El debate abierto sobre el Cambio Climático y los efectos nocivos de la acción devastadora de la contaminación, cuyas consecuencias se han convertido en un peligro para el género humano, ponen en evidencia la situación tan grave a la que el sistema capitalista está abocando a la Humanidad.
En un informe presentado por la ONU sobre el Cambio Climático en el año 2007, que fue elaborado por un amplio equipo de 2.500 científicos de 130 países del planeta Tierra, llegaban a la conclusión contundente que para el año 2030, la temperatura media aumentará entre 4 grados y 1,8 grados.
Según la mayoría de los científicos, el Cambio Climático podría hacerse irreversible si en un tiempo prudencial de 15 a 30 años, no se toman las medidas adecuadas por los gobiernos del planeta para invertir fondos suficientes para tomar medidas que frenen el deterioro, reordenando y planificando las condiciones de vida de la humanidad, que sufrirán catástrofes que solamente se podrían paliar mediante una planificación científica de los recursos productivos, para dotar a toda la sociedad de alimentación, vivienda y trabajo para que la especie humana pueda evitar su desaparición.
Las derechas rechazan que exista el Cambio Climático e Incluso no se quiere admitir por una parte de la comunidad científica, lastrados por la filosofía metafísica, como explicaron en el Senado la pandilla de reaccionarios del PP, que con Mayor Oreja a la cabeza, es chocante que hayan convertido la Cámara Alta en una sacristía para rezar a sus santos con la misma letanía que aplicaba la Dictadura de Franco.
En cuanto al Cambio Climático, la Antártida que está cubierta de enormes glaciares se está descomponiendo. Dicen los científicos que los casquetes polares han empezado su deshielo masivo y afectan gravemente a los Polos Terrestres, pero no hay límites ni fronteras para el problema ecológico y se extenderá a Europa y otros continentes, si no frenamos a tiempo esas catástrofes.
En la medida que se produce el deshielo, en un momento crítico podría existir un salto cualitativo y los niveles de los mares podrían aumentar abruptamente. Existen cálculos que el nivel de los mares podrían subir en algunas zonas más de 150 metros, a resultas de lo cual desaparecerán enormes masas de tierra.
Esto afectará a la migración de las especies incluyendo a los seres humanos, al transporte de mercancías y nuevas migraciones voluminosas. El clima en las zonas ecuatoriales se hará insoportable provocando una extensa desertización, con el declive y arrasamiento por enormes incendios de selvas y bosques, con el surgimiento de enormes desiertos completamente inhabitables.
Otro mundo es necesario y posible, pero no cabe dentro de este modelo capitalista/imperialista, belicoso y depredador, cuyo modelo de libre mercado, que ha fracasado, tiene solamente la lógica del beneficio privado para un puñado de multinacionales que les importa poco la vida de los seres humanos porque anteponen sus ganancias al bienestar de la Humanidad.
La Antártida está cubierta de hielo. Tiene un promedio de 1,9 km de espesor. Tiene el doble de la superficie de Australia. ¿Cuántos millones de litros de agua representaría su deshielo de solamente una cuarta parte de esa superficie que serían 475 metros de grosor?
En la Antártida, en ese gran continente helado hay 26,5 millones de kilómetros cúbicos de hielo. La magnitud es tan enorme que si todo ese hielo se derritiera, el nivel del mar en la Tierra ascendería, de media, 58 metros y en algunas zonas hasta 150 metros.
¿Sabes cuántos litros de agua es eso? 702,500.000.000. 000.000.000 y para que no te marees ni te ahogues, más de 702 TRILLONES Y 500 MIL BILLONES de litros.
El proceso podría convertirse ya en irreversible, pues cualquier medida que tomemos hoy tendrá sus efectos en uno o dos siglos. Con que el nivel del mar suba la mitad de lo que sugiere el comentario implicaría la desaparición de la mayoría de las llanuras cultivables del mundo y el fin de este modelo de la manera que lo conocemos hoy.
Cierto que los egoísmos del sistema capitalista y la agonía de Beneficios, nos podría hacer llegar tarde, pero de lo que se trata es de que la humanidad no se extinga y sea capaz de prolongar lo más posible su destrucción, intentando salvar vidas y no destruirlas con la contaminación y las guerras, como hace el capitalismo.
Es lo contrario de lo que plantea la nueva guerra caliente y creciente a escala mundial, que pretenden destruir el planeta Tierra con su carrera bélica, por la disputa entre las 4 principales potencias, como son EEUU, RUSIA, CHINA Y EUROPA, que se está acelerando y luchan unos con otros por la Hegemonía mundial y su concentración de beneficios.
El modelo actual ha entrado en una agonía prolongada y es debido a la crisis de la humanidad, que como dijo el clásico, es la crisis de las direcciones de izquierdas que no ofrecen una alternativa válida, democrática y consistente al neoliberalismo desbocado, corrupto y fracasado, que está transmutando en un “neonazifascismo” muy peligroso.
Algunos científicos advierten del Cambio Climático pero otros son negacionistas. Por ejemplo: muchos elementos de las derechas y extrema derecha como el PP de Feijóo, el VOX de Abascal con sus pandillas de ultraderechistas reaccionarios, etc... pero la mayoría ciudadana cada vez lo entiende mejor y comprenden las razones y controversias en las que estamos la humanidad, no solo de un siglo atrasado, sino mucho más, pero el peligro es que las derechas nos podrían llevar a la barbarie con sus posiciones reaccionarias.
Pero antes de superar esa ignorancia supina de estar anclados en las bajas dimensiones de siglos pasados, es necesario superar y derrocar a este modelo caduco y decadente de Capitalismo Mafioso y mediante una síntesis científica adecuada para seguir avanzando en el conocimiento de la física, avanzar hacia la comprensión racional y humana de esas diversas dimensiones y algunas más que podrían aparecer en un futuro, para conseguir primeramente que haya ese futuro, pues la energía nuclear amenaza, entre los dos caminos enfrentados, la Fusión y la Fisión nuclear, porque Rusia ha lanzado la información muy peligrosa de que va a experimentar en el Espacio Exterior, pruebas NUCLEARES, además de estar atascados en las guerras como la masacre en Ucrania por Rusia y el genocidio del pueblo Palestino por Israel que por orden de Netanyahu está provocando un horrible genocidio, asesinando a niños, mujeres, ancianos y soldados, destruyendo incluso países.
En la actualidad, todo está relacionado con el resto y pretender aislar las cuestiones políticas de la ciencia o la economía de lo social es retrasar la evolución de la historia, volviendo a la barbarie. Las diversas dimensiones no son al azar, es lo que sostiene la Teoría de las Cuerdas para su subsistencia y la comprobación de la existencia de Universos paralelos.
Los métodos de estudios que llevan la impronta de la clase dominante, no hacen bastante hincapié en la ciencia, pues, en la primera potencia del mundo, se fomenta el "creacionismo" en vez de la "ciencia del materialismo dialéctico”, por cuestiones obvias, tanto por las posiciones reaccionarias de Trump, que ha ganado de nuevo las elecciones, pese a estar condenado por corrupción, que podemos decir que aplicará una política muy de derechas.
Las derechas explican metafísicamente la teoría de cómo surgió la vida mediante sus creencias religiosas, en vez de plantearlo con un método científico serio, para analizar la génesis de la mente, explicar el darwinismo, la teoría del caos, de la complejidad, del conocimiento y profundizar en el materialismo dialéctico como la filosofía más avanzada y favorable a las ciencias y al género humano.
Muchos derechistas son incapaces de asumir la ciencia que a veces choca con la religión siendo incapaces de permitir enseñar las matemáticas, el materialismo dialéctico y demás ciencias, que son superiores a las supersticiones que representan las religiones y sus derivas fanáticas de las sectas, que muchas desembocan en el terrorismo individual y en el desastre de las guerras, la mayoría de ellas, que sostienen el modelo encubierto de “guerras de religiones” entre los defenores del Cristianismo, el Judaismo y el Islam que todavía combaten indirecta o directamente como las tres religiones que siguen combatiendo detrás o delante de las guerras de exterminio.
Todo ello está imbuido de la constante propaganda de la clase dominante, que con su semi/monopolio de los medios de comunicación, provocan el proceso de "alienación mental transitoria" que sufren la juventud y las masas trabajadoras, que si no se consigue remediar a tiempo, ponen en peligro el futuro de la humanidad.
Pero no podemos ser pesimistas, sino que tenemos que mantener una confianza plena en las luchas sociales, para cambiar el rumbo y empezar a construir un modelo alternativo de sociedad, basado en la ciencia y la ética humana, porque la clase trabajadora somos la inmensa mayoría de la sociedad.
Aunque tengamos visiones similares o distintas en algunos aspectos, la ciencia puede ser retrasada por los modelos pero solo son cosas pasajeras. El método científico es lo suficientemente fuerte como para poder derrocar cualquier intento que un modelo puede presentarle.
Distinto es con las masas y sus acciones sociales, que podrán ser más influenciables por los medios de comunicación pero aún así su efecto es transitorio. Los pueblos y las masas suelen ser lentos en reaccionar pero cuando se movilizan y salen a la lucha bien organizados y masivamente, las condiciones objetivas y subjetivas harán cambiar la situación social.
Si queremos buscar y encontrar un responsable del Cambio Climático y de las crisis económicas, con los conflictos y las guerras, no es difícil: Es el propio modelo capitalista, con la propiedad privada de los medios de producción y distribución, con su dictadura tiránica del capital financiero, que impide que la inmensa riqueza creada por el esfuerzo del trabajo de millones de personas de todo el mundo, se pueda repartir cada vez con más justicia distributiva, pero los grandes capitalistas se niegan a utilizarla científicamente para poder resolver las necesidades de la humanidad, sino que ellos anteponen sus ganancias al nivel de vida de la clase trabajadora.
El problema es del sistema que, para asegurar el lujo obsceno en el que viven un puñado de multimillonarios, que acumulan un patrimonio equivalente a cerca de la mitad de los ingresos de la humanidad, no dudan en destruir de manera planificada, las riquezas del mundo, que no paran de crecer a favor de los Ricos mientras la pobreza se extiende como un reguero de pólvora.
El sistema capitalista/imperialista de las multinacionales que provoca la barbarie saqueando continentes o iniciando guerras de rapiña, como la invasión de Ucrania por Rusia, la masacre del pueblo Palestino por Israel y otros centenares de conflictos bélicos crecientes, en las que mueren cientos de miles de inocentes, para garantizar a esos potentados los sacrosantos beneficios de sus grandes multinacionales y potentes bancos.
La causa auténtica de las guerras, las crisis y el Cambio Climático está claramente identificada: Es la búsqueda y apropiación del máximo beneficio en el espacio de tiempo más corto posible para los Capitalistas, que les roba las plusvalías a la clase trabajadora mundial.
Los ideales del genuino Socialismo Científico, para avanzar hacia una Democracia Participativa y Ética, se podrían demostrar que serán correctas cuando se derrote al capitalismo y se ponga en práctica un verdadero socialismo donde se reparta con justicia el fruto del trabajo humano, que es la fuente de todo el valor, pero que los capitalistas continúan acumulando las plusvalías que producen los asalariados con su fuerza de trabajo.
Soluciones sí existen, pero no es esa que nos ofrecen de un “capitalismo de rostro humano”, pues ha quedado demostrado que bajo el sistema burgués no podrá existir nunca un socialismo genuino.
La alternativa está en un giro a la izquierda, en la lucha organizada de la clase trabajadora y de la juventud, de toda la clase oprimida, explotada y mal pagada, hasta conseguir la expropiación de los banqueros, de los grandes monopolios y sus Paraísos Fiscales, de los Terratenientes ociosos y las mafias de la droga, para poder colocar las riquezas del mundo bajo el Control Democrático de la Sociedad al servicio del género humano.
Existe una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO CIENTÍFICO, pero organizándonos bajo el dominio de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ÉTICA, por la que merece la pena seguir luchando para la conquista de un programa alternativo(*), genuinamente socialista e internacionalista, que ponga las bases para la transformación de la sociedad capitalista y avanzar hacia un futuro mejor para la Humanidad.
COMISIÓN PERMANENTE.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.
PSOE DE ANDALUCÍA.
(*): La persona que quiera conocer nuestra propuesta de PROGRAMA para el giro a la izquierda, puede solicitarlo gratuitamente, escribiendo al correo de abajo y poniendo en asunto: “MANIFIESTO”.
Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario