de conciencia de las masas camina por detrás de las llamadas condiciones objetivas de la realidad, excepto cuando se producen situaciones anómalas, de fuertes luchas y convulsiones sociales. 


La psicología social explica que entonces se puede producir un salto cualitativo, y la conciencia se pone al nivel de las condiciones objetivas. El factor subjetivo y el factor objetivo se igualan a un mismo nivel; entonces la lucha de clases se hace irresistible para cualquier sistema, que recurre a la represión, que en vez de aplacar las luchas, las espolea y despiertan a la acción a nuevas capas de luchadores.


La psicología actual de la clase trabajadora es que “España ha ido bien”, pero alguien nos ha robado. Es decir, que, como la clase trabajadora está sufriendo en sus carnes un empeoramiento insufrible de las condiciones de vida y de trabajo, ha sacado sus propias conclusiones; Que los empresarios y sus banqueros se han venido forrando a su costa, que les están obligando a apretarse una y mil veces el cinturón, pero llegará un momento que digan: "Hasta aquí hemos llegado". 

 

Puede que esto sea pronto o que se retrase, nadie conoce el futuro, porque por una cierta inercia, puede seguir prevaleciendo, durante un tiempo, hasta cuando cambie la coyuntura económica, bien a mejor o a peor, porque estamos en el proceso tan delicado que no se sabe cuando van a ocurrir las cosas. 


En cualquier momento puede que se provoque una reacción de rechazo brusco a cualquier medida de recorte salarial o condiciones laborales, además de las que ya se han aplicado, que se les pretendan aplicar en el futuro a corto plazo, lo que hará saltar más fácilmente la lucha sindical.


Existen algunos analistas que explican que la clase obrera, bajo un próximo gobierno hipotético de PP/VOX, en una profunda recesión como por la que tengamos que pasar, podría entrar en un período de agitación similar al de las anteriores, pero a un nivel superior, con más experiencias, más fortaleza, más libertad, más organización y más necesidades, pues los trabajadores se han endeudado hasta las cejas en el último período, con alquileres de viviendas insoportables que siguen creciendo, o hipotecas a 25 y 30 años, habiendo hipotecado su futuro al límite de la capacidad de su vida laboral.


A escala internacional la cuestión es incluso peor porque nos enfrentamos a unas perspectivas por primera vez en la historia, de una profunda recesión mundial sincronizada en las tres grandes zonas del capitalismo, como son la (Des)Unión Europea, los EE.UU y Asia (China, India y sus afines), que tienen intereses cada vez más contradictorios por los estrechamientos de los mercados que se disputan. Las guerras de divisas desatadas hace unos meses provocarán  posibles guerras comerciales en ciernes, lo que haría que se profundice la recesión económica, política y social en caso de que estallen.


Los grandes tiburones de las finanzas emboscados detrás de sus lujosos despachos de Wall Street continúan con el modelo especulativo propio del imperialismo (están formando otra monstruosa burbuja financiera) y atacan a los países más débiles de Europa, sobre todo le tienen el punto puesto a países intermedios como Portugal, Irlanda, Grecia, Italia y España que ellos llaman PIGS (cerdos), pues consideran, a estos últimos que, pese a sus recientes Test de Estress de los bancos, siguen teniendo una gran vulnerabilidad financiera debido al atraso histórico, que ha quedado más en evidencia en esta posible nueva situación que camina hacia la  recesión. 


Se está descapitalizando el país con huidas rápidas de masas financieras a refugios más seguros,  como Andorra, Suiza y otros paraísos fiscales, efectos devastadores en la economía real que desestabiliza los déficits e incrementa desaforadamente los intereses de la Deuda Pública,  que serán cargados a las espaldas de los ciudadanos vía nuevos impuestos, que es la forma más segura de obtener beneficios por parte de esos mismos tiburones financieros que ponen al Estado al borde de la bancarrota. 


(Continuará mañana con la Parte 3 final) 


COMISIÓN PERMANENTE. 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA 

PSOE DE ANDALUCÍA.



(*)Cualquier comentario, crítica o propuesta, siempre serán bien recibidos. Pueden escribir a: 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 





No hay comentarios:

Publicar un comentario